Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Realizar una formación presencial sobre el debate como recurso educativo en el CEP Luisa Revuelta. 100%
- Analizar nociones básicas de Teoria de la Argumentación. 100%
- Organizar un torneo de debate e implementarlo a modo de pilotaje antes de final del curso escolar.
- Participación de los alumnos en un torneo externo al centro 100%
- Organización de un torneo en el centro: no se ha llegado a organizar por falta de tiempo, pero quedan sentadas las bases para organizarlo el próximo curso. 80%
- Desarrollar la capacidad crítica del alumnado y así conseguir que valore el diálogo como medio pacífico y eficaz para la resolución de conflictos. 100%
- Evaluar las sesiones de debate e introducir los cambios necesarios. 90%. Aún debemos introducir algunos cambios.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Cada profesor ha trabajado el debate con alguno de sus grupos.
Todos hemos trabajado conjuntamente con un pequeño grupo de alumnos que ha participado en un torneo celebrado en el CEP.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Uso del debate como herramienta pedagógica.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Mejora de la expresión oral.
Mejora de la competencia argumentativa.
Uso del diálogo como medio para resolver conflictos.
Tolerancia y valoración de opiniones distintas a la propia.
Desarrollo de la autonomía personal.
Desarrollo de las competencias clave.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El debate ha resultado motivador para el alumnado, incluyendo algunos alumnos con bajo rendimiento académico.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se han encontrado dificultades por el escaso número de profesores implicados (sólo 3) y tememos que la actividad mo continúe el próximo curso dado que sólo uno tiene garantizada la continuidad en el centro. También ha resultado problemático el hecho de no impartir docencia en los mismos grupos.