Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria final Grupo de trabajo Radio EOI Montoro

 

Grado de consecución de los objetivos

Nuestros objetivos iniciales eran:

- Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.
- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupos de nuestra EOI.
- Dar un poco más de vida al blog de biblioteca (si al final decidimos colgar los programas grabados allí)
- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.

A continuación presentaremos cuáles han sido las dificultades y los logros para cada uno de ellos.

- Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.

Gracias a este proyecto, hemos podido trabajar con nuestro alumnado la destreza de expresión e interacción oral desde un enfoque distinto y de manera más original. A través de la radio, nuestros/as alumnos/as han podido poner en práctica sus conocimientos, estimular su creatividad y ver cómo los contenidos que aprenden a lo largo de su recorrido académico pueden tener una aplicación concreta, en este caso en un programa de radio.

- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupos de nuestra EOI.

Dentro de los diferentes grupos que han participado en este proyecto, hemos podido comprobar que se han realizado trabajos colaborativos muy interesantes. Indudablemente, se han estrechado lazos entre los/las participantes de un mismo grupo aunque tenemos que señalar que muchas veces se trataba de grupos con un recorrido común bastante largo (mayoritariamente grupos de niveles intermedio y avanzado).

Desgraciadamante, no hemos conseguido realizar actividades comunes entre varios grupos de nuestra EOI, bien por motivos prácticos, bien por cuestiones técnicas, bien por falta de motivacióno de disponibilidad de los mismos participantes. Esperamos poder realizar actividades de este tipo para nuestra segunda temporada. Sin embargo, queda para los/las participantes del programa la experiencia gratificante de formar parte de un proyecto común a toda la Escuela aunque no hayamos podido grabar ninguna parte del programa mezclando varios grupos.

- Dar un poco más de vida al blog de biblioteca (si al final decidimos colgar los programas grabados allí).

Al final, no hemos colgado los programas en el blog de la biblioteca sino en nuestra página web para facilitar la difusión del programa entre nuestro alumnado. También hemos colgado los programas en las redes sociales de nuestra EOI para alcanzar un máximo número de alumnos/as y personas en general.

- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.

La realización de un programa de radio era una novedad para todos/as en nuestro grupo. La experiencia ha sido provechosa y nos ha permitido abrir puertas hacia nuevas posibilidades, hacia nuevas herramientas a la hora de poner en práctica los conocimientos de nuestro alumnado. 


Gran parte de la reflexión en un grupo de trabajo se lleva a cabo en la plataforma Colabora pero desgraciadamente este año, por culpa de numerosos problemas técnicos, no hemos podido contar con esta herramienta para hacer avanzar nuestra reflexión de manera colectiva y colaborativa. A pesar del hecho de que nos veamos muy a menudo en la EOI, no tenemos siempre el tiempo para poder detenernos y reflexionar sobre nuestras actividades y prácticas en el aula. Esperamos poder tener más tiempo después de los exámenes para poder tener una reflexión más pausada y con más perspectiva sobre nuestro proyecto y cómo lo hemos llevado a cabo.


La impresión general es que este primer año nos ha servido para descubrir las posibilidades que ofrece un programa de radio. Nos queda tiempo todavía para saber explotar a fondo este formato para seguir dando a nuestro alumnado la oportunidad de usar la destreza de producción oral en un contexto real.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los/as participantes del grupo de trabajo ha sido adecuada en todo momento. Antes de empezar a grabar cada uno de los tres programas, nos hemos reunido para ver qué enfoque le ibamos a dar y para ver cuáles eran las posibles pistas y propuestas de mejora de cara a las siguientes grabaciones.

  
Para coordinarnos, hemos usado herramientas como Google Drive y Whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En nuestro caso, podríamos señalar que la participación del alumnado ha sido satisfactoria en general: algunos grupos se han implicado con muchas ganas y han realizado grabaciones muy interesantes. Otros grupos sin embargo no han querido participar o se han implicado a medias (aunque han sido casos aislados) a pesar de la insistencia de su profesor/a.


