Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Recopilación de la terminología que se debe utilizar en el lenguaje propio del baile flamenco, dentro del aula y en el escenario.

Blog Blog

Trabajo ya terminado

Enhorabuena a todos  los compañeros por este grupo de trabajo que hemos realizado el trabajo aquedado perfecto dar la enhorabuena a la coordinadora Lola Pérez por el curro que se a dado a sido un placer estar en este grupo con mis compañeros un saludo a todos.

Trabajo ya terminado

Enhorabuena a todos los compañeros por este grupo de trabajo que hemos realizado el trabajo aquedado perfecto dar la enhorabuena a la coordinadora lola perez por el  curro que se a dado a sido un placer estar en este grupo con mis compañeros un saludo a todos.

Desarrollo del trabajo

A modo de reflexión sobre el trabajo de los pies que nos hemos centrado más Inmaculada y yo, decir que esa es la base de una buena de técnica de pies y de donde se construyen los diferentes cursos posteriores. En los siguientes cursos se ira combinando, creando complicaciones y jugando con diferentes compáses a tiempo y a contra tiempo, pero la base esta ahí.

Creo que es un grupo de trabajo muy interesante y que se puede ir desarollando cada vez más para definir matices del baile flamenco.

TERMINOLOGÍA - BRAZOS

Continuamos con el proceso de trabajo en el que tras haber definido las posiciones básicas y  comunes que tenemos de otras especialidades ( Danza Española y Escuela Bolera), procedemos a desarrollar las específicas de nuestra especialidad.  

 

Dos manos a la cintura.

Consiste en colocar ambas manos a la cintura con las manos recogidas bien en forma de puño cerrado y/o bien cogiendo la falda. Ésta posición es muy usada para la realización de las escobillas.

 

 

5ª posición cruzada.

Es como la 5ª posición pero con los codos más pronunciados y  los brazos cruzados por encima de la cabeza, como si la estuviésemos enmarcando. Las manos mirando al  frente con los dedos ligeramente estirados y los dedos corazón y pulgar buscando cierta proximidad.

 

 

1º posición cruzada.

Es como  la 1º posición pero con los codos más pronunciados y los brazos cruzados por  delante. Las manos mirando abajo con los dedos ligeramente estirados y los dedos  corazón y pulgar buscando cierta proximidad.

 

 

Posición 3ª intermedia.

Es una posición similar a la 3ª posición pero en éste caso el brazo de la 2ª está ligeramente más arriba, formando un ángulo de 45º con respecto al otro brazo que está en  5ª posición.

  

 

Un brazo en 5ª y el otro en la cintura.

Un brazo en 5ª posición y el otro bien en el costado o en la cintura donde además la mujer  se recogería la falda.

 

 

Un brazo cruzado por delante, a al altura de la 1ª posición.

Se sitúa un brazo por delante del cuerpo, cruzando y a la altura de la 1º posición o por debajo del pecho, con el brazo ligeramente estirado. La mano mira hacia abajo con los dedos estirado y juntos. El otro brazo suele colocarse en e costado o a la altura de la cintura. Ésta posición es además muy característica del género masculino.     

 

 

Posición 5º en paralelo

Posición en 5ª pero con los brazos estirados o ligeramente estirados, formando  dos líneas paralelas. También se puede incluir una ligera pronunciación de codos.

 

Posición intermedia de 2ª a 5ª con los brazos abiertos.

Los brazos abiertos, situados ligeramente por encima de la 2º o en una posición      intermedia entre ésta y la 5ª tanto. Los brazos podrán estar estirados o con una ligera  pronunciación de codos.  

 

Además de éstas posiciones tenemos otras, que necesitan ir acompañadas de cierta intencionalidad. 

 

Posición de llamada (*)

Los dos brazos se cruzan por delante del cuerpo a la altura del vientre, del pecho, o de la  cara con intencionalidad de estar como abrazándose uno mismo, pero sin llegar a  pegar los brazos al cuerpo.

     

(*)DEFINICIÓN DE LLAMADA. Recurso muy utilizado en el lenguaje corporal del baile flamenco y  que usa el bailaor/a a modo de aviso o indicación para el guitarrista y al cantaor/a acompañante.

 

Posición de brazos con intencionalidad de desplante. (*)

Citamos algunas de las posiciones anteriormente mencionadas que reúnen ésta peculiaridad.

  • Dos manos a la cintura.
  • Un brazo en 5ª y el otro en la cintura.
  • Un brazo cruzado por delante, a al altura de la 1ª posición.
  • Posición 5º en paralelo.
  • Posición intermedia de 2ª a 5ª con los brazos abiertos.

(*)DEFINICIÓN DE DESPLANTE. Actitud o carácter que se le da a la postura final de un paso. Generalmente se efectúa con  una fuerte intencionalidad.

 

Tipologías de voces

Antes de comenzar con el glosario de las distintas voces que se pueden utilizar en el flamenco, vamos a aclarar algunos conceptos que estan relacionados con los cantaores/as.

CANTAOR/A: Persona que interpreta el cante flamenco, en cualquiera de sus estilos.

CANTE DE ALANTE: cante que se ejecuta para ser oído.

CANTE DE ATRAS: cante que se ejecuta para ser bailado.

AFILLÁ: voz ronca y rasgada. Se le atribuye este nombre por el cantaor flamenco EL FILLO.

