Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

      Se han conseguido los objetivos de forma exitosa. El grupo de trabajo se ha mostrado interesado  en un tema de estudio y objeto sobre el que se ha trabajado, investigado, reflexionado, intercambiado opiniones, información y conocimientos, manteniendo una actitud crítica y positiva que ha permitido  extraer conclusiones sobre el trabajo realizado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

              Disponemos de nuevos espacios para interactuar, con la posibilidad de crear otras formas para comunicarnos, enseñar, aprender, compartir e investigar. Gracias al grupo de WhatsApp que creamos al principio, la comunicación entre los miembros del grupo ha sido fluida y directa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

           Las posibilidades de poner en práctica todos los recursos enseñados y aprendidos son muchas, muy variadas y útiles. Todo ello requiere de un tiempo y un desarrollo espacial, por lo que las aplicaciones vistas y trabajadas en los comienzos del grupo de trabajo son las que más se han puesto en práctica (Google Classroom, por ejemplo). Para cursos venideros, hay blogs creados que se deben perfeccionar y actualizar, al igual que el uso de los diferentes programas (Canvas, ClassDojo o Ivoox) presentados en el grupo recientemente. 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Medios humanos: aparte de los propios  integrantes del grupo de trabajo, han contribuido a su desarrollo con sus ponencias tres compañeros pertenecientes al mismo grupo de trabajo, debido a su formación específica en las nuevas tecnologías, lo que ha contribuido de manera beneficiosa al desarrollo de las sesiones, ampliando nuestra visión en este campo.

 Medios materiales:

- Espacios: las sesiones del  grupo de trabajo se ha desarrollado íntegramente en una de las aulas de informática del centro  puesto que tanto los contenidos a abordar como la metodología de trabajo demandaban el uso de ordenadores y pizarra digital ó  retroproyector.

- Para las sesiones de introducción a la blogosfera y las redes sociales, los ponentes aportaron documentos de texto con pautas e instrucciones de uso.

-Tutoriales online para la introducción y desarrollo  de Google Classroom y Blogs.

-Equipamiento tecnológico: para todas las sesiones se usaron los ordenadores instalados en el aula de informática,- lo que nos permitió hacer uso de las aplicaciones informáticas en red-, y el retroproyector instalado en el aula. Además, en la última sesión, también  usamos nuestros ordenadores portátiles personales y móviles. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

   La transferencia ha sido positiva. En relación con el alumnado, utilizan las nuevas tecnologías para seguir aprendiendo, realizar las tareas y conseguir los objetivos. El resultado es un beneficio tanto cualitativo como cuantitativo, mejorando el rendimiento académico. Los alumnos valoran positivamente la ¿puesta al día¿ de los docentes en redes sociales, puesto que para ellos supone un acercamiento a su entorno cotidiano y ello se traduce en una mejor predisposición de trabajo en el aula y cambio de actitud hacia el aprendizaje.

   Y con respecto a los docentes, han integrado los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, y aplicando los medios didácticamente. Hay que tener en cuenta que los compañeros que han desarrollado las ponencias, venían haciendo uso con anterioridad de  estos recursos, con lo que su recepción por parte del alumnado ha sido buena.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·        Se ha fomentado en el alumnado los nuevos recursos tecnológicos y las técnicas apropiadas para el buen uso y las correctas influencias para el proceso de aprendizaje.

  • Prácticamente todos los participantes en el grupo de trabajo usan ya en sus clases las aplicaciones Google Classroom /Class Dojo, con muy buenos resultados.
  • Se han creado blogs para los departamentos a los que pertenecen los miembros del grupo de trabajo.
  • Se ha puesto en práctica el uso de los códigos ¿QR¿ por parte del alumnado en un trabajo sobre hábitos saludables donde los han usado para identificar los distintos tipos de alimentos y sus repercusiones para la salud.
  • Se han generado carteles informativos anunciando el día de las matemáticas utilizando la aplicación ¿Canvas¿.
  • Se han abiertos cuentas de ¿Instagram¿ 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Conocer la existencia de variedad de materiales, incluidos los multimedia, para enriquecer nuestra práctica docente y utilizar distintas posibilidades didácticas para desarrollar las distintas áreas del Currículo.

