Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La crisis que llevamos arrastrando desde el 2008 ha influido de forma severa en la empleabilidad de nuestros alumnos. Con anterioridad a esta fecha, las empresas
solicitaban alumnos a la Escuela, sin embargo desde que empezó la crisis son los alumnos los que se interesan por las ofertas de empleo que puedan llegar al Centro, y esto habiendo finalizado sus estudios años atrás.
Objetivos
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Conseguir la inserción laboral del alumnado al finalizar el ciclo.
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Establecer una relación biunívoca entre la enseñanza y las demandas del entorno socioeconómico.
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Responder a las inquietudes y necesidades del alumnado.
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Innovar y actualizar la enseñanza para la consecución de estos objetivos.
Repercusión en el aula
Aplicación de criterios innovadores a los currículos que se desarrollan en el Departamento de Diseño de Interiores, estableciendo un proceso de enseñanza que no solo cumpla los objetivos y contenidos, sino que los actualice con todos aquellos medios que sean necesarios y que la sociedad exige y demanda, ya que la formación y la cualificación profesional es uno de los principales factores de competitividad en la economía del conocimiento.
El trabajo desarrollado tendrá una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, facilitándole los medios necesarios para que pueda desarrollar una búsqueda activa de empleo, así como el conocimiento de empresas relacionadas con la formación recibida y las demandas que plantean.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estudio de demandas: ¿ En los portales de empleo ¿ En los requisitos exigidos por las empresas ¿ En los concursos para estudiantes y profesionales
Desarrollo en el aula: ¿ Del currículo adaptado a las necesidades planteadas por el sector ¿ De las nuevas tecnologías demandadas, BIM ¿ Del curriculum adaptado a cada oferta de empleo ¿ Participación en las Jornadas del CODA. ¿ Participación en concursos planteados por empresas
Coordinación del Grupo de Trabajo
¿ Puesta en contacto con empresas, visitas y elaboración de una base de datos actualizada.
¿ Elaboración de un listado del alumnado que ha finalizado su formación y del último curso para facilitar sus datos a las empresas en caso de posibles ofertas.
¿ Desarrollo en la página web del centro de un enlace para facilitar a la Escuela el conocimiento de la situación actual del alumnado que ha finalizado sus estudios en la misma.
¿ Creación de una base de datos accesible al alumnado de colectivos que tengan como principal actividad la generación de redes de conexión para los profesionales del sector y la contratación.
¿ Compendio de profesionales del sector en activo que puedan realizar charlas coloquio que orienten al alumnado en su incorporación al mercado laboral.
¿ Compendio de profesionales del sector en activo que puedan realizar charlas coloquio que orienten al alumnado en su incorporación al mercado laboral. |
Desde el 14/10/2016 Hasta el 31/05/2017
Desde el 14/10/2016 Hasta el 31/05/2017
Desde el 14/10/2016 Hasta el 31/05/2017 |
Mª Antonia Martínez Celma
José Félix Jiménez Muñoz
María Sol Plaza |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
Webbgrafía | El sistema de formación profesional para el empleo. Eduardo Martín Puebla. Educación, Formación y Empleo en el umbral de los noventa. Mariano Fernández El servicio público de empleo y la intermediación laboral. Joan Antoni Alujas Ruiz.
Se realizará una selección de la existente en internet y se reflejará en el trabajo: Indeed, adecco, infoempleo, empleo.trovit, infojobs, experteer, elcurriculum, laboris, tablón de anuncios, oficinaempleo, jobsmart, buscaempleo, ocupa2,¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Reunión inicial: Objetivos, actuaciones-trabajos a realizar y temporalización. Octubre 2016.
- Elección y reparto de trabajos por los componentes. Noviembre 2016.
- A lo largo del desarrollo las actuaciones de los participantes se vuelcan en la plataforma ¿Colabora¿.
- Puesta en común e interacción entre los participantes, se realizaran cuatro reuniones de desarrollo: Diciembre 2016, enero, febrero y marzo del 2017.
- Reunión de autoevaluación, con el objeto de revisar el trabajo realizado. Abril 2017.
- Informe de conclusiones. Mayo 2017.