Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tendría como finalidad no solo la utilización de diversas exposiciones que ya están realizadas, sino también la confección de otras nuevas para que sirvan como fomento y difusión de la cultura.

Blog Blog

Exposición sobre violencia de género

Estupenda exposición sobre la violencia machista en nuestro centro.

¡Las letras de canciones sobre el tema son brutales!

Fin del grupo de trabajo (por este año)

Otro curso termina y con él nuestro grupo de trabajo. Ya se ha entregado la memoria final del grupo de trabajo, pero no quisiera despedirme este año sin aportar una pequeña reflexión a través de este blog. Este curso  creo que hemos mejorado con respecto al año pasado. Durante el curso 2015/16 la mayoría de las exposiciones fueron elaboradas por los componentes del grupo de trabajo o, simplemente, traídas del CEP. Sin embargo,  aunque durante este curso hemos elaborado bastantes exposiciones (y aquí el trabajo de Gloria ha sido inestimable), sí ha habido mayor implicación del profesorado con sus alumnos, incluso profesores y profesoras que no pertenecían al grupo de trabajo. Los paneles han estado permanentemente ocupados, unas veces con nuestros trabajos, otras con trabajos de los alumnos. Por ello creo que hemos cumplido con nuestro objetivo inicial.  Quizá en años venideros deberíamos plantearnos trabajar en la confección de unas guías didácticas para cada exposición que se elabore. Nos lo plantearemos como "propuesta de mejora".

Hasta el próximo año.

Luis Navarro Capdevilla

 

 

EXPOSICIÓN CÓRDOBA AYER Y HOY

Descripción: C:\Users\melka\Desktop\Foto Córdoba Ayer y Hoy.jpgLos alumnos de 3º de la ESO han elaborado una exposición acerca de la evolución urbanística de la ciudad de Córdoba, buscando fotografías y postales antiguas de algunos de sus espacios más emblemáticos, para compararlos con su situación actual. Se ha tratado de un trabajo sorprendente para ellos que ha sido expuesto en clase y posteriormente trasladado al espacio expositivo del centro para que puedan contemplarlo sus compañeros.

 

 

 

 

TRABAJO INTERDISCIPLINAR: DÍA DE LA SOLIDARIDAD

      El 7 de abril celebramos en nuestro instituto el Día de la Solidaridad, que suele coincidir con el final del segundo trimestre. Es una jornada en la que, mediante diferentes talleres y actividades, se intenta recaudar dinero con el fin de ayudar a las familias menos favorecidas. Todo empezó en el año 2010, en el que se produjo un devastador terremoto en Haití. El alumnado sugirió la idea de ayudar de alguna forma y se decidió organizar esta actividad, que se ha venido manteniendo año tras año para ayudar a las familias que lo necesitan. La jornada se convierte en una fiesta para todos los sectores que conforman nuestro instituto con la finalidad principal de desarrollar un espíritu solidario entre el alumnado, conseguir que comprendan las necesidades de los demás e intenten, en la medida de sus posibilidades, paliarlas.

            Tras preguntar a diferentes alumnos y profesores qué es la solidaridad, podemos definirla como un valor o capacidad que tendría que estar presente en todo el mundo, ya que consiste en darse cuenta de que no solo existimos nosotros, sino que existen más personas a nuestro alrededor que necesitan ayuda. Una persona solidaria no espera recibir nada material a cambio de su esfuerzo, solo la satisfacción personal.

            Durante las semanas previas al Día de la Solidaridad se organizó un concurso de logotipos. El elegido, realizado por Erika Ortega Carrasco, de 1º ESO, se estampó en las camisetas que todos los miembros de la comunidad escolar llevamos ese día (adquiridas para obtener fondos) y en la pancarta que el profesor de Tecnología, Pedro Muñoz, realizó para colgarla en la entrada del instituto.

            En los días previos tuvieron lugar en el centro charlas con contenido solidario, como la de los Yayoflautas para 2º de Bachillerato o la de la alumna de este nivel, Liberia Serrano, sobre Amnistía Internacional, dirigida al alumnado de 3º de ESO.

            A lo largo del día se desarrollaron múltiples y variados talleres y actividades, que contentaron a todos los participantes y dieron lugar a una jornada muy amena y entretenida, en la que alumnado y profesorado eligieron los que más se adaptaban a sus gustos.

            La jornada comenzó con el tradicional y nutritivo desayuno ofrecido por el AMPA Zahorí.

