Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta actividad parte de la necesidad de mejorar la calidad lingüística del alumnado en general, pero sobre todo desde los más pequeños. Consideramos que si desde pequeños se trabaja para mejorar este aspecto, en las etapas educativas posteriores serán más competentes y tendrán más herramientas a la hora de adquirir con mayor facilidad los conocimientos curriculares, no sólo escritos, creemos que también la capacidad de oratoria y la confianza en ellos/ellas mismos/as al expresarse ante otras personas les será de gran ayuda.
Este aspecto se plantea como objetivo a mejorar en el plan de mejora de centro, por lo que es importante trabajar estos aspectos.
El grupo de trabajo se presenta nuevo este año, por lo que los participantes expondremos nuestras experiencias en este aspecto y haremos una selección de actividades que creamos que vamos a poder llevar a cabo durante el curso de manera satisfactoria.
Objetivos
Principales objetivos: En la lectura:
-Promover la lectura individual y colectiva.
- Trabajar la comprensión lectora
Escritura:
- Promover la escritura correcta y limpia dentro de la pauta .
- Trabajar la semántica para adquirir palabras distintas.
Repercusión en el aula
Lo que se pretende mejorar, con respecto a la situación de partida se puede concretar en los siguientes aspectos:
- Lectura:
- Promover la lectura individual y colectiva en el centro.
- Mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado, adaptado a su nivel educativo.
- Adquirir buenos hábitos en la mecánica lectora: fluidez, dicción, prosodia, etc
- Dar modelos de lectura adecuados a nuestro alumnado.
- Escritura:
- Adquirir una base adecuada de conciencia fonológica, sobre todo en los niveles más inferiores.
- Mejorar el aspecto, léxico semántico para ayudarles a su expresión, tanto oral como escrita.
-Escuchar y hablar:
- Saber escuchar, hasta el final, inculcarles el hábito de la espera para que los demás terminen de expresarse.
- Mejorar el toma y daca de las conversaciones, turnos de palabra en la conversación.
- Hacerles conscientes de la importancia de nuestras palabras sobre las personas, pensando lo que vamos a decirles.
- Adquirir dentro de sus posibilidades la tarea de exponer sus trabajos ante la clase, dar su opinión ante un público, defender nuestra posición ante situaciones pero de manera respetuosa.
En general, queremos que vaya más allá de adquirir el currículo, se trata de que nuestro alumnado se integre en la sociedad con un manejo alto en las habilidades comunicativas, que sean capaces de conseguir información, procesarla y transmitirla de manera fluida y con confianza.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Formación del Grupo de trabajo | noviembre | Mercedes |
Elaboración del proyecto | noviembre | Mercedes |
Coordinación con el asesor | noviembre | Mercedes |
Concretar la parte práctica y de actividades que se van a desarrollar. | noviembre | Todos los participantes |
Trabajar sobre el tema¿ anuncios de Navidad¿ | diciembre | Todos los participantes |
Evaluar la actividad de la publicidad Navideña. | diciembre | Todos los participantes |
Planteamiento y estudio de introducir la actividad de la asamblea. | Enero y febrero | Todos los participantes |
Implantación da la asamblea en el primer ciclo de primaria. | Marzo | Todos los participantes |
Seguir con la asamblea y añadir exposiciones orales individuales de temas del interes del alumnado. | Abril | Todos los participantes |
Revisión y evaluación del trabajo realizado. Realizar la memoria final.( Coordinadora) | Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material delCEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Documento de propuesta de mejora del grupo | Desarrollo de los objetivos que nos planteamos conseguir |
Materiales informáticos y audiovisuales. | Ordenadores, cañones, pizarras digitales, monitores.. |
Material fungible. | Folios, colores, cartulina, rotuladores, cuadernos de diferentes pautas, bicolor.. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Par llevar a la práctica estas actividades los componentes de este grupo van a modificar según la necesidad de la actividad, la metodología para su grupo aula, tanto los tiempo, ya que algunas actividades no durarán una sola sesión y otras en cambio, solo ocuparan una parte de la misma.
Los criterios de evaluación para los docentes que participamos en el grupo son:
- Asistencia de los participantes a las sesiones de trabajo que se planteen.
- Compromiso por parte se los mismos para llevar a cabo las actividades que se decidan llevar a cabo.
- Preparar el material necesario para poder llevarlas a la práctica.
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