Buenos días, aquí tenéis la entrada que elaboré sobre la sesión formativa, pero que no había subido anteriormente.
Partimos de los cambios metodológicos y normativos para concretar en los conceptos termoinológicos claves,
Podemos destacar numerosos ejemplos en esta presentación, aquí citaremos por repasar alguno de los más
significativos:
- Estándares de aprendizaje: Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados
de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura;
deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro.
En definitiva: Aquello que queremos alcanzar.
Debemos comprender que esta nueva filosofía en el proceso de enseñanza -aprendizaje establece las relaciones entre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de las asignaturas troncales, que responde a una nueva metodología para la adquisición y el desarrollo de las Competencias Clave, un
nuevo enfoque a la hora de organizar, impartir y desarrollar nuestras clases, centrada en el trabajo
por TAREAS que permite alcanzar un fin social relavante y nos abre la puerta a otra forma de enseñar y
aprender más significativa y adaptada a las necesidades que los cambios sociales y educativos nos demandan.
Es fundamental conocer este nuevo enfoque en la enseñanza, pues nuestra labor asesora debe partir de un
conocimiento del trabajo
en competencias que nos permita afrontar el reto de asesorar y programar las diversas formaciones que
organizamos respondiendo a las necesidades y demandas de los centros educativos.