Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar las compencias de una forma practica, conociendo asi el origen de los alimentos, su elaboración, sus recetas, sus medidas....para dar un final motivador para el alumno como es una receta y como no su consumición

Blog Blog

CHINA

Antes de trabajar la lectura del libro Una pingüina en la China hemos hecho una pequeña redacción sobre el título. Ha sido divertido porque cada uno ha hecho uso de su imaginación. Luego hemos localizado China en el mapa y hemos trabajado sus costumbres y tradiciones más típicas junto a su emblemática Gran Muralla. El día que celebramos todos juntos nuestro trabajo degustando comida china fue gratificante y motivadora para el alumnado.

China

Desde el Aula de apoyo a la integración se ha trabajado:

Lectura del cuento.

Localización geografica. Distancia en Km y conversiones de las medidas de longitud.

Vocabulario: Alimentos el arroz. Origen y cultivo.

Estilo de vida en China

 

China y su gastronomía

En primero de primaria hemos trabajado los ingredientes de la comida china. Tanto los conocidos, como el pescado, lechuga, tomate... como los que no usan normalmente, como la salsa de soja, salsa agridulce, jengibre, pan de gambas...

También hemos trabajado la Lectura, con el libro de "Una pingüina en la china". Esta Lectura nos ha venido bien para la asignatura de sociales, ya que a través del iglú que aparece en la Lectura hemos trabajado las diferentes viviendas de las personas en el mundo. 

 

Conociendo China

Partiendo del mapamundi del aula se hizo un recorrido desde España Hasta China, viendo los numerosos países por los que se pasaría. Una vez en China vimos la extensión del país, los países que lo rodean  y  lugares característicos, especialmente la Gran Muralla China. También localizamos nuestros nombres con caracteres chinos. Todo como elemento motivador para introducir al alumnado en lo que rodeaba al libro ¿Una pingüina en  la China¿. Se preparó comida china y comprobaron lo difícil que era comer con palillos, para lo que  el profesor de música se caracterizó para explicarles su uso. Finalmente hubo una degustación de comida china que a todos satisfizo. 

CHINA

Desde la clase de Religión se ha estudiado este país además de por su cultura gastronómica por su Religión y sí se practica el catolicismo.

Hemos buscado cuantos católicos viven en China, las iglesias que existen, como conviven junto a la otra gran Religión que práctican, etc...

Se han visto videos sobre todo esto.

Trabajamos sobre China

A lo largo del trabajo que hemos estado realizando con el alumnado de 6º curso sobre China, sus comidas, costumbres y tradiciones, hemos llevado a cabo distintas actividades, como escritura china, elaboración de gorros chinos, trabajo en lengua inglesa de los ingredientes que llevan algunas comidas chinas, degustación de las mismas, etc. Asimismo, se trabajó la localización en un mapa de la China, realizando finalmente la lectura y comentario sobre el cuento "Una pingüina en la China", que resultó altamente motivador para el alumnado, especialmente cuando tuvimos el encuentro con la autora, que nos estuvo igualmente hablando sobre su trabajo como escritora. Mención especial para nuestro compañero de Música, Pedro, que se caracterizó de chino a modo de emperador, mientras se trabajaba sobre la cultura oriental. Resultó muy gracioso y motivador para el alumnado. Muy satisfechos con el resultado de este trabajo.

Visita a la China

Para finalizar por este años con nuestro proyecto, estuvimos trabajando durante una semana sobre China, su cultura, gastronomía, costumbres, ...Utilizamos como centro de motivación el cuento "una pingüina en la China", y convertimos un aula en China. Desde alli se centraron todas nuestras actividades: lectura y dramatización del cuento, escritura china, recetas típicas como fideos chinos, arroz tres delicias y rollitos de primavera. Los alumnos disfrutaron, degustaron y se lo pasaron fenomenal.

LA CHINA.

Tuvimos la visita de la autora del libro "un pingüino en la China".Aprovechando esto se han hecho varias actividades relacionadas.

