Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta actividad parte de la necesidad de mejorar la calidad lingüística del alumnado en general ,pero sobre todo de los más pequeños. Consideramos que si desde pequeños se trabaja para mejorar este aspecto ,en las etapas educativas posteriores serán más competentes y tendrán más herramientas a la hora de adquirir con mayor facilidad los conocimientos curriculares ,no sólo escrito, creemos que también la capacidad de oratoria y la confianza en ellos/as al expresarse ante otras personas les será de gran ayuda
Objetivos
- El objetivo principal es que el niño/a adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos. Mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca,la mano y sobre todo los dedos.
En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño/a dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.
- Aplicar técnicas grafomotoras en los niños/as de acuerdo a su edad cronológica y motriz.
- Desarrollar en los niños/as la motricidad fina, a través de diferentes ejercicios de prensión.
- Captar la atención del niño/a por medio de diferentes actividades sensomotoras
Repercusión en el aula
El llevar a cabo estas prácticas en el campo de la Grafomotricidad, tendrá una repercisión positiva en el aula o en el centro.
Intentaremos mejorar distintos aspectos:
- Adquirir una base adecuada de conciencia fonológica.
- Promover la limpieza y el orden en sus trabajitos.
- Mejorar su expresión ,tanto oral como escrita.
- Aprender a escuchar ,hasta el final, inculcándoles el hábito de la espera para que los demás terminen de expresarse.
- Mejorar los turnos de palabra en la conversación.
Demostrando la importancia de desarrollar la Grafomotricidad como una herramienta didáctica pedagógica, para preparar a los niños/as al aprendizaje de la escritura ,potencialización de la atención y motricidad fin y para el fortalecimiento del pensamiento lógico en los niveles de educación infantil.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.-Formación del grupo de trabajo. | Noviembre | Coordinadora |
2.-Elaboración del proyecto. | Noviembre | Coordinadora |
3.-Coordinación con el asesor. | Noviembre | Coordinadora |
4.-Obsservar las habilidades y carencias de los niños/as. | Noviembre | Todo el grupo |
5.-Dialogar sobre las necesidades observadas. | Noviembre | Todo el grupo |
6.-Proponer actividades adecuadas a los trazos realizados según curso | Noviembre | Todo el grupo |
7.-Búsqueda de fichas adecuadas | Diciembre | Todo el grupo |
8.-Presentarla a los niños/as. | Diciembre | Todo el grupo |
9.-Evaluar mediante observación contínua ,la metodología que estamos llevando a cabo. -Han conseguido el trazo propuesto? -Dificultades encontradas. | Diciembre | Todo el grupo |
10.-Plantear dudas ,que vayan apareciendo en casos concretos | Enero | Todo el grupo |
11.-Proponer soluciones a dichos planteamientos. | Enero | Todo el grupo |
12.-Buscar más modelos de fichas para el siguiente tramo ,una vez evaluados y superados. presentarselas a los niños/as. | Febrero | Todo el grupo |
13.-Construir fichas plastificadas. | Marzo | Todo el grupo |
14.-Llevar a clase dichas fichas. | Marzo | Todo el grupo |
15.-Dialogar sobre los aciertos y deficiencias del material usado. | Marzo | Todo el grupo |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material fungible | Folio,papel continuo,catulina,cinta adhesiva,rotuladores,ceras.lápiz,plastilina. |
Mareriales audiovisuales e informaticos | Ordenadores y sus monitores. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los trabajos,dibujos, del alumnados serán indicadores objetivos de la consecución de los mismos o no,en los aspectos trabajados.
Se dará mucha importancia a los refuerzos positivos ante alguna tarea realizada con esfuerzo, es importante que le demos el valor que tiene a la sensación y sentimiento de haber hecho el trabajo bien, la satisfacción personal.
Se busca que el alumnado se sienta cómodo y disfrute ante una tarea bien hecha.
Todo esto se hará con observación contínua.
Como indicadores de valoración del trabajo del grupo propoemos los siguientes:
1. Asistencia a las reuniones previstas.
2. Realización de las tareas comprometidas.
3. compromiso con la labor del grupo.