Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo se compone de la totalidad del claustro de profesores de la EOI Montoro.
Por ahora, tenemos todavía muchas dudas sobre cómo realizar efectivamente este programa. Por eso hemos pensado en la creación de un grupo de trabajo: para tener un espacio de reflexión común sobre el enfoque de este proyecto y su realización.
El carácter interactivo y lúdico del formato de un programa de radio contribuye en gran parte a la innovación en este proyecto. Los-las alumnos/as serían realmente protagonistas y actores de su aprendizaje. A través de este proyecto, pretendemos implicar a muchas personas que tienen dificultades a la hora de hablar. Para los grupos más avanzados pretendemos abrir una puerta hacia lo que sería una práctica más real.
Objetivos
- Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.
- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupo de nuestra EOI.
- Dar un poco más de vida al blog de biblioteca (si al final decidimos colgar los programas grabados allí)
- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.
Repercusión
Esperemos que la repercusión en el aprendizaje del alumnado sea muy positiva...
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Preparar el contenido de las grabaciones, orientar y motivar al alumnado | De noviembre a abril | Todos los miembros del grupo |
Reflexionar sobre la organización del programa de radio, intentando fomentar la variedad de intervenciones para los/las alumnos/as | De noviembre a abril | Todos los miembros del grupo |
Realizar las grabaciones | De noviembre a abril | Todos los miembros del grupo |
Editar las grabaciones para crear una sola pista de audio: el programa de radio | De diciembre a abril | Javier Agüera |
Reflexionar sobre este proyecto y sobre las actividades realizadas en el aula | De noviembre a abril | Todos los miembros del grupo |
Orientar el debate y proponer nuevas pistas de reflexión | De noviembre a abril | Todos lo miembros del grupo y de forma más específica Benoît Baleste (coordinador) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Grabadoras | Grabadoras de todo tipo: convencionales, aplicaciones de smartphone para grabar los audios |
Programa Evernote | Este programa nos va a permitir una buena coordinación a la hora de organizar el programa. Nos permitirá ver lo que están haciendo los otros miembros del grupo para evitar repeticiones en los contenidos. |
Programa de edición de sonido (Audacity por ej.) | Lo utilizaremos para realizar el montaje de nuestros programas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Intervención trimestral en el blog de Colabora: primera expresando el compromiso y las siguientes, de valoración.
- Realizar las grabaciones con el alumnado y editarlas para publicarlas.
- Realización de pistas de grabación suficientes aportadas en cada uno de los programas (3).