Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el curso pasado hemos trabajado en un elemento patrimonial poco conocido, por ser poco visible, pero fundamental para el conocimiento de la ciudad histórica de la Córdoba actual.
Entendiendo que el alumnado del primer ciclo de la secundaria obligatoria tenía suficiente formación y capacidad para entender de un proyecto para conocer y definir los límites de la ciudad histórica, iniciamos un trabajo de búsqueda de información y de petición de ayuda a la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Córdoba, para alcanzar el objetivo clave que es la toma de conciencia del valor de la ciudad histórica de Córdoba.
El proyecto anduvo su recorrido cumpliendo objetivos y aceptamos participar en el Día de Jóvenes Investigadores, recibiendo el premio al nivel de Secundaria.
Agradecemos al alumnado participante, a Juan F. Murillo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y al Museo Arqueológico su participación y apoyo en los trabajos llevados a cabo.
Queremos, pues, este año seguir con el mismo alumnado, este año en segundo de eso, con el trabajo iniciado el año pasado, profundizando en el conocimiento de este patrimonio de las murallas, máxime cuando la Gerencia de Urbanismo acaba de presentar el Plan Director de Murallas de Córdoba.
Objetivos
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Conocer proyectos sobre rescate de murallas antiguas, sus implicaciones sociales, económicas y culturales educativas que impliquen una pedagogía más sana de los edificios y del patrimonio en este campo.
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Conocer ¿in situ¿ las murallas de Córdoba y los usos, restauraciones adaptaciones y actual situación de los proyectos sobre este monumento.
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Tomar conciencia del valor social y económico de las murallas en tiempos atrás y posibles usos y rentabilidad económica para la ciudad histórica.
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Promover la conciencia de la ciudad histórica, de sus elementos más ostensibles patrimoniales y su valor y usos, y difundir el valor de la murallas de la ciudad como parte clave en su historia.
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Elaborar itinerarios de posibles vivitas a partes visibles y no tan visible de las murallas en Córdoba. Comparativa con otras ciudades históricas que valora, restauran, conservan y usan rentablemente sus murallas.
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Implicar a las familias del alumnado en las actividades con objeto de establecer una red pedagógica coherente entre escuela y familia.
Repercusión en el aula
Trabajamos con alumnado de dos institutos, del mismo nivel, y con los mismos objetivos de integrar el proyecto en el curriculum normalizado de este ciclo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Visita al IES Góngora, por parte de alumnado de 2 Eso D del IES Tablero, participante en el Proyecto Murallas de Córdoba el año pasado, para explicar a un segundo de Eso del Góngora | 30 de Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Recorrido didáctico por murallas del Alcázar de los Reyes, Caballerizas Reales y Torre de Belén de S. Basilio (Córdoba) | 2º trimestre | Todos los miembros del grupo |
Visita a Gerencia de Urbanismo de Córdoba, área de Arqueología, para conocer las actuaciones y personas responsables del Patrimonio en Córdoba; día por determinar por el Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo. | 2º Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se considerarán los siguientres indicadores para valorar el trabajo de los miembros del grupo:
1. Asistencia a las reuniones convocadas.
2. Compromiso con la labor colectiva del grupo.
3. Cumplimiento de las tareas previstas.