En nuestro contexto educativo, la realización de una programa de radio es para nuestro alumnado una manera de interactuar con otros/as compañeros/as: hemos podido escuchar varias veces en  los pasillos de la Escuela frases de tipo ¿¿Has escuchado el programa? Sí, qué bien te ha quedado! A ver si me animo para el próximo...¿. El alumnado se ve capaz de realizar cosas con sus conocimientos: es muy positivo para su autoestima y su motivación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre la satisfacción de haber participado, de haber podido escucharse y de haberse visto capaz de realizar un programa de radio, hemos podido notar en la mayoría de los casos muchos efectos positivos en el aula. Aparte, creemos que otros efectos positivos de esta actividad se podrán observar más a largo plazo, una vez que el programa esté un poco más asentado en la EOI.


Por supuesto, para el alumnado, poder comprobar que sabe poner en práctica sus conocimientos es muy gratificante y la motivación de los/las participantes al programa se ha visto claramente aumentada.

  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ya hemos hablado anteriormente de lo que este proyecto ha podido suponer para nuestro alumnado a la hora de poner en práctica sus conocimientos: también ha sido una manera en algunos casos de crear momentos de trabajo creativo y colaborativo. Por ejemplo, el grupo de 3ºFR ha realizado una rueda de prensa para entrevistar un cuentacuentos camerunés que había venido a la EOI para presentarnos su espectáculo. Han tenido que preparar las preguntas, adaptarlas al contexto, comprobar que no se solapaban y terminar formulándolas como periodistas.


Este programa también ha permitido desarrollar aprendizajes por parte del profesorado, sobre todo si nos referimos a la parte más técnica del proyecto: el montaje audio de las diferentes pistas con el programa AudaCity. Nos somos todavía expertos (ni aspiramos a serlo totalmente) pero ya somos capaces de sacar una única pista audio a partir de varias grabaciones de características muy distintas, sobre todo en lo que se refiere a la calidad del sonido.


No cabe duda de que hemos aprendido mucho en este aspecto (entre otros) ya que en tan solo tres programas, hemos conseguido dar un salto de calidad significativo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más destacables y relevantes de este proyecto Radio EOI Montoro son:

  • el trabajo colaborativo entre alumnos/as, entre profesores y entre todos/as
  • la posibilidad para nuestro alumnado de poner en práctica sus conocimientos a través la realización de un proyecto concreto y original.
  • para el profesorado, la posibilidad de aprender a usar una herramienta de edición de audio como Audacity.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Son muchos pero podríamos destacar los aspectos siguientes:

