Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido los objetivos de forma exitosa. El grupo de trabajo se ha mostrado interesado en un tema de estudio y objeto sobre el que se ha trabajado, investigado, reflexionado, intercambiado opiniones, información y conocimientos, manteniendo una actitud crítica y positiva que ha permitido extraer conclusiones sobre el trabajo realizado.
Nivel de interacción entre los participantes
Disponemos de nuevos espacios para interactuar, con la posibilidad de crear otras formas para comunicarnos, enseñar, aprender, compartir e investigar. Gracias al grupo de WhatsApp que creamos al principio, la comunicación entre los miembros del grupo ha sido fluida y directa.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las posibilidades de poner en práctica todos los recursos enseñados y aprendidos son muchas, muy variadas y útiles. Todo ello requiere de un tiempo y un desarrollo espacial, por lo que las aplicaciones vistas y trabajadas en los comienzos del grupo de trabajo son las que más se han puesto en práctica (Google Classroom, por ejemplo). Para cursos venideros, hay blogs creados que se deben perfeccionar y actualizar, al igual que el uso de los diferentes programas (Canvas, ClassDojo o Ivoox) presentados en el grupo recientemente.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Medios humanos: aparte de los propios integrantes del grupo de trabajo, han contribuido a su desarrollo con sus ponencias tres compañeros pertenecientes al mismo grupo de trabajo, debido a su formación específica en las nuevas tecnologías, lo que ha contribuido de manera beneficiosa al desarrollo de las sesiones, ampliando nuestra visión en este campo.
Medios materiales:
- Espacios: las sesiones del grupo de trabajo se ha desarrollado íntegramente en una de las aulas de informática del centro puesto que tanto los contenidos a abordar como la metodología de trabajo demandaban el uso de ordenadores y pizarra digital ó retroproyector.
- Para las sesiones de introducción a la blogosfera y las redes sociales, los ponentes aportaron documentos de texto con pautas e instrucciones de uso.
-Tutoriales online para la introducción y desarrollo de Google Classroom y Blogs.
-Equipamiento tecnológico: para todas las sesiones se usaron los ordenadores instalados en el aula de informática,- lo que nos permitió hacer uso de las aplicaciones informáticas en red-, y el retroproyector instalado en el aula. Además, en la última sesión, también usamos nuestros ordenadores portátiles personales y móviles.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La transferencia ha sido positiva. En relación con el alumnado, utilizan las nuevas tecnologías para seguir aprendiendo, realizar las tareas y conseguir los objetivos. El resultado es un beneficio tanto cualitativo como cuantitativo, mejorando el rendimiento académico. Los alumnos valoran positivamente la ¿puesta al día¿ de los docentes en redes sociales, puesto que para ellos supone un acercamiento a su entorno cotidiano y ello se traduce en una mejor predisposición de trabajo en el aula y cambio de actitud hacia el aprendizaje.
Y con respecto a los docentes, han integrado los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, y aplicando los medios didácticamente. Hay que tener en cuenta que los compañeros que han desarrollado las ponencias, venían haciendo uso con anterioridad de estos recursos, con lo que su recepción por parte del alumnado ha sido buena.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
· Se ha fomentado en el alumnado los nuevos recursos tecnológicos y las técnicas apropiadas para el buen uso y las correctas influencias para el proceso de aprendizaje.
- Prácticamente todos los participantes en el grupo de trabajo usan ya en sus clases las aplicaciones Google Classroom /Class Dojo, con muy buenos resultados.
- Se han creado blogs para los departamentos a los que pertenecen los miembros del grupo de trabajo.
- Se ha puesto en práctica el uso de los códigos ¿QR¿ por parte del alumnado en un trabajo sobre hábitos saludables donde los han usado para identificar los distintos tipos de alimentos y sus repercusiones para la salud.
- Se han generado carteles informativos anunciando el día de las matemáticas utilizando la aplicación ¿Canvas¿.
- Se han abiertos cuentas de ¿Instagram¿
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Conocer la existencia de variedad de materiales, incluidos los multimedia, para enriquecer nuestra práctica docente y utilizar distintas posibilidades didácticas para desarrollar las distintas áreas del Currículo.
-Tener la posibilidad de modificar y/o crear nuevos materiales didácticos a partir de los conocidos, para adecuarlos a las necesidades de nuestro alumnado.
-Conocer la amplia gama de posibilidades de realizar otro tipo de actividades, muy distintas a las que hasta ahora venimos realizando en el aula.
-La incorporación de elementos multimedia (sonidos y vídeos) y de enlaces a páginas Web de una manera sencilla y rápida.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-Sería interesante mantener un estrecho contacto entre docentes y alumnado, para abordar de forma colaborativa la utilización que el alumnado hace de las tecnologías. Por ello, se debería procurar formar a las familias del alumnado en el uso de las TICs, para participar de forma activa y crítica, mostrando una actitud de respeto y diálogo frente al uso de las nuevas tecnologías.
-Seguir formándonos en cursos venideros sobre las nuevas herramientas tecnológicas, seleccionando y evaluando los recursos y adoptando las destrezas técnicas necesarias con vistas a lograr una adecuada formación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera, lograremos una escuela más eficaz e inclusiva.
-Mejorar la dotación de recursos tecnológicos nuevos y más actualizados.