Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo de unos conocimientos mínimos obtenidos en una jornada de formación en el CEP durante el curso pasado, este grupo de trabajo se justifica basándonos en las siguientes premisas:
- Necesidad de profundizar en el conocimiento y uso de la plataforma Moodle implantada en el curso pasado en el IES ZOCO, creando para ello un grupo de coordinadores que sirvan de apoyo al resto de profesorado, de ahí la importancia de que colaboren todos los niveles educativos del centro.
- Generalizar y extender el uso de la plataforma entre todo el profesorado del centro, motivo por el que interviene profesorado de distintos niveles educativos (ESO, bachillerato, ciclos formativos).
Partiendo pues de estas premisas, se pretende innovar en el trabajo diario del profesorado actuando sobre los siguientes puntos:
- Elaboración de material didáctico y de consulta. Dicho material será elaborado por profesorado y alumnado de forma que se logre la implicación de todos en el uso diario de la plataforma.
- Se dará una especial importancia a la elaboración de material audiovisual que incentive al alumnado a su uso y elaboración de nuevo material.
Objetivos
El gran logro que se pretende alcanzar entre el profesorado del centro es habituar al mismo al uso de la plataforma Moodle, lo que supone una actualización constante en el uso de herramientas TIC/TAC, tanto para la elaboración de material didáctico como para la elaboración de cuestionarios de evaluación de profesorado y alumnado.
El equipo de trabajo resultante servirá de apoyo al profesorado para la creación de contraseñas, grupos de alumnos/as y, en general, resolverá dudas acerca del uso cotidiano de la plataforma.
Repercusión en el aula
- Mejora de la competencia digital del profesorado y del alumnado.
- Generalización del uso de la plataforma entre profesorado y alumnado.
- Fomento de la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado.
- Elaboración de material didáctico que facilite la comprensión de nuevos conceptos por parte del alumnado.
- Implicación del alumnado en la elaboración de material didáctico/audiovisual que incentive la adquisición de nuevos conocimientos y el acercamiento a las TIC/TAC.
- Incremento de la motivación del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión/modificación del protocolo existente para la creación de nuevos usuarios y elaboración de contraseñas | 1er Trimestre
1 entrada por trimestre (1º ,2º y 3er trimestre)
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TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
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Revisión del diseño de la plataforma en niveles educativos/ ESO/bachillerato/familias profesionales/ ciclos formativos/módulos y dentro de ellos por carpetas | ||
Dar de alta 1 grupo de alumnos/as | ||
Introducir material didáctico elaborado por el profesorado | ||
Realizar examen con límite de tiempo y/o de oportunidades | ||
Añadir material audiovisual elaborado por el alumnado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Ponente para impartir una formación sobre Moodle en el propio centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el uso de la plataforma y la implicación del profesorado en el fomento de su uso, bajo el apoyo de este grupo de coordinación Moodle, tendremos en cuenta:
- La consecución del logro de introducción de material didáctico en dos trimestres se valora con un 33 %.
- La consecución del logro de realizar examen correspondiente al material didáctico subido a la plataforma se valora en un 33 %.
- La consecución del logro de subida de material audiovisual elaborado por el alumnado se valora en un 33 %.
Cada miembro del Grupo de Trabajo realizará como mínimo una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, el 15 de marzo y el 31 de mayo). A través de las entradas, el profesorado implicado dejará constancia del trabajo realizado, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en el alumnado. Asimismo, se subirán a Colabor@ los materiales que se vayan generando.