Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos marcados consistían básicamente en Conocer todo el software educativo desarrollado en el centro, Aplicación del software en el aula y en la labor tutorial Aplicación de los programas educativos en los procesos e indicadores propios de autoevaluación.
Mejora e implementación de los programas existentes así como el desarrollo de nuevos programas. Conocimiento de la página web del centro y su utilización.
Conocer y desarrollar las posibilidades de las pizarras digitales en el centro.
Hay que tener en cuenta el mérito de los profesores participantes en el grupo de trabajo, atendiendo a la sobrecarga de trabajo por lo que a clases y otras responsabilidades se refiere: tutoría, cargos directivos, Erasmus plus, convivencia.. lo que supone sacrificar, en la mayoría de los casos, tiempo de descanso para impulsar este tipo de proyectos.
Nivel de interacción entre los participantes
A lo largo del año, se han celebrado varias reuniones del grupo de trabajo y ha habido una fluida comunicación a través de e-mail.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los contenidos desarrollados han tenido repercusión directa en el aula y en el centro. Se ha hecho hincapié en el desarrollo de aplicaciones innovadoras didáctico-pedagógicas contempladas en el proyecto educativo adaptándolos a los nuevos currículos.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Los recursos utilizados han sido las TICs del instituto y la página web.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El profesorado se ha mostrado receptivo a estas propuestas y la inclusión y utilización de las mismas ha sido práctica habitual.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Entre las evidencias de aprendizaje cabe destacar:
- La utilización de la página web como medio imprescindible para la comunicación entre el profesorado y las familias.
- Pizarras digitales como recurso interactivo no como mero proyector.
- Utilización cuaderno digital del profesor.
- Cuestionarios para la recogida de información: alumnado, departamentos, proyectos, tutorías¿
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Tanto la página web como el cuaderno digital han sido muy prácticos ya que estas herramientas se pueden utilizar en cualquier momento y sitio, no necesariamente en el centro, lo que permite una mayor flexibilidad en la organización de nuestro trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Superar las dificultades técnicas de conexión a la red.