Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto consiste en crear una radio para nuestra EOI. Por evidentes cuestiones de logística, no podría ser una radio tal y como nos la solemos imaginar pero nuestra intención sería grabar un programa de forma periódica para luego colgar el archivo audio en la página de la Escuela. Por supuesto, los protagonistas del programa serían nuestros/as alumnos/as. La intención principal es proponerles una forma original de poner en práctica sus conocimientos en materia de expresión e interacción oral, una de las destrezas más difíciles a la hora de examinarse.

Blog Blog

Radio 3

Hola a tod@s,

 

Nos ponemos manos a la obra para este tercer y último programa de radio. Nuestra intención es poder colgarlo en nuestra página web sobre el 15 de mayo, antes de ver nuestros grupos disolverse cuando se acercan los exámenes de junio y el final de curso.

 

Para este tercer programa, hemos querido tener más variedad y no hemos fijado ninguna temática global. Sin embargo, nuestro alumnado hablará probablement de temas como la llegada de la primavera, unas recomendaciones para el día del libro o algunos consejos para el verano.

 

Otra evolución es la intención de tener intervenciones más espontáneas: incluyendo grabaciones de clase y proponiendo más diálogos. Esperamos así proponer un programa más dinámico.

 

¡Manos a la obra y que lo paséis bien (alumnos/as y docentes) a la hora de realizar las grabaciones!

 

Saludos.

Segundo programa

Buenos días a tod@s,

Estamos a punto de colgar nuestro segundo programa en la página web de la Escuela y me toca hacer una valoración del trabajo realizado a nivel personal y a nivel general.

Creo que ha habido una clara mejora si comparamos este segundo programa con el otro: la calidad del sonido de las grabaciones está bastante mejor y el hecho de poner música de fondo mientras nuestros/as alumnos/as se expresan en inglés o en francés hace que el programa sea más atractivo.

A nivel personal, mis alumnos/as se han animado a participar en casi todos los niveles (3 grupos de 4) y he tenido que seleccionar las pistas que iba a proponer para el programa. La mayoría ha elegido la opción de grabarse en casa con su móvil y nos han mandado los archivos por correo electrónico o por Whatsapp. Esto permite que la calidad del sonido sea bastante mejor a la de una grabación en clase. Sin embargo, algunas veces echo un poco de menos que los/as alumnos/as realicen su presentación en clase delante de sus compañeros/as. Falta un poco de interactividad.

También el hecho de grabarse solo/a en casa implica que no he presentado ninguna conversación para este segundo programa. Siempre habla alguien en solitario y me gustaría proponer diálogos o conversaciones entre tres personas para el siguiente programa.

Globalmente, la evolución ha sido muy positiva y creo que el nivel de implicación tanto por parte del alumnado como del profesorado ha sido muy bueno.

Antes de terminar, cabe destacar la labor impagable de nuestro ingeniero de sonido Javier Agüera que consigue crear magníficos audiomosaicos de tantos cachitos de hierro y cromo. Chapeau!

Saludos.

Programa de San Valentín

Hola a todos/as:

Acabo de subir tres pistas de audio para el próximo programa de San Valentín. Dos corresponden al grupo de 2º de francés: un grupo da consejos a un chico sobre qué hacer en  una cita romántica y el otro a una chica sobre las cosas a evitar. No he subido a esta plataforma la introducción de la actividad, cosa que sí he hecho en Drive.

Por otro lado, he subido otra de mi 3º de Inglés presentando sus canciones de amor favoritas, quién las canta y por qué las han elegido. La presentación de esta actividad también está en Drive.

He subido el material en bruto ya que como yo no asistí al taller de audios, no quiero arriesgarme a meter la pata. He pensado que una buena idea para esta actividad de las canciones sería poner unos segundos de esos mismos temas cada vez que alguien los presenta, claro está si no supone mucho lío técnico.

Si me diese tiempo a hacer algo más, intentaré subirlo antes del día 10.