  • Incluir secciones fijas para cada programa: recomendaciones para el fin de semana, reseñas de libros, consejos diversos, películas recomendadas, etc.
  • Dar mejor y mayor difusión a nuestro programa que se queda a veces un poco confidencial. Lo ideal sería darle difusión exterior a la EOI, lo cual podría ser otra forma de darnos a conocer. ¿Quizás en una radio real?
  • Mejorar la calidad de nuestras grabaciones, aunque suene a misión imposible en algunos casos
  • Conseguir implicar y motivar a más alumnos/as para que participen.
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Comentarios
María Salomé Sánchez Collado
Estoy de acuerdo en que al tratarse del primer año en que se pone en práctica este proyecto común del centro, íbamos un poco a ciegas en cuanto a los resultados y al modo de desarrollar las tareas, pero todo es cuestión de empezar.
En mi caso particular, y supongo que también para los demás, lo más difícil ha sido normalizar la situación de expresarse y ser grabado como otro ejercicio más de clase. El alumnado tiende a angustiarse al saber que va a ser oído y, por lo tanto, se prepara las intervenciones varias veces, lo que siempre resta naturalidad, especialmente en los niveles básicos. Quizás un punto a mejorar por parte del profesorado sería hacer entender al alumnado que no se aspira a la perfección en las intervenciones y que siempre habrá errores, puesto que en el quehacer diario del aula los errores siempre están presentes y sería increíble y absurdo que en las emisiones no los hubiese.
En cuanto a las cuestiones técnicas, mis grabaciones las he llevado a cabo con mi teléfono móvil aunque hay que destacar que al tratarse de grupos reducidos, siempre lo colocaba cerca de las personas que intervenían, con lo que no se trata de una situación realista. Yo no asistí al curso de edición de sonido al que asistieron mis compañeros/as por lo que es algo que me queda pendiente para el futuro.
Otro aspecto que me gustaría señalar es que en estas semanas finales de curso me ha faltado tiempo de clase en mi grupo de nivel intermedio para los contenidos propios del nivel, al que asisten pocos alumnos y además de modo muy intermitente, por lo que decidí que no interviniesen en este último programa y que sí lo hiciesen algunos alumnos de 1º de Nivel Básico que no lo habían hecho. El alumnado de 2º de francés que ha asistido a clase de forma regular sí ha participado a lo largo de todo el curso.
Considero asimismo que la inclusión en este último programa de una escaleta con los tiempos y los protagonistas de las intervenciones es un elemento muy positivo y facilita la audición.
Aún con los factores que es preciso mejorar que ya se han indicado anteriormente por parte del coordinador del grupo de trabajo, pienso que, en general, el trabajo ha sido positivo, ya que partíamos de cero y había que hacer que el alumnado conociese la actividad y se habituase a ella.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 12:24.
Tamara Libertad Luque Sánchez
Efectivamente, teniendo en cuenta que este proyecto prácticamente acaba de nacer, mi valoración del mismo también es bastante positiva. Creo que ha cumplido en gran medida los objetivos iniciales que nos propusimos, especialmente el de ofrecer a nuestro alumnado una forma original y novedosa para poner en práctica sus habilidades para la destreza de expresión e interacción oral, sin duda la que más inseguridad y ansiedad les despierta a la hora de examinarse o incluso en la práctica diaria de clase.

No obstante, al igual que ha apuntado mi compañera Salomé, la participación en algunos grupos ha sido poco espontánea, pues esa falta de confianza que acabo de mencionar les frena y les hace querer ensayar lo que van a decir antes de ser grabados. Aun así, sí he observado que, aunque continuaban queriendo preparar previamente sus aportaciones y tener sus notas delante, ya en la grabación del último programa este tiempo de preparación y de ensayo se ha reducido de manera considerable. En este sentido, considero que aún queda trabajo por hacer con nuestro alumnado para ganar en espontaneidad y frescura, principalmente en los niveles básico e intermedio.

Otro aspecto a destacar en relación con la participación del alumnado es que al principio, cuando les planteé la grabación de los dos primeros programas, el alumnado, aun con algunas reticencias, se mostró bastante predispuesto a participar (algún alumno en concreto incluso mostró un gran entusiasmo desde el primer momento), pero para el último programa al principio costó un poco más motivar al alumnado. Este cambio de actitud pienso que puede atribuirse a dos razones principalmente. La primera es que, a diferencia de los dos primeros programas, para los que fui yo en gran medida quien les dio ideas sobre en qué podían consistir sus aportaciones teniendo en cuenta la temática y los contenidos que estábamos trabajando en clase, para el tercero y último, les pedí que fueran ellos quienes tomaran la iniciativa y decidieran qué querían hacer. Sin embargo, iban pasando los días y las semanas y no surgía ninguna propuesta, así que volví a ser yo quien les hizo una. A partir de ese momento, la motivación creció y se mostraron con más ganas de colaborar. El segundo motivo es que durante los últimos meses de clase, y especialmente en mayo, el alumnado empieza a estar más pendiente de la proximidad del examen final y cualquier otra actividad que no sea la de avanzar en la programación o repasar contenidos en el marco del libro de texto no les despierta tanto interés como en otras etapas del curso académico. Tal vez para futuras ocasiones habría que hacer ver más al alumnado cómo propuestas de este tipo repercuten positivamente en su progreso con respecto a la destreza oral y su aumento de confianza en torno a la misma.

