Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general se han alcanzado gran parte de los objetivos que se propusieron a principio de curso.

En cuanto a la asamblea , su práctica en el primer ciclo de primaria ha sido bien acogida y ha resultado interesante y divertida hacerla.

Sería interesante seguir con la misma .


 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los/as maestros/as que han participado en este grupo de trabajo pertenecemos a primer ciclo de primaria, por lo que las ideas, dificultades y anécdotas han estado muy presentes..

Se han implicado no sólo en llevar en sus clases las actividades, también han compartido ideas, buscado actividades relacionadas...


 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este aspecto es en el que se encuentra más dificultad para desarrollar nuestra labor.

Las actividades que íbamos proponiendo en el grupo se iban realizando.

La ¿ presión¿ de llevar temas al día, corregir, especialistas que entran y salen del aula..son aspectos que dificultan poder realizar este tipo de actividades de manera más amplia.


 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han alcanzado mejoras, en mayor o menor medida en aspectos como la expresión oral, han mejorado la escucha activa, a respetar el turno de palabra, a utilizar el vocabulario que poseen.

La articulación y prosodia en el discurso también ha sido trabajada con el fin de que el mensaje sea más claro, sobre todo en los cursos de primero de primaria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más interesante ha sido la implantación de la actividad de la asamblea en la etapa de la primaria. Ha sido en el primer ciclo, pero esta actividad suele dejar de realizarse cuando se termina la etapa de infantil, por los motivos comentados anteriormente..

Ha sido muy enriquecedora tanto para los/as niños/as como para los/as maestros/as, ya que brinda muchas oportunidades para expresarse oralmente.


 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La oportunidad que se le da a los/as alumnos/as de hablar, en muchas ocasiones, sobre sus propias vivencias, opiniones, sentimientos...de manera tranquila, dando pie a conocernos de esta forma un poco más.


 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización en sesiones estableciendo días concretos, ya que al ser todos del mismo ciclo y vernos en pasillos, recreos, reuniones..diariamente aprovechábamos para hablar sobre el grupo de trabajo.

Proponernos pocos objetivos y más concretos.

 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Para finalizar el trabajo de este grupo, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 15/05/17 9:48.
Josefa Cantillo Gálvez
¡Hola compañer@s!

A lo largo de este curso, considero que se han conseguido los objetivos propuestos en este grupo, ya que además de este grupo de trabajo enfocado al desarrollo de habilidades comunicativas, se ha desarrollado otro de lectura eficaz, contribuyendo ambos a mejorar y adquirir habilidades fundamentales para la correcta adquisición de la lectoescritura.

He intentado que los niños expresaran siempre lo que pensaban y sentían, que se sintieran seguros al expresarse y que no tuvieran ningún temor a que los demás pensaran algo diferente.

Hemos trabajado la asamblea siempre que se ha producido algún conflicto o pelea entre los alumnos y en cada una de las unidades didácticas, hemos trabajado pequeñas historias, donde los niños han tenido que resumir y escribir en viñetas lo que ocurría. Además, con los libros de biblioteca hemos realizado lectura individual (silenciosa) y colectiva (grupo-clase).

Destacar que las habilidades comunicativas se han desarrollado principalmente de dos formas: de forma oral y escrita, por lo que además de trabajar la asamblea, donde los niños expresan lo que sienten y piensan, algunas veces lo han tenido que hacer por medio de pequeños textos o breves historias.

El próximo curso, seguiré trabajando la comunicación oral, desarrollando en los niños y niñas el respeto por los demás, sobre todo por su opinión y por lo que piensan, ya que esto va a generar una comunicación apropiada.

Saludos.
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Publicado el día 28/05/17 20:58.
María de las Mercede Medina Guerrero
Hola companer@s:

Ya el curso está tocando su fin y es un buen momento de pararnos a pensar y evaluar nuestra labor realizada en este grupo de trabajo.
La valoración final,en mi opinión, ha sido positiva, consiguiendo una evolución de los objetivos propuestos.
Los/ as niños/as han tomado conciencia de la importancia que tiene la forma en la que nos dirigimos a las personas y lo han puesto en práctica.
Para ello hemos tomado como herramientas la asamblea y pautas de habilidades conversacionales, por lo que el alumnado ha practicado la escucha activa y aprendido el " cómo" me dirijo a las personas de manera oral.
Estas vivencia han sido positivas, ya que no se quedan en el marco escolar, se generalizan a su vida cotidiana, por lo tanto a su socialización.
Como aspecto más destacable es la ilusión y ganas de estos/as niños/as haciendo estas prácticas, como lo hacían de manera responsable y sintiéndose un poco mayores.
El tiempo y la organización son aspectos que hay que mejorar para facilitar el desarrollo de estas prácticas.
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Publicado el día 30/05/17 9:35 en respuesta a José Moraga Campos.
Magdalena Palma Espejo
Desde el aula de apoyo a compensatoria, valoro el grupo de trabajo positivamente pues durante este curso hemos establecido unas pautas muy concretas, reales y alcanzables, para que nuestro alumnado mejore su capacidad comunicativa, incluso para aquellos y aquellas que han venido de otros paises y su lengua materna es otra distinta a la nuestra. A ellos les ha servido para terminar el año escolar con un vocabulario amplio con el que comunicarse(comprender y que les comprendan). Pienso que sería interesante y necesario continuar con el grupo de trabajo el curso que viene.
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Publicado el día 31/05/17 12:40.
Rafael Juan Junco Navarro
Durante el vigente curso hemos mejorado notablemente la Comunicación. Y es que a través de nuestro Grupo de Trabajo y de la Formación en Centros, con proyectos compatibles y compaginables, Habilidades comunicativas y Lectura eficaz, respectivamente, se ha incrementado y perfeccionado la comunicación en todos los sentidos, entre los docentes y su alumnado, entre ellos mismos y por supuesto entre los propios miembros integrantes de ambos proyectos. Gracias a una amplia variedad de propuestas de trabajo basadas en unos objetivos precisos y factibles hemos logrado alcanzar satisfactoriamente gran parte de las metas que nos propusimos al comienzo de curso como situación de partida. Paulatinamente se ha conseguido mejorar en unos casos, adquirir en otros, habilidades comunicativas puestas de manifiesto en las enriquecedoras asambleas que hemos ido practicando en clase semanalmente y en el aumento cualitativo y cuantitativo de la lectoescritura, aspecto éste último fundamental en los primeros niveles de Primaria. Las asambleas, tanto las previstas como las que de manera espontánea y natural han ido surgiendo, han tenido una doble función; por un lado como herramienta para la propia adquisición y mejora de habilidades pero también, al mismo tiempo, como indicador de la evolución y progreso de la calidad comunicativa, del aumento del respeto y expresividad hacia los demás, de la muestra de comportamientos desinhibidos, y además, diversión y entretenimiento. Como propuesta de mejora, la continuidad en cursos venideros para seguir profundizando.
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Publicado el día 4/06/17 23:52 en respuesta a José Moraga Campos.