Grupos de trabajo

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PLANTEAMOS ESTE GRUPO DE TRABAJO COMO MEDIO PARA AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS EN ABN Y MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LAS MATEMÁTICAS.

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Desarrollo del proyecto

     En música estoy utilizando las sesiones de danza para trabajar las nociones espaciales, temporales y lugares para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico y capacidad de razonamiento.

     Utilizamos una baraja rítmica con las figuras y silencios negra, corchea y blanca. Los alumnos/as van cogiendo cuatro aleatoriamente y crean sus ritmos que practicamos a través de palmadas, pisadas...

DESARROLLO DEL PROYECTO

Este trimestre en 4 años hemos trabajado la numeración hasta  la tercera decena, con distintos recursos como el calendario,  material tangible,recta numérica, tabla numérica, cartas... hemos realizado numerosas actividades de conteo, seriación ascendente y descendente y clasificación de familias de números. También mediante los amigos de un número dado y las perchas numéricas estamos trabajando la descomposición de números hasta el 9.

Con los palillos y las bandejas estamos introducción el concepto de decena, aunque todavía se necesita más práctica para afinzar dicho aprendizaje.

Trabajamos la lógica matemática a través de distintos recursos como tarjetas para relacionar (imágenes, formas geométricas) puzzles, series con dos o tres criterios de secuenciación  empleando los bloques lógicos, juegos matemáticos para despertar el razonamiento matemático, etc.

También aprovechamos las clases de psicomotricidad para introcucir conceptos matemáticos,  nociones espacio-temporales y topológicos que ayuden a desarrollar el pensamiento matemático.

En cuanto a resolución de problemas y medinate recursos como los dados con puntintos, dedos, "máquina de  sumar", Quinzet, nos hemos iniciado en la suma y resta de números  hasta la decena y en la resolución de problemas sencillos.

Las mejoras detectadas se observan en la fluidez y agilidad mental para resolver operaciones de cálculo mental. Les motiva aprender poque saben lo que hacen al manipular material tangible y cercano a su realidad educativa.

Como propuesta de mejorar mencionar el escaso tiempo del que disponemos para dedicar a esta metodología, pues los métodos tradicionales son muy extensos.

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