Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso académico 2014/2015, el centro IES Fidiana realizó una formación en centros con el mismo título del grupo "Smart IES Fidiana", consistía básicamente en la inforamatización de la mayoría d elos proceso burcráticos-educativos del centro, así como, la utilización de las herramientas pedagógicas informáticas propias del centro: página web, cuestionarias, plataforma educativa, pizarras digitales, videoproyectores, etc...

 

Objetivos

Conocer todo el software educativo desarrollado en el centro:

- Aplicación del software en el aula.

- Aplicación del software en la labor tutorial.

- Aplicación de los programas educativos en los procesos e indicadores propios de autoevaluación.

- Mejora e implementación de los programas existentes.

- Desarrollo de nuevos programas.

- Conocimiento de la página web del centro. Utilidades.

- Utilización de la página web del centro.

- Conocer las posibilidades de las pizarras digitales.

- Aplicar en aula, de forma habitual, las pizarras digitales.

- Conocer los fundamentos de los videoproyectores con sonido.

- Aplicar, habitualmente, en el aula, los videoproyectores.

 

 

Repercusión en el aula

Todos los contenidos por desarrollar tendrán una repercusión directa en el aula y en el centro. Se hará especial hincapié en el desarrollo de aplicaciones innovadoras didáctico-pedagógicas contempladas en el proyecto educativo adaptándolos a los nuevos currículos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Presentación del grupo de trabajo: Página Web

28/11/2016

María A. Domínguez González (coordinadora del grupo)

Rafael Lozano Luján (Creador de la página web)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes: Rafael Lozano Luján, María A. Domínguez Glez

 

TICs IES Fidiana, Página Web del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las competencias que se pretenden desarrollar son:

¿ Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

¿ Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.

¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.

¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

Las estrategias que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos son:

 A nivel grupal:

* Gestión de las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

* Durante el proceso desarrollo de actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

* Cumplimiento de las tareas comunes.

* Ambiente de trabajo.

* Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

* Gestión adecuada de los conflictos que han puedan surgir.

* Integración de las tics en el trabajo del grupo.

* Producción de materiales útiles y prácticos.

A nivel individual:

* Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

* Aplicación en el aula: Valoración del impacto en el aula/centro, en el profesorado del centro, en el alumnado y en el ambiente general del centro.

* Difusión el centro la actividad del grupo de trabajo.

* Valoración por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

*  Indicar logros y aspectos a mejorar.

* Propuesta de soluciones. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Domínguez González
Buenas tardes, soy María, coordinadora del grupo de trabajo. Bienvenidos al Smart IES Fidiana, grupo que nace con el objetivo de integrar las Tics en nuestro trabajo diario y que éstas, página web, pizarras digitales, cuestionarios, plataforma educativa... nos sirvan de elemento integrador, facilitando el flujo de información entre todos. Uno de los objetivos es que todos estemos interconectados y tengamos acceso al trabajo que realizan los demás.
Os invito a que realicéis un comentario. Un saludo. María
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 23:05.
Mª Ángeles Galán Alcaide
Buenos días. Soy Mª Ángeles Galán Alcaide. Comenzamos este curso con la intención de profundizar en el uso de las nuevas tecnologías y hacerlas instrumento diario para el desarrollo normal de nuestra actividad docente. Para ello, junto con la puesta en práctica de un proyecto común de uso de cuaderno digital, estamos trabajando en el manejo de la pizarra digital como algo más que un simple proyector o una simple sustitución de la pizarra clásica. Queremos poder crear nuestros propios materiales a través de los softwares apropiados para las pizarras instaladas en el Centro. Por otro lado, el otro gran objetivo de este grupo de trabajo es poder sacarle el máximo rendimiento a la página web del Centro, a través de la cual podemos comunicarnos no solo entre los miembros del profesorado, sino con las familias, los alumnos/as y con el entorno en el que se sitúa nuestro Centro. La primera sesión ha sido de una gran utilidad ya que hemos podido conocer algunos recursos poco utilizados hasta ahora para dar difusión a nuestras actividades (creación de página web para insertarla en Novedades) y hemos propuesto algunas modificaciones para mejorar el intercambio de información entre el profesorado. Un saludo. Mª Ángeles Galán Alcaide
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 10:06.
Rafael Lozano Luján
Hola a todos.
Soy Rafa Lozano, Coordinador TIC del IES Fidiana. ¿A alguien se le ha perdido una bufanda burdeos? La tengo yo
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 17:04.
Francisco Javier Muñoz Carmona
¡Buenas tardes! soy Javier Muñoz, compañero de Dibujo y encantado de aprender el manejo de la pizarra digital, de conocer el uso de la página web, cuestionarios, plataforma....etc ¡Un saludo!
La bufanda no es mía.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 17:42.
María Encarnación Pérez Ruiz
Aunque llevo años trabajando con las pizarras digitales, tengo que admitir que me limito al libro digital o recursos de internet. Por lo tanto con este curso quisiera sacarle más partido al uso de las pizarras y aprender todas sus posibilidades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 20:36.
María Ángeles Gutiérrez Galván
Hola a todos/as. Soy Mª Ángeles Gutierréz. Me he apuntado a este curso para continuar con la formación digital que comenzamos el curso pasado. Las nuevas tecnologías son una herramienta útil no sólo en nuestra práctica docente sino también a nivel organizativo. Estoy aprendiendo a usar el cuaderno de clase, la pizarra y el libro digital. Por otro lado también estoy interesada en aprender a usar nuestra página web no sólo como medio de información sino también como herramienta para otras tareas como por ejemplo la tutoría del alumnado. En la primera sesión hemos aprendido a crear una página web para insertarla en novedades. También hemos propuesto algunas modificaciones para mejorar el intercambio de información entre el profesorado. Un saludo, Mª Ángeles
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 20:48.
María Ángeles Crespo Fernández
Buenas noches! Soy MªÁngeles Crespo. Mal empezamos: me ha costado bastante que esto se active para poder hacer este comentario. Preciso adaptación curricular desde el principio. Ojo, que yo aviso.