Hasta la vista,

Salomé

Reflexiones

Hola a todos/as:

Como aún no había hecho ninguna valoración sobre el primer programa, aprovecho esta entrada para reflejar algunas de mis impresiones.

Mi alumnado de 2º de Nivel Avanzado de inglés se mostró muy motivado con la idea de participar en el programa de radio con temática navideña. La actividad elegida por mi grupo fue la entrevista a Santa Claus. Los alumnos la prepararon brevemente con anterioridad (los alumnos encargados de realizar la entrevista elaboraron una batería de preguntas, mientras que la alumna que representaba a Santa Claus ideó las posibles respuestas). No obstante, el desarrollo de la actividad fue completamente espontáneo. Esto tuvo dos consecuencias: una muy positiva, ya que la actividad resultó tremendamente divertida para el alumnado (tuve que recortar varios minutos de risas...) y disfrutaron mucho realizándola, por lo que fue enriquecedora para ellos. Además, el uso de la lengua fue totalmente natural, ya que los alumnos tan sólo contaban con el breve guión que habían diseñado previamente, pero en ningún momento leyeron texto. El aspecto negativo fue, sin embargo, que la calidad del sonido no fue la deseada, ya que, al haber varios alumnos hablando de forma espontánea, en ocasiones se solapaban entre ellos y, además, a veces la grabadora que empleé no estaba suficientemente cerca del alumno que se encontraba hablando. A esto hay que añadir que la grabación se realizó en el aula, por lo que el sonido reverberaba considerablemente. Posteriormente edité la pista de audio con el programa audacity y utilicé algunos de los recursos aprendidos en el curso de audio que impartió nuestro compañero Javier Agüera en el CEP, pero, aún así, la calidad del audio no fue suficientemente buena desde mi punto de vista.

Por todo esto, y con vistas a la elaboración del segundo programa, mis alumnos y yo hemos decidido que esta vez vamos a cambiar el sistema de grabación. La sección que hemos elegido para el programa de San Valentín es la descripción de sus películas y libros románticos favoritos, por lo que, en esta ocasión, las grabaciones se realizarán de forma individual y habrá una preparación previa más exhaustiva. Además, les he dado la opción a los alumnos/as de que puedan realizar la grabación en casa, si así lo desean, o bien llevarla a cabo en la Escuela, para lo que acudiremos a un despacho o aula más pequeña que tenga mejores condiciones acústicas.

En cuanto a mi impresión general respecto al proyecto de radio que estamos desarrollando, me gustaría destacar que me parece muy interesante y motivador tanto para el alumnado como para el profesorado y que, además, invita a utilizar lo aprendido en clase de forma divertida y con un resultado que resulta muy satisfactorio para todos. Respecto a puntos de mejora, estoy de acuerdo en lo que comentó Ricardo sobre la radio de la EOI de Pamplona, cuya web yo también había estado curioseando tras la recomendación de una compañera de otra EOI. La idea de separar las pistas por idioma y temática me parece muy buena, ya que, si lo incluimos todo en la misma pista, quizá pueda haber alumnos que se desanimen y dejen de escuchar por tratarse de otro idioma o nivel diferente al que se encuentran estudiando.

Seguiremos trabajando para mejorar.

Saludos a todos y buen fin de semana,

Estela.

 

Segundo programa

Hola a tod@s,

Os mando un breve resumen de la reunión que tuvimos el viernes 20 de enero sobre el tema del segundo programa de nuestra radio EOI FM.

- Debido a la sesión de exámenes de febrero, hemos tomado la decisión de colgar nuestro segundo programa de radio en la web la víspera del arranque de dicha sesión de evaluaciones: el 14 de febrero, más conocido como día de San Valentín. Después de la Navidad, la temática de nuestro segundo programa se ha impuesto por sí sola. Por supuesto, dejaremos cierto margen de maniobra a los/las participantes al programa y si algunos/as alumnos/as quieren hablar de otro tema, no habrá ningún problema. Es más, estaremos muy agradecidos.

