Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso académico 2014/2015, el centro IES Fidiana realizó una formación en centros con el mismo título del grupo "Smart IES Fidiana", consistía básicamente en la inforamatización de la mayoría d elos proceso burcráticos-educativos del centro, así como, la utilización de las herramientas pedagógicas informáticas propias del centro: página web, cuestionarias, plataforma educativa, pizarras digitales, videoproyectores, etc...
Objetivos
Conocer todo el software educativo desarrollado en el centro:
- Aplicación del software en el aula.
- Aplicación del software en la labor tutorial.
- Aplicación de los programas educativos en los procesos e indicadores propios de autoevaluación.
- Mejora e implementación de los programas existentes.
- Desarrollo de nuevos programas.
- Conocimiento de la página web del centro. Utilidades.
- Utilización de la página web del centro.
- Conocer las posibilidades de las pizarras digitales.
- Aplicar en aula, de forma habitual, las pizarras digitales.
- Conocer los fundamentos de los videoproyectores con sonido.
- Aplicar, habitualmente, en el aula, los videoproyectores.
Repercusión en el aula
Todos los contenidos por desarrollar tendrán una repercusión directa en el aula y en el centro. Se hará especial hincapié en el desarrollo de aplicaciones innovadoras didáctico-pedagógicas contempladas en el proyecto educativo adaptándolos a los nuevos currículos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del grupo de trabajo: Página Web | 28/11/2016 | María A. Domínguez González (coordinadora del grupo) Rafael Lozano Luján (Creador de la página web) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes: Rafael Lozano Luján, María A. Domínguez Glez
| TICs IES Fidiana, Página Web del centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las competencias que se pretenden desarrollar son:
¿ Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
¿ Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
¿ Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.
¿ Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
¿ Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
¿ Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
Las estrategias que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos son:
A nivel grupal:
* Gestión de las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
* Durante el proceso desarrollo de actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
* Cumplimiento de las tareas comunes.
* Ambiente de trabajo.
* Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
* Gestión adecuada de los conflictos que han puedan surgir.
* Integración de las tics en el trabajo del grupo.
* Producción de materiales útiles y prácticos.
A nivel individual:
* Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
* Aplicación en el aula: Valoración del impacto en el aula/centro, en el profesorado del centro, en el alumnado y en el ambiente general del centro.
* Difusión el centro la actividad del grupo de trabajo.
* Valoración por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)
* Indicar logros y aspectos a mejorar.
* Propuesta de soluciones.