Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Memoria final Grupo de trabajo Radio EOI Montoro
Grado de consecución de los objetivos
Nuestros objetivos iniciales eran:
- Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.
- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupos de nuestra EOI.
- Dar un poco más de vida al blog de biblioteca (si al final decidimos colgar los programas grabados allí)
- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.
A continuación presentaremos cuáles han sido las dificultades y los logros para cada uno de ellos.
- Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.
Gracias a este proyecto, hemos podido trabajar con nuestro alumnado la destreza de expresión e interacción oral desde un enfoque distinto y de manera más original. A través de la radio, nuestros/as alumnos/as han podido poner en práctica sus conocimientos, estimular su creatividad y ver cómo los contenidos que aprenden a lo largo de su recorrido académico pueden tener una aplicación concreta, en este caso en un programa de radio.
- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupos de nuestra EOI.
Dentro de los diferentes grupos que han participado en este proyecto, hemos podido comprobar que se han realizado trabajos colaborativos muy interesantes. Indudablemente, se han estrechado lazos entre los/las participantes de un mismo grupo aunque tenemos que señalar que muchas veces se trataba de grupos con un recorrido común bastante largo (mayoritariamente grupos de niveles intermedio y avanzado).
Desgraciadamante, no hemos conseguido realizar actividades comunes entre varios grupos de nuestra EOI, bien por motivos prácticos, bien por cuestiones técnicas, bien por falta de motivacióno de disponibilidad de los mismos participantes. Esperamos poder realizar actividades de este tipo para nuestra segunda temporada. Sin embargo, queda para los/las participantes del programa la experiencia gratificante de formar parte de un proyecto común a toda la Escuela aunque no hayamos podido grabar ninguna parte del programa mezclando varios grupos.
- Dar un poco más de vida al blog de biblioteca (si al final decidimos colgar los programas grabados allí).
Al final, no hemos colgado los programas en el blog de la biblioteca sino en nuestra página web para facilitar la difusión del programa entre nuestro alumnado. También hemos colgado los programas en las redes sociales de nuestra EOI para alcanzar un máximo número de alumnos/as y personas en general.
- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.
La realización de un programa de radio era una novedad para todos/as en nuestro grupo. La experiencia ha sido provechosa y nos ha permitido abrir puertas hacia nuevas posibilidades, hacia nuevas herramientas a la hora de poner en práctica los conocimientos de nuestro alumnado.
Gran parte de la reflexión en un grupo de trabajo se lleva a cabo en la plataforma Colabora pero desgraciadamente este año, por culpa de numerosos problemas técnicos, no hemos podido contar con esta herramienta para hacer avanzar nuestra reflexión de manera colectiva y colaborativa. A pesar del hecho de que nos veamos muy a menudo en la EOI, no tenemos siempre el tiempo para poder detenernos y reflexionar sobre nuestras actividades y prácticas en el aula. Esperamos poder tener más tiempo después de los exámenes para poder tener una reflexión más pausada y con más perspectiva sobre nuestro proyecto y cómo lo hemos llevado a cabo.
La impresión general es que este primer año nos ha servido para descubrir las posibilidades que ofrece un programa de radio. Nos queda tiempo todavía para saber explotar a fondo este formato para seguir dando a nuestro alumnado la oportunidad de usar la destreza de producción oral en un contexto real.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los/as participantes del grupo de trabajo ha sido adecuada en todo momento. Antes de empezar a grabar cada uno de los tres programas, nos hemos reunido para ver qué enfoque le ibamos a dar y para ver cuáles eran las posibles pistas y propuestas de mejora de cara a las siguientes grabaciones.
Para coordinarnos, hemos usado herramientas como Google Drive y Whatsapp.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En nuestro caso, podríamos señalar que la participación del alumnado ha sido satisfactoria en general: algunos grupos se han implicado con muchas ganas y han realizado grabaciones muy interesantes. Otros grupos sin embargo no han querido participar o se han implicado a medias (aunque han sido casos aislados) a pesar de la insistencia de su profesor/a.
En nuestro contexto educativo, la realización de una programa de radio es para nuestro alumnado una manera de interactuar con otros/as compañeros/as: hemos podido escuchar varias veces en los pasillos de la Escuela frases de tipo ¿¿Has escuchado el programa? Sí, qué bien te ha quedado! A ver si me animo para el próximo...¿. El alumnado se ve capaz de realizar cosas con sus conocimientos: es muy positivo para su autoestima y su motivación.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Entre la satisfacción de haber participado, de haber podido escucharse y de haberse visto capaz de realizar un programa de radio, hemos podido notar en la mayoría de los casos muchos efectos positivos en el aula. Aparte, creemos que otros efectos positivos de esta actividad se podrán observar más a largo plazo, una vez que el programa esté un poco más asentado en la EOI.
Por supuesto, para el alumnado, poder comprobar que sabe poner en práctica sus conocimientos es muy gratificante y la motivación de los/las participantes al programa se ha visto claramente aumentada.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Ya hemos hablado anteriormente de lo que este proyecto ha podido suponer para nuestro alumnado a la hora de poner en práctica sus conocimientos: también ha sido una manera en algunos casos de crear momentos de trabajo creativo y colaborativo. Por ejemplo, el grupo de 3ºFR ha realizado una rueda de prensa para entrevistar un cuentacuentos camerunés que había venido a la EOI para presentarnos su espectáculo. Han tenido que preparar las preguntas, adaptarlas al contexto, comprobar que no se solapaban y terminar formulándolas como periodistas.
Este programa también ha permitido desarrollar aprendizajes por parte del profesorado, sobre todo si nos referimos a la parte más técnica del proyecto: el montaje audio de las diferentes pistas con el programa AudaCity. Nos somos todavía expertos (ni aspiramos a serlo totalmente) pero ya somos capaces de sacar una única pista audio a partir de varias grabaciones de características muy distintas, sobre todo en lo que se refiere a la calidad del sonido.
No cabe duda de que hemos aprendido mucho en este aspecto (entre otros) ya que en tan solo tres programas, hemos conseguido dar un salto de calidad significativo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más destacables y relevantes de este proyecto Radio EOI Montoro son:
- el trabajo colaborativo entre alumnos/as, entre profesores y entre todos/as
- la posibilidad para nuestro alumnado de poner en práctica sus conocimientos a través la realización de un proyecto concreto y original.
- para el profesorado, la posibilidad de aprender a usar una herramienta de edición de audio como Audacity.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Son muchos pero podríamos destacar los aspectos siguientes:
- Incluir secciones fijas para cada programa: recomendaciones para el fin de semana, reseñas de libros, consejos diversos, películas recomendadas, etc.
- Dar mejor y mayor difusión a nuestro programa que se queda a veces un poco confidencial. Lo ideal sería darle difusión exterior a la EOI, lo cual podría ser otra forma de darnos a conocer. ¿Quizás en una radio real?
- Mejorar la calidad de nuestras grabaciones, aunque suene a misión imposible en algunos casos
- Conseguir implicar y motivar a más alumnos/as para que participen.