En las clases de 3º, 4º y 6º se trabajo sobre China su cultura, goegraiá etc .

En clase de plástica los alumnos y alumnas prepararon las decoraciones para el aula de la cChina donde se leería el libro.

Y tambien preparamos algunas comidas del a gastronomía China.

El resultado fue muy  bueno los niños disfrutarn mucho y aprendieron.

DESAYUNO MOLINERO

La celebración del Día de Andalucía culminó con el desayuno de todos los años, con auténtico pan de pueblo, con un exquisito aceite de oliva y con pisquitos de jamón. Hasta llegar a ello, el alumnado de 3º y 4º preparó poesías andaluzas , repasó contenidos respecto a las zonas de producción de los elementos del desayuno y ensayó el himno de Andalucía, aprendiéndolo  nuestras compañeras rumanas. 

GALLETAS DE LA PAZ

Fue una experiencia divertida, de principio a fin ya que todo el profesorado elaboramos la masa inicial en  una jornada muy ocurrente y  amena. Posteriormente, en mi  clase nos agrupamos varios cursos y profesores haciendo galletas de diferentes formas y sabores, lo que supuso una agradable jornada de convivencia. Finalmente, entre todos/as se limpió el espacio utilizado en esa jornada.

Desayuno Molinero

Con respecto al Día de Andalucía, desde la tutoría de 6º de Ed. Primaria hemos venido trabajando durante la semana sobre poetas andaluces, el himno y nuestra bandera. Más tarde, el día que celebramos el desayuno molinero, los alumnos/as, además de degustar dicho desayuno, y de cantar el himno de Andalucía, leyeron al resto de alumnado del centro las poesías que habían venido trabajando, lo que les resultó muy motivador.

Galletas de la paz

Para el Día de la Paz estuvimos preparando desde la tutoría de 6º de Ed. Primaria unas deliciosas galletas. Esta actividad la llevamos conjuntamente con el resto de cursos, lo que implicó que los maestros/as preparásemos con antelación la masa, compartiendo esta fabulosa experiencia, trabajásemos de forma coordinada y en definitiva, hiciéramos algo en común que tanto beneficia a la dinámica de trabajo del centro, como normalmente hacemos con todas las actividades que llevamos a cabo. Los alumnos le dieron forma a las distintas galletas que iban metiendo en el horno (lunas, corazones, nubes, muñecos, etc), y luego las iban decorando con distintos siropes (fresa, chocolate). Una forma divertida y muy didáctica de trabajar la paz realizando tareas en común y colaborando entre todos, desde la elaboración de la masa hasta la limpieza del aula y de los utensilios de cocina una vez terminado todo.

Semana Gastronómica

Con respecto a la elaboración de las migas, a los alumnos les ha resultado muy interesante toda la actividad. Al tratarse de un plato muy arraigado en nuestra gastronomía, y haber sido elaborado por una cocinera experta en su preparación, todo ha sido muy motivador. Hemos trabajado los ingredientes, los distintos tipos que podemos encontrar dependiendo de la región de España donde nos encontremos, momentos en los que se come, etc. El alumnado de mi tutoría ha elaborado asimismo unos murales al respecto, que han expuesto al resto de sus compañeros de forma oral (6° curso). Pero lo mejor de todo, lo deliciosas que estaban y lo que les han gustado a los chiquillos.

Desayuno del otoño

En 6º de Educación Primaria estuvimos trabajando sobre distintos alimentos típicos de la época otoñal, utilizando como piedra angular el membrillo, en concreto el dulce que se elabora a partir de él. Organizamos un desayuno a base de granadas, queso fresco y membrillo que los alumnos degustaron de forma muy voraz. En cuanto a los contenidos trabajados en clase, los alumnos han elaborado su receta del dulce de membrillo recopilando la información de distintas fuentes (tradición oral, TIC, libros de cocina y revistas). A partir de la información obtenida, han elaborado unos pequeños murales con las recetas que finalmente han expuesto al resto de sus compañeros de forma oral. Seguimos con nuestro Master Chef escolar con más ganas que nunca. ¡La motivación que supone para el alumnado no tiene precio!

