Formación en centros

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La formación (en competencias) como asesores en competencias clave, permite desarrollar un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a los docentes de los centros que están desarrollando el currículum basado en competencias clave. Esta formación apuesta por la formación de los asesores como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional en los distintos ámbitos de nuestra asesoría, vinculado a un modelo de buenas prácticas y trabajo coorpetaivo que desde el CEP se viene desarrollando

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COMPROMISO DE LOS MIEMBROS DE LA FORMACIÓN

Buenos días, con esta entrada quiero recalcar el compromiso que todos los miembros adquirimos en esta formación.

Como coordinador yo procuraré en primer lugar y a lo largo de toda la formación, una  Implicación efectiva y entusiasta de los compañeros que la integran, procurando acercar y amenizar el estudio y el trabajo. Acxercando el nuevo currículo y su concreción y desarrollo curricular a través de las competencias.

Procuraré en una primera fase adaptar nuestra formación a las necesidades de este equipo y a las demandas de nuestros centros.

En el primer trimestre y parte del segundo estudiaremos la normativa y los anexos complementarios donde se recogen y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular, así como las prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave.

Abordaremos en el segundo y tercer trimestre las metodologías centradas en tareas, destacando el papel de guías de nuestros centros en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias.

A lo largo de todo el curso implementar en nuestro CEP, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en nuestras visitas a los centros, ideas innovadoras.

Como compromiso individual a lo largo de todo el año procuraré sesorar y acompañar en los procesos de formación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

Comentarios
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Francisco Onieva Ramírez
Buenas tardes. A ver si a la cuarta va la vencida, pues la plataforma se ha bloqueado en tres ocasiones y me ha echado fuera sin guardar el texto ( y la primera vez lo estaba rellenando directamente en este procesador).
Me comprometo a contribuir, dentro de mis posibilidades, en las tareas tanto individuales como colectivas que Agustín, como coordinador de la formación, me asigne. A este respecto, debo comentar que será más lo que reciba que lo que pueda aportar, pues, como profesor de Secundaria que soy, no tengo formación en competencias clave.
En este sentido y vistas mis lagunas, considero muy importante la labor de análisis de la normativa y de los anexos complementarios. Me comprometo a analizarla individualmente y a intercambiar mis reflexiones con los demás miembros durante las sesiones presenciales.
A partir de este estudio, intentaré analizar con más criterio las metodologías innovadoras que propone el nuevo marco curricular y las prácticas docentes de varios centros de nuestro ámbito CEP, que implican una innegable mejora de las competencias clave. Algunas ya las he conocido en mi primer año como asesor, pero reconozco que necesito más formación previa para calibrar el verdadero alcance de los nuevos enfoques.
Así mismo, me comprometo a familiarizarme con las metodologías centradas en tareas, tan ajenas a los centros de Secundaria.
Por último, me comprometo a ser una pieza activa más en este modelo de formación cooperativa en el que todos aportamos con nuestro trabajo, enriqueciéndonos recíprocamente.
Y lo hago con la intención de que mi labor como asesor sea lo más eficaz posible y pueda orientar a los centros con los que trabajo, especialmente los de Secundaria, que, a partir del curso próximo han de empezar a formarse en competencias clave.
Publicado el día 25/11/16 18:39.
María Luna Bautista Romero
El conocimiento de la normativa del aprendizaje por competencias, su aplicación en el aula, así como su evaluación; resultan claves para el desempeño de nuestra función asesora.
Nuestros centros de referencia, nos demandan, hoy por hoy, asesoramiento específico en relación a estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en competencias y, reclaman propuestas alternativas a los mecanismos tradicionales de evaluación: rúbricas, diarios de aprendizaje, portafolios¿
Fruto de nuestro compromiso permanente con el cambio y de nuestra voluntad de mejora constante, decidimos embarcarnos en esta actividad autoformativa para así dar respuesta a las necesidades formativas de nuestros centros.
Es por ello que como integrante de esta formación en centros, me comprometo a:
- Investigar y reflexionar acerca del aprendizaje por competencias y la normativa que lo regula (revisión bibliográfica).
- Participar de forma activa en el desarrollo de materiales propios y/o grupales.
- Asistir a las sesiones de formación establecidas por el coordinador.
- Realizar aquellas funciones que correspondan a las distintas fases del proyecto.
- Participar en Colabora.
- Fomentar el desarrollo de competencias profesionales propias relacionadas con la dimensión social: trabajo en equipo, habilidades comunicativas, resolución de conflictos, desarrollo emocional y liderazgo profesional.
- Fomentar el desarrollo de competencias profesionales para el asesoramiento en la formación permanente.
Publicado el día 26/11/16 19:16.
Manuel Ansino Domínguez
La integración de las Competencias Clave en la labor docente es imprescindible para el desarrollo de los currículos de Educación Primaria y Secundaria. Desde la función asesora se hace fundamental abordar esta temática para poder atender las necesidades formativas de nuestros centros. Por ello, me comprometo a trabajar en esta Formación en Centros formándome en la programación por competencias, haciendo las tareas generales e individuales recogidas en el proyecto.
Publicado el día 28/11/16 12:12.
José Manuel Martín Taboada
Buenas tardes a todos me comprometo a trabajar en esta Formación en Centros realizando todas y cada una de las tareas pertinentes que me sean encomendadas por el coordinador.

Investigar, reflexionar sobre las competencias clave, participar de forma activa y participativa y realizar las intervenciones en colabora correspondientes.

Desarrollar el proyecto de formación en todas sus fases.
Publicado el día 19/12/16 13:33.
Pedro Ángel Cabrera Ruiz
Puedo comprometerme y me comprometo de forma activa, en las tareas que se asignen en esta autoformación relacionada con la supervisión y el asesoramiento a los centros educativos en Competencias Clave
Publicado el día 19/12/16 13:37 en respuesta a Francisco Onieva Ramírez.
Pedro Ángel Cabrera Ruiz
Puedo comprometerme y me comprometo de forma activa, en las tareas que se asignen en esta autoformación relacionada con la supervisión y el asesoramiento a los centros educativos en Competencias Clave
Publicado el día 19/12/16 13:42.

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