Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PLANTEAMOS ESTE GRUPO DE TRABAJO COMO MEDIO PARA AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS EN ABN Y MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LAS MATEMÁTICAS.

Blog Blog

Desarrollo del proyecto

     En música estoy utilizando las sesiones de danza para trabajar las nociones espaciales, temporales y lugares para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico y capacidad de razonamiento.

     Utilizamos una baraja rítmica con las figuras y silencios negra, corchea y blanca. Los alumnos/as van cogiendo cuatro aleatoriamente y crean sus ritmos que practicamos a través de palmadas, pisadas...

DESARROLLO DEL PROYECTO

Este trimestre en 4 años hemos trabajado la numeración hasta  la tercera decena, con distintos recursos como el calendario,  material tangible,recta numérica, tabla numérica, cartas... hemos realizado numerosas actividades de conteo, seriación ascendente y descendente y clasificación de familias de números. También mediante los amigos de un número dado y las perchas numéricas estamos trabajando la descomposición de números hasta el 9.

Con los palillos y las bandejas estamos introducción el concepto de decena, aunque todavía se necesita más práctica para afinzar dicho aprendizaje.

Trabajamos la lógica matemática a través de distintos recursos como tarjetas para relacionar (imágenes, formas geométricas) puzzles, series con dos o tres criterios de secuenciación  empleando los bloques lógicos, juegos matemáticos para despertar el razonamiento matemático, etc.

También aprovechamos las clases de psicomotricidad para introcucir conceptos matemáticos,  nociones espacio-temporales y topológicos que ayuden a desarrollar el pensamiento matemático.

En cuanto a resolución de problemas y medinate recursos como los dados con puntintos, dedos, "máquina de  sumar", Quinzet, nos hemos iniciado en la suma y resta de números  hasta la decena y en la resolución de problemas sencillos.

Las mejoras detectadas se observan en la fluidez y agilidad mental para resolver operaciones de cálculo mental. Les motiva aprender poque saben lo que hacen al manipular material tangible y cercano a su realidad educativa.

Como propuesta de mejorar mencionar el escaso tiempo del que disponemos para dedicar a esta metodología, pues los métodos tradicionales son muy extensos.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Ana López Parra

Ana López Parra

Foto de Rosa María Huertas De Haro

Rosa María Huertas De Haro

Foto de Mª Belén Delgado Cáceres

Mª Belén Delgado Cáceres

Foto de Antonia Juárez Cabrera

Antonia Juárez Cabrera

Foto de Mª Teresa López Moreno

Mª Teresa López Moreno

Foto de María José Medina Regalado

María José Medina Regalado

Foto de Josefa María Márquez Carrasco

Josefa María Márquez Carrasco

Foto de Rosa Ruiz Ruano

Rosa Ruiz Ruano