Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debido a la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos de técnico superior de artes plásticas y diseño en técnicas escultóricas en madera y en piel en el curso 2016/2017, surge la necesidad de actualizar los contenidos correspondientes a las diversas programaciones de los módulos.

Blog Blog

encuesta

subidos los archivos. encuesta terminada y ya esta

FIN DE PROGRAMACIONES

Buenas compañeros.

Por fin he terminado las programaciones de diseño asistido por ordenador de madera y Piel.

Los subiré a recursos.

Estamos en contacto.

ESTO SE LLEGA A SU FIN

Compañeros, como sabéis, el grupo de trabajo llega a su fin. Han sido unos meses muy ajetreados en los que hemos tenido que compaginar nuestra labor habitual de docentes con la nueva implantación de estos dos ciclos en su primer año lo que nos ha requerido un esfuerzo extra. Nos hemos encontrado algunas dificultades con la plataforma que nos han acompañado hasta el último día. También es cierto que andábamos un poco perdidos a la hora de programar en estos nuevos ciclos, lo cual ha hecho que quizás los resultados no hayan estado a la altura de nuestras expectativas.  Pero lo cierto es que hemos hecho un esfuerzo por intentan sacar nuestro trabajo por encima de todo. Hemos asistido a reuniones a horas inusuales para poder compaginar los horarios de mañana y tarde, luchado hasta conseguir la formación específica sobre los nuevos cambios normativos en los nuevos ciclos LOE demandada desde el inicio y que como sabéis tendrá lugar el lunes 22. Solo nos queda el último empujón, por ello desde mi labor de coordinadora quiero agradeceros en todo momento vuestro trabajo.  El año que viene nos queda una ardua labor, puesto que todos sabemos que el segundo año de estos ciclos se imparte con un déficit en medios económicos y espaciales y una necesidad aun no resuelta a la que habrá que dar solución.

 

ERRATA

Compañeros.

Repasando la ley y la programación.

he detectado que en el pdf que os envié hay un error en el curriculum de piel.

No es la Real Decreto 230/2015, de 27 de marzo.

Si nó. Orden de 2 de agosto de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas; en Ebanistería Artística; en Escultura Aplicada al Espectáculo; en Fundición Artística; en Moldes y Reproducciones Escultóricos; en Dorado, Plateado y Policromía; en Técnicas Escultóricas en Madera; en Técnicas Escultóricas en Metal; en Técnicas Escultóricas en Piedra; y en Técnicas Escultóricas en Piel, 

ESPERO OS SIRVA DE AYUDA.

BUEN TRABAJO

Quisiera felicitaros a todos, por el buen trabajo realizado hasta el momento.

Y agradecer todo lo que estais haciendo. Por mi parte, pronto

tendré completado el trabajo. Me falta terminar las programaciones, que ya estan casi listas.

un saludo.

ESTUDIO DE EMPRESAS PARA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO. Ciclo de Piel

Hola a todos, estoy realizando una búsqueda de empresas que se dedican al tema de la Piel para así crear un nuevo listado para la formación en centros de trabajo de los alumnos de 2º Curso del Ciclo de Técnicas Escultóricas en Piel.

Os agradecería que me comentéis si conocéis ya estas empresas de otros años, y si es así, qué tal fueron las prácticas.  Además, si conocéis alguna otra empresa que pueda estar interesada en ofrecerse para esto, os agradezco que la incluyáis en el listado.

Esta es una lista que todavía está en proceso de elaboración, no he tenido contacto con los empresarios. Mi idea es contactar con ellos una vez elaborado el listado.

 

-Arte 2. Taller de Cordobán y Guadamecí. Poligono Industrial Belmonte. Calle Alfareros, 50. 41640 Osuna, Sevilla.                                  Teléfono de contacto 954 815 309. e-mail info@arte2.es

-Mohedo. Marroquinería. Calle Corredera, Montoro. Córdoba.

-Molinasa. Ubicada en el Polígono Industrial Camino de Morente. Montoro, Córdoba. (Hablan de esta empresa en la página www.montoro.es, pero no he encontrado mas información en internet)

-Francisco Pozo. Curtidor. Polígono Industrial, 10.  Villanueva de Córdoba, Córdoba
 
-Ghadames. Rafael Varo. Calle Cardenal González. Córdoba. (Esta persona probablemente no quiera participar este año)
 
-Errelete. Cuero Restauración en Montoro.
 
-Montpiel. Montilla.
 
-Meryam. Calleta de las flores. Córdoba.
 
-Augusto Rascazzo. Fabricación de artículos de Piel. Calle Cardenal González. Córdoba.
 
-Artesania Gomez. Zapatería. Calle San Isidro 8. El Viso de los Pedroches.
 
-Ramirez guarnicioneria. El Viso de los Pedroches.
 
