Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos marcados ha sido total.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy alto, ya que todos nosotros estamos en el mismo centro, impartiendo clase en la familia profesional de hostelería y turismo  y en horario de tardes. También las ganas de realizar un trabajo bien hecho y el colaborar con el plan educativo del centro ha hecho que la interracción entre todos los particiapantes sea total, ya que el objetivo de un grupo de trabajo es el trabajo cooperativo y en este caso se ha conseguido.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es total, ya que en este mismo trimestre lo estamos usando de forma real, siendo una herramienta de trabajo que facilita la tarea de alumno que tiene que realizar y defender el proyecto integrado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se han producido en el aula han sido inmediatos, ya que gracias a las pautas y a la visión que les hemos transmitido, los propios alumnos ha sido capaces de gestionarse, de utilizar tanto sus propios recursos como los de los demás compañeros ya que a través del foro, ellos mismos se han resuelto dudas y han realizado un trabajo cooperativo con un mismo fin.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los "productos" de aprendizaje que se han adquirido están subidos en la plataforma moodle del centro para que todos los alumnos que cursan este módulo puedan interactuar con ella y entre ellos mismos. A nivel particular mi aprendizaje ha sido muy satisfactorio, ya a nivel de programación, recursos TIC, como el de trabajo cooperativo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por mi parte como coordinador del grupo voy a destacar el trabajo cooperativo que hemos desarrollado con los demás miembros del grupo, ha resultado muy fácil ya que la implicación y las ganas que han tenido, ha hecho posible que este proyecto se haya podido realizar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejor.

Como con todas las cosas, este proyecto se tiene que adaptar cada año a las casuísticas del grupo, es por eso que se tiene que reformar y mejorar cada año.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa López Caballero
Grado de consecución de los objetivos:
El objetivo final, la elaboración de un proyecto común con una metodología por tareas (idea de la que partimos inicialmente), se ha conseguido y se está desarrollando actualmente.

Nivel de interacción entre los participantes:
Todos los miembros del grupo de trabajo adoptamos un compromiso inicial que hemos mantenido hasta el final; el contacto ha sido prácticamente diario (tal y como expone el compañero debido a que todos trabajamos en el mismo Centro Educativo y tenemos horario de tarde) y, el trabajo en equipo y colaborativo a través de las herramientas TICs (Drive, whatsapp, correo electrónico...), las reuniones periódicas de trabajo, etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo:
Estamos aplicando los resultados de este grupo de trabajo en este último trimestre del curso 16/17, y se ha solicitado que se haga extensible a la convocatoria de septiembre-diciembre del curso 17/18. Facilitamos y proporcionamos el asesoramiento necesario para la elaboración del Proyecto, necesario para superar positivamente el módulo de Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
En este apartado hacer referencia a la normativa que regula el ciclo formativo en cuestión donde se recogen los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación; el propio Proyecto Educativo de Centro; artículos, videotutoriales y referencias relativas a la metodología por tareas y por proyectos; herramientas digitales como Google o One Drive, plataforma Moodle, genial.ly, prezi...

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Aunque no hemos podido realizar el análisis final del trabajo propuesto (y por ende, sus posibilidades de mejora) a través de las herramientas utilizadas hemos logrado (tal y como se expone en la intervención anterior) que el alumnado tenga autonomía de trabajo, que sea capaz de gestionar y organizar su tiempo, recursos,... ; al igual que un trabajo y colaboración coordinada entre todos los integrantes del grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Los productos de aprendizaje se transfieren a través de la plataforma Moodle en el curso virtual creado al efecto; al igual que indico en el apartado anterior, como aún no hemos podido finalizar y analizar el trabajo desarrollado, no tenemos evidencias específicas definitivas en la actualidad, pero al finalizar el proyecto solicitado, su definición, desarrollo y exposición o defensa del mismo arrojará las evidencias físicas adquiridas.
Por mi parte, la colaboración con mis compañer@s de trabajo me ha permitido conocer de forma más profunda los contenidos que se trabajan en todos los módulos impartidos por ellos, cómo hemos sido capaces de relacionarlos y distribuir los contenidos que se pueden considerar repetitivos y hemos conseguido hacer una programación acorde a los criterios que hemos ido adoptando de forma conjunta. Además, las herramientas utilizadas para la presentación, el propio uso de la plataforma Moodle y otros puntos de vista diferentes al mio propio que me parecen muy enriquecedores.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Por mi parte también es destacable, al igual que el coordinador, la facilidad a la hora de trabajar con los integrantes del grupo. Hemos conseguido desarrollar una metodología activa de trabajo, con discrepancias por supuesto, pero con resultados a mi juicio bastante satisfactorios.
Un aspecto que me gustaría destacar es que a priori todos estábamos totalmente de acuerdo en la importancia tanto del contenido del proyecto de trabajo, como a la defensa o exposición oral del mismo. Y por consiguiente, la definición de la rúbrica oral ha sido uno de los aspectos menos discutidos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Como todo trabajo que se realiza, el análisis, puesta en común y extracción de las posibles medidas y actuaciones de mejora serán tenidas en cuenta para las siguientes convocatorias.
Aunque algo que sin lugar a duda sería totalmente mejorable. es la posibilidad de incluir a todo el Equipo Educativo del grupo en esta metodología de trabajo colaborativo. La uniformidad a la hora de desarrollar el trabajo es un aspecto muy valorado por el alumnado en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 12:01.
Lucía Díaz Lavado
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

