Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

- Situación de partida

En IES Antonio Galán Acosta se ha desarrollado recientemente un taller de pendamiento crítico, debate y retórica, que ha resultado de interés para un número significativo de alumnos; en consecuencia, consideramos pertinente continuar con este tipo de actividades.

Objetivos

- Realizar una formación presencial sobre el debate como recurso educativo en el CEP Luisa Revuelta.

- Analizar nociones básicas de Teoria de la Argumentación. 

- Organizar un torneo de debate e implementarlo a modo de pilotaje antes de final del curso escolar.

- Desarrollar la capacidad crítica del alumnado y así conseguir que valore el diálogo como medio pacífico y eficaz para la resolución de conflictos.

- Evaluar las sesiones de debate e introducir los cambios necesarios.

Repercusión en el aula

Poner en marcha club de debate y difundir esta estrategia  útil para desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Participar en la actividad presencial sobre debate en el CEP Luisa Revuelta.
  • Participar activamente en la plataforma COLABORA elaborando documentos para llevar a cabo la difusión del debate como herramienta educativa en el centro.
  • Poner en marcha un torneo de debate en el centro
  • Coordinar esta actividad formativa

15 de marzo

15 de marzo

31 de mayo

 

González García, María C

  • Participar en la actividad presencial sobre debate en el CEP Luisa Revuelta.
  • Participar activamente en la plataforma COLABORA elaborando documentos para llevar a cabo la difusión del debate como herramienta educativa en el centro.
  • Poner en marcha un torneo de debate en el centro
  • Coordinar esta actividad formativa

15 de marzo

 

15 de marzo

 

31 de mayo

 

 

García de Lara Salas, María Belé

  • Participar en la actividad presencial sobre debate en el CEP Luisa Revuelta.
  • Participar activamente en la plataforma COLABORA elaborando documentos para llevar a cabo la difusión del debate como herramienta educativa en el centro.
  • Poner en marcha un torneo de debate en el centro
  • Coordinar esta actividad formativa

15 de marzo

 

15 de marzo

 

31 de mayo

 

 

Fernández Cáceres, Vicente

 

 
Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material relacionado con el debate escolar

Información de las actividades formativas relacionas

A través de la asesoría de referencia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Intervención en la plataforma COLABORA

- Elaboración de materiales relacionados con el debate y su puesta en marcha en el centro.

- Evaluación de la puesta en marcha del torneo de debate.

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Comentarios
Trinidad Jerez Montoya
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
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Publicado el día 29/11/16 13:51.
María Belén García de Lara Salas
Hola,compañeros
Comenzaré diciendo que me interesó formar parte de este grupo de trabajo porque considero que el debate en el aula permite un desarrollo competencial muy importante para el alumnado. No solo ayuda a fomentar el pensamiento y juicio críticos sino también su autonomía y su competencia lingüística, especialmente a través de la expresión oral. Mis expectativas son inculcar en mis alumnos dichas competencias, así como favorecer valores de respeto a puntos de vista distintos al propio. Asimismo, desde mi especialidad de historia puedo ahondar en cuestiones de actualidad política, cultura,cívica y social, además de trabajar sobre temas transversales.
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Publicado el día 30/11/16 21:22.
Vicente Fernández Cáceres
Muy buenas:

El debate siempre me ha parecido una herramienta pedagógica idónea pero nunca la he utilizado de manera sistematizada en el aula. Cuando lo he hecho ha sido de manera aislada, como una actividad de motivación o de ampliación de la materia, pero han aflorado sorpresas como la mejora de la expresión oral, el desarrollo de valores democráticos o la capacidad para gestionar información que el alumnado ha demostrado.
Es por esto que creo que puede ser muy útil para mi trabajar de manera colectiva con mis compañeras durante este curso y aprender de su práctica docente, así como crear en nuestro centro de trabajo las bases para el desarrollo de cursos o juegos(en lugar de torneos) de debate. Por mi parte lo estoy trabajando en 2º y 4º de la ESO con diferentes resultados, ya que para el alumnado es una actividad totalmente nueva y de momento estamos trabajando en el aula a un nivel muy primario, principios básicos como el respeto al turno de palabra e intervenciones o valorar el espíritu crítico. Creo que con la sesión de formación que tuvimos en el CEP, haciendo las modificaciones pertinentes y contextualizándolo en nuestro centro podemos llegar a sacar el máximo provecho a esta actividad.

Saludos!
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Publicado el día 30/11/16 22:06.
María Cristina González García
Hola a todos y todas.
Ante todo, disculpad mi tardanza: como sabéis, he tenido algunos problemas técnicos; por suerte, parece que ya está solucionado.

Por mi formación en Filosofía he podido aproximarme al debate desde diversas perspectivas; en primer lugar, he tenido la oportunidad de estudiar Teoría de la Argumentación, la cual proporciona herramientas extraordinariamente útiles (o necesarias) para el alumnado, si bien es imprescindible adaptarlas. En segundo lugar, recientemente he empezado a acercarme a la Filosofía para Niños, herramienta metodológica basada en el diálogo que, pese a su nombre, es útil para tratar diversos temas con personas de cualquier edad, aunque nuevamente requiera una adaptación La última vía de aproximación es la formación del CEP que hemos compartido, la cual me ha resultado interesante pero deficiente en ciertos aspectos.
Así pues, creo que entre todos podemos aprovechar todo lo que tenemos y pensar en una buena forma de adaptarlo a la realidad de nuestro centro: como demuestran los estudios, las decisiones que se toman en grupo después de una deliberación más acertadas, especialmente cuando el grupo es heterogéneo como el nuestro.
Un saludo,
Cristina González
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Publicado el día 4/12/16 13:40.