- Después del tradicional "brainstorming", hemos sacado algunas ideas de posibles contenidos: lecturas de poesías, diálogos románticos, entrevista a Cupido, monólogos sobre "cómo conocí a mi pareja" o sobre el desamor, presentación de mi libro o mi película romántico/a favorito/a, etc.

- Para este segundo programa, intentaremos mejorar la calidad de las grabaciones: para una mejor escucha primero pero también para nivelar la calidad del sonido del programa en general.

Ánimo a tod@s. Cuidado que viene Cupido.

Benito

Impresiones y valoración del trabajo del primer trimestre

Hola a tod@s. Finalmente aquí está mi primera entrada en el blog. Después de haber realizado las primeras grabaciones voy a comentaros acerca de mis impresiones sobre el proceso de grabación y el resultado de las mismas.

En  concreto,  he realizado dos grabaciones con los alumnos. Además tres alumnos me han enviado grabaciones de audio realizadas desde la grabadora de sus dispositivos móviles.  

Con respecto a las grabaciones que yo he realizado, he utilizado tanto la grabadora de voz como el teléfono móvil,  siendo de una mayor calidad la grabación obtenida con este último dispositivo.  Asimismo he grabado a un alumno en video para utilizarlo en el blog de la biblioteca y posteriormente he extraído el audio del mismo para utilizarlo en posteriores programas de la radio (es un audio sobre una crítica de un documental). He utilizado el programa atube catcher para transformar el video en audio aunque también se pueden utilizar varios programas en la red.

Además los alumnos me han enviado varias grabaciones desde sus teléfonos móviles de diversa calidad pero que he utilizado para hacer el podcast de los alumnos de C1 del programa de radio de Navidad.

En la edición de ambos podcast he utilizado herramientas que Javi nos mostró durante el Taller de Audio, tales como el 'autoduck' o aparecer o desvanecer progresivamente. Creo que el resultado ha sido muy satisfactorio. La utilización de dichas herramientas hace que el podcast adquiera un caractér más profesional.

También estoy muy satisfecho en lo que respecta a la participación del alumnado. El alumnado del grupo C1 se está implicando bastante en la realización de los podcasts y creo que se podrán hacer cosas muy interesantes con ellos. Además es una gran oportunidad para practicar la destreza de expresión oral.

He estado echándole un vistazo a la página web de la radio de la EOI Pamplona. Nosotros nos hemos decantado por la realización de un programa completo con diferentes secciones en ambos idiomas, pero en dicha EOI la radio está enfocada como un repositorio de podcasts de los distintos idiomas y sobre distintos temas a los que los alumnos pueden acudir. Creo que es otra forma interensante de plantearlo especialmente cuando hay muchos idiomas involucrados y quizá haya alumnos que no estén interesados en escuchar audios en otras lenguas que no sean la que están estudiando.

Creo que si seguimos con el modelo actual de un podcast de un programa completo con diferentes secciones, deberíamos pensar en una serie de secciones fijas adaptadas a la temática que vamos a tratar (por ejemplo las secciones del programa de Navidad se podrían adaptar a sucesivos programas: entrevistas, canciones, debates, opinion, etc.)

Un saludo a todos y a por el segundo programa.

Ricardo

 

Nuestros audios

Hola a todos,

Acabo de colgar mis primeros audios montados en la parte "recursos". Aprovecho este histórico instante para recordaros que tenéis que colgar 10 audios en total.

Por mi parte, he elegido empezar poniendo algunos audios del primer trimestre para poder ver la evolución (esperemos que hacia la excelencia) de nuestro material a lo largo de todo el curso.

Saludos.

Primeras impresiones

Hola a todos:

Esto ya está en marcha y ya disponemos de bastantes audios, tanto en bruto como montados. En mi caso he recibido las grabaciones que subiremos al programa de Navidad: canciones especiales por su significado para los alumnos y que les recuerdan a la Navidad y los propios alumnos comentando qué diferencias encuentran entre las fiestas cuando eran pequeños y las de ahora.

