Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio y análisis de las demandas de la sociedad en los años de crisis económica, con el objeto de adaptar la práctica docente para conseguir la inserción laboral del alumnado.

Blog Blog

REUNIÓN CODA

El objetivo de la reunión era presentar un conjunto de actuaciones, que permita unificar criterios a nivel de nuestra Comunidad Autónoma, relacionados con la formación. Entre los temas destacados: Formación en BIM, Accesibilidad Universal y Domótica. Adjuntamos documento.

Actualización sobre el desarrollo de la investigación sobre certamenes y plataformas de busqueda de empleo.

En esta época de crisis y dificultades manifiestas para la incorporación laboral de la juventud al mercado, entendemos que los módulos de diseño de interiores y arquitectura efímera han de contemplar un nuevo abanico de aplicaciones para el desarrollo de las profesiones de los alumnos recién graduados.

Entender las dificultades a las que se enfrentan y tratar de investigar e incluso anticipar nuevas aplicaciones y profesiones en las que desarrollar sus conocimientos es parte del enfoque de nuestro trabajo.

Comprendemos que, para facilitar en lo posible su incorporación en el mercado laboral, los currículos de ambas disciplinas han de ser constantemente revisados para poder incidir en el aprendizaje pormenorizado de los aspectos y aptitudes que esta investigación desvele como más solicitadas para los posibles trabajos a los que se enfrenten. De esta manera, entendemos que la educación que reciban, sin abandonar los contenidos marcados por la ley, será más realista, útil y productiva.

Para todo ello nos planteamos diferentes apartados de búsqueda.

Por un lado, producir una base de datos de concursos, certámenes y becas, entendiendo que estas plataformas son un espacio de promoción innegable.

A través de concursos el alumnado puede darse a conocer, mejora su currículum previo y autofinanciarse.  Del mismo modo, participar sucesivamente en tantos certámenes como sea posible sirve para pulir la obra personal, desarrollar un estilo propio y sobre todo para obligar a la resolución de problemas (inherente en la creación de cualquier proyecto) convirtiéndose en una práctica que permite dotar al alumno de un bagaje previo que lo hace llegar con más soltura y  una mayor capacidad resolutiva  a un mercado muy competitivo.

 Así mismo, son una herramienta para que los alumnos aprendan que asimilar plazos, instrucciones e instrucciones es algo con lo que han de contar para lograr un resultado satisfactorio en el desarrollo profesional como lo es para promocionar en el estrato académico.

De otro lado, considerábamos prioritario buscar posibles profesiones en las que los conocimientos adquiridos capaciten al alumnado a nivel procedimental incluso cuando no sean los inherentes a las titulaciones que ostentan los alumnos.

Hasta el momento, entre los trabajos más usuales para los graduados en ambas disciplinas hemos encontrado los siguientes:

Arquitectura Efímera: Montaje de exposiciones y creación de espacios en Museos, Exposiciones, Congresos¿)
Escenografía. Creación y decoración de escenarios en Teatro, Cine y televisión.

Diseño, Interiorismo y decoración en estudios de decoración y a través de grandes casas de muebles.
Publicidad y medios audiovisuales
Estudios de mercado inmobiliario
Estudios de ergonomía y habitabilidad
Interiorismo en Centros Comerciales
Diseño e Interiorismo en Hoteles, Restaurantes, Oficinas¿

Nuevas necesidades e intereses de la sociedad con el creciente desarrollo de lo tecnológico y la instauración de un modo de vida 3.0 dan lugar a un abanico de opciones que tienen como motor la creación virtual de espacios y en esa pseudo realidad las necesidades de diseño, ejecución y decoración de los espacios toma un papel fundamental, llevado acabo hasta ahora por un perfil profesional más técnico pero que podría ser ocupado por los profesionales de nuestros módulos formativos altamente capacitados para ello.

En ese sentido se encuentran las siguientes carreras profesionales.


Diseño Gráfico asistido por ordenador (CAD) Esta acepción engloba la creación, decoración y distribución de espacios en 3D para trabajos muy diversos como estudios de decoración para proyectos reales así como para entornos tridimensionales de usos diverso como videojuegos, realidad virtual etc)
Diseño y Modelado en 3D.
Diseño Industrial.
 

Por último, una vez localizados los campos laborales afines, tratamos de crear una ruta de acceso a estos puestos, poniendo en evidencia las convocatorias de carácter público o privado para la contratación de profesionales.

