Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestra situación pasa, en primer lugar, por volver a habilitar un espacio como sala de exposición (con la obra que se está haciendo hemos perdido el espacio del pasado año); en segundo lugar, exponer y crear diversos materiales visuales para realizar distintas exposiciones que hagan visibles, ante el alumnado, los valores educativos que se deben defender. La creación de este grupo no solo pretende crear este espacio, sino darle un contenido continuo aprovechando como ¿pretexto¿ la conmemoración de los diversos ¿días mundiales¿ (día mundial para la erradicación de la pobreza; día internacional de la mujer; día internacional del trabajo...)
Objetivos
- Actualizar los conocimientos del profesorado en estos temas transversales.
- Potenciar el uso adecuado de las TIC/TAC.
- Fomentar entre alumnado y profesorado el trabajo colaborativo para la realización de diversos proyectos.
- Incentivar el trabajo interdisciplinar.
- Fomentar la creatividad y participación de toda la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
- Concienciar al alumnado de los diferentes problemas de la sociedad a través de la visualización de sus trabajos.
- Potenciar la educación en valores para favorecer la convivencia pacífica en nuestra sociedad democrática.
- Contribuir al desarrollo de los diversos planes, programas y proyectos educativos que hay en el centro.
- Fomentar la relación interdisciplinar.
Actuaciones
Estas actuaciones que se describen a continuación serán llevadas a cabo por J. A. González en el IES Zoco.
Todos los miembros del grupo de trabajo colaborarán en el montaje y desmontaje de las distintas exposiciones, según la disponibilidad de su horario. | |||
---|---|---|---|
Actuación | Temporalización | Descripción | Responsable |
Conmemoración del día internacional contra la violencia machista mediante la exposición de la baraja de cartas de poesía visual cedida por el CEP | Dos semanas | Los miembros del grupo bajarán a la sala de exposiciones y comentarán con su alumnado las distintas ¿cartas¿ | Cada uno de los miembros del grupo con sus respectivos cursos (ya realizada) |
Conmemoración del día internacional contra la violencia machista mediante un concurso de fotografía entre el alumnado | Una semana | El concurso se hace entre varios institutos, y con el concurso se realizará, posteriormente, una exposición (itinerante) |
Colaboración entre todos los miembros del grupo |
Conmemoración del día internacional contra la violencia machista mediante la exposición de viñetas de ¿el Roto¿, ¿Eneko¿ y ¿Forges¿, entre otros dibujantes de reconocido prestigio en nuestro país | Una semana en el IES Medina Azahara; cinco días en el IES El Zoco. | Cada miembro del grupo bajará a la sala de exposiciones y comentará con su alumnado las distintas viñetas | Cada uno de los miembros del grupo con sus respectivos cursos (actualmente en curso). Esta exposición ya se ha llevado a cabo por parte de José A. González Ariza en el IES Zoco |
Conmemoración del día internacional contra la violencia machista mediante la exposición de fotografías realizadas por el alumnado de los distintos grupos. Posteriormente se otorgará un premio, por niveles, para las mejores en cada categoría | Una semana | Se ha convocado, de manera experimental, un concurso de fotografía en donde el alumnado refleje su idea de la violencia machista, especialmente orientado a denunciar este tipo de violencia entre los adolescentes. | Maribel Escabias (responsable de coeducación) |
Celebración del día de la primera constitución española mediante la exposición que produjo el CEP con motivo del bicentenario de ¿La Pepa¿ | Dos semanas | Algunos alumnos/as de Bachillerato se preparan la impartición de estos contenidos y se los explicarán a sus compañeros/as | Cada miembro del grupo trabajará este tema con los alumnos y alumnas de sus respectivos grupos |
Exposición de viñetas alusivas a la navidad creadas por ¿El Roto¿, ¿Eneko¿ o ¿Forges¿, entre otros dibujantes de reconocido prestigio de nuestro país | Dos semanas | Cada miembro del grupo bajará a la sala de exposiciones y comentará con su alumnado las distintas viñetas | Cada miembro del grupo trabajará este tema con los alumnos y alumnas de sus respectivos grupos |
Después de Navidad | |||
A partir del reinicio del curso, tras las vacaciones de Navidad, la Sala de exposiciones estará siempre activa mediante la continua renovación del material expuesto. Para ello contaríamos tanto con las exposiciones disponibles del CEP como con las de creación propia aprovechando la conmemoración de los distintos ¿días mundiales¿. La descripción precisa, exhaustiva y pormenorizada sería ardua, dado que nuestra intención radica en cambiar las exposiciones cada dos semanas, como máximo. Otro aspecto que debemos considerar es la colaboración que queremos, y debemos, con el Departamento de Orientación y con el Departamento de EPV, ya que cualquier actuación que se realice a través de ellos quedará visualizada en esta sala de exposiciones. El profesorado implicado en este proyecto se ha comprometido a acudir a las mismas con su alumnado, y a trabajar con este los valores defendidos por ellas.
| |||
Por ello podríamos sintetizarlo de la siguiente forma: | |||
Exposición sobre¿ | Dos semanas | Cada miembro del grupo bajará a la sala de exposiciones y comentará con su alumnado las distintas¿( viñetas, cuadros, láminas¿) | Cada miembro del grupo trabajará este tema con los alumnos y alumnas de sus respectivos grupos |
La actuación, temporalización y persona responsable son especificaciones de difícil concreción en este tipo de actividad y grupo de trabajo. Aunque yo coordine el grupo y sea la persona que recoja y entregue en el CEP las distintas exposiciones, la acción del resto de miembros se realizaría de forma colaborativa, según ocasión y necesidad, trabajando con su respectivos grupos de alumnos en la creación de material para exponer, así como colaborando en el montaje y desmontaje de las obras.
Trataríamos de presentar, permanentemente, material visual en esta área habilitada ad hoc, y su duración (temporalización) estará supeditada al solapamiento que pudiera haber con la siguiente exposición, intentando que cada una de ellas esté disponible, al menos, durante dos semanas. La ¿actuación¿ no solo se quedaría con la mera exposición de las obras en este espacio habilitado, su simple visualización, sino que se haría, junto con el alumnado, una visita guiada explicativa y reflexiva y crítica sobre el contenido y alcance de la misma.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Acceso a todas las exposiciones itinerantes en posesión del CEP |
|
Apoyo para la impresión y plastificación de diversas viñetas, dibujos e imágenes. | Con este recurso se solicita el acceso a la impresión en la impresora de alta calidad de color del CEP, así como que este se encargue también de su plastificación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realización de encuestas que nos indiquen el grado de satisfacción entre los participantes.
Autoevaluación del trabajo realizado y del cumplimiento de los objetivos propuestos.
Calidad de los materiales creados.
Cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 20 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.