Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de unos conocimientos mínimos obtenidos en una jornada de formación en el CEP durante el curso pasado, este grupo de trabajo se justifica basándonos en las siguientes premisas:

  • Necesidad de profundizar en el conocimiento y uso de la plataforma Moodle implantada en el curso pasado en el IES ZOCO, creando para ello un grupo de coordinadores que sirvan de apoyo al resto de profesorado, de ahí la importancia de que colaboren todos los niveles educativos del centro.
  • Generalizar y extender el uso de la plataforma entre todo el profesorado del centro, motivo por el que interviene profesorado de distintos niveles educativos (ESO, bachillerato, ciclos formativos).

Partiendo pues de estas premisas, se pretende innovar en el trabajo diario del profesorado actuando sobre los siguientes puntos:

  • Elaboración de material didáctico y de consulta. Dicho material será elaborado por profesorado y alumnado de forma que se logre la implicación de todos en el uso diario de la plataforma.
  • Se dará una especial importancia a la elaboración de material audiovisual que incentive al alumnado a su uso y elaboración de nuevo material.

 

Objetivos

El gran logro que se pretende alcanzar entre el profesorado del centro es habituar al mismo al uso de la plataforma Moodle, lo que supone una actualización constante en el uso de herramientas TIC/TAC, tanto para la elaboración de material didáctico como para la elaboración de cuestionarios de evaluación de profesorado y alumnado.

El equipo de trabajo resultante servirá de apoyo al profesorado para la creación de contraseñas, grupos de alumnos/as y, en general, resolverá dudas acerca del uso cotidiano de la plataforma.
 

Repercusión en el aula

  • Mejora de la competencia digital del profesorado y del alumnado.
  • Generalización del uso de la plataforma entre profesorado y alumnado.
  • Fomento de la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado.
  • Elaboración de material didáctico que facilite la comprensión de nuevos conceptos por parte del alumnado.
  • Implicación del alumnado en la elaboración de material didáctico/audiovisual que incentive la adquisición de nuevos conocimientos y el acercamiento a las TIC/TAC.
  • Incremento de la motivación del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Revisión/modificación del protocolo existente para la creación de nuevos usuarios y elaboración de contraseñas

1er Trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

1 entrada por trimestre

(1º ,2º y 3er trimestre)

 

 

 

 

TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

 

 

 

 

 

Revisión del diseño de la plataforma en niveles educativos/ ESO/bachillerato/familias profesionales/ ciclos formativos/módulos y dentro de ellos por carpetas

Dar de alta 1 grupo de alumnos/as

Introducir material didáctico elaborado por el profesorado

Realizar examen con límite de tiempo y/o de oportunidades

Añadir material audiovisual elaborado por el alumnado

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Ponente para impartir una formación sobre Moodle en el propio centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el uso de la plataforma y la implicación del profesorado en el fomento de su uso, bajo el apoyo de este grupo de coordinación Moodle, tendremos en cuenta:

  • La consecución del logro de introducción de material didáctico en dos trimestres se valora con un 33 %.
  • La consecución del logro de realizar examen correspondiente al material didáctico subido a la plataforma se valora en un 33 %.
  • La consecución del logro de subida de material audiovisual elaborado por el alumnado se valora en un 33 %.

Cada miembro del Grupo de Trabajo realizará como mínimo una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, el 15 de marzo y el 31 de mayo). A través de las entradas, el profesorado implicado dejará constancia del trabajo realizado, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en el alumnado. Asimismo, se subirán a Colabor@ los materiales que se vayan generando.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Beatriz Martínez, vuestra asesora de referencia. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Si os parece bien, vais respondiendo a este comentario para que todas las presentaciones aparezcan seguidas. ¡Mucho ánimo!

Un saludo.