-Tener la posibilidad de modificar y/o crear nuevos materiales didácticos a partir de los conocidos, para adecuarlos a las necesidades de nuestro alumnado.

-Conocer la amplia gama de posibilidades de realizar otro tipo de actividades, muy distintas a las que hasta ahora venimos realizando en el aula.

-La incorporación de elementos multimedia (sonidos y vídeos) y de enlaces a páginas Web de una manera sencilla y rápida.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Sería interesante mantener un estrecho contacto entre docentes y alumnado, para abordar de forma colaborativa la utilización que el alumnado hace de las tecnologías. Por ello, se debería procurar formar a las familias del alumnado en el uso de las TICs, para participar de forma activa y crítica, mostrando una actitud de respeto y diálogo frente al uso de las nuevas tecnologías.

-Seguir formándonos en cursos venideros sobre las nuevas herramientas tecnológicas, seleccionando y evaluando los recursos y adoptando las destrezas técnicas necesarias con vistas a lograr una adecuada formación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, lograremos una escuela más eficaz  e inclusiva.

-Mejorar la dotación de recursos tecnológicos nuevos y más actualizados.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

Para finalizar el trabajo de este grupo, debéis realizar una intervención final valorativa del trabajo desarrollado a lo largo del presente curso. En esta intervención debéis contestar a las siguientes cuestiones:

* Grado de consecución de los objetivos previstos.
* Efectos producidos en el aula de lo trabajado en el grupo (si lo hubiera).
* Productos o evidencias de aprendizaje obtenidos
* Aspectos destacables.
* Aspectos mejorables.

