Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PLANTEAMOS ESTE GRUPO DE TRABAJO COMO MEDIO PARA AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS EN ABN Y MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LAS MATEMÁTICAS.

Blog Blog

Atrás

DESARROLLO DEL PROYECTO

Este trimestre en 4 años hemos trabajado la numeración hasta  la tercera decena, con distintos recursos como el calendario,  material tangible,recta numérica, tabla numérica, cartas... hemos realizado numerosas actividades de conteo, seriación ascendente y descendente y clasificación de familias de números. También mediante los amigos de un número dado y las perchas numéricas estamos trabajando la descomposición de números hasta el 9.

Con los palillos y las bandejas estamos introducción el concepto de decena, aunque todavía se necesita más práctica para afinzar dicho aprendizaje.

Trabajamos la lógica matemática a través de distintos recursos como tarjetas para relacionar (imágenes, formas geométricas) puzzles, series con dos o tres criterios de secuenciación  empleando los bloques lógicos, juegos matemáticos para despertar el razonamiento matemático, etc.

También aprovechamos las clases de psicomotricidad para introcucir conceptos matemáticos,  nociones espacio-temporales y topológicos que ayuden a desarrollar el pensamiento matemático.

En cuanto a resolución de problemas y medinate recursos como los dados con puntintos, dedos, "máquina de  sumar", Quinzet, nos hemos iniciado en la suma y resta de números  hasta la decena y en la resolución de problemas sencillos.

Las mejoras detectadas se observan en la fluidez y agilidad mental para resolver operaciones de cálculo mental. Les motiva aprender poque saben lo que hacen al manipular material tangible y cercano a su realidad educativa.

Como propuesta de mejorar mencionar el escaso tiempo del que disponemos para dedicar a esta metodología, pues los métodos tradicionales son muy extensos.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonia Juárez Cabrera
Desarrollo del proyecto
Durante este trimestre hemos trabajad los números,intentando que vayan reconociendo y contando hasta el 7.Todo con distintos recursos y materiales muy motivadores.
Se han iniciado en series con un criterio dado.
Además hemos iniciado a los alunnos en la descomposici,on del 1 y 2.
Jugando tambien hemos iniciado la suma.
Están avanzando mucho,están muy motivados y les gustan las distintas actividades programadas.
Como dificultad encuentro la distinta madurez e interés de los alunnos.
Propuesta de mejora:El poco tiempo que tenemos para trabajar a fondo el método ABN por tantos libros que tenemos para el trimesre.
Publicado el día 13/03/17 17:27.
Josefa María Márquez Carrasco
DESARROLLO DEL PROYECTO

Mi labor este curso en el centro es de Refuerzo Educativo en Primaria, lectura en 5 años y responsable de Biblioteca, por lo que es escaso el tiempo que dedico al desarrollo directo del método ABN con los alumnos/as.
En el Grupo de Trabajo intento llevar a cabo la tarea de apoyo en la búsqueda y elaboración de materiales que vamos decidiendo pueden ser interesantes para el completo desarrollo del proyecto y las compañeras me hacen partícipe de los logros conseguidos con los/as alumnos/as, o, en su caso, las necesidades de mejorar algunas actividades o materiales.
Publicado el día 14/03/17 9:37.
Rosa Ruiz Ruano
DESARROLLO DEL PROYECTO
Este trimestre hemos estado trabajando los tableros numéricos y tablas de multiplicar elaboradas a partir de la suma de sumandos iguales ello nos ha permitido mejorar el cálculo numérico.
También hemos trabajado los amigos de 10 con nuestra casita de números, hemos realizado muchos juegos para trabajar la descomposición de números hasta llegar al concepto decena.
Hemos trabajado las sumas y restas con llevada utilizados los palillos con gomas manipulando en todo momento, cuando lo niñ@s han adquirido bien las operaciones de suma y resta hemos pasado a realizar los cálculos en papel.
Los resultados obtenidos son muy buenos tanto en fluidez y como en la rapidez de los cálculos numéricos.
Como propuesta de mejora, menciona el escaso tiempo del que disponemos para desarrollar esta metodología y la necesidad de que en los libros de texto se realicen los cálculos como lo hacemos en abn.
Publicado el día 14/03/17 20:24.
María José Medina Regalado
DESARROLLO DEL PROYECTO
Durante este trimestre hemos trabajado en ABN el calculo mental. Lo hemos hecho con el juego "El Rompe Cocos" mediante la descomposición de centenas, decenas y unidades. Los niños tienen una ficha en la que van apuntando el resultado de los cálculos. Se lo toman como un juego, por lo que es muy motivador para ellos.
Lo trabajo dos veces en semana durante un cuarto de hora. Se nota un avance y mayor fluidez en el cálculo.
Como propuesta de mejora decir que hay algunos niños/as que no llegan a conseguir los objetivos, por lo que se trabaja también con ellos el ábaco.
Publicado el día 15/03/17 9:43.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.