Beatriz
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/16 16:11.
José Antonio González Ariza
Me llamo José Antonio González Ariza, soy profesor de Tecnolo¿gia en el IES Zoco e imparto clase en 3º, 4º de ESO y bachillerato. Creo que la Moodle puede ser útil para utilizarla con alumnado de 4º de ESO en adelante. Mi intención es comenzar a utilizarla a modo de prueba con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.
En la primera reunión que tubimos para comenzar a aprender a manejar Moodle, me dio la impresión de que es muy árida en su manejo y con excesivas opciones, sobre todo visto desde el punto de vista del administrador. Cuando realice el curso para ver el uso que tiene a nivel de profesor espero que mi primera impresión cambie y vea la utilidad y, sobre todo la aplicación en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/16 20:50 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Pedro Carmona Durán
Soy Pedro Carmona Durán, imparto clase en los ciclos formativos de la familia profesional de mantenimiento de vehículos y esta es la primera de las entradas que como participante en este grupo de trabajo voy a realizar. El principal motivo de mi participación en el grupo de trabajo es la de profundizar en las posibilidades de la plataforma moodle que dispone el centro y animar a otros compañeros a su uso cotidiano. Para ello, añadiré a la plataforma la documentación que se indica en la memoria del proyecto
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 16:55.
Juan Rosa Casado
soy Juan Rosa Casado, los módulos que imparto son sistemas de transmisión y frenado, motores, circuitos de fluidos, suspensión y dirección y elementos metálicos y sintéticos de los ciclos de grado medio electromecánica de vehículos y carrocería. Los motivos por los que estoy aquí es para poder ampliar los conocimientos de los módulos que imparto a mi alumnos que estén interesados. Añadiré a la plataforma la documentación que se indica en la memoria del proyecto
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 17:29 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
José Jesús García Rubio
Soy José Jesús garcía Rubio. Pertenezco al Departamento de Tecnología. Mis grupos son 2º y 3º de ESO Tecnología, 3º ESO Robótica, 4º ESO TIC y 2º Bachillerato TIC. El uso de la Moodle lo usaré con 4º ESO y 2º Bachillerato. Por una parte me servirá como herramienta de trabajo con 4º y 2º Bach. y por otro lado practicaremos esta herramienta colaborativa en la asignatura TIC. La colaboración en el Proyecto me permitirá profundizar en las posibilidades que plantea este entorno que tendremos que aprender a manejar a niveles de usuario y de administración.
Tanto los objetivos como las actuaciones previstas en el Proyecto forman parte de los contenidos que estudiaremos en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de los grupos antes mencionados, por lo que mi compromiso queda fijado en la impartición de esta materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 17:31.
Jorge Sánchez Murillo
Hola soy Jorge, profesor del CGM de 1º de Mecanizado, módulo de fabricación por Arranque de Viruta del IES Zoco. El principal motivo de matricularme en este curso es el de animar a mis alumnos a aplicar lo que están aprendiendo a las nuevas tecnologías, y que sea más ameno para todos. Espero que los alumnos aprovechen este sistema para que estemos en contacto, puedan subir sus trabajos y actividades, etc., esperemos que sea de provecho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 17:42 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Rafael Fierrez Ramírez
mi nombre es Rafael Fierrez Ramirez, soy profesor de Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería e imparte clase en los módulos de TCYC de 1º y de Montaje en el 2º curso.
Mi principal motivo para pertenecer a este grupo de trabajo es la de profundizar en esta plataforma debido a que el curso pasado ya tuvimos la primera toma de contacto con ella y que me parece una herramienta util para trabajar con el alumnado. Añadiré a la plataforma la documentación que se indica en la memoria del proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 17:42 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Basilio Portela García
MI NOMBRE ES BASILIO PORTELA GARCÍA SOY PROFESOR DEL CICLO FORMATIVO DE SOLDADURA Y CALDERERÍA, Y NO HE ESCRITO ANTES MI COMENTARIO PORQUE NO APARECÍA EN COLABORA.
ME HE APUNTADO A ESTE GRUPO DE TRABAJO PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO EN EL MANEJO DE LA PLATAFORMA MOODLE,PUESTO QUE HICE EL CURSO DEL AÑO PASADO, Y ME COMPROMETO A AÑADIR DOCUMENTACIÓN A LA PLATAFORMA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 9:04 en respuesta a Rafael Fierrez Ramírez.
Manuel León González
Buenas tardes, soy Manuel León, profesor de Ciclo Formativo de Grado Medio de mantenimiento electromecánico e imparto clase en los módulos de electricidad y automatismos eléctricos y automatismos neumáticos e hidraúlicos.
Mi principal motivo para pertenecer a este grupo de trabajo es la de profundizar en esta plataforma debido a que el curso pasado ya tuvimos la primera toma de contacto con ella y que me parece una herramienta util para trabajar con el alumnado. Añadiré a la plataforma la documentación que se indica en la memoria del proyecto.
Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 17:14 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.