Esta entrada en Colabora debe realizarse antes del 31 de mayo y es de obligado cumplimiento para poder certificar.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 15/05/17 9:49.
Susana Vázquez Núñez
Buenos días
Antes de responder a las las cuestiones requeridas, quiero agradecer a mis compañeros el buen ambiente y el interés mostrado por todos a lo largo de estos meses.
Grado de consecución de los objetivos:
En mi opinión se han superado con creces los objetivos previstos a comienzo de curso, hemos compartido conocimientos y hemos puesto de nuestra parte todo el interés necesario para que todas y cada una de las sesiones se realizara con éxito.
Efectos producidos en el aula:
Se está utilizando con el alumnado Classroom, Instragram y otras aplicaciones más específicas para el montaje de vídeos, podcasts, realización de infografías, etc.., con motivo de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.
Productos o evidencias de aprendizajes obtenidos:
- La mejora de la comunicación entre los miembros del grupo de trabajo.
- La mejora de la comunicación con el alumnado.
- La pérdida del miedo al uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Aspectos destacables:
- El interés de los compañeros
- La buena disposición para ayudarnos los unos los otros ante posibles dificultades.
- La consecución de los objetivos propuestos a comienzo de curso.
Aspectos mejorables:
- La conexión a Internet en las sesiones presenciales.
- Los ordenadores del centro que están obsoletos, por lo que es necesario que llevemos nuestras propios dispositivos para poder trabajar con algunas de las aplicaciones.
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Publicado el día 28/05/17 13:42.
Ana Isabel Martín Moreno
Hola, compañeros: mi valoración final es sumamente positiva,y creo que se han cumplido sobradamente los objetivos propuestos inicialmente. Lo que más he valorado es perder el miedo al empleo de las nuevas tecnologías en mis clases, comprobar gracias a lo trabajado en el grupo que usar las aplicaciones no es tan difícil, y que están ahí para facilitar nuestro trabajo y hacerlo atractivo a los alumnos. Unas herramientas(classroom,dojo, Instagram, iVoox,canta,moviemaker,touchcast...) que gracias a mis compañeros me veo capaz de utilizar. Lo único que sí podría mejorarse es el estado de los ordenadores y la lentitud de la conexión a Internet,pues el tiempo en las clases no debe perderse en intentos fallidos de acceso. Mi enhorabuena a los ponentes y a mis compañeros
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Publicado el día 28/05/17 18:43.
Carmen Jurado Gómez
Hola compañeros/as, antes de nada quiero dar las gracias a tod@s por el desarrollo de vuestras ponencias, por vuestra paciencia con los noveles y por vuestro interés.
En relación a los objetivos, creo que se ha logrado los objetivos de forma exitosa, incorporando nuevos estilos y tendencias, los cuales se convierten en un factor de éxito en las diversas propuestas educativas actuales.
Los efectos producidos en el aula son muy diversos generando nuevas formas de interacción y socialización, permitiendo crear nuevos entornos de aprendizaje.
Como aspecto a destacar me gustaria significar el cambio de actitud del docente ante nuevos retos. Salir de la zona de confort, supone una reeducación ante la forma tradicional de impartir nuestra labor educativa. Se abren nuevos retos para renovar y estimular la profesionalización en nuestro trabajo.
Como aspectos a mejorar, creo que se debe aumentar la dotación de recursos para el profesorado y mejorar los actuales, los cuales tienen que adaptarse a las exigentes nuevas tendencias que aparecen constantemente en el ámbito tecnológico-digital.
Para cursos venideros creo que seguir en la misma línea de trabajo, permitirá asentar las acciones formativas puestas en práctica y, de esta forma, adquirir una mayor competencia digital que redunde en un mayor dominio y autonomía de acción del docente, a la hora de implementar lo adquirido en dicha formación.
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Publicado el día 28/05/17 20:59.
Andrés Carlos Sánchez Hermosilla López
En primer lugar dar las gracias a los compañeros del grupo por poner sus conocimientos a disposición de los demás. Destacar el buen ambiente en el grupo y la buena disposición.
Los objetivos se han cumplido con éxito, ha costado un poco pero al final ha merecido la pena.
Efectos producidos en el aula:
Se están utilizando muchos de los recursos digitales del grupo de trabajo: Google Classroom, Instagram y otras aplicaciones para montaje de video.....etc
Productos o evidencias de aprendizajes obtenidos:
Los alumnos y profesorado nos manejamos mucho mejor y nos peleamos menos con las nuevas tecnologías.
Aspectos destascables:
El buen ambiente del grupo
La paciencia de los ponentes y la buena disposición de todo el grupo.
La participación del alumnado
Aspectos mejorables:
Hay que mejorar la red del instituto, es lenta y falla mucho y en cuanto a los ordenadores habría que cambiarlos, porque funciona mas que regular, por no decir mal.

Lo dicho, muchas gracias por todo y a todos.
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Publicado el día 29/05/17 10:25 en respuesta a Susana Vázquez Núñez.
Juana Pérez Horcas
Hola compañeros. Quiero expresar mi agradecimiento al grupo de trabajo por todo lo que me han aportado; en primer lugar confianza para poner en práctica estas técnicas aprendidas pues es lo que incrementará mis destrezas y que valore más la aplicación de las mismas con el fin de motivar el interés de los alumnos por la materia impartida.
Valoro especialmente a las personas que me han animado y estimulado para desarrollar destrezas con las que estaba poco relacionada. Por mi parte, he alcanzado los objetivos que yo misma creía incapaz de superar ya que los conocimientos se han transmitido y compartido de manera muy asequible y es justo reconocer el esfuerzo a todos los ponentes que han participado y que me han permitido vencer las dificultades y me interese por estas nuevas técnicas para incorporarlas al trabajo diario. He podido familiarizarme con: blogger, classroom, realización de infografías, el montaje de vídeos, etc¿
Mis sugerencias están en la línea de otros compañeros; sentimos la necesidad de que se solucione el problema de la red que llega al centro y que se aumente la calidad de los ordenadores o se arreglen los que están en mal estado.
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Publicado el día 29/05/17 17:05.
Olga María Gómez Perera
Buenas tardes, compañeros:

Intervengo brevemente para dejar una reflexión, ya que en la memoria he dejado constancia de lo realizado durante el desarrollo de nuestro grupo de trabajo.
Siempre se puede innovar en educación, mientras no falten ganas.
Este grupo de trabajo ha pretendido este curso asomarse al mundo de las nuevas y siempre crecientes tecnologías y bajo mi punto de vista, hemos descubierto la gran cantidad de posibilidades educativas que nos ofrecen. Simplemente por eso, ya ha merecido la pena.
Espero que sigamos haciendo uso de ellas el próximo curso y que el hilo de comunicación establecido se mantenga y nos siga aportando ideas, ofreciendo soluciones y enriqueciendo las horas en el Galileo.

Cheers!
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Publicado el día 30/05/17 18:44.
María Ángeles López Cañero
Agradezco a los compañeros que tomaron la iniciativa para formar este grupo de trabajo el haberlo hecho así como la formación que hemos recibido, esto de las nuevas tecnologías es tan intenso que cuando uno cree que empieza a dominar unos conceptos o unos programas ya han salido otros mejorados, y que nos hayan puesto en contacto con estos nuevos recursos de una manera tan amena es de agradecer y muy mucho.
¡Gracias a todos!
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Publicado el día 30/05/17 21:14.
Deseada Domenech Sánchez
Buenas noches compañeros.

Ya queda poco para finalizar el curso y ahora toca valorar qué hemos hecho, en concreto en este grupo de trabajo. Pues hemos hecho mucho!!! Somos un grupo variopinto en cuanto a metodología de trabajo mediante las NNTT ya que hay componentes que manejan bastantes herramientas tecnológicas y otros, pues menos. Y éste hecho ha sido bueno ya que nos hemos ayudado, y mucho, unos a otros.

Agradecerles a nuestros profes/compañeros el tiempo que han dedicado a preparar sus sesiones y la paciencia que han tenido con nosotros. En esta línea considero que se han superado con creces los objetivos propuestos al hacer visibles y manejables muchos programas desconocidos para muchos de nosotros que nos aportan nuevas metodologías de trabajo.

Hemos integrado en nuestro trabajo programas como Google Classroom o Canva (he adjuntado el cartel que realizamos en el Departamento de Matemáticas para el 12 de Mayo). Además, el efecto producido a nivel de aula ha sido inmediato pues hemos abierto nuevas vías de comunicación con nuestros alumn@s.

Por otra parte, como aspectos susceptibles de mejora quisiera destacar que los recursos del centro son obsoletos para nuestras necesidades y que la conexión a Internet falla mucho.
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Publicado el día 30/05/17 22:34.
Raúl Ávila Gómez
Hola,

echando la vista atrás creo que es lícito afirmar que las finalidades que nos habíamos marcado como horizonte de expectativas a principios de curso han sido alcanzadas. Los objetivos del grupo giraban en torno a dos ejes (instrumentos digitales y labor en equipo) que han funcionado de manera más que aceptable.

Aspectos destacables.
El grupo de trabajo ha sido un espacio de encuentro saludable en el contexto de un centro en el que no abundan los ámbitos de confluencia entre miembros de diferentes departamentos.

Los compañeros con más destreza han compartido sus hallazgos de cara a familiarizar al resto del grupo con aplicaciones del entorno digital 3.0. Las sesiones de trabajo en horario de tarde han sido fructíferas. La labor de la coordinadora ha estado caracterizada por la eficiencia y la flexibilidad.