El objetivo perseguido en este grupo de trabajo era el establecimiento de una nueva metodología basada en el aprendizaje por tareas para la realización del Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración, a la vez que unificar sus criterios de elaboración, evaluación, presentación y defensa del proyecto, así como unificar el porcentaje de la nota de cada evaluador dependiendo del peso de la materia impartida e incorporar la utilización de Tics para la realización de tutorías virtuales.
El objetivo se ha conseguido plenamente, y esta nueva metodología y criterios unificados fruto de nuestro trabajo ya en este tercer trimestre están siendo aplicados en la práctica.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:

Como ya han comentado mis compañeros, el nivel de interacción ha sido máximo, ya que no solo hemos hablado y puesto en común ideas en las reuniones propias del grupo de trabajo, sino en cualquier momento de charla común en el centro, en el recreo, al finalizar reuniones de departamento, etc. La ventaja de impartir todos docencia en la misma familia profesional en el mismo horario de tarde ha facilitado esta interacción. Además, formamos un grupo de profesores afines y con inquietudes similares, que obviamente también ha contribuido a una óptima interacción, sin dejar atrás el valor adicional que aporta a nivel comunicativo la tan conocida aplicación de Whatsapp.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:

El grado de aplicación es máximo, ya que en esta convocatoria de junio del módulo Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración, ya ha sido implementada la nueva metodología. Además, se ha extrapolado el planteamiento general al módulo de Proyecto de Dirección de Cocina.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS:

Las principales referencias bibliográficas utilizadas han sido la Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Dirección de Servicios en Restauración, y la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A esto hemos añadido la consulta de diferentes materiales online sobre aprendizaje por tareas y por proyectos y recursos tales como correo electrónico, Drive, Moodle, Genial.ly, Whatsapp, etc.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Los efectos producidos en el aula podremos analizarlos de forma íntegra una vez que finalice esta primera convocatoria de proyecto ahora en curso, ya que podremos poner de manifiesto claramente las mejoras alcanzadas y las debilidades detectadas a superar. No obstante, a lo largo del desarrollo que ya están realizando los alumnos, se puede apreciar una mejora considerable para ellos al contar con un proceso de realización organizado y planificado, con criterios unificados. A la vez, el trabajo coordinado y los esfuerzos en una misma dirección del equipo educativo también es un claro efecto positivo a destacar.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:

Los productos y evidencias de aprendizaje obtenidos como consecuencia de nuestra implicación en este grupo de trabajo pueden verse en la plataforma Moodle, en el aula creada de forma específica para el Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración, en la que los alumnos pueden encontrar las pautas, criterios unificados y organización antes aludida.
Desde un punto de vista personal, he conseguido adquirir una visión global de los contenidos de los diferentes módulos incluidos en el Ciclo de Dirección de Servicios en Restauración (y no sólo de los de mi competencia), descubriendo la interdisciplinariedad existente entre ellos, hecho que sin duda, contando con la colaboración de los compañeros, puede favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos en cursos futuros.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES:

Al igual que mis compañeros, considero destacable la implicación que hemos mantenido todos los integrantes del grupo desde el principio, hecho que favorece sin duda el alcance de los objetivos. El ambiente de trabajo ha sido distendido. Tener las mismas inquietudes respecto de la formulación general del proyecto en ciclos de hostelería y turismo ha supuesto también una actitud motivadora. Además, hay que destacar también que los diferentes puntos de vista en cuestiones concretas hemos conseguido encauzarlos y buscar un punto de vista común fácilmente, sin existir conflicto alguno.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:

La principal mejora sería que todos los miembros del equipo educativo se implicaran en la aplicación de esta metodología por tareas a este módulo, así como que en general fuéramos capaces de trasladar al resto de equipos educativos del centro los beneficios de dicha aplicación para favorecer el aprendizaje autónomo por parte del alumnado y el carácter integrador que dicho módulo persigue. Además, podría ahondarse aún más en el análisis de la interdisciplinariedad entre módulos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/17 13:28.
María José Ramos Tinas
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Nuestro objetivo principal era crear un " Proyecto" organizado, bien estructurado donde los compañeros que formamos parte de este equipo estuviéramos de acuerdo a la hora de llevar a cabo la valoración sobre la elaboración, presentación, evaluación y, por último, defensa del proyecto.
Creo que esto se ha conseguido después del trabajo realizado, para poder entender las necesidades de cada uno de nosotr@s y nuestras materias.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Todos los integrantes de este grupo de trabajo teníamos muy claro a lo que nos enfrentábamos. Era una tarea de responsabilidad tanto para nosotros como por lo que implicaba para los alumnos. Ciertamente el ser todos del mismo centro, de la misma rama y la coincidencia de turno, nos ha facilitado el poder tener ese contacto diario.
Utilizando cualquier hueco e incluso compartir un café sentados frente a nuestro proyecto.
Por lo que la participación ha sido muy activa por parte de todos.

GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
El resultado de nuestro trabajo lo estamos aplicando este trimestre con los alumnos de 2º de DISER que preparan su proyecto en el módulo de Proyecto de Dirección de Servicios en Restauración. Hasta el momento hay bastante participación tanto de los alumnos como de los profesores.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Remitiéndonos siempre a las órdenes que rigen en nuestra Comunidad Autonóma el título de técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración y por supuesto las que regulan los módulos de FCT ( formación en centros de trabajo) y Proyecto.
Hemos propuesto otros recursos que ayudarán al alumno a realizar las tareas pedidas, utilizando diversas herramientas digitales, que ya han quedado expuestas por parte de mis compañer@s.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Vamos "paso a paso" viendo cada día la repercusión que ha tenido esta nueva metodología entre los alumnos.
Por ahora se puede apreciar una mayor capacidad de organización sobre todo en su tiempo y forma de trabajar, así como también una participación entre ellos mismos a la hora de compartir información y contrastar opiniones, haciendo uso de los foros a su disposición en la Moodle.

PRODUCTO EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
Todavía no tenemos resultados definitivos sobre este punto, pero sí decir que lo visto hasta ahora nos ha resultado muy positivo.
En la moodle como ya señalan mis compañeros se pueden ver esos "Productos" que nos transmiten que son un buen camino para el aprendizaje para todos los que estamos implicados en esta tarea.
Para mí ha sido todo un reto, he tomado contacto con nuevas técnicas de trabajo, nuevos instrumentos digitales adquriendo conocimientos al utilizar otros recursos, así como el poder conocer más de cerca los módulos de mis compañeros y descubrir la cantidad de puntos comunes que podemos tener en una materia aún siendo tan distintas.

ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Pues lo más interesante ha sido el ¿cómo¿ hemos podido ponernos de acuerdo un grupo de compañeros tan dispares. Partíamos de la base de que todos tenemos un espiritu innovador dirigido a un mismo fin "POR" y "PARA" los alumnos .
A esto había que añadirle otros ingredientes como: ganas, esfuerzo, transigencia y algunos detalles más.
Aunque a veces no ha sido fácil la verdad es que el empeño nos ha llevado a ser una pequeñita "Familia" que ha compartido una comida, un café, un rato libre, una llamada y todo en torno a este proyecto .
Lo que es más interesante es si cabe, como aprendizaje de un trabajo en equipo, poder trasmitir a nuestros alumnos este resultado.

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Conforme hemos ido avanzando en nuestro propósito también hemos ido yendo hacia atrás, por si, sobre lo hecho podíamos mejorar u optimizar algún punto. Como en todo se puede mejorar, una vez finalizado llegando a esa defensa, podremos tener datos concretos sobre los que tuviéramos que mejorar para un mejor fin. Si que para ello sería bueno el poder cotinuar con este proyecto para una próxima convocatoria, así como contar con el apoyo de todo el equipo educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 20:47.
Javier Álvarez Mesa
Hola,
Ya está subida la memoria final en COLABORA3.0 en el apartado PROYECTO --> MEMORIA.
Tenéis que realizar todos un comentario obligatorio (necesario para certificación) antes del 31 de mayo dándole a AÑADIR COMENTARIO con vuestro análisis y conclusiones sobre lo que ha sido vuestra participación en esta estupenda autoformación dirigida por Sr. Carlos Dorta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 10:19.