Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Centro Educativo IES Gran Capitán de Córdoba oferta todos los ciclos formativos de la Familia Hostelería y Turismo (desde la Formación Básica, pasando por los CF de Grado Medio y finalizando en los CF de Grado Superior), a excepción del CFGS Guía, Información y Asistencia Turísticas.

Para nuestro trabajo por proyectos vamos a comenzar con el Proyecto del CFGS Dirección de Servicios en Restauración (DISER en adelante), aunque podrá hacerse extensible posteriormente al CFGS Dirección de Cocina, siempre que el Equipo Educativo lo considere conveniente.

A este respecto consideramos que la metodología actual basada en las tareas y, si vamos un poco más allá, en los proyectos de trabajo se convierte en una forma de trabajar de forma coordinada y en colaboración con el propio aprendizaje del alumnado. Partiendo de esta nueva situación pretendemos lograr la concreción de forma consensuada de las tareas y actividades a desarrollar para alcanzar los resultados de aprendizaje propios del módulo del Proyecto de DISER.

 

Teniendo en cuenta que el cómputo horario para el Proyecto son 30 horas, nos encontramos con una programación de proyecto poco estructurada en cuanto a trabajo en equipo se refiere, por lo que se establecerá una guía para el alumnado donde se contemplen todas las tareas a realizar y/o completar desde la perspectiva de los diferentes módulos profesionales, bajo qué formato y de qué manera serán evaluadas junto a los criterios de calificación. Todo este material estará disponible previamente al inicio de este módulo y el de FCT, que se establece a partir del 15 de marzo del presente curso escolar.

Objetivos

  • Unificar los criterios de elaboración del Proyecto Integrado.

  • Unificar los criterios de evaluación.

  • Unificar el porcentaje de la nota de cada evaluador dependiendo del peso de la materia impartida.

  • Utilización de Tics para la realización de tutorías virtuales.

  • Unificar la presentación y la defensa del proyecto.

 

Repercusión en el aula

La aplicación directa en el aula será poder ofrecer unas metodologías diferentes con las cuales todo el alumnado pueda alcanzar las competencias de dicho proyecto.

También será la dar una mayor importancia y con esto poder realizar el proyecto en forma y tiempo.

El contacto con la empresa de FCT dará una visión real de las necesidades que tienen que tener en cuenta el alumn@.

Actuaciones

Actuación 1

Presentación de la idea del Trabajo por Proyectos

Materias de los módulos profesionales y nivel de adecuación al proyecto solicitado

Argumentación del proyecto solicitado atendiendo a los resultados de aprendizaje

Innovación del trabajo por proyectos con las TICs

Posible utilización de la plataforma Moodle como aula virtual

Actuación 2

Definición del port-folio digital (e-portfolio)

Definición conjunta del e-portfolio (documentos que se incluirán)

Herramientas digitales utilizadas en la elaboración del e-portfolio

Actuación 3

Elaboración colaborativa de la guía de evaluación

Rúbricas de evaluación

Foros de intervención obligatoria

Herramientas digitales para la elaboración de la guía

Actuación 4

Presentación y Defensa del P.I.

Formato de presentación.

Tiempo y forma de exposición oral.

Actuación 5

Revisión y consecución de los objetivos propuestos en la presentación

Consecución de los resultados de aprendizaje del módulo profesional P.I.

Innovación, actualización y mejora del proyecto colaborativo.

FASES

ACTUACIÓN

FECHA

RESPONSABLES

PREVIA

Solicitud y asesoramiento en la constitución del GT.

17/10/2016

Profesorado y coordinador del GT

 

Constitución e inscripción en Séneca

18/10/2016

Coordinador GT: Carlos Dorta

INICIAL

Consenso en la propuesta de elaboración de un proyecto común de trabajo para el P.I. DISER.

17/10/2016

Todo el profesorado del G.T.