     

            Se instaló un mercadillo y una feria del libro en la que podían intercambiarse o adquirirse libros donados solidariamente. También estaban a la venta vídeos, discos y diferentes objetos. Entre ellos destacaban los jabones solidarios, elaborados la profesora Leonor Sánchez, del Departamento de Física y Química, en colaboración con el alumnado y los tutores de 3º y 4º de ESO. Aparte de recaudar el mayor dinero posible para un fin benéfico, el objetivo de esta actividad es reciclar el aceite usado, ya que este no se debe tirar, porque contamina el agua que llega a las depuradoras. Con este taller se ha conseguido reciclar treinta y seis litros de aceite usado a lo largo de dos meses. Los jabones se presentaron con frases solidarias en inglés, francés y castellano y fueron, como el curso pasado, un éxito de ventas.

         

                

            A lo largo de la mañana tuvo lugar en el nuevo gimnasio del centro una exhibición de acrosport a cargo del profesorado y alumnado de Educación Física.

            Se celebraron diferentes competiciones, como la de videojuegos y las de fútbol y voleibol, organizadas por la profesora Francisca Torrero y el Departamento de Educación física.

            El alumnado que así lo eligió pudo participar en una gymkhana de realidad aumentada, preparada durante el segundo trimestre por los cursos de informática de primero de Bachillerato, dirigidos por su profesor, Sinhué Navarro. Los participantes, algunos de ellos disfrazados, debían buscar códigos QR que los llevaban a las diferentes pruebas ocultas a lo largo del recorrido.

            También podía optarse por uno de los muchos talleres que se ofrecían, como el de álbumes de viajes de papel (travel books), en el que la coordinadora, Cristina Fayos, madre de una alumna, explicó cómo realizar artísticos álbumes como recuerdo inmejorable de un viaje; el de APP, es decir, aplicaciones informáticas interesantes, del que se encargó José Márquez Doblas, alumno de 2º de Bachillerato; el de baile flamenco, impartido por la madre de un alumno, Catalina Reyes; el de fotografía, a cargo de los profesores del Departamento de Geografía e Historia Rafael Mendoza y Rafael Jiménez; el de juegos malabares, impartido por el alumno de 3º ESO Javier Germán; el de radio, coordinado por Francisca Bascón, profesora de Lengua y Literatura del IES Trassierra; el de robótica, a cargo de José Antonio González Ariza, profesor de Tecnología del IES Zoco, en el que se construyeron distintos robots; el de cocina, impartido por las profesoras Cristina Castilla y María del Valle Expósito, en el que se prepararon y degustaron exquisitos postres, como tiramisú y trufas de chocolate; el de animación digital, impartido por Victoria García, profesora de Plástica del IES Trassierra, que consiguió que, mediante una aplicación de móviles y tabletas, se animaran diferentes objetos, como figuras de plastilina realizadas por el alumnado participante; el de pintura mural, coordinado por la profesora de Plástica Mª Teresa Palomo, en el que el alumnado de 2º de Bachillerato decoró una pared exterior con un gran mural diseñado por Ismael Cobacho Márquez, alumno de 2º de Bachillerato, donde están representadas las distintas asignaturas que se imparten en el instituto; el de videojuegos, organizado por el alumnado de 4º de ESO; o, para terminar variada oferta, el taller de dance-hall, a cargo de la alumna de 4º ESO Candela Rey Beltrán.

                    

              Como en años anteriores, tuvo gran aceptación el concurso Tu cara me suena, en el que diferentes alumnos y alumnas actuaron como en el programa de televisión, imitando a cantantes famosos.

            Se instalaron tres exposiciones: una sobre personajes solidarios, con trabajos realizados por el grupo de alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato; otra con eslóganes solidarios creados por el alumnado de 1º de Bachillerato, uno de los cuales ilustró la pancarta colocada en el hall de entrada, y una tercera con los trabajos presentados al concurso ¿Solidaridad¿ de poesía y relato, con tema solidario. Se otorgaron dos premios de poesía y dos de relato en dos categorías diferentes, ESO (a Irene Durán y Gabriel Montilla) y Bachillerato (a Sara Lucena y Ana Sevilla).

                                                                      Fotografía ganadora, de Andrea Barra.

            En cuanto al concurso de fotografía solidaria, el premio recayó en Andrea Barra, de 1º de Bachillerato.

