Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo internivelar, que en su segundo curso de trayectoria, continúa profundizando en la metodología de Proyectos de Trabajo, para la mejora de la práctica docente y el desarrollo e integración de la Competencias Clave en el alumnado de Infantil y Primaria. Con espíritu abierto, reflexivo y colaborativo, pretende avanzar en la búsqueda de estrategias que integren, por un lado, los diferentes aprendizajes de nuestro alumnado, y por otro lado, las diferentes áreas del currículum, en coherencia con los principios de la metodología de Proyectos, y según los objetivos a alcanzar en cada etapa y nivel. Inspirado por las orientaciones metodológicas que especifica la normativa en ambas etapas, y por el interés en innovar en nuestras aulas, se han dado cambios y pasos importantes, con respecto al papel de las maestras y el papel del alumnado, en relación a: la participación activa y trabajo en equipo de los alumnos y alumnas, en sus aprendizajes ¿con sentido¿, en la atención a la diversidad, en la organización de tiempos y espacios, en la interacción entre iguales y adultos, etc. En definitiva, una nueva forma de aprender y de enseñar, que se ha visto refleada en parte de nuestra escuela, más viva, más ilusionada, más motivada, más abierta. Este hecho nos empuja a seguir a seguir ¿investigando¿ con nuestros alumnos y alumnas, y a seguir abordando nuevos aspectos del proceso educativo y de esta metodología.

Blog Blog

Atrás

¡Seguimos haciendo proyectos!

Seguimos en nuestro camino de ABP construyendo aprendizajes.

Somos un grupo de trabajo internivelar, que en su segundo curso de trayectoria, continúa profundizando en la metodología de Proyectos de Trabajo, para la mejora de la práctica docente y el desarrollo e integración de la Competencias Clave en el alumnado de Infantil y Primaria.

Con espíritu abierto, reflexivo y colaborativo, pretende avanzar en la búsqueda de estrategias que integren, por un lado, los diferentes aprendizajes de nuestro alumnado, y por otro lado, las diferentes áreas del currículum, en coherencia con los principios de la metodología de Proyectos, y según los objetivos a alcanzar en cada etapa y nivel.

Inspirado por las orientaciones metodológicas que especifica la normativa en ambas etapas, y por el interés en innovar en nuestras aulas, se han dado cambios y pasos importantes, con respecto al papel de las maestras y el papel del alumnado, en relación a la participación activa y trabajo en equipo de los alumnos y alumnas, en sus aprendizajes "con sentido", en la atención a la diversidad, en la organización de tiempos y espacios, en la interacción entre iguales y adultos, etc.

En definitiva, una nueva forma de aprender y de enseñar, que se ha visto refleada en parte de nuestra escuela, más viva, más ilusionada, más motivada, más abierta. Este hecho nos empuja a seguir a seguir investigando con nuestros alumnos y alumnas, y a seguir abordando nuevos aspectos del proceso educativo y de esta metodología.


 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Raimundo Aguilera
Durante este curso , me ilusiona especialmente el trabajo del grupo , ya llevamos un recorrido , se van resolviendo dudas , se va consolidando la metodología en las clases , el alumnado asume cada vez más el reto de ser los protagonistas de su aprendizaje.
Durante el presente año , particularmente me esforzaré en incluir en los proyectos a todas las áreas , y , ya que yo sólo doy en mi tutoría matemáticas , lengua y plástica , tendré que mejorar la planificación y coordinación con mi compañera .
En fin , ilusionada y segura de que este nuevo curso seguiremos aprendiendo y mejorando.
Publicado el día 30/11/16 10:31.
Manuela Rojas Ramírez
Durante el primer trimestre, y con el grupo de 4º del cual soy tutora, hemos llevado a cabo un proyecto sobre fósiles, con título: "Seres vivos en piedra".

En este proyecto he intentado mejorar la fase inicial, así como profundizar en la de desarrollo. De la misma manera introducir en la programación aspectos que aún no había desarrollado en proyectos anteriores. Aunque considero que he avanzado con mi grupo bastante en la puesta en marcha del proyecto, queda que profundizar en la fase de desarrollo, la programación y la evaluación del mismo, aspectos que trabajaremos el próximo trimestre
Publicado el día 29/01/17 19:50.
Celia Pérez Madrid
Seguir caminando en esta metodología, aprendiendo de errores y mejorando cada vez más, ese es mi propósito. Mejorar la planificación y la integración de las áreas así como la evaluación. Mi grupo clase ya está experimentado en proyectos y sigue entusiasmado. Después de un proyecto en solitario, el de "Científicos Locos" vamos a trabajar dos tutorías en línea para enriquecernos más. En el segundo trimestre llevaremos a cabo "Historia artística de la mitología". El trabajar de forma colaborativa en el centro es una fuente inestimable de riqueza
Publicado el día 29/01/17 20:03.
María Vanesa García Caballero
Durante este curso, en el primer trimestre, y durante todo el curso pasado he podido comprobar que la metodología por Proyectos es una metodología que engancha al alumnado hacia un aprendizaje significativo, ya que ellos le encuentran un sentido a todo lo que están haciendo y aprendiendo. Además de la motivación con la que vienen a clase y con la ilusión y las ganas con las que realizan sus trabajos.
A todo ello, agrego la motivación y el disfrute de mi trabajo, el cual comparto con todas aquellas compañeras que llevan a cabo dicha metodología, creándose un ambiente muy especial en el colegio, el cual respira el propio alumnado.
Publicado el día 29/01/17 22:05 en respuesta a Manuela Rojas Ramírez.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Lucena Rubio

Manuel Lucena Rubio

Foto de Raquel María Mérida Espejo

Raquel María Mérida Espejo

Foto de María Pilar Bravo Herrera

María Pilar Bravo Herrera

Foto de María Vanesa García Caballero

María Vanesa García Caballero

Foto de María Isabel Huelva Carranza

María Isabel Huelva Carranza

Foto de Mª Cruz León Peralbo

Mª Cruz León Peralbo

Foto de Celia Pérez Madrid

Celia Pérez Madrid

Foto de Inmaculada Raimundo Aguilera

Inmaculada Raimundo Aguilera

Foto de Manuela Rojas Ramírez

Manuela Rojas Ramírez