 

Distribución de las materias de los diferentes módulos en el trabajo por proyectos

Antes del 30/11/16

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 

Materiales y niveles adecuados al CFGS DISER

Antes del 30/11/16

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 

Instrumentos que se van a elaborar en común: Rúbricas, portfolio digital, foros obligatorios¿

Antes del 30/11/16

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 

Constitución del GT en la plataforma Colabora

Antes del 30/11/16

Coordinador GT: Carlos Dorta

DESARROLLO

Actuación 1: Presentación de la idea del Trabajo por Proyectos

01/12/2016 a 31/12/2016

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 

Actuación 2: Definicion del port-folio digital (e-portfolio)

01/01/2017 a 31/01/2017

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 

Actuación 3: Elaboración colaborativa de la guía de evaluación

01/02/2017 a 28/02/2017

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 

Actuación 4: Presentación y Defensa del P.I.

01/03/2017 a 15/03/2017

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 
Seguimiento del proyecto y de las aportaciones de cada miembro del grupo.
01/12/2016 a 31/05/2017 Coortdinador del grupo de trabajo: Carlos Dorta

 

Actuación 5: Revisión y consecución de los objetivos propuestos en la presentación

01/03/2017 a 15/03/2017

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 

Valoración del progreso del proyecto en Colabora

Hasta 15/03/2017

Coordinador GT: Carlos Dorta

FINAL

Memorias individuales desglosando objetivos, actuaciones, logros y dificultades encontradas

01/05/2017 a 31/05/2017

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 

Inclusión de las memorias individuales en la Memoria Final del GT

01/05/2017 a 31/05/2017

Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta

 

Memoria Final del GT en la plataforma Colabora

01/05/2017 a 31/05/2017

Coordinador GT: Carlos Dorta

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Asesor externo, tutor.  

  • Herramientas digitales.

      

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Curso, jornada o video tutoriales ejemplificando la metodología de trabajo por proyectos.

  • Aquellas herramientas susceptibles de utilizarse e incluirse en el proyecto común.

    • Asistencia a las reuniones del grupo.

    • Participación en las sesiones programadas.

    • Colaboración activa en el trabajo, tanto de forma individual como grupal.

    • Grado de cumplimiento en las tareas programadas.

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Comentarios
María Luisa López Caballero
Hola buenos días!
En primer lugar me presento: Soy María Luisa López profesora del módulo de RRHH y Dirección de Equipos de 2º de DISER durante este curso escolar y componente de este grupo de trabajo.
En el aprendizaje por proyectos, la coordinación y colaboración en equipo se considera fundamental; por esta razón hemos apostado por conseguir esta metodología en el Proyecto de DISER.
Para ello hemos consensuado las materias, el peso y los instrumentos que vamos a utilizar, atendiendo a las actuaciones (5) que se recogen en el desarrollo del proyecto y que hacen referencia a la presentación de la idea, portfolio, rúbricas y guía de evaluación, junto a la presentación y defensa oral del proyecto.
Las tareas están asignadas a todos los miembros del grupo en el calendario fijado.
Hemos trabajado de forma individual la preparación de la idea, trabajo que posteriormente se ha expuesto y discutido en el grupo. Actualmente estamos preparando el portfolio digital que vamos a diseñar.
En principio el trabajo colaborativo está siendo bastante enriquecedor.
Un saludo!
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Publicado el día 21/11/16 12:44.
Carlos Dorta Barón
Buenas tardes a todos los miembros del grupo, me presento igualmente como la compañera María Luisa, soy Carlos Dorta el coordinador del grupo, durante este curso estoy dando clase en el IES Gran Capitán de Córdoba, como profesor técnico de servicios de restauración impartiendo los módulos de operaciones de servicios de restauración y procesos de cafetería de primero de superior de dirección de servicios y sumillería y horas de libre designación de segundo de superior de servicios de restauración.
Estoy totalmente de acuerdo con toda la información que ha puesto la compañera María Luisa.
Todos los miembros de este grupo estamos ilusionados y comprometidos en la realización de nuestro trabajo tanto de forma individual como de forma colectiva, ya q1ue hemos detectado que este grupo de trabajo tiene mucho que aportar en la calidad del centro.
Un saludo
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Publicado el día 21/11/16 15:01.
Lucía Díaz Lavado
Buenas noches,

