Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dado el auge de esta nueva metodología, el profesorado del centro manifiesta su interés por la misma para actualizar y mejorar su práctica docente en el ámbito de las matemáticas.

Blog Blog

ABN

Ha sido toda una experiencia. No conocía este método y ha sido una grata sorpresa. Lástima que no haya habido más tiempo para poder profundizar más en la materia. Pero ha merecido la pena y para el próximo curso intentaré ponerlo en práctica de forma más asidua.

Tercer trimestre

Ya acanbado el curso, expresar mi satisfacción con el desarrollo del grupo de trabajo.

Una lástima la falta de disponobilidad horaria para poder trabajar más y mejor.

Ganas de cintinuar y seguir profundizando en este algoritmo.

Buen verano

Bancos de recursos/ ABN

Este último trimestre ha sido dedicado a compartir experiencias y acercanos a web, blog, bibliografía y editoriales diseñadas con este método método. 

Multiples evidencias recogidas en los sitios web del proyecto- compartidas por los propios docentes- dan muestra de los logros , y de la diversidad de materiales y actividades que se están generando en torno al ABN, algunas integrando también la aplicación de herramientas tecnológicas y su combinación con otras disciplinas STEM en el aprendizaje de proyectos.

Páginas que me han sido utiles para recopilar información y compartir experiencias.

htpp://www.regletasdigitales.com

algoritmosabn.blogspot.com.es

Aplicaciones tic gratuitas: Tutor ABN / Retomates/ El tanque matemático.

Cuentos cuánticos

Los resultados que se observan en los muchos vídeos que se pueden ver en el canal de you tube sobre el aprendizaje que fomentan los algoritmos ABN son espectaculares.

Alumnos que realizan operaciones uno dos cursos antes que sus compañeros del algoritmo tradicional y además dan a entender que las comprenden mejor.

Igualmente el blog Cuentos cuánticos reúne muchas experiencias de este tema.

Recogida de experiencias ABN

He tomado información de las experiencias de varios libros del profesor Martínez Montero Y el blog Algoritmos ABN.

Como principales conclusiones destacaría.

1. Usasr material manipulativo para ayudar a los niños a entender los procesos.

2.Construir una base umérica fuerte con la suma:unidades con unidades, unidades con decenas, etc.

3.Especialmente en la multiplicación y en la división tiene mecánicas muy diferentes, basada siempre en la aplicación de las propiedades de las operaciones( la distributiva sobre todo) y con una fuerte carga de cálculo mental.

4.Hay que ir de lo concreto a lo abstracto, no al revés.Y sólo cuando el niño interioriza el concepto, aprende la cifra.

 

segundo trimestre continuamos con ABN

Buenas tardes.

En este segundo trimestre he continuado con la utilización de los recurso del metodo en la asamblea ( contamos cuantos venimos, cuantos falta, ......)  tambien he realizado en este trimestre un curso impartido por Teresa Garcí y Teresa Simonet sobre pensamiento matemático y metodologia ABN.

En este curso hemos trabajado aspectos básicos sobre esta metodología como graduación de la numeración en ABN, materiales básicos para E.Infantil y propuestas de actividades.... Sobre todo ha sido muy fructifero por eel echo de que nos han enriquecido con materiales muy atractivos y manipulativos para trabajar en el aula y nos han solventado muchas dudas sobre el metodo en cuestión.... Esto ha sido muy positivo porque hemos podido plasmar todo ello en nuestra clase aunque yo soy de apoyo trabajo desde este prisma con los alumnos que cojo

continuamos con ABN

Buenas tardes en este segundo trimestre he participado en un curso de ABN que ha sido impartido por Teresa Simonet. En este curso he podido perfeccionar y aprender muchos conceptos de ete forma de ensañar matematicas que no sabía , al mismo tiempo nos ha proporcionado materiales para poder desarrollar todo s os aprendizajes matematicos dentro del aula, y recursos activos para el alumnado muy atractivos e interactivos para ellos.

así espero que poco a poco podamos utilizar y aprender mas sobre esta forma de aprender las matemáticas

ABN

Herramienta muy útil para facilitar el cálculo mental, entre otras utilidades, en el tercer ciclo. Rapidez mental y acierto en los cálculos. Todo un descubrimiento.

Las matemáticas en ABN

Son muy interesantes, motivadoras y lúdicas las matemáticas a través de la aplicación de ABN. Lo estoy aplicacando dos veces por semana con mis alumnos de 3º de primaria para aritmética básica (suma, resta, multiplicación y división).

Es un taller que al alumnado le resulta bastante divertido, al tiempo que aprenden de forma lúdica los conceptos básicos de las matemáticas.

 

 

Documentos

Hola a tod@s,

he subido en documentos una guia didáctica ABN y unos cuadernillos de la editorial La Calesa para trabajar en primero con el método ABN.

Espero que os gusten y nos sirvan de ayuda.

Un saludo

Carmen

metodo ABN en infantil

En este primer trimestre he realizado a nivel profesional un primer acercamiento a través de la participación en un curso ABN en el que se nos van  dar unas bases para trabajar en él así como la elaboración de materiales para trabajar con él en el aula.

 

En mi aula hemos comenzado una puesta en marcha con el trabajo de rutinas en clase como las realizadas en la asamblea; conteo de los alumnos ausentes y los que han asistido a clase, la distribución de encargados en la que a través de sus nombres hemos computado el número de sus letras haciendo razonamientos numérico en los que trabajamos conceptos mas, menos, igual que ¿ haciendo corresponder dichos números con su grafía correspondiente en la serie numérica del 1 al 10 observando el lugar que ocupan en ella y determinado sus vecinos (anterior y posterior)¿ También hemos realizado  correspondencias en las que el alumnado ha contabilizado el número que necesitaba de cada material en su mesa para trabajar teniendo en cuenta el número de alumnos que en ella hay¿ este tipo de actividades han sido muy gratificantes para los peques porque les ha dado autonomía en el quehacer diario y en la realización de su trabajo.

 

Por último hemos utilizado material manipulable como tarjetas, bloques, palillos, piezas de plástico¿ para el trabajo de los conceptos matemáticos para este trimestre, nos ha servido para acercar a nuestro alumnado a un mundo tan abstracto como las matemáticas en las que a través de estrategias de juego los han hecho suyos de una forma natural  

Los algoritmos ABN

El afianzar en los alumnos el cálculo y la resolución de problemas, le va a  permitir a los mismos,  afianzar una de las áreas instrumentales de mayor repercusión académica: las Matemáticas., es por ello que investigar, y formarnos en los Algoritmos ABN nos va a ser de gran utilidad.

En estas primeras semanas, de lectura y reflexión de los apartados que conlleva el proyecto , he visto una posiblidad de eliminar las dificultades del cálculo y trabajar con números completos, algo que es un reto.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.