Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Pertenecemos a un centro con poca coordinación y comunicación entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Hay iniciativas valiosas, pero aisladas.
Este grupo de profesores manifiesta la convicción de que la predisposición de los alumnos hacia el aprendizaje con medios digitales es muy favorable.
Teniendo en cuenta estos presupuestos se pretende mecanizar pautas para la introducción en el aula de determinadas herramientas digitales y aplicaciones móviles.
OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
-Dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando herramientas y aplicaciones móviles con utilidades didácticas.
-Familiarizar a los participantes con las múltiples posibilidades comunicacionales y formativas que ofrecen los entornos digitales y móviles.
-Fomentar el contacto y la interacción entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.
-Aumentar los niveles de coordinación interdisciplinar mediante el trabajo en equipo.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
- Introducir pedagógicamente en las aulas algunas de las muchas posibilidades virtuales que ofrece la llamada sociedad del conocimiento.
- El propósito de partida es que la reflexión y el diseño de actividades en este sentido (Google Classroom, ClassDojo, Blogosfera, códigos QR, redes sociales¿) repercuta paulatinamente en la mayoría de alumnos, familias y profesores dentro de un contexto escolar abierto a la cambiante realidad tecnológica del siglo XXI.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1. Creación de un grupo de Whatsapp con los profesores del grupo de trabajo.
| 1er Trimestre | Jorge |
2. Introducción didáctica sobre: Google Classroom.
| 1er Trimestre | Jorge |
3. Introducción didáctica sobre: ClassDojo.
| 2º Trimestre | Jorge |
4. Introducción didáctica a la Blogosfera para el uso e implementación de códigos QR. | 2º Trimestre | Susana |
5. Uso educativo de las redes sociales y aplicaciones móviles. | 3º Trimestre | Raúl |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Móviles | Vía de comunicación entre profesores, y entre alumnos y profesores. Instrumento para la puesta en práctica de algunos recursos tecnológicos. |
Ordenadores |
|
Recurso humano | Experiencia previa de profesores. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Estrategias
-Reuniones periódicas para evaluar y valorar los avances/logros.
-Puesta en común de los avances experimentados en el grupo de trabajo.
Metodología
-Participación interactiva
-Asignación de tareas concretas a cada miembro del grupo
-Creación de mini-proyectos comunes.
Indicadores
-Porcentajes de actuaciones realizadas sobre las previstas.
- Encuesta de satisfacción y/o valoración cumplimentada por cada participante.