En cuanto a la parte más técnica, creo que hemos mejorado notablemente con los distintos programas y que la calidad ha sido aceptable teniendo en cuenta los limitados medios con los que hemos contado y que no somos expertos en el tema (dicho esto, la calidad de las grabaciones es algo que siempre se puede mejorar). Además, vuelvo a insistir en que la asistencia al taller que impartió nuestro compañero Javier Agüera en el CEP de Córdoba sobre edición de podcasts y radio escolar me ha sido, personalmente, de gran ayuda para editar los audios de mis grupos y tener una visión más global del proceso de creación de una radio de estas características.

En definitiva, pienso que este proyecto ha superado la que en cierto modo podríamos denominar su "fase experimental" y ha sentado las bases para que esta iniciativa siga creciendo y mejorando durante los próximos cursos y se convierta en una seña de identidad de la EOI Montoro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/17 11:07.
María Estela Martínez Jurado
Una vez publicado el tercer y último programa de radio de este curso, mi valoración del grupo de trabajo, al igual que la de mis compañeros, es bastante positiva, sobre todo teniendo en cuenta que era la primera vez que realizábamos una actividad de este tipo.
En mi experiencia personal con mis alumnos de Nivel Avanzado, creo que el proyecto ha sido muy motivador y enriquecedor. Si bien en un principio pensé que quizá se mostrarían reticentes a participar, por el contrario, siempre se han mostrado dispuestos a colaborar y lo han hecho con gran entusiasmo. De hecho, prácticamente todos los alumnos que participaron en el primer programa han mostrado mucho interés en participar en los siguientes y creo que gran parte de este interés proviene del deseo de superarse a sí mismos y hacerlo mejor que en las ocasiones anteriores. De aquellos alumnos que asisten regularmente a clase tan sólo ha habido un par de ellos a los que no he conseguido involucrar en el proyecto, siendo la razón fundamental de su rechazo su timidez, pero la implicación del resto de la clase ha sido excelente.
Por otro lado, creo que, en el caso de mi grupo, el hecho de haber elegido para los tres programas contenidos que estábamos trabajando en clase en ese momento les ha hecho sentirse más seguros, así como ver la aplicación práctica de lo que estábamos aprendiendo y que esforzarse en trabajar la expresión e interacción oral tiene su recompensa.
En cuanto a la espontaneidad de las grabaciones de la que hablaban mis compañeros, considero que en mi grupo ésta ha ido disminuyendo a lo largo de los programas, ya que el primer programa se grabó de forma totalmente espontánea y natural durante la clase, y en el resto de programas mis alumnos han insistido en poder ensayar previamente e incluso realizar las grabaciones en casa para estar más relajados. Creo que esto se debe al deseo de hacerlo lo más perfecto posible y evitar en la medida de lo posible errores. Sin embargo, estoy de acuerdo con mi compañera Salomé en que los errores deben verse como parte natural del proceso y que, precisamente por el hecho de tratarse de una radio escolar, deberíamos incidir más en la espontaneidad y no tanto en la perfección.
Respecto a los aspectos técnicos, coincido con mi compañera Tamara en que el curso impartido por nuestro compañero Javier Agüera ha sido fundamental para poder desarrollar el proyecto. Por mi parte, considero que he aprendido mucho a lo largo de la grabación de los tres programas y que he conseguido mejorar un poco la calidad de mis grabaciones, si bien hay aspectos que aún se me escapan y que soy consciente de que debo pulir en el futuro.
Como sugerencias de mejora para los próximos cursos, creo que nuestro objetivo debe ser implicar a un número aún mayor de alumnado, mejorar los aspectos técnicos, redefinir la temática y secciones de cada programa y, por qué no, como sugería mi compañero Benito, darle difusión a la radio escolar fuera del propio entorno de la E.O.I.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 21:05.
Francisco Javier Aguera Rodríguez
