Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados consistían básicamente en Conocer todo el software educativo desarrollado en el centro,  Aplicación del software en el aula y en la labor tutorial Aplicación de los programas educativos en los procesos e indicadores propios de autoevaluación.

Mejora e implementación de los programas existentes así como el desarrollo de nuevos programas. Conocimiento de la página web del centro y su utilización.

Conocer y desarrollar las posibilidades de las pizarras digitales en el centro.

Hay que tener en cuenta el mérito de los profesores participantes en el grupo de trabajo, atendiendo a la sobrecarga de trabajo por lo que a clases y otras responsabilidades se refiere: tutoría, cargos directivos, Erasmus plus, convivencia.. lo que supone sacrificar, en la mayoría de los casos, tiempo de descanso para impulsar este tipo de proyectos.

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del año, se han celebrado varias reuniones del grupo de trabajo y ha habido una fluida comunicación a través de e-mail.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los contenidos desarrollados han tenido repercusión directa en el aula y en el centro. Se ha hecho hincapié en el desarrollo de aplicaciones innovadoras didáctico-pedagógicas contempladas en el proyecto educativo adaptándolos a los nuevos currículos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos utilizados han sido las TICs del instituto y la página web.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado se ha mostrado receptivo a estas propuestas y la inclusión y utilización de las mismas ha sido práctica habitual.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las evidencias de aprendizaje cabe destacar:

  1. La utilización de la página web como medio imprescindible para la comunicación entre el profesorado y las familias.
  2. Pizarras digitales como recurso interactivo no como mero proyector.
  3. Utilización cuaderno digital del profesor.
  4. Cuestionarios para la recogida de información: alumnado, departamentos, proyectos, tutorías¿