mi nombre es Lucía Díaz, soy otra de las integrantes de este grupo de trabajo. Soy profesora de Hostelería y Turismo y, concretamente este año imparto a los alumnos de 2º DISER el módulo Gestión Administrativa y Comercial. Ellos serán los primeros beneficiarios de las mejoras que conseguiremos a través de nuestra participación en este grupo de trabajo, si bien, como han comentado los compañeros, este trabajo será extensible a otros ciclos del centro, si se considera oportuno por los diferentes equipos educativos. En nuestro caso, como integrantes que somos todos del equipo educativo de 2º DISER, fue nada más comenzar el curso cuando detectamos las carencias de organización y la falta de criterios unificados que existía para la elaboración de este módulo de Proyecto, tan pronto como tuvimos que revisar la información existente para tutorizar a los alumnos que harán uso de su convocatoria de diciembre. Así, el consenso en la propuesta de elaboración de un proyecto común de trabajo para el Proyecto de DISER fue prácticamente inmediato. Desde ese momento hemos ido trabajando, tanto de forma individual como a lo largo de nuestras sesiones en común, el resto de actuaciones de la fase inicial, que ya estamos finalizando. Hemos hecho la distribución de las materias entre los diferentes integrantes y hemos fijado los materiales y niveles que consideramos adecuados, así como determinadas rúbricas. En nuestra próxima sesión, daremos el empujón final a estas actuaciones de la fase inicial. Creo que todos los compañeros estamos muy ilusionados con las mejoras que puede conllevar, tanto para los alumnos como para los equipos educativos que deben evaluar el módulo de Proyecto cada año, nuestra participación en este grupo. ¡Con esa motivación seguiremos aportando cada uno nuestro granito de arena! ¡Un saludo!
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Publicado el día 22/11/16 0:25.
María José Ramos Tinas
Hola buenas tardes ! Soy Mª José Ramos, profesora técnica de servicios de restauración, en el IES Gran Capitán de Córdoba . Este curso imparto los módulos de operaciones de servicios en restaurante , procesos en bar cafetería y control del aprovisionamiento de materias primas en 1º GS de Diser y el módulo de planifificación y dirección de servicios y eventos en restauración, en 2º de GS de Diser .
Comenzando el curso, este grupo de compañeros y yo debemos afrontar como equipo educativo el módulo que corresponde al PI ( proyecto integrado) . Enseguida nos sentamos a revisar las fases , pautas que debíamos pedir a los alumnos que presentarán su proyecto en Diciembre.
Fué cuando pensamos que aquello había que intentar mejorarlo porque posiblemente estábamos tan" perdidos" como nuestros alumnos , al no encontrar un punto de partida común para todas las materias, criterios unificados , tanto para el desarrollo del mismo como para su defensa . Y bueno así empezamos a coordinarnos e intentar darle forma a este trabajo, con el que esperamos ayudar a nuestros alumn@s ya que ellos se juegan mucho en su proyecto y también a compañer@s en próximas convocatorias.Y por supuesto a nosotros mismos.
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Publicado el día 26/11/16 20:51.
Javier Álvarez Mesa
Hola, os recuerdo que hoy es el último día para realizar la entrada de compromiso.
La entrada hay que realizarla aquí, como "comentario" al proyecto.
En la entrada debéis presentaros y decir las actuaciones que os comprometéis a realizar dentro de la autoformación.
Tampoco estaría de más que explicaséis un poco por qué os habéis apuntado a la autoformación y qué esperáis sacar de ella

para vuestras aulas.
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Publicado el día 30/11/16 10:10.
Javier Álvarez Mesa
primer comentario ok.
Quedaré con Sr. coordinador para hacer el acta de primera evaluación.
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Publicado el día 14/12/16 12:55.
Carlos Dorta Barón
"DESARROLLO DEL PROYECTO".
Buenas tardes no se si va esto aquí, pero no se entiende muy bien esta plataforma.
https://onedrive.live.com/?authkey=!Avv4AzcuhwYMjNE&id=4565C7E7150BD1A8!119&cid=4565C7E7150BD1A8
Aquí dejo el enlace donde estamos trabajando.
Salve
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Publicado el día 16/02/17 18:01 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
María Luisa López Caballero
Hola buenas tardes,