Desarrollo del proceso de captación de Empresas para prácticas

El conocimiento del entorno socio-económico es fundamental para desarrollar una canalización de las enseñanzas hacia un futuro profesional del alumnado.

En éste sentido, la labor de tutorización en Formación en Centros de Trabajo (FCT) se hace imprescindible. Las dificultades pueden surgir en tanto no se conoce lo suficiente el parque empresarial cercano al Centro de Formación que tenga relación con los estudios que se están llevando a cabo.

La cooperación del alumnado se convierte por tanto en una ayuda inestimable. Si además son quienes tienen un primer contacto con la empresa, desarrollan una capacidad que posiblemente desconozcan: la forma de presentarse, lo que deben decir y cómo, explicar los conocimientos que han adquirido y, en cierto modo, ofrecer lo que más conocen, su profesión.

El módulo de Formación y Orientación Laboral es donde van a adquirir mayor conocimiento de la relación entre las enseñanzas y el trabajo posterior que quieren realizar, pero su formación profesional depende en gran medida del profesorado que imparte los módulos para los que, al fin y al cabo, se han decidido a estudiar como un plan que les ayude en su futuro.

Y en esa ayuda que precisan para ello, el conocimiento de todo el abanico de posibilidades profesionales a las que van a poder optar, creemos, debe establecerse desde dos caminos distintos; el primero, sin duda, el que les va a facilitar el profesorado que, o bien en algún momento ha realizado profesionalmente antes de dedicarse a la enseñanza, o tiene contacto contínuo con el tejido empresarial, ya sea porque es una forma de actualizar sus conocimientos o porque así lo determina pensando en el futuro del alumnado. El segundo camino, el que debe efectuar el alumnado con búsquedas y visitas que, en principio, le permitan al final del ciclo realizar las prácticas de empresa en aquellas donde crean que más ayuda van a tener para finalizar su formación.

A esto, debemos añadir que parte del tejido empresarial está muy interesado en la colaboración para la formación en centros de trabajo, lo que facilita la labor de tutorización.

En el caso que nos compete, todas estas labores se han llevado a cabo de forma muy eficaz.

La primera, tanto el tutor como el equipo educativo, dado su experiencia en años anteriores, han podido contactar o proponer empresas interesadas y que llevan colaborando activamente con la Escuela en las prácticas del alumnado.

Se ha podido contactar con más de quince empresas que han mostrado su disposición a continuar la colaboración.

En este punto queremos comentar que se está llevando a cabo una restructuración de la página web oficial de la Escuela y será publicada en breve, donde queremos incluir un apartado que haga referencia a las empresas colaboradoras como reconocimiento a su labor para con el alumnado que está siendo recibido muy positivamente por todas ellas, no olvidemos que dichas empresas tienen, aparte de motivaciones sociales principalmente, un cierto interés en que se reconozca su colaboración con la educación andaluza por su publicitación.

En el segundo caso, hemos tenido una grata sopresa al comprobar el interés del alumnado por la búsqueda de empresas donde realizar su FCT. Una alumna ha contactado con una reconocida diseñadora de Madrid, otro alumno realizará las prácticas en un estudio de Málaga, otros cinco más en empresas de Córdoba, otra alumna ha recorrido la ciudad preguntando en negocios relacionados y nos ha  facilitado un interesante listado, etc.

Por otro lado, en el tercer y último caso, varias empresas han contactado con la Vicedirección de la Escuela mostrando su interés. Al ponernos en contacto con ellas, han insistido en su disposición.

Todo ello, realmente, facilita el trabajo que estamos desarrollando y que iremos detallando en siguientes publicaciones.

MEETING SHOP

Ahora, al estar ya completo nuestro Grupo de Trabajo iremos introduciendo actividades y documentos elaborados con anterioridad.

Alumnos y profesores asistieron el miércoles 16 de noviembre al `Meeting Shop¿ de `tureforma¿ en las instalaciones de BigMat Relux en Écija. Este evento que recorre toda España se ha consolidado como una eficaz herramienta que acerca las nuevas tendencias, sistemas constructivos y todos los avances en la materia a los profesionales del sector. Adjuntamos documento.

ACTO INSTITUCIONAL

Profesores y alumnos asistimos ayer, jueves 16 de febrero, al Acto Institucional de finalización del Proyecto "CODA phi hotel" del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Andalucia, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Posteriormente asistimos a la inauguración de la Exposición de Proyectos del Concurso de Ideas, en el espacio expositivo Pacífico 54, celebrando posteriormente la selección de los trabajos de nuestros alumnos.

