Hola a tod@s. Finalmente aquí está mi primera entrada en el blog. Después de haber realizado las primeras grabaciones voy a comentaros acerca de mis impresiones sobre el proceso de grabación y el resultado de las mismas.
En concreto, he realizado dos grabaciones con los alumnos. Además tres alumnos me han enviado grabaciones de audio realizadas desde la grabadora de sus dispositivos móviles.
Con respecto a las grabaciones que yo he realizado, he utilizado tanto la grabadora de voz como el teléfono móvil, siendo de una mayor calidad la grabación obtenida con este último dispositivo. Asimismo he grabado a un alumno en video para utilizarlo en el blog de la biblioteca y posteriormente he extraído el audio del mismo para utilizarlo en posteriores programas de la radio (es un audio sobre una crítica de un documental). He utilizado el programa atube catcher para transformar el video en audio aunque también se pueden utilizar varios programas en la red.
Además los alumnos me han enviado varias grabaciones desde sus teléfonos móviles de diversa calidad pero que he utilizado para hacer el podcast de los alumnos de C1 del programa de radio de Navidad.
En la edición de ambos podcast he utilizado herramientas que Javi nos mostró durante el Taller de Audio, tales como el 'autoduck' o aparecer o desvanecer progresivamente. Creo que el resultado ha sido muy satisfactorio. La utilización de dichas herramientas hace que el podcast adquiera un caractér más profesional.
También estoy muy satisfecho en lo que respecta a la participación del alumnado. El alumnado del grupo C1 se está implicando bastante en la realización de los podcasts y creo que se podrán hacer cosas muy interesantes con ellos. Además es una gran oportunidad para practicar la destreza de expresión oral.
He estado echándole un vistazo a la página web de la radio de la EOI Pamplona. Nosotros nos hemos decantado por la realización de un programa completo con diferentes secciones en ambos idiomas, pero en dicha EOI la radio está enfocada como un repositorio de podcasts de los distintos idiomas y sobre distintos temas a los que los alumnos pueden acudir. Creo que es otra forma interensante de plantearlo especialmente cuando hay muchos idiomas involucrados y quizá haya alumnos que no estén interesados en escuchar audios en otras lenguas que no sean la que están estudiando.
Creo que si seguimos con el modelo actual de un podcast de un programa completo con diferentes secciones, deberíamos pensar en una serie de secciones fijas adaptadas a la temática que vamos a tratar (por ejemplo las secciones del programa de Navidad se podrían adaptar a sucesivos programas: entrevistas, canciones, debates, opinion, etc.)
Un saludo a todos y a por el segundo programa.
Ricardo