GALLETAS DE LA PAZ

Desde el AAI se ha trabajado con  el alumnado que asiste al aula:

VOCABULARIO: Ingredientes y utensilios. Dado el deficit de vocabulario apoyados con pictogramas de ARRASACC

CCNN: El origen de los alimentos. Elaboración de un mural.

MATEMATICAS: Las medidadas de peso.

La experiencia como siempre ha sido muy enriquecedora y motivante para el alumnado ya que permite la experimentación final a partir de las actividades precias trbajadas en el aula.

 

DESAYUNO MOLINERO

 Para trabajar el desayuno molinero hemos trabajado sus ingredientes fundamentales que son el pan y el aceite. El pan lo hemos tratado como el ingrediente fundamental en la Eucaristía instaurada el Jueves Santo en la Última Cena por Jesús. También hemos visto que hoy en día en el Jueves Santo se bendice por el Obispo el aceite que se va a utilizar en el nuevo calendario litúrgico para los distintos sacramentos como son el Bautismo, la Confirmación y la Únción de enfermo y para otras cosas como la bendición de los altares. Todo esto lo hemos trabajado haciendo actividades en la pizarra digital, viendo videos y coloreando diferentes fichas.

A los niños les ha gustado mucho el tema y han aprendido mucho. 

 

Desayuno molinero

Para el día de Andalucía hemos estado trabajando toda la semana sobre nuestra comunidad. Nuestro trabajo ha sido :

- La situación de la comunidad

- Origen de los alimnetos

- El hinmo y la Bandera

Para finalizar el trabajo hemos desayunado todos juntos pan con acite y jamón, ha sido lo mas divertido junto a unoa poemas.

Desayuno Molinero

Para celebrar el día de Andalucia como todos los años hemos realizado el desayuno molinero, previamente en clase hemos trabajado el origen de los alimentos; el aceite, el pan, la sal, y el jamón. También hemos trabajado en sociales la situación de Andalucía y las cosas típicas de cada ciudad, en naturales sus coordilleras su fauna y su flora, por último en matemáticas hemos realizado problemas relacionados con la comunidad de Andalucía y como no elñ himno en música y juegos populares en educación física. La verdad que los niños han aprendido muy bien su comunidad. 

Desayuno Molinero

 

Durante la semana previa( en los cursos de 3º, 4ºy 6º) hemos trabjado en clase de sociales y lengua la dieta mediterranea y hemso investigado en internet recetas y costumbres culinarias propias de Andalucía. En naturales hemos aprovechado para hablar del aceite y el jamon y su importancia en el paisaje ( Los olivares y la dehesa ).

Por último tubimos el desayuno molinero en que particparón todo el alumnado y que gusto mucho tanto ha maestros como alumnos.

 

 

Galletas día de la Paz

Para el día de la Paz realizamos unas galletas caseras en las que colaborarón en su elaboración todos los niñ@s y maestr@s.  Primero se preparo la masa con ayuda de los maestros y maestras. Esta masa se guardo en frio y durante la semna fuimos elaborando galletas en todos los cursos.

Los niños le dieron formas con las manos o con moldes. despus las fuimos hornendo y finalmente las decoraron con siropes. Algunas se las comier,on en el cole y muchas se envolvier,on con film de colores para regalarlas a quien quisiera.  

Partiendo de esto durante la semana aprovechamospara recordarles las ventajas de la reposteria casera sobre la bollería industrial. Tambien aprovechamso para explicarles lo bueno que es trabajar en colaboracíon ayundandose y comparitendo.Durnate toda la actividad se les recalcola imporatnacia de trabjar en "PAZ".  Es decir ayundadose unos a otros, compartiendo ideas y regalando galletas...De esta manera se les intenta inculcar la idea de que la paz depende de nostros y nos ayuda a ser felices.....

 

 

 

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.