Llega el momento de valorar lo que hemos conseguido y lo que queda por hacer para próximos cursos. Coincido plenamente con lo comentado por mis compañeros: hemos podido ver cambios y evolución positiva en aspectos meramente técnicos, desde, por ejemplo, el uso de micrófonos más adecuados a lo que buscamos, a ir afinando a la hora de editar las grabaciones y añadir ciertos efectos, también disponemos de la nube para compartir estas grabaciones, ya sea a través de Google Drive o por mensajería instantánea... En el caso particular de los alumnos de mis grupos, se han implicado en el proyecto desde el comienzo y, aunque en el primer programa tan sólo dos de ellos aportaron contenido, en los dos siguientes la grabación resultante ha sido fruto del trabajo coral de todos los alumnos. En el segundo programa, en vez de grabarse en clase y hacer una sola toma, fueron enviando por separado sus intervenciones y luego hubo que montar esos fragmentos para obtener la grabación definitiva. Tras valorar esto en clase, vimos que los alumnos preferían grabar juntos, de hecho estaban deseando repetir la experiencia, por lo que para la tercera grabación ya dispusimos de espacio en el aula para poderla realizar. El proceso que se ha seguido ha sido el siguiente: los alumnos discuten de qué van a hablar y se reparten las intervenciones: escriben un guión preliminar que me adelantan para corregir aspectos gramaticales o léxicos, de registro incluso que sean susceptibles de cambio. Tras mi visto bueno, se graban y, en algún caso, me envían cómo ha quedado por si hubiera que corregir algún aspecto de pronunciación o entonación. El último paso es ya la grabación en sí, en la que aparecen fallos de pronunciación que en muchos casos son difíciles de corregir ya que los alumnos están mas pendientes de leer transmitiendo lo que dicen y se dejan atrás esa atención a cómo pronunciar bien. Una vez está todo grabado, en la post producción de esas grabaciones añado música y algún que otro efecto especial de sonido. Las fuentes para la búsqueda de estos efectos es variada: YouTube, repositorios de audio, bancos de sonidos, etc.
Entre los aspectos de mejora para próximos cursos quizá destacaría la unificación de herramientas de grabación y crear un flujo de trabajo fácil de seguir para que todos podamos crear material sonoro e ir contando con un banco de grabaciones, incluso con nuestros propios efectos sonoros. ¿Quizá realizar con los alumnos una obra de teatro radiofónico internivelar...? Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente.
Agradezco la colaboración de mis compañeros y su buena disposición en todo momento para llevar a cabo este proyecto y este grupo, considero que hemos aprendido mucho juntos y que vamos a seguir haciéndolo.
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Publicado el día 31/05/17 12:25.
Ricardo Elías Morales
En primer lugar debo decir que comparto la mayoría de las impresiones de mis compañeros acerca de los logros y propuestas de mejora de este grupo de trabajo. Sin embargo, en esta valoración final voy a centrarme más en mi experiencia con mis alumnos del grupo de C1 de inglés, ya que dicho grupo ha tenido su propia idiosincrasia.
En general. los alumnos se han mostrado bastante participativos a la hora de realizar las grabaciones que posteriormente se utilizarían en el programa de radio, aunque, como en todos los grupos, ha habido algunos alumnos que se han mostrado algo más reticentes. En el caso del grupo de C1, los alumnos han participado en los tres programas de radio que se han elaborado, si bien el grado de participación ha disminuido considerablemente en el tercer programa, quizá por las mismas razones que ha comentado la compañera Tamara acerca de la experiencia con sus grupos de alumnos.
Con respecto a los tipos de grabaciones, en el primer y tercer programa, los alumnos tuvieron que grabarse y, a posteriori, yo realicé la edición y el montaje de los audios. En el segundo programa los alumnos tuvieron que responder a una serie de preguntas y establecer un pequeño debate en el aula. Las intervenciones de los alumnos fueron grabadas y editadas para poder ser insertadas en el programa de radio. Debo decir que este segundo formato fue más divertido y el resultado bastante más interesante ya que sonaba más natural desde mi punto de vista. Al ser alumnos de nivel más avanzado, las conversaciones son más fluidas y los alumnos se prestan más a la participación, si bien se cometen más fallos gramaticales o léxicos que cuando los alumnos tienen que prepararse la grabación.
