Buenos días.
Aquí os dejo la entrada del mes de ENERO para vuestra reflexión personal.
Siguiendo la planificación de nuestra formación, hemos realizado una sesión dividida en dos partes, una primera dedicada a clarificar el concepto de formación en competencias desde el ámbito educativo, centrada en el origen de este concepto (situando como precursor a la OCDE y a la Unión Europea) y su desarrollo en los distintos sistemas educativos. Abordando el proyecto de la OCDE denominado DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) desde su versión definitiva difundida en el año 2003.
Destacamos también, dentro de los precursores, la figura de Jacques Delors y su informe para la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO.
Posteriormente abordamos el planteamiento del Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año 2000 y el objetivo estratégico que se marca para 2010, así como las "Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente".
También profundizamos en el Proyecto KeyCoNet: Red de Política Europea sobre la aplicación y desarrollo de las competencias clave en la educación escolar.
Por último abordamos de forma comparativa las competencias en la LOE y la LOMCE, los "contextos" en los que se desarrollan y las "dimensiones" que debemos tener en cuenta para abordar este trabajo.
Tras esta sesión tuvimos una segunda parte, que conecta con el trabajo que estamos desarrollando en el grupo de trabajo, dedicada a un juego de Gamificación, en el que afianzamos y profundizamos en los conceptos abordaos, que creo tuvo una gran aceptación por parte de los integrantes de esta formación. Considero que resultó motivante y me ha hecho plantear nuevas actividades finales para cada sesión que integren la competencia digital aplicada a nuestro trabajo.
Espero a respuesta de esta entrada una valoración crítica sobre la sesión, el planteamiento, su desarrollo y aplicación.
Un saludo