Formación en centros

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La formación (en competencias) como asesores en competencias clave, permite desarrollar un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a los docentes de los centros que están desarrollando el currículum basado en competencias clave. Esta formación apuesta por la formación de los asesores como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional en los distintos ámbitos de nuestra asesoría, vinculado a un modelo de buenas prácticas y trabajo coorpetaivo que desde el CEP se viene desarrollando

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ENTRADA MES DE ENERO

Buenos días. 

Aquí os dejo la entrada del mes de ENERO para vuestra reflexión personal. 

Siguiendo la planificación de nuestra formación, hemos realizado una sesión dividida en dos partes, una primera dedicada a clarificar el concepto de formación en competencias desde el ámbito educativo, centrada en el origen de este concepto (situando como precursor   a la OCDE  y a la Unión Europea) y su desarrollo en los distintos sistemas educativos. Abordando el proyecto de la OCDE denominado DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) desde su versión definitiva difundida en el año 2003. 

Destacamos también, dentro de los precursores, la figura de Jacques Delors y su informe para la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO.

Posteriormente abordamos el planteamiento del Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año 2000 y el objetivo estratégico que se marca para 2010, así como las "Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente".

También profundizamos en el Proyecto KeyCoNet:  Red de Política Europea sobre la aplicación y desarrollo de las competencias clave en la educación escolar.

Por último abordamos de forma comparativa las competencias en la LOE y la LOMCE, los "contextos" en los que se desarrollan y las "dimensiones" que debemos tener en cuenta para abordar este trabajo.

Tras esta sesión tuvimos una segunda parte, que conecta con el trabajo que estamos desarrollando en el grupo de trabajo, dedicada a un juego de Gamificación, en el que afianzamos y profundizamos en los conceptos abordaos, que creo tuvo una gran aceptación por parte de los integrantes de esta formación. Considero que resultó motivante y me ha hecho plantear nuevas actividades finales para cada sesión que integren la competencia digital aplicada a nuestro trabajo.

Espero a respuesta de esta entrada una valoración crítica sobre la sesión, el planteamiento, su desarrollo y aplicación.

Un saludo 

Comentarios
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Pedro Ángel Cabrera Ruiz
Interesante sesión en nuestra actividad formativa como asesores en el tema de Competencias Clave. Donde el coordinador hizo un recorrido sobre estas, desde sus orígenes conceptuales y principales precursores, con incidencia en la Comisión Internacional de Educación y profundización en el Proyecto Key Conet, en el ámbito de la aplicación y desarrollo de competencias en la educación escolar.
La frase las ¿Competencias han venido para quedarse¿, es un hecho para los países que forman parte de la Unión Europea y anula cualquier interés político en el sentido, que el proceso de enseñanza y aprendizaje, está por encima de cualquier tendencia política y busca la rentabilidad en el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. Ese consenso dará más rentabilidad, estabilidad a la educación y sopesará evaluándolos a los sistemas educativos para la continua mejora de estos.
Interesante la actividad de gamificación que cerró la sesión, como buena herramienta evaluativa aplicable a las actividades que realizamos como asesores.
Publicado el día 30/01/17 9:48.
José Manuel Martín Taboada
La sesión se ha desarrollado por los cauces correctos, con explicaciones muy buenas por parte de Don Agustín Durán Caballero, llevando una muy buena preparación de la sesión.
El planteamiento me ha gustado, al principio de la sesión una breve explicación de lo que íbamos a hacer, posteriormente el desarrollo mucho más explícito y para terminar un buen juego utilizando medios digitales.
En esta formación en centros estamos aprendiendo cómo y dónde se empezó a construir esta idea de las competencias clave, con el paso de las sesiones veremos su repercusión en el aula.
Publicado el día 2/02/17 9:59.
Francisco Onieva Ramírez
La sesión me ha parecido altamente productiva. En una primera parte Agustín Durán ha clarificado en concepto de formación en competencias desde el ámbito educativo y ha abordado el origen de la misma y su concreción y desarrollo en diferentes sistemas educativos. A pesar de ser una exposición teórica, el coordinador lo ha hecho de manera muy amena, mostrando una gran soltura tanto en la exposición oral como en el uso de los medios informáticos necesarios. Del mismo modo, debo destacar que ha sabido hacer copartícipes a todos los miembros de la formación para que, a través del intercambio de opiniones, construyamos un pensamiento.
En la segunda parte, y a modo de evaluación del aprendizaje adquirido, preparó una actividad de gamificación utilizando la herramienta ¿Kahoot¿ para ver la asimilación de lo aprendido en la primera parte. Esta actividad ha servido también para desarrollar la competencia digital de las asesorías. En este sentido, y como coordinador del grupo de trabajo, debo decir que me ha parecido altamente significativa y muy fructífera la utilización que se ha hecho de las herramientas digitales,. Esta conexión entre el grupo de trabajo y la formación en centros creo que redunda en el beneficio de nuestra formación.
Publicado el día 8/02/17 13:46.
María Luna Bautista Romero
Esta sesión formativa nos ha permitido profundizar en el origen, significado y fundamentación teórica de las Competencias Clave en el ámbito educativo y desde una perspectiva de evolución en el tiempo.
La sesión fue diseñada atendiendo a cómo el concepto de competencias había evolucionado a lo largo de los años: Proyecto DeSeCo, Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI de la UNESCO, Objetivo Estratégico del Consejo Europeo de Lisboa del 2000, Recomendaciones del Parlamento Europeo, Proyecto KeyCoNet¿ y, finalizó con una actividad de gamificación que pretendía afianzar los conceptos tratados haciendo uso de la aplicación Kahoot.
La adquisición de estas bases teóricas nos resultará sumamente útil en el desempeño de nuestra práctica asesora dado que el trabajo y evaluación del alumnado en el contexto escolar, se está focalizando hacia el saber hacer.
Es por ello que considero que el diseño de la sesión fue más que acertado dado que partimos de generalidades para terminar analizando los contextos y dimensiones que contempla la LOMCE al respecto de Competencias Clave.
El uso de aplicaciones de gamificación para afianzar aprendizajes, enriquece aún más esta formación en centros dado que, nos permite adquirir nuevas destrezas ligadas a la Competencia Digital y a interiorizar contenidos de un modo más significativo; algo fundamental en el desempeño de nuestra función como asesores de formación.
Publicado el día 21/02/17 19:11.

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Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

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Pedro Ángel Cabrera Ruiz

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José Manuel Martín Taboada