Como aspectos mejorables habría que señalar desde mi punto de vista uno de carácter material (el equipamiento tecnológico del centro no es el idóneo) y otro de carácter organizativo: por la sobreabundancia de tareas en las que estamos inmersos y la consiguiente falta de tiempo no ha sido posible elaborar algún miniproyecto conjunto empleando algunas de las herramientas que hemos aprendido a utilizar. Sería un buen punto de partida si otorgáramos continuidad al grupo el curso que viene.

Un cordial saludo.
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Publicado el día 31/05/17 10:13.
Florencio Polonio Córdoba
Hola a tod@s.
La valoración sobre los conocimientos adquiridos y aprendidos gracias a mis compañer@s ponentes me ha sido de gran ayuda, sobretodo la app Classroom, ya que con mis alunmos de grado medio de Producción Agropecuaria, tanto de primero como de segundo ha sido el medio por el cual nos hemos comunicado el presente curso, por tanto, el grado de consecución de los objetivos previstos, han sido casi todos cubiertos desde la complejidad y dificultad que conlleva, ya que algunos de ell@s no son muy duchos con las nuevas tecnologias aunque parezca mentira.
El trabajo en el aula ha producido los efectos esperados, debido al esfuerzo y compromiso adquirido por parte de los alumn@s.
El alumnado dentro de sus distintos perfiles ha sido capaz de detectar problemas y solucionar conflictos,dentro de su proceso de aprendizaje. Realizando las actividades y trabajos propuestos en cada uno de los módulos que hemos trabajado en el aula.
Entre los aspectos destacables, la implicación por parte de todos hacia este grupo de trabajo, y sobretodo de los compañeros ponentes hacia los que estabamos aprendiendo.
Por otro lado, considero que este tipo de aplicaciones hacia las nuevas tecnologias hace que el alumnado se involucre dentro de las directrices propias de cada módulo, adaptándose y realizando las tareas encomendadas y participando en los servicios que ofrece nuestro centro.
Y como aspecto mejorable, el hecho de tener mayor número de ordenadores actualizados para el alunmado e incluso para nuestro uso docente.
Bueno, ha sido un placer realizar esta experiencia, me gustaría agradecer el apoyo de todos y cada uno de mis compañeros a lo largo del presente curso lectivo que ya llega a su fin.
Un saludo. Floren Polonio
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Publicado el día 31/05/17 20:03.
Jorge Álvarez de Sotomayor Merino
Al igual que el resto de compañeros, me gustaría empezar agradeciendo el buen ambiente y el interés mostrado por todos a lo largo del curso.
Grado de consecución de los objetivos:
Se han alcanzado con creces todos los objetivos propuestos a comienzo de curso, puesto que a lo largo del mismo hemos compartido conocimientos y experiencias, programas y apps así como sus funciones y potencial educativo. El interés de todos los profesores independientemente de su destreza con las nuevas tecnologías ha facilitado que el grado de satisfacción sea elevado.
Efectos producidos en el aula:
Se ha comenzado a utilizar las diferentes apps compartidas como Google Classroom, Classdojo, programas de edición de vídeos y audios, así como el uso de redes sociales con fines educativos...
Productos o evidencias de aprendizajes obtenidos:
- Un alto grado comunicación entre los miembros del grupo de trabajo.
- La mejora de la comunicación con el alumnado y las familias.
- Mayor y mejor uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Aspectos destacables:
- El interés y predisposición de todos y cada uno de los compañeros
- Trabajo en equipo y compartir experiencias educativas positivas.
Aspectos mejorables:
- La conexión a Internet es horrible.
- Los ordenadores del centro que están obsoletos, por lo que fue necesario que llevemos nuestras propios dispositivos para poder llevar a cabo las sesiones de trabajo.
Objetivos para continuidad del grupo de trabajo:
Elaborar un proyecto para desde el inicio de curso utilizar todas las apps que hemos conocido y como equipo trabajar a través de ABP aprovechando las nuevas tecnologías.
Un saludo a todos, sois los mejores.
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Publicado el día 31/05/17 20:30.