Agradecimiento

Buenos días a todos, en primer lugar agradecer a Trinidad Jerez Montoya su ayuda, adjuntándonos el tutorial a través del cuál como coordinadora he podido dar de alta a la compañera que faltaba en nuestro grupo de trabajo. Y animaros para que colguéis todo el trabajo que me consta tenéis realizado.

FORO

Buenos días a todos, es necesario para realizar las intervenciones en el Foro "SUSCRIBIRSE".  En la página de inicio tenemos la pestaña Foro, y al entrar figura a pie de página Suscribirse, Hoy voy a realizar la consulta que teníamos pendiente al CEP y luego os informo. Ánimo y adelante.

Trabajando

Buenos días a todos, aunque llevamos tiempo y todos los esfuerzos para  que nuestra compañera María figure como miembro del Grupo de Trabajo, está recogida en la Memoria Inicial del Proyecto de Trabajo, luego todos contamos con ella, esperemos que en breve se solucione, y os animo a colgar todo el trabajo que durante estos meses hemos realizado.

CONCURSO DE IDEAS

La primera fase de este concurso se ha desarrollado a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Adjunto documentación.

ASISTENCIA A JORNADAS TÉCNICAS

En el mes de octubre asistimos alumnos y profesores durante dos días al desarrollo de estas Jórnadas en Málaga. Se explicita en documento.

COLABORACIÓN CON EL CODA

El Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Andalucía, CODA, finalizando el curso 2015-16 solicitó la participación y respuesta del Departamento de Diseño de Interiores para llevar a cabo la iniciativa ¿CODA phi hotel¿, nosotros nos comprometimos. Se explicita en el documento.

BIENVENIDA

Os doy la bienvenida a nuestra comunidad en Colabora 3.0 y aunque todos llevamos trabajando y en contacto ya dos meses, esta plataforma nos va a facilitar de forma inmediata el intercambio de documentos y el trabajo colaborativo. Así, ya podemos ir colgando el trabajo realizado hasta el momento.

 

INCIDENCIA

Soy María Sol Plaza, integrante desde el comienzo de la formación de este Grupo de Trabajo y colaborando activamente. Sin embargo sin tener conocimiento de qué ha ocurrido, no figuro como miembro del equipo aunque mi compromiso y labor están explicitamente detallada en el Proyecto de grupo.

Me gustaría se resolviera cuanto antes la situación para poder entrar con mi propio usuario y no tener que hacerlo como invitada a través del usuario de la coordinadora.

 

PRESENTACIÓN

La idea de este Proyecto surge y se va fraguando a lo largo del curso 2015-16, con el propósito de realizar su desarrollo en un Grupo de Trabajo en el presente curso académico 2016-17.

Con esta acción formativa buscamos conseguir una enseñanza de calidad cercana a lo que requieren las empresas y logrando así una mejor inserción laboral, con mejora de las competencias profesionales y para ello nos basamos en la investigación, estudio, reflexión, análisis y mejora de la práctica docente, considerando el aula y el centro como los escenarios ordinarios de la formación, e implicándonos activamente en la búsqueda de todos aquellos que de forma puntual se presentan como escenarios extraordinarios de la demanda social del sector y su actualización.

 

Buscamos actualizar los aprendizajes del alumnado y de las prácticas docentes, potenciando el trabajo colaborativo entre el profesorado. Centrándonos en la propia práctica, el proyecto de equipo favorece el intercambio de ideas y propuestas, la reflexión compartida, la construcción conjunta de conocimiento y sobre todo la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora.

 

En el Proyecto hemos detallado propuestas concretas de intervención que pretenden mejorar la situación de partida vinculada al proceso de autoevaluación e introducen aspectos innovadores, siguiendo la Instrucción 13/2016, de 2 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

 

En el momento actual, ya son muchas las acciones llevadas a cabo que en breve iremos pasando con todo detalle, el motivo de no haberlas volcado antes es porque aún no figura como componente del Grupo de Trabajo María Sol Plaza, esperamos que se resuelva en breve.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 34 de 34 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de María Antonia Martínez Celma

María Antonia Martínez Celma

Foto de José Félix Jiménez Muñoz

José Félix Jiménez Muñoz

Foto de María Sol Plaza

María Sol Plaza