            Pero esto no fue todo. A lo largo de la mañana y de los días anteriores, se realizaron salidas para visitar centros solidarios y colaborar con ellos durante unas horas, como APROSUB, ASAENEC, FEPAMIC, el banco de alimentos, APIC y el centro social Rey Heredia.

     

                   

                     En resumen, fue una jornada festiva en la que todos colaboramos juntos para hacer un mundo un poco más solidario.

         (Redactado por Joddy Erazo Vera y Pilar Melgarejo Navajas, de 1º de Bachillerato D).

Día de la mujer

 

   El 8 de marzo se celebró en nuestro centro el Día internacional de la mujer con una serie de actividades coordinadas por la responsable de Coeducación, Mª Isabel Escabias, con la colaboración los Departamentos didácticos. Estas fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo:

-Exposiciones varias: sobre figuras femeninas destacadas en la Literatura, incluyendo textos destacados de las obras tratadas (Departamento de Lengua castellana y Literatura y Proyecto lingüístico de centro), sobre retratos de mujeres (Departamento de Educación plástica y visual), sobre mujeres viajeras en España en el siglo XIX (Departamento de Geografía e Historia) sobre mujeres en la tecnología (Departamento de Tecnología) y en la ciencia (DACE y grupo de trabajo "La exposición como recurso didáctico").

   

     

   

-Elaboración de marcapáginas, a cargo del Departamento de Educación plástica y visual, que se entregaron a todo el alumnado.

-Lectura de textos sobre figuras femeninas protagonistas de obras literarias destacadas, explicados por el alumnado de Bachillerato al resto de los cursos (Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Proyecto lingüístico de centro).

-Presentaciones en ppt y debate en el aula en 2º de Bachillerato sobre mujeres viajeras por la España del siglo XIX (Departamento de Geografía e Historia).

-Presentaciones en ppt y debate en el aula sobre "Mujeres y hombres por la igualdad a lo largo de la historia" en 1º y 2º de Bachillerato (Departamento de Geografía e Historia).

-Charla-coloquio con la psicoterapeuta y escritora Mª José Moreno sobre su novela La caricia de Tánatos, en la que trata del maltrato psicológico a mujeres dirigida a 2º de Bachillerato, con la colaboración de los Departamentos de Geografía e Historia, Filosofía y Lengua castellana y Literatura (a causa de la huelga del día 9 de marzo, tuvo que ser pospuesta al día 24 de abril). 

-La igualdad y los derechos humanos en valores éticos, en 4º ESO (Departamento de Filosofía).

-Realización de vídeos sobre valores éticos en 4º ESO (Departamento de Filosofía).

-"¿Quién hace qué?" en 1º de ESO y "Mujer y trabajo" en 2º de ESO: talleres que invitan a la reflexión sobre los roles masculinos y femeninos en  las tutorías.

-Representación teatral de la obra Rosalind Franklin: la verdadera historia del ADN, escrita y dirigida por la profesora Buensuceso Hidalgo y representada por alumnado del centro para todos los niveles educativos.

     Como otros años, estas actividades incluyeron a la totalidad del alumnado del centro y pretendieron concienciar de la necesidad de avanzar en la igualdad entre sexos, evitando prejuicios y discriminaciones. 

 

Exposición para la conmemoración del día de la mujer

Durante la semana del 8 de marzo se han realizados diferentes exposiciones para la visibilización de las mujeres en distintos aspectos de la ciencia, literatura y tecnología. mse ha realizado:

-- una exposición sobre personajes literario femeninos que rompen con el papel tradicional de la mujer

-- una exposición cedida por el CEP sobre mujeres científicas

-- diversos trabajos elaborados por el alumnado de 2º de la ESO sobre las mujeres y las innovaciones tecnológicas

 

EXPOSICIÓN SOBRE LA FRANCOPHONIE Y CONCURSO DE POSTRES FRANCESES

2017-02-18-photo-00000015          2017-02-18-photo-00000016

2017-02-18-photo-00000017

     El alumnado de francés ha realizado una exposición sobre la Francophonie (los países de habla francesa) en la que se han explicado las características físicas y culturales más importantes de cada uno de ellos y que ha resultado muy vistosa. 

     Coincidiendo con esta exposición, se ha celebrado un concurso de postres franceses que han despertado el apetito de todos los miembros de la comunidad educativa. En esta actividad ha participado el alumnado de francés de ESO y Bachillerato, que sorprende cada año con una diversidad de postres en los que prima la imaginación y la originalidad.