Entre los logros quiero destacar el haber despertado el interés y la motivación del alumnado por utilizar la lengua extranjera. Si bien los alumnos en este nivel están acostumbrados a utilizar la lengua extranjera en contextos comunicativos, las actividades propuestas para el programa de radio han despertado bastante interés entre el alumnado. La actividad de debate propuesta para el segundo programa fue la que atrajo más al alumnado, siendo el número de alumnos participantes mayor.
Asimismo, tras haber participado en el grupo de trabajo, he mejorado mi conocimiento sobre algunas aplicaciones del programa audacity. El curso que impartió nuestro compañero Javier fue de gran utilidad a la hora de aprender dichas aplicaciones del programa, aplicaciones y usos que han mejorado sustancialmente la calidad de los audios, dotándolos de un pequeño toque profesional.
Entre los aspectos a mejorar, creo que sí podríamos introducir secciones en años venideros donde puedan participar alumnos de diferentes niveles (se me ocurre, por ejemplo, que alumnos de niveles inferiores puedan entrevistar a alumnos de niveles superiores).
Con respecto al programa en sí, creo que lo más conveniente sería que en próximas ediciones se establezcan una serie de secciones fijas que se repitan en todas los programas. Si bien los programas monotemáticos han funcionado, creemos que pueden resultar algo tediosos y repetitivos para el alumnado.
Finalmente, estoy de acuerdo con el hecho de que la calidad de los audios ha ido progresando adecuadamente a lo largo del grupo de trabajo, pero creo que todavía es mejorable, y creo que esa mejora es deseable si queremos que el programa tenga un mayor alcance. Creo que debemos seguir investigando sobre los métodos e instrumentos de grabación que tenemos a nuestro alcance.
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Publicado el día 31/05/17 20:24.
Benoit Sebastien Baleste .
Para mí también el balance de esta aventura ha sido muy positivo:
- Hemos aprendido mucho, sea de montaje de archivos de audio a través de Audacity (gracias a Javi!!) sea de cómo gestionar la elaboración de un programa de radio desde la idea hasta que suene.
- Hemos podido practicar la destreza de producción oral con nuestro alumnado de una forma más original. Salir de la rutina y ofrecer más variedad en el aula siempre se agradece.
- Para algunos grupos este proyecto ha sido una oportunidad para estrechar lazos entre estudiantes creando una dínámica de aprendizaje muy positiva
- A nivel global, hemos conseguido sacar adelante este proyecto a pesar de no tener ninguna experiencia en este tema y cumplir con nuestros principales expectativas.
- Seguimos con ganas de realizar programas. Hay muchas ideas y muchas ganas de mejorar.

Como tutor, el balance es muy distinto según mis grupos: algunos se han implicado y han realizado audios muy interesantes. Otros no han querido participar. Puede que como docente, no haya conseguido crear una dinámica de grupo que les anime a participar. El papel del docente en este caso puede ser determinante. Esperemos que una vez que el programa esté más consolidado, los/las alumnos/as demuestren más interés.

A modo de conclusión, me toca realizar una valoración global de este grupo de trabajo como coordinador:
- Todos los miembros del grupo han tenido un nivel de implicación envidiable. Motivación, entrega, respeto de las instrucciones y de los plazos: el balance es muy positivo.
- Hemos echado de menos poder tener un espacio de reflexión a través de la plataforma Colabora. Pero desgraciadamente, los problemas técnicos no han hecho posible este debate.

La mejor prueba de que esta iniciativa ha sido un éxito, es que todos/as tenemos ganas de seguir, de mejorar y de aportar ideas nuevas para la segunda temporada de EOI FM.
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Publicado el día 1/06/17 0:33.