Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Centro Educativo IES Gran Capitán de Córdoba oferta todos los ciclos formativos de la Familia Hostelería y Turismo (desde la Formación Básica, pasando por los CF de Grado Medio y finalizando en los CF de Grado Superior), a excepción del CFGS Guía, Información y Asistencia Turísticas.
Para nuestro trabajo por proyectos vamos a comenzar con el Proyecto del CFGS Dirección de Servicios en Restauración (DISER en adelante), aunque podrá hacerse extensible posteriormente al CFGS Dirección de Cocina, siempre que el Equipo Educativo lo considere conveniente.
A este respecto consideramos que la metodología actual basada en las tareas y, si vamos un poco más allá, en los proyectos de trabajo se convierte en una forma de trabajar de forma coordinada y en colaboración con el propio aprendizaje del alumnado. Partiendo de esta nueva situación pretendemos lograr la concreción de forma consensuada de las tareas y actividades a desarrollar para alcanzar los resultados de aprendizaje propios del módulo del Proyecto de DISER.
Teniendo en cuenta que el cómputo horario para el Proyecto son 30 horas, nos encontramos con una programación de proyecto poco estructurada en cuanto a trabajo en equipo se refiere, por lo que se establecerá una guía para el alumnado donde se contemplen todas las tareas a realizar y/o completar desde la perspectiva de los diferentes módulos profesionales, bajo qué formato y de qué manera serán evaluadas junto a los criterios de calificación. Todo este material estará disponible previamente al inicio de este módulo y el de FCT, que se establece a partir del 15 de marzo del presente curso escolar.
Objetivos
-
Unificar los criterios de elaboración del Proyecto Integrado.
-
Unificar los criterios de evaluación.
-
Unificar el porcentaje de la nota de cada evaluador dependiendo del peso de la materia impartida.
-
Utilización de Tics para la realización de tutorías virtuales.
-
Unificar la presentación y la defensa del proyecto.
Repercusión en el aula
La aplicación directa en el aula será poder ofrecer unas metodologías diferentes con las cuales todo el alumnado pueda alcanzar las competencias de dicho proyecto.
También será la dar una mayor importancia y con esto poder realizar el proyecto en forma y tiempo.
El contacto con la empresa de FCT dará una visión real de las necesidades que tienen que tener en cuenta el alumn@.
Actuaciones
Actuación 1 |
Presentación de la idea del Trabajo por Proyectos Materias de los módulos profesionales y nivel de adecuación al proyecto solicitado Argumentación del proyecto solicitado atendiendo a los resultados de aprendizaje Innovación del trabajo por proyectos con las TICs Posible utilización de la plataforma Moodle como aula virtual |
Actuación 2 |
Definición del port-folio digital (e-portfolio) Definición conjunta del e-portfolio (documentos que se incluirán) Herramientas digitales utilizadas en la elaboración del e-portfolio |
Actuación 3 |
Elaboración colaborativa de la guía de evaluación Rúbricas de evaluación Foros de intervención obligatoria Herramientas digitales para la elaboración de la guía |
Actuación 4 |
Presentación y Defensa del P.I. Formato de presentación. Tiempo y forma de exposición oral. |
Actuación 5 |
Revisión y consecución de los objetivos propuestos en la presentación Consecución de los resultados de aprendizaje del módulo profesional P.I. Innovación, actualización y mejora del proyecto colaborativo. |
FASES | ACTUACIÓN | FECHA | RESPONSABLES |
PREVIA | Solicitud y asesoramiento en la constitución del GT. | 17/10/2016 | Profesorado y coordinador del GT |
| Constitución e inscripción en Séneca | 18/10/2016 | Coordinador GT: Carlos Dorta |
INICIAL | Consenso en la propuesta de elaboración de un proyecto común de trabajo para el P.I. DISER. | 17/10/2016 | Todo el profesorado del G.T. |
| Distribución de las materias de los diferentes módulos en el trabajo por proyectos | Antes del 30/11/16 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
| Materiales y niveles adecuados al CFGS DISER | Antes del 30/11/16 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
| Instrumentos que se van a elaborar en común: Rúbricas, portfolio digital, foros obligatorios¿ | Antes del 30/11/16 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
| Constitución del GT en la plataforma Colabora | Antes del 30/11/16 | Coordinador GT: Carlos Dorta |
DESARROLLO | Actuación 1: Presentación de la idea del Trabajo por Proyectos | 01/12/2016 a 31/12/2016 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
| Actuación 2: Definicion del port-folio digital (e-portfolio) | 01/01/2017 a 31/01/2017 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
| Actuación 3: Elaboración colaborativa de la guía de evaluación | 01/02/2017 a 28/02/2017 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
| Actuación 4: Presentación y Defensa del P.I. | 01/03/2017 a 15/03/2017 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
Seguimiento del proyecto y de las aportaciones de cada miembro del grupo. | 01/12/2016 a 31/05/2017 | Coortdinador del grupo de trabajo: Carlos Dorta | |
| Actuación 5: Revisión y consecución de los objetivos propuestos en la presentación | 01/03/2017 a 15/03/2017 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
| Valoración del progreso del proyecto en Colabora | Hasta 15/03/2017 | Coordinador GT: Carlos Dorta |
FINAL | Memorias individuales desglosando objetivos, actuaciones, logros y dificultades encontradas | 01/05/2017 a 31/05/2017 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
| Inclusión de las memorias individuales en la Memoria Final del GT | 01/05/2017 a 31/05/2017 | Lucía Díaz/María Luisa López/María José Ramos/ Carlos Dorta |
| Memoria Final del GT en la plataforma Colabora | 01/05/2017 a 31/05/2017 | Coordinador GT: Carlos Dorta |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|