Este trimestre en 4 años hemos trabajado la numeración hasta la tercera decena, con distintos recursos como el calendario, material tangible,recta numérica, tabla numérica, cartas... hemos realizado numerosas actividades de conteo, seriación ascendente y descendente y clasificación de familias de números. También mediante los amigos de un número dado y las perchas numéricas estamos trabajando la descomposición de números hasta el 9.
Con los palillos y las bandejas estamos introducción el concepto de decena, aunque todavía se necesita más práctica para afinzar dicho aprendizaje.
Trabajamos la lógica matemática a través de distintos recursos como tarjetas para relacionar (imágenes, formas geométricas) puzzles, series con dos o tres criterios de secuenciación empleando los bloques lógicos, juegos matemáticos para despertar el razonamiento matemático, etc.
También aprovechamos las clases de psicomotricidad para introcucir conceptos matemáticos, nociones espacio-temporales y topológicos que ayuden a desarrollar el pensamiento matemático.
En cuanto a resolución de problemas y medinate recursos como los dados con puntintos, dedos, "máquina de sumar", Quinzet, nos hemos iniciado en la suma y resta de números hasta la decena y en la resolución de problemas sencillos.
Las mejoras detectadas se observan en la fluidez y agilidad mental para resolver operaciones de cálculo mental. Les motiva aprender poque saben lo que hacen al manipular material tangible y cercano a su realidad educativa.
Como propuesta de mejorar mencionar el escaso tiempo del que disponemos para dedicar a esta metodología, pues los métodos tradicionales son muy extensos.