Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos, ha sido conseguido casi en su totalidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo nos ha servido de mucho. Nos hemos coordinado en muchos aspectos como: la temporalización de cada trazo, que soporte usar y en que orden hacerlo y como ir corrigiendo los posibles errores que nos iban surgiendo.

El nivel de participación ha sido muy bueno. Tenaz y continuo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos puesto en práctica todas las ideas que propusimos en la fase inicial. Viendo como algunas de ellas nos han sido de más ayuda que otras. Dependiendo claro, de las diferencias entre niños y niños y de los diferentes niveles.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los niños/as de Educación Infantil han avanzado mucho.

Creemos que han aprendido gran parte de la Grafomotricidad con gusto. Ellos lo han hecho con agrado y jugando.

Han corregido errores como: la forma de coger el lápiz, la fuerza con la que plasmaban el trazo, la direccionalidad de determinados trazos...

Esta destreza la demuestran también en sus dibujos libres.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los niños/as ahora tienen una destreza óculo-manual más exacta. Esto está siendo beneficioso para todos. Nos está sirviendo para hacerles más fácil el aprendizaje de la preescritura y también nos da facilidad para la adquisición de la lecto-escritura.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Había ocasiones en que los niños dejaban sus juegos para hacer alguno de los trazos en determinados soportes, tales como: con pintura y sobre papel continuo, ellos hacían su mural basado en el trazo estudiado y los anteriores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este grupo ha llevado a cabo un trabajo que no debe terminar aquí, sino que debería continuar el próximo curso.

Hemos tenido periodos que nos han resultado escasos para el desarrollo de algunos campos. 

También estamos cortos de medios informáticos, con los que hubiesemos pedido hacerlo de más amena e individualizada.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Para finalizar el trabajo de este grupo, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 15/05/17 9:49.
María del Valle Palma Rodríguez
Compañeras ya estamos llegando al final de otro curso,en este hemos llevado a cabo un grupo de trabajo,al cuál creo que le hemos sacado muy buenos resultados.
El grado de objetivos propuestos han sido alcanzados casi en su totalidad y en todos los niveles a los que iba dirigido el mismo.
Gracias al trabajo continuo y tenaz de todas mis compañeras ,vemos como nuestros niño/as han afianzado mucho sus principales trazos,su forma de coger el lápiz,su coordinación óculo manual.,...todo de una gran importancia para su posterior adquisición de la lecto-escritura.
Ellos se han divertido adquiriendo dichas habilidades,les han ayudado a su trabajo diario,se alegran al sus ver sus trabajos bien terminados,con un especial enfasís en su trabajo bien hecho.
El uso de los distintos soportes se lo han hecho mas agradable.
Todo este trabajo podríamos mejorarlo si seguimos dedicándole nuestro esfuerzo para su total adquisición .
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Publicado el día 28/05/17 21:02.
Francisca Pino Mures
Como aspectos más destacables en relación a nuestro grupo de trabajo, he de destacar el dominio óculo- manual conseguido por mi alumnado de tres años. Casi la mitad de ellos no sabían coger correctamente el lápiz al principio de curso (tenemos en cuenta que muchos de ellos no habían asistido a la Escuela Infantil, por lo que el contacto con los materiales de escritura en casa había sido bastante reducido).
Mediante las fichas que hemos creado y los materiales que les hemos puesto a su disposición hemos conseguido, no solo que adquieran un buen control que posteriormente les facilite el acercamiento a la escritura, sino también que se diviertan y se motiven.

seguiremos en esta línea, ¡buen trabajo compañeras!
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Publicado el día 29/05/17 20:18.
María Luisa Castro Ortiz
Hola a todos/as. Durante el pr sente curso escolar hemos llevado a cabo un grupo de trabajo que nos ha venido como bien dice el refrán " como anillo al dedo". Pues la mayoría de nuestro alumnado de tres años llegó con una precisión óculo-manual bastante deficiente, no sabían cómo coger el lápiz correctamente,por lo que,gracias a la puesta en práctica de diferentes juegos para iniciarlos en este aspecto y a las fichas creadas al principio durante y al final del curso, hemos conseguido,junto con su madurez fisiológica, lograr una grafomotricidad bastante buena y correcta en su edad. Un buen trabajo en equipo lleva unos resultados satisfactorios y enriquecedores.
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Publicado el día 29/05/17 22:44.
Asunción Sayago Lozano
Este Grupo de Trabajo que estamos finalizando nos ha permitido que nuestros niños y niñas alcancen una grafomotricidad más correcta, precisa y segura. En mi clase de 4 años mis alumnos han trabajado con gran ilusión a lo largo del curso todo lo relativo a la grafomotricidad alcanzando los objetivos que nos propusimos al comienzo del curso y de este Grupo de Trabajo. Como aspectos destacables diré que mis niños y niñas han trabajado con mucha motivación, al hacer todas las actividades de forma lúdica (como generalmente se trabaja en Educación Infantil). Como aspectos mejorables pues seguir trabajando la grafomotricidad el próximo curso con la misma ilusión, participación y motivación que este, ampliando contenidos adecuados a su edad.
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Publicado el día 29/05/17 22:49 en respuesta a José Moraga Campos.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola compañeras:
Se aproxima el final de curso y como consecuencia el final de nuestro grupo de trabajo. En mi opinión, hemos alcanzado la mayoría de los objetivos que nos planteamos a su comienzo. Como maestra de Apoyo de Educación Infantil he podido comprobar la evolución grafo-motriz, en los 6 niveles de esta Etapa Educativa. Por supuesto, debemos seguir haciendo hincapié, el próximo curso, para que nuestros alumnos adquieran una buena coordinación óculo-manual y grafo-motriz, base fundamental para su posterior iniciación a la escritura. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 18:09.
María Antonia Pineda Cantillo
Para finalizar el curso, haremos un análisis de todo lo trabajado durante el mismo::
Este grupo de trabajo nos ha sido de gran utilidad e interés. La grafomotricidad es un aspecto que vamos trabajando de forma primordial durante la etapa de educación infantil: desde el control de la coordinación óculo-manual en tres años, hasta la escritura en cinco.
Con la batería de actividades que hemos creado y la puesta en práctica y en común de las mismas, me he enriquecido en gran medida a la vez que he visto cómo mi alumnado ha aprendido y se ha divertido al mismo tiempo.
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Publicado el día 5/06/17 23:57.