Formación en centros

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La formación (en competencias) como asesores en competencias clave, permite desarrollar un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a los docentes de los centros que están desarrollando el currículum basado en competencias clave. Esta formación apuesta por la formación de los asesores como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional en los distintos ámbitos de nuestra asesoría, vinculado a un modelo de buenas prácticas y trabajo coorpetaivo que desde el CEP se viene desarrollando

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ENTRADA MES DE ABRIL

Buenos días. 

Aquí os dejo la entrada del mes de ABRIL para vuestra reflexión personal. 

El trabajo este mes se centra en los cambios que la normativa conlleva respecto al trabajo en el aula.

En primer lugar hemos abordado la nueva concepción terminológica y lo que ella conlleva. Centrándonos en :

Competencias clave  / Contenidos           

Actividades  /  Mapa de desempeño

Indicadores de evaluación

Bloques de contenidos

Contextos / Procesos cognitivos

Transposición didáctica

Proyecto educativo

Estándares de aprendizaje

Criterios de evaluación/ Evaluación

Metodología / didáctica

UDIs / Tareas /Elementos curriculares

Posteriormente nos hemos centrado en los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, entendidos como: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro. En definitiva, los estándares representan ¿aquello que queremos alcanzar¿.

Posteriormente hemos abordado la importancia que el trabajo por tareas tiene y  el consiguiente cambio metodológico que conlleva. Obligando a docentes y alumnado a tomar a adoptar unos nuevos roles, que implican una mayor implicación activa y una repercusión del trabajo en la vida diaria del alumnado.

Os dejo la presentación subida.

Un saludo y buenas vacaciones.

Comentarios
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María Luna Bautista Romero
En la sesión de hoy, hemos podido comprobar, por un lado, cómo programar por tareas se ha convertido en la nueva metodología para la adquisición y el desarrollo de las competencias clave tanto en contextos educativos formales, no formales e informales y, por otro, cómo propicia experiencias significativas de aprendizaje.
El trabajo por tareas, es un proceso que, al menos a mi juicio, requiere tomar conciencia de la necesidad de renovación de la práctica docente y de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De ahí, la importancia que para el desempeño de la función asesora tiene el conocimiento exhaustivo de este enfoque que, como no podía ser otro modo, persigue la mejora de los rendimientos escolares y el éxito educativo.
Publicado el día 8/05/17 12:58.
Francisco Onieva Ramírez
Siguiendo las indicaciones de nuestro coordinador, en la presente entrada intentaré aportar algún punto de vista personal sobre los aspectos trabajados de manera grupal en la sesión de abril, en la cual nos hemos centrado en los cambios que la normativa implica en el trabajo en el aula.
A este respecto, aunque aún tengo un pie en mi instituto, me encuentro con la dificultad de valorar con precisión cómo dichos cambios se trasladan al aula.
En cuanto a la relación entre competencias clave y contenidos, creo que es necesario reducir los contenidos y secuenciarlos de manera más coherente a lo largo de los diferentes cursos y las diversas etapas. Solo así se evitará perder el tiempo en absurdas repeticiones y podremos emplear ese tiempo en mejorar las destrezas básicas del alumnado a través de los contenidos, que deben ser un instrumento y no un fin en sí mismos.
En cuanto a las actividades, debe quedar clara la diferencia entre ejercicio, tarea y actividad. Si no queda clara la diferencia, no podremos secuenciar nuestro trabajo con vistas a obtener el mejor resultado posible. Ejercicio, tarea y actividad serían como distintos grados de concreción en la plasmación del aprendizaje del alumnado, una especie de muñecas rusas que se contienen unas a otras. Dejaré la diferencia de matices para la siguiente entrada, acerca de la sesión del pasado 5 de mayo, donde se abordaron estos matices con mayor profundidad que en la sesión que nos ocupa ahora.
Respecto a los indicadores de evaluación, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y metodología remito a la entrada de febrero, para no ser repetitivo con lo expuesto allí.
De los niveles de concreción curricular (proyecto educativo, programación didáctica, programación anual de aula y UDI), conviene señalar que el proyecto educativo es el instrumento para la planificación que enumera y define las notas de identidad de un centro y que todas las programaciones didácticas deben adecuarse a él, del mismo modo que la programación de aula debe adecuarse a estas y el diseño de UDIs a las respectivas programaciones de aula.
Todo esto no debe entenderse como un exceso de burocracia inútil, sino que debe ser lo más simple y funcional posible, pues solo con una gestión eficaz y bien diseñada se conseguirá una mejora en el aprendizaje del alumnado. La clave está en el cambio metodológico y el trabajo por tareas, que abren un nuevo mapa de relaciones en el aula y en los centros, al tiempo que obligan a profesorado y a alumnado a redefinirse y a tomar una participación más activa en el proceso de aprendizaje, repercutiendo directamente en el día a día del alumnado.
Publicado el día 16/05/17 0:48.

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