Atendiendo al comentario del coordinador del grupo y teniendo en cuenta los documentos que enlaza, documentación que se han ido elaborando en las sucesivas reuniones de trabajo, me dispongo a hacer en este mismo hilo el comentario que se nos solicita para "Desarrollo del Proyecto":

A título personal, quiero señalar que la distribución, ponderación y establecimiento del peso de cada uno de los módulos profesionales nos ha llevado a un análisis pormenorizado de los diferentes resultados de aprendizaje. Hemos solventado la situación haciendo referencia al peso de cada módulo y hemos establecido un número de tareas acorde al mismo peso.
Del mismo modo, se ha habilitado en la plataforma Moodle del IES el aula virtual del módulo de proyecto a través del cual se hará el seguimiento.
Y, actualmente estamos estableciendo el calendario de entrega de las diferentes tareas y la guía con orientaciones y rúbricas para el alumnado.
Con respecto al portfolio digital hemos considerado incluir toda la documentación e información requerida del proyecto dentro del mismo o en los anexos que nos entregarán.
Como propuestas de mejora estamos realizando la guía con una herramienta digital así como el asesoramiento con las sucesivas entregas para orientar y ayudar al alumnado en la consecución de la elaboración del proyecto.
Un saludo!!
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Publicado el día 16/02/17 21:01 en respuesta a Carlos Dorta Barón.
María José Ramos Tinas
Buenas noches,

Como han explicado mis compañeros, el desarrollo del proyecto avanza conforme a lo explicado en las actuaciones.
En lo que compete a mi módulo, me he visto obligada a reducir el número de tareas puesto que se solapan con contenidos de otros módulos, quedando finalmente un número de 6. Hemos llegado al acuerdo siguiente:
- el organigrama lo pido en el módulo de planificación (y no en RRHH que es el módulo de M.Luisa)
- compartimos documentos que solicitamos conjuntamente, la compañera Lucía y yo (veáse el plano por ejemplo)
- le cedo a la compañera de Gastronomía y Nutrición el Plan de Calidad y el análisis de la oferta gastronómica.

Coincido con mis compañeros que estamos concretando la guia orientativa para el alumnado y perfilando el aula virtual de la Moodle.

Saludos.
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Publicado el día 16/02/17 21:12 en respuesta a María Luisa López Caballero.
Lucía Díaz Lavado
Buenas noches,

efectivamente, tal y como mis compañeros han comentado (y puede verse en el documento enlazado) el proyecto sigue su curso de forma satisfactoria. A medida que vamos avanzando en las tareas, es más notoria la utilidad de este grupo de trabajo, ya que cada vez queda más latente las deficiencias que existían en la coordinación del Proyecto, de las que los alumnos, evidentemente, eran los más afectados. Entre los principales avances conseguidos, tal y como ya han citado las compañeras, se encuentran el diseño de rúbricas de evaluación consensuadas por todos los integrantes del equipo educativo que participamos en el grupo de trabajo, basadas en la ponderación del peso de cada módulo; así como la definición de las tareas a exigir al alumnado, de forma organizada y secuenciada, sin los solapamientos que existían y acompañadas de la guía que estamos elaborando para el alumnado, que con toda seguridad, conllevará una mejora del Proyecto en todos los aspectos. Seguimos avanzando en nuestro propósito.

Saludos,

Lucía
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Publicado el día 16/02/17 21:20 en respuesta a María José Ramos Tinas.