Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto consiste en crear una radio para nuestra EOI. Por evidentes cuestiones de logística, no podría ser una radio tal y como nos la solemos imaginar pero nuestra intención sería grabar un programa de forma periódica para luego colgar el archivo audio en la página de la Escuela. Por supuesto, los protagonistas del programa serían nuestros/as alumnos/as. La intención principal es proponerles una forma original de poner en práctica sus conocimientos en materia de expresión e interacción oral, una de las destrezas más difíciles a la hora de examinarse.

Blog Blog

Atrás

Reflexiones

Hola a todos/as:

Como aún no había hecho ninguna valoración sobre el primer programa, aprovecho esta entrada para reflejar algunas de mis impresiones.

Mi alumnado de 2º de Nivel Avanzado de inglés se mostró muy motivado con la idea de participar en el programa de radio con temática navideña. La actividad elegida por mi grupo fue la entrevista a Santa Claus. Los alumnos la prepararon brevemente con anterioridad (los alumnos encargados de realizar la entrevista elaboraron una batería de preguntas, mientras que la alumna que representaba a Santa Claus ideó las posibles respuestas). No obstante, el desarrollo de la actividad fue completamente espontáneo. Esto tuvo dos consecuencias: una muy positiva, ya que la actividad resultó tremendamente divertida para el alumnado (tuve que recortar varios minutos de risas...) y disfrutaron mucho realizándola, por lo que fue enriquecedora para ellos. Además, el uso de la lengua fue totalmente natural, ya que los alumnos tan sólo contaban con el breve guión que habían diseñado previamente, pero en ningún momento leyeron texto. El aspecto negativo fue, sin embargo, que la calidad del sonido no fue la deseada, ya que, al haber varios alumnos hablando de forma espontánea, en ocasiones se solapaban entre ellos y, además, a veces la grabadora que empleé no estaba suficientemente cerca del alumno que se encontraba hablando. A esto hay que añadir que la grabación se realizó en el aula, por lo que el sonido reverberaba considerablemente. Posteriormente edité la pista de audio con el programa audacity y utilicé algunos de los recursos aprendidos en el curso de audio que impartió nuestro compañero Javier Agüera en el CEP, pero, aún así, la calidad del audio no fue suficientemente buena desde mi punto de vista.

Por todo esto, y con vistas a la elaboración del segundo programa, mis alumnos y yo hemos decidido que esta vez vamos a cambiar el sistema de grabación. La sección que hemos elegido para el programa de San Valentín es la descripción de sus películas y libros románticos favoritos, por lo que, en esta ocasión, las grabaciones se realizarán de forma individual y habrá una preparación previa más exhaustiva. Además, les he dado la opción a los alumnos/as de que puedan realizar la grabación en casa, si así lo desean, o bien llevarla a cabo en la Escuela, para lo que acudiremos a un despacho o aula más pequeña que tenga mejores condiciones acústicas.

En cuanto a mi impresión general respecto al proyecto de radio que estamos desarrollando, me gustaría destacar que me parece muy interesante y motivador tanto para el alumnado como para el profesorado y que, además, invita a utilizar lo aprendido en clase de forma divertida y con un resultado que resulta muy satisfactorio para todos. Respecto a puntos de mejora, estoy de acuerdo en lo que comentó Ricardo sobre la radio de la EOI de Pamplona, cuya web yo también había estado curioseando tras la recomendación de una compañera de otra EOI. La idea de separar las pistas por idioma y temática me parece muy buena, ya que, si lo incluimos todo en la misma pista, quizá pueda haber alumnos que se desanimen y dejen de escuchar por tratarse de otro idioma o nivel diferente al que se encuentran estudiando.

Seguiremos trabajando para mejorar.

Saludos a todos y buen fin de semana,

Estela.

 

Comentarios
Añadir comentario
Benoit Sebastien Baleste .
Gracias por tu aportación Estela.

Las primeras grabaciones han sido un poco caóticas para todos pero es muy normal ya que estamos descubriendo algo totalmente nuevo. Para intentar mejorar la calidad del sonido he optado también por dar la posibilidad a mis alumnos/as de grabarse en casa, lo cual deja de lado también los problemas de timidez. Seguro que el segundo programa nos sale mejor a nivel de calidad del sonido.

En cuanto a la idea de separar idiomas y/o niveles, creo que es un arma de doble filo. Por un lado es verdad que algunas personas pueden desanimarse a la hora de escuchar un programa de 45 minutos y es obvio que todo no les va a interesar. Sin embargo, a título personal me gusta la idea de tener un solo programa en el que hayan participado todos. Pero creo que puede ser interesante probar hacer un programa "por separado" y a ver cómo sale. Esto no deja de ser un año de experimentaciones.

Saludos.
Publicado el día 11/02/17 0:53.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.