Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Pertenecemos a un centro con poca coordinación y comunicación entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Hay iniciativas valiosas, pero aisladas.

Este grupo de profesores manifiesta la convicción de que la predisposición de los alumnos hacia el aprendizaje con medios digitales es muy favorable.

Teniendo en cuenta estos presupuestos se pretende mecanizar pautas para la introducción en el aula de determinadas herramientas digitales y aplicaciones móviles.

 

 OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

-Dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando herramientas y aplicaciones móviles con utilidades didácticas.

-Familiarizar a los participantes con las múltiples posibilidades comunicacionales y formativas que ofrecen los entornos digitales  y móviles.

-Fomentar el contacto y la interacción entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.

-Aumentar los niveles de coordinación interdisciplinar mediante el trabajo en equipo.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

  1. Introducir pedagógicamente en las aulas algunas de las muchas posibilidades virtuales que ofrece la llamada sociedad del conocimiento.
  2. El propósito de partida es que la reflexión y el diseño de actividades en este sentido (Google Classroom, ClassDojo, Blogosfera, códigos QR, redes sociales¿) repercuta paulatinamente en la mayoría de alumnos, familias  y profesores dentro de un contexto escolar abierto a la cambiante realidad tecnológica del siglo XXI.

 

ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1. Creación de un grupo de Whatsapp con los profesores del grupo de trabajo.

 

1er Trimestre

Jorge

2. Introducción didáctica sobre: Google Classroom.

 

1er Trimestre

Jorge

3. Introducción didáctica sobre: ClassDojo.

 

2º Trimestre

Jorge

4. Introducción didáctica a la Blogosfera para el uso e implementación de códigos QR.

2º Trimestre

Susana

5. Uso educativo de las redes sociales y aplicaciones móviles.

3º Trimestre

Raúl

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Móviles

Vía de comunicación entre profesores, y entre alumnos y profesores.

Instrumento para la puesta en práctica de algunos recursos tecnológicos.

Ordenadores

 

Recurso humano

Experiencia previa de profesores.

 

 ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Estrategias

-Reuniones periódicas para evaluar y valorar los avances/logros.

-Puesta en común de los avances experimentados en el grupo de trabajo.

 

Metodología

-Participación interactiva

-Asignación de tareas concretas a cada miembro del grupo

-Creación de mini-proyectos comunes.

 

Indicadores

-Porcentajes de actuaciones realizadas sobre las previstas.

- Encuesta de satisfacción y/o valoración cumplimentada por cada participante.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jorge Álvarez de Sotomayor Merino
Me comprometo a compartir con mis compañeros mis experiencias con nuestros alumnos relacionadas con el uso de Google Apps for Education (especialmente Google Classroom) y ClassDojo como herramienta que permite gamificar la evaluación y establecer contacto con los padres de nuestros alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 20:28.
Deseada Domenech Sánchez
Hola compañeros.

Este grupo de trabajo resulta de gran interés para mí. Aunque conozco y manejo distintos medios para comunicarme con mis compañeros y alumnos, reconozco que necesito 'reciclarme'. Por ello asistiré a las sesiones de trabajo de este grupo para formarme y aplicaré lo aprendido con algunos de mis grupos y en algunas de mis clases.

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí" - Confucio
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 16:27.
Susana Vázquez Núñez
Buenos días compañeros!!
Es muy gratificante pertenecer a un grupo de profesores con tantos intereses e inquietudes similares a los míos. Por ello estoy segura, que conseguiremos los objetivos propuestos, mejoraremos la comunicación entre nosotros y con el alumnado a través del uso de las TAC. Estoy deseosa de aprender nuevas metodologías y de poder compartir con todos vosotros mis experiencias dentro y fuera del aula.
Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:46.
Ana Isabel Martín Moreno
Me comprometo a ampliar mi formación en nuevas tecnologías, porque quiero usar esta herramienta para comunicarme con mis compañeros y alumnos, y a participar en todas las sesiones de este grupo, para aplicar posteriormente lo aprendido en clase.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:52.
Olga María Gómez Perera
Buenas tardes a todos, compañeros:

La motivación principal que me ha llevado a formar parte de este grupo de trabajo es la reflexión de que un canal de entendimiento fluído, dinámico y creativo como son hoy en día las nuevas tecnologías, puede hacer mucho bien en nuestro día a día y mano a mano con el reto que nos supone la educación de nuestros alumnos,el diálogo con sus familias y la convivencia entre nosotros, los profes.

Cheers!
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:25.
Juana Pérez Horcas
Hola compañeros. Unirme a este grupo de trabajo me permitirá conocer nuevas estrategias de comunicación aplicables al desarrollo de mi trabajo y actualizarme en herramientas que son necesarias por su rapidez y eficacia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:27.
Carmen Jurado Gómez
Me alegro de formar parte de este grupo a pesar de mis carencias e relacionadas von las nuevas tecnologías. Este ha sido el principal motivo para decidirme a la inclusión en este grupo. Espero que el desarrollo y puesta en práctica sea beneficioso para la mejora de mi labor docente con la aplicación de estas nuevas formas de comunicación digital.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:33 en respuesta a Jorge Álvarez de Sotomayor Merino.
Raúl Ávila Gómez
Hola a todos,
el mundo de la educación está experimentando cambios vertiginosos que tal vez no sepamos calibrar hasta que pase el tiempo.
La irrupción de lo digital en un proceso de enseñanza y aprendizaje anclado hasta hace poco en lo analógico es un hecho insoslayable al que como docentes debemos dar respuesta.
En este sentido, es necesaria la familiarización gradual con todo el universo de posibilidades didácticas que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.
De ahí el interés de un grupo de trabajo centrado en asuntos como la organización de las clases mediante herramientas Google, la generación y utilización pedagógica de códigos QR o el empleo escolar de redes sociales y aplicaciones móviles.
En cuanto a las tareas a las que me comprometo señalo la asistencia a las reuniones formativas que se consideren oportunas, la reflexión conjunta con mis compañeros de grupo y la aplicación en clase de lo aprendido (si fuera posible a nivel interdepartamental).
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:08.
Florencio Polonio Córdoba
Hola buenas noches a tod@s.
Por fin, pertenezco a este grupo. Desde que la coordinadora y mis compañeros me comentaron como esta aplicación podía proporcionar tanto a los alumn@s como al profesorado la posibilidad de interacturar a nivel de aula y como invitado en otras asignaturas o módulos para poder trabajar con tod@s. Estoy convencido que a lo largo de esta formación e intercambio de experiencias con los compañeros, será una herramienta muy buena y gratificante.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:40.
Andrés Carlos Sánchez Hermosilla López
Hola a todos, este grupo de trabajo resulta bastante interesante. Los alumnos nacen con un teléfono bajo el brazo y lo manejan bastante bien. Aprovechemos eso para meterle en su interior conocimientos útiles y provechosos para su vida.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:40.