Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida
        Esta actividad parte de la necesidad de mejorar la calidad lingüística del alumnado en general, pero sobre todo desde los más pequeños. Consideramos que si desde pequeños se trabaja para mejorar este aspecto, en las etapas educativas posteriores serán más competentes y tendrán más herramientas a la hora de adquirir con mayor facilidad los conocimientos curriculares, no sólo escritos, creemos que también la capacidad de oratoria y la confianza en ellos/ellas mismos/as al expresarse ante otras personas les será de gran ayuda.
            Este aspecto se plantea como objetivo a mejorar en el plan de mejora de centro, por lo que es importante trabajar estos aspectos.
                El grupo de trabajo se presenta nuevo este año, por lo que los participantes expondremos nuestras experiencias en este aspecto y haremos una selección de actividades que creamos que vamos a poder llevar a cabo durante el curso de manera satisfactoria.  
 
Objetivos
 
Principales objetivos: En la lectura:
-Promover la lectura individual y colectiva.
- Trabajar la comprensión lectora
Escritura:
- Promover la escritura correcta y limpia dentro de la pauta .
- Trabajar la semántica para adquirir palabras distintas.
 
 
 
Repercusión en el aula
 
            Lo que se pretende mejorar, con respecto a la situación de partida se puede concretar en los siguientes aspectos:
 
- Lectura:
 
- Promover la lectura individual y colectiva en el centro.
- Mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado, adaptado a su nivel educativo.
- Adquirir buenos hábitos en la mecánica lectora: fluidez, dicción, prosodia, etc
- Dar modelos de lectura adecuados a nuestro alumnado.
 
- Escritura:
 
- Adquirir una base adecuada de conciencia fonológica, sobre todo en los niveles más inferiores.
- Mejorar el aspecto, léxico semántico para ayudarles a su expresión, tanto oral como escrita.
 
-Escuchar y hablar:
 
- Saber escuchar, hasta el final, inculcarles el hábito de la espera para que los demás terminen de expresarse.
- Mejorar el toma y daca de las conversaciones, turnos de palabra en la conversación.
- Hacerles conscientes de la importancia de nuestras palabras sobre las personas, pensando lo que vamos a decirles.
- Adquirir dentro de sus posibilidades la tarea de exponer sus trabajos ante la clase, dar su opinión ante un público, defender nuestra posición ante situaciones pero de manera respetuosa.
 
            En general, queremos que vaya más allá de adquirir el currículo, se trata de que nuestro alumnado se integre en la sociedad con un manejo alto en las habilidades comunicativas, que sean capaces de conseguir información, procesarla y transmitirla de manera fluida y con confianza.
 
 
Actuaciones
 
ACTUACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
RESPONSABLE
Formación del Grupo de trabajo
noviembre
Mercedes
Elaboración del proyecto
noviembre
Mercedes
Coordinación con el asesor
noviembre
Mercedes
Concretar la parte práctica y de actividades que se van a desarrollar.
noviembre
Todos los participantes
Trabajar sobre el tema¿ anuncios de Navidad¿
diciembre
Todos los participantes
Evaluar la actividad de la publicidad Navideña.
diciembre
Todos los participantes
Planteamiento y estudio de introducir la  actividad de la asamblea.         Enero y    febrero  Todos los participantes
Implantación da la asamblea en el primer ciclo de primaria. Marzo        Todos los participantes
Seguir con la asamblea y añadir exposiciones orales individuales de temas del interes del alumnado. Abril Todos los participantes

Revisión y evaluación del trabajo realizado.

Realizar la memoria final.( Coordinadora)

Mayo Todos los participantes
 
 
 
Recursos y apoyos
 
TIPO DE RECURSO
(Bibliografía, material delCEP, ...)
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Documento de propuesta  de mejora del grupo
 Desarrollo de los objetivos  que nos planteamos conseguir
Materiales informáticos y audiovisuales.
Ordenadores, cañones, pizarras digitales, monitores..
Material fungible.
Folios, colores, cartulina, rotuladores, cuadernos de diferentes pautas, bicolor..
 
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
 
            Par llevar a la práctica estas actividades los componentes de este grupo van a modificar según la necesidad de la actividad, la metodología para su grupo aula, tanto los tiempo, ya que algunas actividades no durarán una sola sesión y otras en cambio, solo ocuparan una parte de la misma.
 
            Los criterios de evaluación para los docentes que participamos en el grupo son:
- Asistencia de los participantes a las sesiones de trabajo que se planteen.
- Compromiso por parte se los mismos para llevar a cabo las actividades que se decidan llevar a cabo.
- Preparar el material necesario para poder llevarlas a la práctica.

 

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Comentarios
María de las Mercede Medina Guerrero
Hola compañeros y compañeras. Ya se ha subido a esta plataforma el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo. Una de las tareas como participantes en el mismo es responder a este mismo mensaje. En el mismo debéis poner de manera explícita vuestro compromiso de trabajo en el mismo, basados en los objetivos que nos hemos propuesto.
Un saludo.
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Publicado el día 28/11/16 19:15.
Josefa Cantillo Gálvez
¡Hola, compañer@s!
Totalmente de acuerdo en que las habilidades comunicativas se deben empezar a desarrollar desde edades muy tempranas, ya que cuando lleguen a la edad adulta no les será tan difícil expresarse y dar a conocer lo que piensan o sienten. Por lo tanto, como docentes, nos queda la tarea de enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde situaciones de comunicación en las que nuestros alumnos y alumnas se vean reflejados, utilizando para ello diferentes tipos de textos. Un saludo.
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Publicado el día 7/12/16 17:34.
Rafael Juan Junco Navarro
Las habilidades comunicativas, por su carácter transversal, están relacionadas con todas las competencias y por tanto vinculadas a todas las áreas del currículo, manifestándose, al mismo tiempo, en todos los contextos en que se desenvuelve el alumnado y que le permiten dar respuesta a situaciones y problemas que se le puedan presentar: social, interpersonal, personal y profesional.
Desde el comienzo del proceso educativo debemos proporcionar el conjunto de conocimientos de distinta índole y de destrezas que permitan comprender/expresarse/interactuar satisfactoriamente en cualquier situación concreta de la vida para lograr alcanzar la eficiencia comunicativa del alumnado.
Desde nuestro grupo de trabajo profundizaremos decididamente en la mejora de la calidad comunicativa de nuestro alumnado en general a través del desarrollo de las destrezas lingüísticas.
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Publicado el día 22/12/16 9:23.
Magdalena Palma Espejo
Desde el aula de apoyo a compensatoria, el desarrollar las habilidades comunicativas del alumnado para adquirir correctamente la lectoescritura y conocimientos curriculares como para la socialización en general es un punto prioritario debido a la diversidad lingüística que mi aula.Como ha comentado nuestro compañero Rafael desde nuestro grupo de trabajo profundizaremos decididamente en la mejora de la calidad comunicativa de nuestro alumnado.
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Publicado el día 22/12/16 10:25.