Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Realizar una formación presencial sobre el debate como recurso educativo en el CEP Luisa Revuelta. 100%

- Analizar nociones básicas de Teoria de la Argumentación. 100%

- Organizar un torneo de debate e implementarlo a modo de pilotaje antes de final del curso escolar. 

            - Participación de los alumnos en un torneo externo al centro 100%

            - Organización de un torneo en el centro: no se ha llegado a organizar por falta de tiempo, pero quedan sentadas las bases para organizarlo el próximo curso. 80%

- Desarrollar la capacidad crítica del alumnado y así conseguir que valore el diálogo como medio pacífico y eficaz para la resolución de conflictos. 100%

- Evaluar las sesiones de debate e introducir los cambios necesarios. 90%. Aún debemos introducir algunos cambios.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada profesor ha trabajado el debate con alguno de sus grupos.

Todos hemos trabajado conjuntamente con un pequeño grupo de alumnos que ha participado en un torneo celebrado en el CEP.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uso del debate como herramienta pedagógica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejora de la expresión oral.

Mejora de la competencia argumentativa.

Uso del diálogo como medio para resolver conflictos.

Tolerancia y valoración de opiniones distintas a la propia.

Desarrollo de la autonomía personal.

Desarrollo de las competencias clave.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El debate ha resultado motivador para el alumnado, incluyendo algunos alumnos con bajo rendimiento académico. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se han encontrado dificultades por el escaso número de profesores implicados (sólo 3) y tememos que la actividad mo continúe el próximo curso dado que sólo uno tiene garantizada la continuidad en el centro.  También ha resultado problemático el hecho de no impartir docencia en los mismos grupos.

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Comentarios
María Cristina González García
Escribo en nombre de Vicente Fernández Cáceres,, copiando la entrada que publicó en el foro:

"Mi paso por este grupo de trabajo ha sido gratificante y enriquecedor. El Grupo de Trabajo ¿Pensamiento crítico, debate y retórica¿ es una herramienta que me ha permitido aprender una técnica eficaz para que los alumnos adquieran los contenidos y, en definitiva, ellos también se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.
Si bien las primearas actuaciones sobre debate a cabo en el aula fueron dirigidas a los alumnos de 1º y 4º de ESO, durante el segundo y parte del tercer trimestre, el trabajo se ha centrado en 1º de ESO a través de la asignatura de Valores Éticos y Música.
A continuación, expondré las principales actuaciones llevadas a cabo, los logros alcanzados, las dificultades encontradas y la repercusión del trabajo desarrollado en el grupo de trabajo. Adjuntaré, además, algunos de los materiales generados por el alumnado.

Principales actuaciones

Fase inicial
En esta fase los alumnos de 1º de ESO aprendieron el formato y la dinámica bases del debate reglado. También se realizaron debates grupales para seleccionar los temas a tratar en el debate.

Fase intermedia
En la fase intermedia, los alumnos se han centrado en la preparación de un debate. Para ello, han buscado información para elaborar un argumentario sólido ¿a favor¿ y ¿en contra¿ del tema seleccionado. Además, se han realizado varios debates con el fin de que el alumnado ajuste sus intervenciones al tiempo asignado y haga un esfuerzo por expresar, en ese tiempo limitado, las ideas de manera cohesionada y coherente.

Fase final
Se ha insistido en la realización de diversos debates en el aula encaminados a trabajar, sobre todo, las intervenciones centradas en la refutación y la conclusión.
Hay que destacar que nuestro paso por el CEP y su actividad planteada sobre el debate, ha motivado la creación de un grupo estable que se encargará de organizar debates en el Centro hasta que finalice el curso escolar.
La idea central es que la actividad se implemente y continúe en cursos siguientes.


Logros alcanzados

A través del desarrollo del debate hemos conseguido que el alumnado:
Personalice su aprendizaje y se implique en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Respete el turno de palabra y las posturas diferentes o enfrentadas a la suya.
Aprenda a citar fuentes de autoridad con adecuación al tema tratado.
Fomente el pensamiento crítico y discierna la información interesante de la insignificante o imprecisa.
Se acostumbre al trabajo cooperativo en pequeño grupo.
Facilite y haga más accesibles a sus compañeros el aprendizaje de algunos contenidos.
Se enfrente a aprendizajes creativos y olvide el miedo a expresar de manera oral lo aprendido.

Dificultades encontradas

Algunas de las dificultades encontradas son:

- El problema para respetar el turno de palabra y mostrar respeto ante las argumentaciones y refutaciones que expresan una idea contraria a la suya.
- Mantener una actitud pacífica y cívica ante las posturas encontradas.
- Ajustar sus intervenciones a un tiempo limitado.
- Mayor implicación y trabajo del profesorado y el alumnado que, en muchas ocasiones, no encuentra el tiempo suficiente para desarrollar lo programado.


Repercusión del trabajo realizado

La repercusión es muy positiva, ya que el alumnado implicado ha dado muestras de una mejora en los aspectos que se citan a continuación:

Se expresan oralmente con más naturalidad.
Superan el miedo escénico y su reticencia a hablar en público delante del grupo-clase.
Tienen mejor predisposición al trabajo grupal y cooperativo.
Muestran mayor respeto hacia sus compañeros.
Son algo más autónomos a la hora de gestionar y seleccionar información relevante.
Aprenden de manera más significativa y real.
Mejoran su autoestima cuando perciben el aprendizaje de manera más creativa."
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Publicado el día 15/06/17 10:03.
María Belén García de Lara Salas
Mi valoración global del grupo es muy positiva. Los alumnos han podido aprender las reglas básicas de la argumentación. Se ha perseguido conseguir fundamentalmente tres objetivos:
1. Mejorar su expresión oral y retórica, expresándose con mayor fluidez.
2. Respetar los turnos de palabra.
3. Expresar su opinión subjetiva u objetivamente y mostrar tolerancia por las opiniones ajenas.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo en los dos ciclos de la eso, fundamentalmente en el primer ciclo, a través de las asignaturas de lengua castellana y geografía e historia.
El torneo de debate sirvió para motivarlos y animarlos a seguir progresando en este ámbito de cara al curso próximo.
Las principales dificultades encontradas han sido:
1. Ajustar sus intervenciones al tiempo límite impuesto.
2. Ordenar sus ideas.
3. Encontrar tiempo suficiente para preparar sus intervenciones, pues esto depende en gran medida de la disponibilidad horaria del profesorado.

No obstante, el alumnado, en general, ha conseguido:
1. Expresarse con mayor claridad y fluidez.
2. Reforzar su autoestima y autoconfianza.
3. Respetar las opiniones ajenas.
4. Respetar el turno de palabra.
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Publicado el día 15/06/17 20:19.