Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos previstos.

El grupo tenía como finalidad el desarrollo de un proyecto de trabajo común, organizado en torno a los problemas prácticos de la actividad profesional de nuestro alumnado y por tanto, también de la nuestra, dirigido a la mejora de la práctica docente y con la producción de conocimientos educativos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación ha sido fluida, trabajando en el mismo centro y pertenecientes al mismo departamento, la interacción se ha desarrollado a nivel personal y grupal en la Escuela y por medio e-mails, WhatsApp y la plataforma colabor@ 3.0 cuando era preciso.

En las reuniones además de comentar los resultados de la asistencia y participación a las distintas jornadas, concursos y eventos enfocados a los objetivos marcados, hemos tratado la puesta en común del trabajo que se iba realizado y sus resultados.

La reflexión compartida con intercambio de ideas, conocimientos y propuestas, ha acrecentado la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula y en el centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha informado al alumnado a lo largo del curso de las innovaciones surgidas en el sector, de diferentes ofertas de trabajo, de los concursos que se iban convocando, participando en el que más calado ha tenido.

Con ello han estado al día de lo que demanda la sociedad y lo han podido contrastar con el trabajo desarrollado en el aula.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos utilizados han sido específicos para conseguir los objetivos, todos ellos están reflejados en las carpetas y documentos creados en colabor@ 3.0, jornadas específicas, concursos, etc. además de la siguiente bibliografía:

  • El sistema de formación profesional para el empleo. Eduardo Martín Puebla.
  • Educación, Formación y Empleo en el umbral de los noventa. Mariano Fernández.
  • El servicio público de empleo y la intermediación laboral. Joan Antoni Alujas Ruiz.

Webbgrafía:

  • Por su extensión se remite al Blog y a la documentación subida a colabor@ 3.0.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mayor calidad en la representación de los proyectos desarrollados por los alumnos-as.
  • Interés del alumnado por acceder a los contenidos de los documentos elaborados.
  • Implicación del curso en procesos de investigación, asumiendo que el proceso de formación debe ser continuo y actualizado.
  • Participación del alumnado del presente curso y también de cursos anteriores, ya titulados, en todas las actividades, jornadas y concursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Adaptación del currículo a las necesidades que plantea el sector. Se han seguido establecido criterios innovadores, esta Familia Profesional se rige por el DECRETO 182/1997, de 15 de julio, aún L.O.G.S.E.
  • Se ha constatado el acierto que tuvimos al elegir entre los programas BIM, Revit.
  • Se ha conseguido la inserción laboral de varios alumnos que finalizaron sus estudios el curso anterior.
  • Se posee un conocimiento actualizado de las demandas sociales.
  • Se han incrementado las relaciones con las empresas y han facilitado documentación actualizada al alumnado.
  • La autoformación como estrategia básica de formación del profesorado y de compromiso con la innovación

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • En primer lugar la estructuración del trabajo, teníamos claro los objetivos y estudiado un camino para conseguirlos, se trataba de materializar todas las ideas que han ido surgiendo durante estos años de crisis, donde la falta de trabajo en general y en particular en nuestro ámbito ha afectado duramente al alumnado. La actualización en cuanto a conocimientos y práctica atendiendo a la demanda para conseguir la empleabilidad.
  • La interacción continúa con el Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía C.O.D.A. trabajando por los mismos objetivos, actualización y empleabilidad.
  • La acción generosa de las empresas facilitando y exponiendo información en las Jornadas con documentación física, en pendrive y con enlaces a páginas web.
  • El interés y la motivación de los alumnos, no solo del presente curso sino de años anteriores algunos de los cuales han conseguido trabajo con las ofertas que les hemos comunicado desde la Escuela.
  • El compromiso del profesorado que ha participado y el elevado grado de implicación lo que ha contribuido a la mejora de la práctica educativa.
  • Todos los documentos elaborados han sido expuestos en colabor@ 3.0 para hacer partícipe al conjunto de la comunidad educativa de los conocimientos generados.
  • Diseño, aplicación y validación de nuevas propuestas de intervención en el centro y en el aula.
  • Comunicación e intercambio de información, ideas y experiencias entre los integrantes del grupo de trabajo y con otros grupos, con objeto de difundir la actualización y construcción de nuevos conocimientos.

El trabajo realizado completa y enriquece la formación del profesorado y del alumnado, brindando a nuestros actuales y futuros estudiantes una educación pública de calidad; que garantice una formación cualificada adaptada a los requisitos y necesidades que demanda nuestra sociedad, e incentivando las capacidades creativas y artísticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque evidentemente estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, el aspecto a mejorar sería conseguir una dotación económica acorde para la realización por parte del alumnado de al menos una actividad extraescolar, pues los que no han asistido a las jornadas ha sido por falta de recursos económicos.

 

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Comentarios
María Sol Plaza
Ha sido muy enriquecedor trabajar con vosotros y considero que el grupo de trabajo ha dado grandes frutos, los objetivos se han cubierto ampliamente y esta investigación coral ha generado una gran riqueza de contenidos de la que se ha nutrido tanto el alumnado como nosotros mismos. Un placer. Muchísimas gracias por el esfuerzo a ambos.
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Publicado el día 29/05/17 11:55.
José Félix Jiménez Muñoz
Por mi parte, la verdad es que he detectado un trabajo excelente por parte de mis compañeras, se ha realizado una investigación muy profesional e intensa con unos resultados muy relacionados con los objetivos planteados.
El alumnado ha podido participar con la convicción de que el esfuerzo que han demostrado mis compañeras en el transcurso de su investigación ha podido mostrarles el camino para labrar un futuro más cierto, acorde con su formación en la que ambas desempeñan un papel muy importante. Gracias por haberme dejado aportar mi granito de arena.
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Publicado el día 29/05/17 16:30.
María Antonia Martínez Celma
Pienso que tenemos que estar orgullosos del trabajo realizado, especialmente por la ayuda que ha supuesto y va a suponer para nuestros alumnos, y para nosotros. Muchas gracias por vuestra dedicación y esfuerzo.
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Publicado el día 29/05/17 16:57.