Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el curso pasado hemos trabajado en un elemento patrimonial poco conocido, por ser poco visible, pero fundamental para el conocimiento de la ciudad histórica de la Córdoba actual.

Entendiendo que el alumnado del primer ciclo de la secundaria obligatoria tenía suficiente formación y capacidad para entender de un proyecto para conocer y definir los límites de la ciudad histórica, iniciamos un trabajo de búsqueda de información y de petición de ayuda a la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Córdoba, para alcanzar el objetivo clave que es la toma de conciencia del valor de la ciudad histórica de  Córdoba.

El proyecto anduvo su recorrido cumpliendo objetivos y aceptamos participar en el Día de Jóvenes Investigadores, recibiendo el premio al nivel de Secundaria.

Agradecemos al alumnado participante, a Juan F. Murillo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y al Museo Arqueológico su participación y apoyo en los trabajos llevados a cabo.

Queremos, pues, este año seguir con el mismo alumnado, este año en segundo de eso, con el trabajo iniciado el año pasado, profundizando en el conocimiento de este patrimonio de las murallas, máxime cuando la Gerencia de Urbanismo acaba de presentar el Plan Director de Murallas de Córdoba.

 

Objetivos

 

  1. Conocer proyectos sobre rescate de murallas antiguas, sus implicaciones sociales, económicas y culturales educativas que impliquen una pedagogía más sana de los edificios y del patrimonio en este campo.

  2. Conocer ¿in situ¿ las murallas de Córdoba y los usos, restauraciones adaptaciones y actual situación de los proyectos sobre este monumento.

  3. Tomar conciencia del valor social y económico de las murallas en tiempos atrás y posibles usos y rentabilidad económica para la ciudad histórica.

  4. Promover la conciencia de la ciudad histórica, de sus elementos más ostensibles patrimoniales y su valor y usos, y difundir el valor de la murallas de la ciudad como parte clave en su historia.

  5. Elaborar itinerarios de posibles vivitas a partes visibles y no tan visible de las murallas en Córdoba. Comparativa con otras ciudades históricas que valora, restauran, conservan y usan rentablemente sus murallas.

  6. Implicar a las familias del alumnado en las actividades con objeto de establecer una red pedagógica coherente entre escuela y familia. 

 

Repercusión en el aula

 Trabajamos con alumnado de dos institutos, del mismo nivel, y con los mismos objetivos de integrar el proyecto en el curriculum normalizado de este ciclo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Visita al IES Góngora, por parte de alumnado de 2 Eso D del IES Tablero, participante en el Proyecto Murallas de Córdoba el año pasado, para explicar a un segundo de Eso del Góngora

30 de Noviembre Todos los miembros del grupo

Recorrido didáctico por murallas del Alcázar de los Reyes, Caballerizas Reales y Torre de Belén de S. Basilio (Córdoba)

2º trimestre Todos los miembros del grupo

Visita a Gerencia de Urbanismo de Córdoba, área de Arqueología, para conocer las actuaciones y personas responsables del Patrimonio en Córdoba; día por determinar por el Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo.

2º Trimestre Todos los miembros del grupo
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se considerarán los siguientres indicadores para valorar el trabajo de los miembros del grupo:

1. Asistencia a las reuniones convocadas.

2. Compromiso con la labor colectiva del grupo.

3. Cumplimiento de las tareas previstas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jesús María Ruiz Gito
Este proyecto colaborativo tiene como finalidad poner en común las riquezas que cada persona posee y puede aportar a la hora de formar un vector común de fuerza educativa, encaminada a aprender más allá de las aulas; en este caso los objetos de aprendizaje son un entorno privilegiado como es la ciudad histórica de cada uno de los lugares que componen los núcleos urbanos poblacionales; en nuestro caso la mirada la focalizamos en la ciudad histórica de Córdoba y afinamos la vista a uno de los elementos patrimoniales más ocultos y menos atendidos pero que configuran y definen a esta ciudad: su murallas. A ellas dedicamos, ilusionados, este segundo proyecto sobre qué ciudad queremos. Vamos a ello
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 22:12.
Aurora Ariza Sánchez
Continuamos este año con el mismo grupo de alumnado que el año pasado, lo cual nos da una coherencia educativa y de aprendizaje; las instituciones como el Ayuntamiento se han implicado en el proyecto, tanto en el aula como en el trabajo de campo sobre Murallas de Córdoba, formando una sinergia educativa muy rica. Se han sumado otros centros como el IES Góngora, lo cual celebramos y animamos a cuantos centros tengan interés en temas de patrimonio, nos comuniquen sus proyectos e inquietudes; poner cada persona un poco de lo mejor hace potente cualquier proyecto educativo. Un cordial saludo y seguimos haciendo. Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 9:37.
Francisco Antonio Lovillo Ortega
Desde el IES Luis de Góngora, con una mirada distinta pero cercana y cómplice, un grupo de alumnos/as de 2º ESO se suma a esta aventura iniciada el curso pasado, aportando ilusión y deseos de conocer el patrimonio de su ciudad. Desde el corazón de Córdoba, desde un centro educativo con una arraigada tradición en la difusión y en la defensa de la cultura como fuente de conocimiento, desde la apuesta, iniciada unos meses atrás por un magnífico grupo de jóvenes ciudadanos del IES El Tablero, por forjar una conciencia humanista que perdure en el tiempo, continuamos, con más fuerza, si cabe, este camino que, aún, sin saber hasta dónde nos conducirá, ya sí podemos afirmar que merece la pena transitarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 16:02.
Manuela Martínez Escavia
"Sólo lo que conocemos, nos es querido". Es una de esas afirmaciones que, sin duda, en varios momentos de nuestra vida se lo hemos oído decir a alguien, aunque pocas veces reparamos en ella. Una vida, la nuestra en la actualidad, en la que "las prisas" derivadas de las obligaciones de nuestra cotidianidad nos llevan "en volandas", convirtiéndonos en seres autómatas que no reflexionamos sobre lo que hacemos en el presente pues, mientras éste discurre nuestra mente se centra en nuestra siguiente actuación. Pero, a veces, en ciertos momentos, y casi siempre, en situaciones inesperadas, el tiempo se detiene y el presente se hace real y plenamente consciente.

Pues bien, esa situación inesperada la he vivido hoy. Efectivamente, pese a que conocía este proyecto y su implicación para con nuestro alumnado; pese a que sabía del trabajo ya hecho por mis compañeros, puedo afirmar que la realidad ha superado mis expectativas.
La visita al IES Luís de Góngora para conocer la Capilla de la Asunción y contemplar el Planisferio celeste que decora la techumbre de la actual aula de Música de este instituto ha sido sabiamente planificada por quienes dieron luz a este proyecto. Ellos han hecho posible que el tiempo se detuviese para mí, transportándome al último tercio del siglo XVI cuando se inauguró el colegio de la Asunción para acoger a los estudiantes pobres que pensaban dedicarse al sacerdocio y, más tarde al siglo XVIII cuando se construyó la Capilla dedicada a la Asunción cuya imagen esculpió Duque Cornejo e incluso he podido empatizar con la ilusión que sentiría D. Francisco Garrido al ver acaba su obra del Planisferio celeste "con objeto de facilitar el estudio de Cosmografía a sus alumnos" ¡en 1905! ¡qué mágnifico profesor, catedrático y astrónomo!
Agradezco a mis compañeros hayan contado con mi pequeña colaboración en este proyecto pues ciertamente: "para defender y difundir nuestro patrimonio es primordial conocerlo primero".
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 21:45.