Por lo demás espero, deseo y confío en aprovechar esta oportunidad para aproximarme a las nuevas tecnologías y sacarles partido en mi práctica docente, dado que en ellas está el futuro y yo quiero ser parte activa en él. Un saludo a tod@s. MªÁngeles
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 22:38 en respuesta a María Ángeles Domínguez González.
Ana María Cantón García
Buenas tardes a todos. Este es mi segundo intento, se ve que anoche no quedo recogido el comentario. Inicio este curso con la esperanza de que logréis mostrarme entre todos las enormes posibilidades de la pizarra digital que hasta ahora, lo confieso, sólo he utilizado como proyector. Por otro lado, confío en las posibilidades de comunicación que nos brinda la página web con la que contamos de la que seguro que también sólo empleo en una mínima parte de sus posibilidades. Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 18:51.
Mª Dolores Ocaña Ortiz
Hola a todos. Y en el curso 2014-2015 participé en el anterior grupo de trabajo. Y aunque la pizarra digital me pareció a herramienta muy versátil (es mucho más que un sustituto de la pizarra tradicional o la pantalla de proyección) hasta este curso no había tenido la oportunidad de poder usarla en mis clases de 41 ESO. Con este grupo de trabajo espero ponerme el día de nuevo en el uso de las pizarras, y mejorar el uso de otras herramientas, que pueden servir de tanta ayuda en nuestro trabajo diario en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 21:52.
Francisco José Moyano García
Hola a todos, soy Paco Moyano. Algunos compañeros hemos tenido algún problemilla de inscripción en el grupo. Espero que esta iniciativa de grupos de trabajo nos ayude a sacar el máximo rendimiento de los recursos que ya tenemos en el centro.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/16 10:01.
José Luis Pabón Poza
Hola a todos, genial todo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/17 17:37.
Gema María Rosa Calancha
Buenas tardes, soy Gema, me parece muy interesante el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/17 17:39 en respuesta a José Luis Pabón Poza.
Rafael Bernardos Rivas
Buenas tardes. Con este curso pretendo aprender el manejo de las nuevas tecnologías, especialmente el uso de la pizarra, que me pueden servir para mejorar mi trabajo diario
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 11:20 en respuesta a Gema María Rosa Calancha.
Susana Merino Sánchez
Un mundo muy interesante el del uso de la pizarra digital. Espero que aprendamos más y lo podamos desarrollar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 13:24.
María del Carmen Luna Blanco
Me parece una gran idea formar al profesorado sobre las nuevas tecnologías que debemos utilizar en el día a día, como pizarras digitales, web, aula virtual....
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 11:20.