Hola a todos/as:
Como aún no había hecho ninguna valoración sobre el primer programa, aprovecho esta entrada para reflejar algunas de mis impresiones.
Mi alumnado de 2º de Nivel Avanzado de inglés se mostró muy motivado con la idea de participar en el programa de radio con temática navideña. La actividad elegida por mi grupo fue la entrevista a Santa Claus. Los alumnos la prepararon brevemente con anterioridad (los alumnos encargados de realizar la entrevista elaboraron una batería de preguntas, mientras que la alumna que representaba a Santa Claus ideó las posibles respuestas). No obstante, el desarrollo de la actividad fue completamente espontáneo. Esto tuvo dos consecuencias: una muy positiva, ya que la actividad resultó tremendamente divertida para el alumnado (tuve que recortar varios minutos de risas...) y disfrutaron mucho realizándola, por lo que fue enriquecedora para ellos. Además, el uso de la lengua fue totalmente natural, ya que los alumnos tan sólo contaban con el breve guión que habían diseñado previamente, pero en ningún momento leyeron texto. El aspecto negativo fue, sin embargo, que la calidad del sonido no fue la deseada, ya que, al haber varios alumnos hablando de forma espontánea, en ocasiones se solapaban entre ellos y, además, a veces la grabadora que empleé no estaba suficientemente cerca del alumno que se encontraba hablando. A esto hay que añadir que la grabación se realizó en el aula, por lo que el sonido reverberaba considerablemente. Posteriormente edité la pista de audio con el programa audacity y utilicé algunos de los recursos aprendidos en el curso de audio que impartió nuestro compañero Javier Agüera en el CEP, pero, aún así, la calidad del audio no fue suficientemente buena desde mi punto de vista.
Por todo esto, y con vistas a la elaboración del segundo programa, mis alumnos y yo hemos decidido que esta vez vamos a cambiar el sistema de grabación. La sección que hemos elegido para el programa de San Valentín es la descripción de sus películas y libros románticos favoritos, por lo que, en esta ocasión, las grabaciones se realizarán de forma individual y habrá una preparación previa más exhaustiva. Además, les he dado la opción a los alumnos/as de que puedan realizar la grabación en casa, si así lo desean, o bien llevarla a cabo en la Escuela, para lo que acudiremos a un despacho o aula más pequeña que tenga mejores condiciones acústicas.
En cuanto a mi impresión general respecto al proyecto de radio que estamos desarrollando, me gustaría destacar que me parece muy interesante y motivador tanto para el alumnado como para el profesorado y que, además, invita a utilizar lo aprendido en clase de forma divertida y con un resultado que resulta muy satisfactorio para todos. Respecto a puntos de mejora, estoy de acuerdo en lo que comentó Ricardo sobre la radio de la EOI de Pamplona, cuya web yo también había estado curioseando tras la recomendación de una compañera de otra EOI. La idea de separar las pistas por idioma y temática me parece muy buena, ya que, si lo incluimos todo en la misma pista, quizá pueda haber alumnos que se desanimen y dejen de escuchar por tratarse de otro idioma o nivel diferente al que se encuentran estudiando.
Seguiremos trabajando para mejorar.
Saludos a todos y buen fin de semana,
Estela.