2017-02-18-photo-00000021                                                 2017-02-18-photo-00000022

2017-02-18-photo-00000023  2017-02-18-photo-000000242017-02-18-photo-00000025

     El primer premio fue para "Tarte de France", de José Escuín Gan (1º Bachillerato B), el segundo para María Arriaga y Carmen Ortega (1º Bachillerato B), con "Gateau de Stracciatella" y el tercero para Cristina Segura, Paula Prieto y Mª José Roldán (4º ESO B) con "Gâteau CMP". ¡Enhorabuena a los participantes!

 

8 de marzo

Con motivo de la celebración del 8 de marzo y durante la semana del 6 al 10 de marzo,se harán varias exposiciones: Mujeres en la Literatura, Mujeres en la Tecnologia, Retratos de una Mujer y Mujeres Viajeras, elaboradas por varios Departamentos.

EXPOSICIÓN SOBRE TRIBUS DEL MUNDO

Durante este segundo trimestre el alumnado bilingüe de 3º de ESO ha llevado a cabo una exposición para difundir la existencia de tribus de varios lugares del mundo que siguen el estilo de vida de sus antepasados. Se trata de tribus como los Innuit, los Tuareg o los Jarawa, perfectamente adaptadas al medio geográfico en el que viven y cuya cultura es necesario proteger. Paralelamente otro grupo de alumnos del mismo curso ha trabajado las distintas lenguas cooficiales y hablas de nuestro país, dando a conocer el valioso patrimonio lingüístico del mismo.

Es la primera vez que los alumnos del centro preparan una exposición sobre Geografía y considero que la experiencia ha sido muy positiva, ya que les permite por un lado profundizar en su conocimiento sobre el tema a la par que trabajan en equipo y divulgan entre el resto del alumnado del centro estos contenidos.

Para el tercer trimestre estamos preparando una nueva exposición que en este caso tratará de los cambios en el paisaje urbano que ha sufrido Córdoba en los últimos tiempos.

 

Exposición de poemas de amor de la Generación del 27

img_1493

 

     Se ha instalado en el centro una exposición sobre poemas de amor de la Generación del 27, con motivo del día de San Valentín. En ella se recogen ocho poemas de temática amorosa de autores y autoras de este grupo poético, junto con sus biografías. El alumnado ha elegido sus poemas preferidos y los ha comentado. Esta exposición se ampliará en años posteriores.

img_1494  img_1495

Exposición sobre la paz y la no violencia

Con motivo de la celebración del Día de la Paz, se ha llevado a cabo una exposición de carteles con imágenes y textos literarios referidos al tema.

El alumnado de distintos cursos de la ESO y Bachillerato ha visitado la exposición y ha realizado actividades escritas sobre cuestiones referidas a la misma, al tiempo que hemos llevado a cabo distintas exposiciones orales y debates sobre la necesidad de buscar soluciones pacíficas y dialogadas a las distintas cuestiones que suponen puntos de conflicto y enfrentamiento en los distintos ámbitos (social, político, personal).

La experiencia ha resultado muy motivadora y ha propiciado la reflexión sobre los valores que deben regir la convivencia humana en sus distintos ámbitos.

Los carteles elaborados se ponen a disposición del centro, para posibles usos futuros.

 

UTILIDAD DEL GRUPO DE TRABAJO

Este grupo de trabajo viene funcionando desde el curso pasado y se ha mostrado muy activo. Prácticamente siempre hay alguna o varias exposiciones en nuestro centro, interesantes e instructivas. A veces las elabora el alumnado y otras el profesorado, o bien se piden a algún organismo en préstamo, como el CEP, Son una forma muy útil de trabajar temas transversales o celebrar efemérides.

El grupo de trabajo desarrolla una importante labor también en el marco del Proyecto lingüístico de centro, ya que fomenta la lectura, haciéndola atractiva al acompañarla de imágenes, así como la destreza en la búsqueda y sistematización de información. Por ello, es muy alto su valor en la dinamización didáctica y cultural de nuestro centro. 

Peligros del excesivo consumo de azúcar

     Todos damos por hecho que las Navidades son una época para ganar kilos, pero los excesos de una semana no explican la progresión de la epidemia de obesidad a nivel mundial. Somos conscientes de los perjuicios que provoca en nuestra salud el consumo de grasas, pero no somos tan conscientes del consumo excesivo de azúcar en la dieta diaria. La OMS recomienda un máximo de 25 gramos de azúcares añadidos al día, aunque en realidad la cantidad recomendada es cero. Ya obtenemos toda la energía que necesitamos de la fruta, los cereales y las legumbres, que forman parte de la renombrada dieta mediterránea. Y sus efectos perjudiciales son contrarrestados por la presencia de fibra.