-Paco Cejudo. Guadamecíes Peñarroya
 
-Stefano Palla's. Fabricantes de artículos de piel. Ubrique. Contacto 956466616. e-mail sps@stefanopallas.com
 
 

Reflexión sobre la ratio

Desde el blog quería hacer una referencia a la interesante reflexión realizada por nuestro compañero Juan Manuel en el foro. En ella mostraba su disconformidad sobre la ratio de volumen 1/30, por considerarla "inviable y contrario a la relación enseñanza-aprendizaje entre el profesor y el alumnado". Como profesora de volumen no podría estar más de acuerdo con esta reflexión. Pienso que no solo se ve afectado el alumnado en el módulo de volumen, también en la mayoría de los considerados teórico-prácticos. 

 

Reunión

Tras la reunión mantenida la semana pasada, cuyo resumen se ha subido al foro, se decidió empezar a subir todo el material que fuésemos generando aunque estuviese incompleto en el apartado taller, y organizarnos por medio de carpetas personales en este apartado y por carpetas de cada uno de los módulos en el apartado de recursos.

 

También se comentó las numerosas carencias materiales que ya se están dando y que se acentuarán el año que viene con la nueva implantación del segundo año, en el que se incorporan nuevos módulos  y talleres con unas necesidades muy específicas. Por ello creemos que es muy importante la elaboración de un listado de necesidades y para ello hemos creado una plantilla que iremos completando.

 

Por otro lado, y también muy necesario, se decidió reclamar la formación que se nos brindó por parte del CEP, sobre los nuevos ciclos y la nueva normativa que conllevan, mediante una charla que nos ayudara con nuestro trabajo.

reunion matenida

Hola compañeros. ya he creado mi propia carpeta en el taller, para subir los documentos en elaboración.

Pronto subiré la programación con la unidad didactica en restauración.

un saludo.

Talleres tintes naturales

Buenas tardes; solo informaros que para los próximos 5 y 19 de abril tenemos previsto llevar a los alumnos/as de 2ºcuero y 1ºpiel para que realicen unos talleres sobre "Tintes naturales en tejidos y cueros", a cargo del Jardín Botánico de Córdoba. Seran por la mañana entre las 10:00 y las 12.30. Los docentes responsables de esta actividad somos María Sol Plaza y yo. Contaremos con un monitor del Area de Cultura de esa entidad que guiará y realizará las activides prácticas. Deciros que si hay alguien (docente) interesado en asistir, nos lo comunique a cualquiera de los dos para poder ajustar los grupos. Gracias.

COMPARATIVA LEGISLACION

HOLA COMPAÑEROS,  he vuelto a subir de nuevo del archivo, ya que el que había, parece que le faltaban partes, que al parecer no se distinguian bien.

Ahi podeis ver la legislacion resumida, y os he hecho un pequeño comentario con legislación de madera. para ir haciendo la programación.

si teneis dudas, me avisais. 

Un saludo.

RESTAURACIÓN DE MADERA Y PIEL

En el apartado de recursos/documentos, he colgado documentación interesante para los talleres de restauración de madera y piel. Si alguno de vosotros encuentra algún documento interesante referente al tema os animo a que lo incluyáis en este punto. 

Por otro lado en el apartado de recursos en elaboración, os pido la opinión para incluir varias subcarpetas con los diferentes módulos  y talleres para que se puedan subir los recursos que estamos elaborando de una manera organizada. Espero vuestra respuesta. Saludos.

Inma.

Remedios Salas

A través de mi coordinadora -puesto que yo todavía no estoy habilitada para hacerlo- he colgado en el apartado de documentos, un esquema comparativo de la normativa con la que estamos trabajando referente a los titulos de madera y piel.

Bibliografía general de Historia de la Piel y el Cuero.

Hola.

Estamos consultando, recopilando y revisando la bilbiografía de Historia de la Piel y el Cuero para incluir de forma más amplia y concreta nuevos objetivos y contenidos dentro del módulo de Historia de la Escultura pertenciente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel.

La bibliografía general que utilizaremos en esta materia será:

-FERNÁNDEZ VILLAMIL, C., "Las artes aplicadas", tomos I y II, 1975, Madrid.

-BONET CORREA, A., "Historia de las artes aplicadas e industriales en España", Cátedra, 1982, Madrid.

-CÓRDOBA DE LA LLAVE, R., "Mil años de trabajo del cuero", Actas del II Simposium de Historia de las Técnicas, 1999, 2003, Litopress, Córdoba.

Seguidamente aportaremos la bibliografía específica, saludos. Ezequiel Díaz.

 

Información para taller de técnicas de restauración en madera y piel

En el apartado de documentos/enlaces, he colgado los enlaces de los portales de dos organismos públicos dedicados al patrimonio cultural. El IAPH es una agencia pública andaluza y el IPCE, pertenece a la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. En sus respectivas webs, podemos encontrar numerosa información sobre conservación-restauración (criterios de actuación, recursos, formación específica, metodología, etc.) que puede resultar muy útil para los talleres de técnicas de restauración de madera y piel.

Normativa de referencia

Buenas noches.