CANTAORA: voz rítmica con gran flexibilidad para la ejecución de los cantes festeros.

REDONDA: voz dulce, pastosa y viril, llamada también flamenca haciendo honor a su redondez, la cual permite un mayor virtuosismo interpretativo.

NATURAL: la voz natural tiene algún rasgo de la voz afillá en cuanto al desgarro que ponen determinados cantaores en su interpretación. Y por otro lado, está muy próxima a la voz redonda aunque algo ausente de su pastosidad y dulzura, pero no por ello menos impactante.

LAINA: es una voz aguda y vibrante, muy adecuada para realizar todo tipo de arabescos, floreos y ornamentaciones vocales.

FALSETE: es la voz que aborda registros de mujer o niños que con la voz natural es imposible alcanzar.

Mano izquierda

LIGADOS: técnica de guitarra que consiste en unir dos o más sonidos con la mano izquierda en una misma cuerda, a partir de un solo ataque de la mano derecha. Puede ejecutarse de forma ascendente o descendente.

APAGADO CON LA MANO IZQUIERDA: es una técnica con la que se obtiene un efecto rítmico al tapar las cuerdas con el dedo meñique izquierdo.

MORDENTES: existen dos tipos, el sencillo y el doble. El mordente sencillo se compone de 3 notitas agregadas a una nota: consta de dos ligados bajando y uno subiendo. Se pulsa la 1ª notita y se ligan las otras dos y la nota. El mordente doble se compone de 4 notitas agregadas a una nota, y con ellas se hacen 4 ligados, uno subiendo, dos bajando y otro subiendo a la nota sin haberse pulsado más que la 1ª notita.

ARRASTRES: técnica de la mano izquierda que consiste en arrastrar un dedo (generalmente el indice) desde una nota hasta otra, bajando o subiendo de forma cromática en una o varias cuerdas.

TEMBLOR: técnica que consiste en pisar una nota con la fuerza necesaria y vibrar el dedo pulsado de un lado a otro dentro del mismo traste para  prolongar el sonido.

TIRAR DE LA CUERDA: técnica que consiste en tirar de la cuerda hacia arriba para consegir más tensión y en consecuencia la alteración del tono hacia arriba.

ARMÓNICOS: se llaman armónicos los sonidos que se producen al colocar un dedo sobre determinados lugares de la cuerda sin pisarla produciéndose unos sonidos muy carasterísticos del instrumento. hay 16 armónicos.

 

 

Terminología del Baile Flamenco

Buenos días, de nuevo por aquí para definir algunos de  los términos empleados en el baile flamenco a nivel de la técnica de piés. 

-Carretilla o Carretillas: Es un tipo de movimiento a base de pasos cortos y rápidos que se realizan zapateando con la planta del pié. Se suelen realizar con o sin desplazamiento .

-Chaflán: Movimiento rápido de piés que se ejecuta resbalando un pié hacia delante, hacia atrás o hacia un lado, mientras que el otro pié cierra con un golpe en el sitio.

-Marcaje:Se denomina marcaje al movimiento mediante el que se "marcan" o señalan en el pié los tiempos del compás. Se suelen hacer en el sitio o llevando el pié hacia delante, atrás o al lado.

-Latiguillo: Existen dos tipos , el latiguillo simple y el latiguillo cruzado. En el simple se levanta un pié rozando el suelo con la punta al levantarlo y de nuevo al recogerlo para llevarlo a su posición inicial.

El cruzado se compone de tres movimiento. Primero se hace un latiguillo simple pero en lugar de recoger a su posición de salida, se cruza por delante del pié de apoyo , se resbala otra vez hacia atrás en el suelo y se vuelve adelantar, para llevarlo de nuevo con otro roce a la posición inicial., mientras que el pié de base lavanta el tacón en cada desplazamiento del otro pié.

-Escobilla: parte del baile flamenco foramada por el zapateado. Es una secuencia continuada de zapateados(percusiones con los piés en el suelo) de duración variable que se interpreta como una unidad.

-Encajes: paso con desplazamiento hacia delante utilizando la combinación de puntas y tacones , que se pueden cruzar o no.

-Golpe: Percusión en el suelo con la planta del pié.

-Media: Percusión en el suelo con el metatarso del pié (media planta).

-Punta y tacón: Movimiento básico que consiste en alternar golpes con la punta del zapato y el tacón.

-Redoble: Consiste en redoblar con los piés como si fuera un tambor. Se puede hacer de golpe, de tacón o de media planta.

-Tembleque: Movimiento rápido de los tacones sin moverse del sitio.

-Zapatear: Realizar percusión con los píes, utilizando "millones" de combinaciones jugando con los tacones , las puntas y las plantas de los piés.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de Ana Domínguez Manzano

Ana Domínguez Manzano

Foto de Inmaculada Aguilar Belmonte

Inmaculada Aguilar Belmonte

Foto de Manuel Flores Camacho

Manuel Flores Camacho

Foto de Encarnación Muñoz Torres

Encarnación Muñoz Torres

Foto de María Dolores Pérez González

María Dolores Pérez González

Foto de María Isabel Ramos Peralta

María Isabel Ramos Peralta

Foto de Ramón Rodríguez Zarza

Ramón Rodríguez Zarza