     La profesora del Departamento de Matemáticas Eva Bravo León planteó un trabajo a su alumnado de 1º A ESO, 2º A y 2º B2 ESO y 3º B1 ESO que sería realizado durante las vacaciones navideñas. El trabajo pretende provocar la reflexión sobre la cantidad de azúcar que ingerimos diariamente y sobre el peligro del exceso en su consumo. Para ello, debían completar los siguientes pasos:

1) Seleccionar un producto que tuvieran en casa que contuviera azúcar añadido (excepto la miel o la leche). 
2) Ser originales Comparar varios productos antes de empezar y seleccionar el ¿peor¿ de ellos. Más de un 5% de azúcar se considera moderado, y más de un 10%, alto.
3) Si el producto se presenta en varios tamaños, seleccionar el mayor de ellos (un litro de zumo en lugar de un envase pequeño).
4) Hacer fotos de la etiqueta, los ingredientes y la información nutricional.
5) Calcular cuánta azúcar hay en una ración y cuánta en el envase entero.
6) Indicar qué porcentaje de la cantidad diaria máxima recomendada contiene una ración de ese producto.
7) Colocar toda la información en un folio de colores o media cartulina.

     Con los trabajos resultantes se ha realizado una exposición en el centro, que ha sido visitada por todo el alumnado. Con esta actividad, además de mejorar el cálculo matemático, se pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre la cantidad de azúcar que ingerimos de forma inconsciente cada día y sobre los perjuicios que ello conlleva para nuestra salud.

img_20170117_135022 img_20170117_135109 img_20170117_135159 img_20170117_135409img_20170117_135215

25 noviembre

La  semana del 25 de noviembre hemos expuestro los eslogan, collage y fotografias que nuestro alunmnado ha estado trabajando  durante este trimestre. Ha sido un trabajo por proyectos donde hemos participado varios departamentos.

Exposición sobre el Día de la lectura

feliz-dia-de-la-lectura

      El 16 de diciembre se celebra el Día de la lectura. Hemos decidido celebrarlo con una exposición realizada por nuestro alumnado de 3º de PMAR, 1º y 2º de Bachillerato en homenaje a la Literatura. Cada alumno o alumna ha compuesto un mural en el que destaca su libro preferido y explica por qué ha sido especial en su vida. Porque leer es disfrutar y abrir ventanas al mundo y a nuestro interior.

img_1370         img_1375

EXPOSICIÓN SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27

Se ha instalado una exposición, procedente del CEP Luisa Revuelta, en la que se explica qué fue la Generación del 27, quiénes la constituyeron y cuál fue su importancia en la Literatura española. Será explicada por el propio alumnado a sus compañeros, con lo que su valor pedagógico es importante.

 

EXPOSICIÓN SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Para conmemorar el Día de la Constitución se ha instalado una completa panorámica histórica que valora la primera Constitución española, conocida como "La Pepa". En ella se da cuenta de las vicisitudes que tuvo que salvar hasta ser aprobada y de sus modernas características. El alumnado conocerá y valorará más la historia de nuestra Carta Magna.

 

Valoración de la exposición

Gracias a las exposiciones realizadas, los alumnos mejoran y amplían su aprendizaje, y al mismo tiempo, empiezan a ser conscientes de un problema que debemos entre todos solucionar. Ya que desafortunadamente la violencia de género debe desaparecer de nuestro entorno.

El espacio para las exposiciones

Inauguramos el nuevo espacio para las exposiciones con una exposición de fotografía, realizada pòr nuestro alumnado, que sirva de denuncia contra el maltrato machista. El montaje se hará el día 25 de este mes.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Luis Navarro Capdevilla

Luis Navarro Capdevilla

Foto de Rafael Mendoza Yusta

Rafael Mendoza Yusta

Foto de María del Pilar Arrebola Molina

María del Pilar Arrebola Molina

Foto de Cristina Castilla Revuelto

Cristina Castilla Revuelto

Foto de María Isabel Escabias Montes

María Isabel Escabias Montes

Foto de Gloria García Rodríguez

Gloria García Rodríguez