Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta actividad parte de la necesidad de mejorar la calidad lingüística del alumnado en general ,pero sobre todo de los más pequeños. Consideramos que si desde pequeños se trabaja para mejorar este aspecto ,en las etapas educativas posteriores serán más competentes y tendrán más herramientas a la hora de adquirir con mayor facilidad los conocimientos curriculares ,no sólo escrito, creemos que también la capacidad de oratoria y la confianza en ellos/as al expresarse ante otras personas les será de gran ayuda

 

Objetivos

 

  • El objetivo principal es que el niño/a adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos. Mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca,la mano y sobre todo los dedos.

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño/a dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

  • Aplicar técnicas grafomotoras en los niños/as de acuerdo a su edad cronológica y motriz.
  • Desarrollar en los niños/as la motricidad fina, a través de diferentes ejercicios de prensión.
  • Captar la atención del niño/a por medio de diferentes actividades sensomotoras

 

Repercusión en el aula

 

El llevar a cabo estas prácticas en el campo de la Grafomotricidad, tendrá una repercisión positiva en el aula o en el centro.

Intentaremos mejorar distintos aspectos:

  • Adquirir una base adecuada de conciencia fonológica.
  • Promover la limpieza y el orden en sus trabajitos.
  • Mejorar su expresión ,tanto oral como escrita.
  • Aprender a escuchar ,hasta el final, inculcándoles el hábito de la espera para que los demás terminen de expresarse.
  • Mejorar los turnos de palabra en la conversación.

Demostrando la importancia de desarrollar la Grafomotricidad como una herramienta didáctica pedagógica, para preparar a los niños/as al aprendizaje de la escritura ,potencialización de la atención y motricidad fin y para el fortalecimiento del pensamiento lógico en los niveles de educación infantil.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.-Formación del grupo de trabajo.

Noviembre

Coordinadora

2.-Elaboración del proyecto.

Noviembre

Coordinadora

3.-Coordinación con el asesor.

Noviembre

Coordinadora

4.-Obsservar las habilidades y carencias de los niños/as.

Noviembre

Todo el grupo

5.-Dialogar sobre las necesidades observadas.

Noviembre

Todo el grupo

6.-Proponer actividades adecuadas a los trazos realizados según curso

Noviembre

Todo el grupo

7.-Búsqueda de fichas adecuadas

Diciembre

Todo el grupo

8.-Presentarla a los niños/as.

Diciembre

Todo el grupo

9.-Evaluar mediante observación contínua ,la metodología que estamos llevando a cabo.

-Han conseguido el trazo propuesto?

-Dificultades encontradas.

Diciembre

Todo el grupo

10.-Plantear dudas ,que vayan apareciendo en casos concretos

Enero

Todo el grupo

11.-Proponer soluciones a dichos planteamientos.

Enero

Todo el grupo

12.-Buscar más modelos de fichas para el siguiente tramo ,una vez evaluados y superados.

presentarselas a los niños/as.

Febrero

Todo el grupo

13.-Construir fichas plastificadas.

Marzo

Todo el grupo

14.-Llevar a clase dichas fichas.

Marzo

Todo el grupo

15.-Dialogar sobre los aciertos y deficiencias del material usado.

Marzo

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material fungible

Folio,papel continuo,catulina,cinta adhesiva,rotuladores,ceras.lápiz,plastilina.

Mareriales audiovisuales e informaticos

Ordenadores y sus monitores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los trabajos,dibujos, del alumnados serán indicadores objetivos de la consecución de los mismos o no,en los aspectos trabajados.

Se dará mucha importancia a los refuerzos positivos ante alguna tarea realizada con esfuerzo, es importante que le demos el valor que tiene a la sensación y sentimiento de haber hecho el trabajo bien, la satisfacción personal.

Se busca que el alumnado se sienta cómodo y disfrute ante una tarea bien hecha.

Todo esto se hará con observación contínua.

Como indicadores de valoración del trabajo del grupo propoemos los siguientes:

1. Asistencia a las reuniones previstas.

2. Realización de las tareas comprometidas.

3. compromiso con la labor del grupo.

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Comentarios
Francisca Pino Mures
Cuando nos encontramos con alumnos de tres años en su primer contacto con el colegio, a menudo observamos numerosas carencias relacionadas con la grafomotricidad: escaso tono muscular en sus manos, forma errónea al coger el lápiz, escasa coordinación óculo manual....es por ello que las primeras actividades en este sentido irán encaminadas a corregir estas carencias para que poco a poco puedan ir acercándose al lenguaje escrito.

Por tanto, me parece interesante la temática que hemos elegido para nuestro grupo de trabajo, pues nos va a permitir crear una batería de actividades variadas para motivar y a su vez ayudar a nuestro alumnado.
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Publicado el día 19/12/16 22:05.
Alfonsa Prieto Sánchez
La participación en este Grupo de Trabajo nos va a posibilitar la creación de un banco de actividades grafomotrices muy útiles y enrtiquecidoras para el alumnado de Educación Infantil. Estas actividades van a posibilitar el desarrollo óculo-manual en el alumnado tan necesario para la posterior adquisición de la lecto-escritura.
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Publicado el día 20/12/16 12:32.
María Antonia Pineda Cantillo
En la etapa infantil, la grafomotriciad es uno de los elementos que más trabajamos desde los tres años. En los inicios, nos dedicamos a trazos más sencillos que poco a poco vamos complicando hasta llegar a la escritura. Por este motivo, me parece de gran interés la realización de este grupo de trabajo para crear un conjunto de actividades, fichas, juegos que nos permitan llevan una línea común y tener un amplio abanico de ejercicios para trabajar con el alumnado.
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Publicado el día 20/12/16 18:52.
María del Valle Palma Rodríguez
¡Buenas tardes compañeras!
En este curso 2016/2017 hemos formado un grupo en el que queremos ayudar a nuestros alumnos/as en ese gran puntal que es la Grafomotricidad.
Ya sabemos lo importante que es todo aquello que tiene que ver con ella.
Pienso que podíamos empezar observando las habilidades y carencias de nuestros niños/as. Para proponer actividades adecuadas a dichas habilidades y carencias.
A la vez iremos corrigiendo en la medida de lo posible fallos como: la forma errónea de coger el lápiz, la dirección del trazo, la fuerza o tono muscular del niño¿
Una vez hayamos observado esto buscaremos y aportaremos actividades, las llevaremos a nuestras aulas y veremos que tal funcionan.
¡Ánimo compañeras estamos empezando a rodar!
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Publicado el día 20/12/16 20:58.
Asunción Sayago Lozano
Creo que este Grupo de Trabajo es de gran importancia para nuestra Etapa de Educación Infantil, ya que a estas edades lo importante es que nuestros niños y niñas tengan, cada vez más, una mejor destreza óculo-manual.

Así podrán desarrollar con mejor calidad, precisión y motivación el aprendizaje de la lectoescritura cuando llegue la adquisición de ésta a partir de los cinco años.
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Publicado el día 21/12/16 12:50.