Me han enviado el audio en bruto y lo he montado con efectos de sonido y música.

Es el principio, así que toca aprender y mejorar.

Saludos!!!

Primeros pasos

¡Hola a todos/as!

Parece ser que el proyecto ya va arrancando motores :) Con esta entrada en el blog deseo conpartir con los demás miembros mis primeras impresiones.

El alumnado de mis grupos se mostró bastante interesado y entusiasmado por esta nueva iniciativa cuando les hablé por primera vez del proyecto de radio de la Escuela en octubre, pero no ha sido hasta hace apenas un par de semanas cuando hemos comenzado, por fin, con la grabación de posible material. El motivo por el que esperé tanto tiempo fue, principalmente, el de poder aplicar algunos de los conocimientos adquiridos durante el microtaller de edición de audio, podcast y radio escolar que ofreció el CEP de Córdoba y que impartió nuestro compañero Javier Agüera durante el mes de noviembre.

Lo cierto es que, como era de esperar, los alumnos se han sentido bastante tímidos cuando he pedido algunas colaboraciones para el que será nuestro primer programa, que, dada la proximidad de unas fechas tan señaladas, se ha decidido por unanimidad que será de temática navideña. Para darles un poco más de confianza y puesto que en los niveles básico e intermedio la improvisación aún les crea cierta inseguridad, esta primera intervención de los alumnos ha sido guiada (disponían de un breve fragmento y básicamente tenían que centrarse en la dramatización). No obstante, la idea es hacer que se sientan cómodos y que las grabaciones sean cada vez más improvisadas (esta es una ocasión más para hacerles ver que, aun con algunos errores gramaticales, pueden ser buenos comunicadores en el idioma de estudio).

En los próximos días subiré a la sección Recursos algún ejemplo de lo que hemos grabado y también cómo ha quedado tras añadir algunos efectos, principalmente a modo de experimentación.

Aunque los comienzos no siempre son fáciles, estoy convencida de que ésta es la semilla de un proyecto que no tardará en dar sus frutos :)

Saludos,

Tamara

Bienvenidos-as

Hola a tod@s,

 

Con esta entrada, quería daros la bienvenida al blog del grupo de trabajo "Proyecto radio EOI Montoro".

 

Nuestros objetivos son los siguientes:

 

  • El objetivo principal del proyecto es crear un programa de radio para que nuestros-as alumnos-as puedan desarrollar y poner en práctica sus habilidades para la destreza de producción oral, sea de forma individual o colectiva. Es una manera de fomentar el trabajo colaborativo dentro de nuestros grupos pero también entre los grupos de nuestra Escuela. Para ello, intentaremos implicar a todo el alumnado de la EOI, de todos los niveles en los dos idiomas.

  • El objetivo principal de este grupo de trabajo es dejar una huella del trabajo que estaremos realizando en la EOI y también crear un espacio de reflexión colectiva a través del blog de esta plataforma.

 

A nivel personal, mi objetivo es conseguir implicar al máximo número de alumnos-as en este proyecto, ayudarles en sus tareas de creación y a la hora de grabar sus intervenciones, intentar ofrecer variedad en los contenidos que vayamos a proponer para el programa. Y también simplemente estar al servicio de mis compañeros-as como coordinador de este grupo de trabajo.

 

Lo que tengo muy claro es que vamos a aprender mucho y que va a ser una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos. Espero que nos divirtamos mucho grabando los programas y que nuestros-as alumnos-as también.

 

¡Buena suerte y que os cunda!

 

Benito

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Benoit Sebastien Baleste .

Benoit Sebastien Baleste .

Foto de Francisco Javier Aguera Rodríguez

Francisco Javier Aguera Rodríguez

Foto de Ricardo Elías Morales

Ricardo Elías Morales

Foto de Tamara Libertad Luque Sánchez

Tamara Libertad Luque Sánchez

Foto de María Estela Martínez Jurado

María Estela Martínez Jurado

Foto de María Salomé Sánchez Collado

María Salomé Sánchez Collado