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tanto la página web como el cuaderno digital han sido muy prácticos ya que estas herramientas se pueden utilizar en cualquier momento y sitio, no necesariamente en el centro, lo que permite una mayor flexibilidad en la organización de nuestro trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Superar las dificultades técnicas de conexión a la red. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Para finalizar el trabajo de este grupo, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 9:47.
Mª Ángeles Galán Alcaide
A lo largo de este proyecto hemos aprendido a sacar mayor partido a los recursos digitales de los que ya disponíamos en el Centro. La operatividad de la página web del Centro se ha acrecentado con las aportaciones que hemos ido dando y estamos consiguiendo que sea un instrumento imprescindible tanto para la comunicación con las familias, con el alumnado y con el profesorado. El uso de las pizarras digitales no se está limitando a ser una mera proyección de documentos sino un recurso interactivo con el que el alumnado se motiva y participa más activamente. Además hemos empezado este curso a utilizar el cuaderno digital con el que podemos compartir elementos de evaluación facilitando la unificación de criterios. Por último, los cuestionarios de recogida información sobre la marcha académica del alumnado, las memorias de departamento, las evaluaciones, etc. aunque han sido modificados según las aportaciones del profesorado, aún necesitan mejoras que se propondrán para ponerlas en marcha el curso siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 20:13.
José Luis Pabón Poza
Estoy muy satisfecho del uso de la pizarra digital en clase. Los alumnos están más motivados durante la explicación y además quieren participar activamente.
El único problema es la falta de tiempo para la elaboración de actividades y/o unidades didácticas. Aunque también se puede utilizar directamente como si fuera la "pizarra clásica".
Me propongo en los próximos cursos ir ampliando la elaboración de materiales, sobre todo para los niveles de 1º y 2º de ESO..
Como ejemplo subiré un documento de unidad didáctica sobre fracciones de 1º de ESO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:44.
Francisco Javier Muñoz Carmona
A lo largo del curso he aprendido a usar los medios tecnológicos con los que podemos manejarnos en el centro, a partir de ahora deseo sacarle partido, pues agiliza el trabajo y lo vuelve más dinámico con los alumnos. También es cierto que el no disponer de una pizarra digital fuera del aula dificulta conocer el medio.
Con respecto al cuaderno digital estoy convencido de su gran capacidad y ventaja frente al cuaderno tradicional, por lo que esperamos poder contar con la infraestructura para usarlo próximamente y es evidente que el uso de los cuestionarios como vehículo de transmisión de información facilita cualquier labor que no se podría llevar a cabo de otro modo con la misma eficacia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:03.
Francisco José Moyano García
Hemos estados desarrollando distinto material TIC, que ha resultado de gran beneficio en nuestra rutina diaria: cuestionarios, pizarra digital, pagina web... En todos los casos se va mejorando y perfeccionado a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:20.
Rafael Bernardos Rivas
La principal ventaja que aprecio en el uso del cuaderno digital es un ahorro de tiempo considerable. Se puede realizar con gran facilidad multitud de tareas y otra utilidad considerable es el intercambio rápido de la información. Mi intención es ir avanzando en el manejo de esta herramienta
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 14:19 en respuesta a José Moraga Campos.
María del Carmen Luna Blanco
Aunque en mi aula no dispongo de pizarra digital, considero muy interesante su uso sobre todo en cursos de secundaria. Dispongo de proyector y ordenadores para los alumnos, que utilizamos a diario y que resulta fundamental para mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:20.
Ana María Cantón García
La valoración del curso, en general, es positiva. La página web del centro ha ido creciendo y modificándose satisfactoriamente de tal manera que es un recurso de comunicación fácil, práctico y muy útil. También hemos podido avanzar, aunque todavía nos queda mucho camino, en el uso de la pizarra digital. La dificultad está principalmente en la falta de tiempo para la elaboración de un material adaptado a los contenidos de la materia y las características particulares del alumnado. Finalmente, los cuestionarios se han convertido en un mecanismo de comunicación útil entre el profesorado sobre todo en las cuestiones de tutoría, aunque debemos seguir introduciendo algunas modificaciones en cursos próximos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:32.
María Encarnación Pérez Ruiz
Para la enseñanza del inglés la pizarra digital me ha proporcionado variados recursos desde el uso de las principales webs educativas de UK, blogs de profesores, estudio de los contenidos gramaticales por medio de videos y juegos interactivos para los niveles más bajos. Los alumnos/as se motivan y crean sus propios trabajos en powerpoint que exponen en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 15:54.
Susana Merino Sánchez
Para mí la pizarra digital se ha hecho casi imprescindible, especialmente cuando explico los temas de dibujo técnico y de informática, temas que sin este recurso me sería mucho más complicado dar. Me ayuda mucho, aunque considero un problema que en nuestro centro haya dos tipos de pizarras digitales, no sólo porque hay que aprender el manejo de ambas sino porque hay que preparar los trabajos con diferentes formatos.
El uso de los nuevos avances tecnológicos debe verse siempre como una ayuda para nosotros, aunque por mi experiencia no se puede confiar al 100% en ellos, ya que si te fallan (algo que por desgracia no es tan raro), debes tener una opción B siempre lista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 9:56.
Rafael Lozano Luján
A lo largo de este curso ha habido que modificar la interfaz de usuario de la página web para adaptarla a la operatoria del profesorado. Además se han añadido nuevos módulos necesarios para la gestión administrativa y docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 11:09.
Gema María Rosa Calancha
Me ha parecido de gran utilidad el uso de la pizarra digital a pesar de lo obsoletos que están los ordenadores en determinadas aulas.
Con respecto a la página web del centro, en mi opinión funciona cada año mejor, mi enhorabuena a su gestor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 12:32.
Mª Dolores Ocaña Ortiz
Aunque sólo he dispuesto de pizarra digital en aula de 4º de ESO y no en Bachillerato, considero muy interesante su uso; no obstante dispongo de proyector y ordenadores para los alumnos, que se utilizan a diario y que resulta fundamental para mis clases.
El uso del cuaderno digital me ha resultado muy útil, y además de agilzar la toma de datos y facilitar el proceso de evaluación del aprendizaje, mejora el seguimiento de la programación y la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/17 9:21 en respuesta a José Moraga Campos.