En el apartado "Recursos /Documentos" he añadido una carpeta titulada "Normativa de referencia", en ella añado la normativa LOGSE que definió estas enseñanzas en su momento y la nueva normativa LOE que la ha actualizado y redefinido con la implantación de los nuevos títulos.

Esta información nos puede servir para poder analizar cómo se han establecido estos nuevos títulos LOE en relación a los que se están extinguiendo. 

Saludos

Hola soy Miguel García Delgado, profesor de volumen. Siento la tardanza en subir la entrada, pero he tenido problemas relacionados con temas de conexión a la red. Mi labor va a consistir en dersarrollar los contenidos desde un punto de vista profesional. Trabajando en conexión directa con la realidad de la áreas productivas de estos dos ciclos de nueva implantación. Mi compromiso, es desarrollar aspectos más específicos adecuados a un alumnado diverso, tanto de nueva incorporación como provenientes del ciclo de grado medio -a extinguir-. 

Remedios Salas Trujilo. Medios Informáticos

Hola, soy Remedios Salas. Profesora de Medios Informáticos. Soy uno de los componentes del grupo que aún tiene dificultades para incorporar mis entradas a la plataforma, por lo que lo hago a través de mi coordinadora esperando que pronto se solventen estos problemas.

Mi labor es amplia, puesto que los módulos de ¿Aplicaciones informáticas de madera y piel¿ correspondientes a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Madera y Piel son nuevos por lo que la situación de partida es cero.

Mi motivación es muy amplia puesto que entre otras funciones, tengo la oportunidad de trabajar en los objetivos y contenidos de estos dos módulos diseñando actividades teórico-prácticas  y coordinándolas con algunos de los módulos. Con ello  el inicio del curso que viene, en el que este módulo entra en vigor, tendrá un comienzo más fluido.

Un saludo, Remedios Salas.

Gregorio Molina. Dibujo artístico

Gregorio Molina. Dibujo Artístico.  

 

En relación al grupo de trabajo creado para la actualización de los Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera y Piel, como profesor de la especialidad de Dibujo Artístico y Color, se trabajará, en primer lugar, recopilando susnormativas. Se analizarán sus currículos con el objeto de adaptar las materias de la especialidad de Dibujo Artísticoy Color a los nuevos Títulos.

Se pretende detectar cuáles son las necesidades de programación para la actualización de dichas materias. En este sentido, se trabajarán sobre los nuevos objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos, así como en la nueva definición de las unidades didácticas que tendrán que verse reflejadas en dichas programaciones. En su nueva definición, se trabajará sobre los aspectos teóricos y prácticos de la materia, contemplando, a su vez, su  coordinación con las otras materias del Ciclo.

A su vez, se abordará la ampliación actualizada de las referencias bibliográficas para las asignaturas de Dibujo Artístico de los Títulos de Piel y Madera. Así mismo, se  creará una base de datos relativa a las empresas locales vinculadas a los perfiles profesionales de cada Ciclo y a la comercialización de materiales de interés. Para terminar, se plantearán las propuestas de mejora y actualización de los recursos tecnológicos e informáticos necesarios para el desarrollo de dichas asignaturas.

En definitiva, consideramos que es necesario desarrollar la actualización de las programaciones de las materias de Dibujo Artístico, con el objeto de poder atender de manera pormenorizada los diferentes aspectos contemplados en los nuevos Títulos.

María Sol. Materiales y tecnología.

Hola. Soy María Sol Plaza, profesora de la asignatura materiales y Tecnología para los módulos de Técnicas escultóricas en Madera y Piel en este curso 2016-2017.

Hago esta entrada a través del perfil de mi coordinadora debido a una incidencia por a que aún no aparezco como integrante del grupo de trabajo mientras esperamos a la resolución del problema. Aprovecho para manifestarme conocedora del proyecto inicial y para ratificar mi compromiso con el proyecto en general dentro del cual me comprometo a abarcar las siguientes actuaciones que ya fueron mencionadas en el proyecto inicial: Recabar información sobre nuevas manifestaciones artísticas que tengan la piel y la madera como protagonista para la creación de un banco de datos e imágenes para los módulos Materiales y Tecnología de la Madera y de la Piel. Investigar los nuevos materiales y procedimientos industriales en el manejo de las pieles y la madera. Actualizar y crear unos contenidos para la asignatura para adecuarlos a las realidades tecnológicas posibilitadas en estos días. Crear un listado de bibliografía de apoyo para la preparación teórica del material de clase, así como para consulta y ampliación de materiales para uso del alumnado. Diseñar actividades y proyectos de clase orientados a promover en el alumnado un espíritu crítico e investigador, capacitando al alumnado para gestionar los datos a su alcance para desarrollar sus proyectos personales.

Me ratifico por tanto en mi intención de asumir estas tareas para el desarrollo del proyecto del grupo de trabajo , a través de las diferentes acotaciones  de que iré dando parte en las próximas entradas y comentarios

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.