Formación en centros

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La formación (en competencias) como asesores en competencias clave, permite desarrollar un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a los docentes de los centros que están desarrollando el currículum basado en competencias clave. Esta formación apuesta por la formación de los asesores como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional en los distintos ámbitos de nuestra asesoría, vinculado a un modelo de buenas prácticas y trabajo coorpetaivo que desde el CEP se viene desarrollando

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Entrada mes de febrero

Buenos días, aquí tenéis la entrada que elaboré sobre la sesión formativa, pero que no había subido anteriormente.

Partimos de los cambios metodológicos y normativos para concretar en los conceptos termoinológicos claves,

Podemos destacar numerosos ejemplos en esta presentación, aquí citaremos por repasar alguno de los más

significativos:

-  Estándares de aprendizaje:   Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados

de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura;

deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro.

 

En definitiva: Aquello que queremos alcanzar.

Debemos comprender que esta nueva filosofía en el proceso de enseñanza -aprendizaje establece las relaciones entre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de las asignaturas troncales, que responde a una nueva metodología para la adquisición y el desarrollo de las Competencias Clave, un

nuevo enfoque a la hora de organizar, impartir y desarrollar nuestras clases, centrada en el trabajo

por TAREAS que permite alcanzar un fin social relavante y nos abre la puerta a otra forma de enseñar y

aprender más significativa y adaptada a las necesidades que los cambios sociales y educativos nos demandan.

Es fundamental conocer este nuevo enfoque en la enseñanza, pues nuestra labor asesora debe partir de un

conocimiento del trabajo

en competencias que nos permita afrontar el reto de asesorar y programar las diversas formaciones que

organizamos respondiendo a las necesidades y demandas de los centros educativos.

 

 

 

 
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Francisco Onieva Ramírez
Aunque los cambios normativos nos suelen despistar y la esencia inestable de los mismos repercute negativamente en nuestra práctica docente, las competencias clave han venido, como suele decirse, para quedarse y debemos adaptar nuestra práctica docente a ellas. Pero más allá de una terminología que puede parecer confusa en su complejidad, la clave está en el cambio metodológico. De nada sirve todo lo que hablemos de competencias clave y todo el material que elaboremos de acuerdo a la nueva normativa si no cambiamos nuestra metodología.
Un ejemplo claro lo tenemos en los "estándares de aprendizaje" -que son una concreción de los criterios de evaluación que nos dan la posibilidad de valorar los resultados del aprendizaje-, que hemos abordado en nuestra última sesión formativa. Aunque estos deben ser observables, medibles y evaluables, con la intención de poder determinar el nivel de logro, creo que el profesorado puede perder sus energías en elaborar una compleja madeja de estándares y de indicadores, perfecta a nivel teórico, pero inaplicable a nivel práctico. En este sentido, creo que los estándares, indicadores y rúbricas deben ser sencillos, claros, precisos y realistas, para que supongan un auténtico beneficio a nuestra práctica docente y no un obstáculo administrativo más contra el que se estrellan esfuerzos baldíos.
Como he dicho antes, creo que la clave del nuevo enfoque está en nuestra forma de organizar y desarrollar las clases. Debemos reducir las clase magistrales -tampoco creo que sea productivo olvidarlas al 100%- y, como hemos desarrollado en la sesión, centrar nuestras clases en el trabajo por tareas ¿pues solo así se consigue que el aprendizaje sea significativo para el alumnado y que este se adapte a las necesidades y cambios de la sociedad actual-. Sin embargo, no creo que deba olvidarse el papel del profesor transmisor de conocimientos. Es obvio que el profesor o profesora debe ser un facilitador, pero la exposición también sirve de ejemplo al alumnado, siempre que se plantee de manera activa y participativa, para mejorar su expresión oral.
Coincido con Agustín en que para una asesoría es fundamental conocer este nuevo enfoque en la enseñanza, con la intención de que permitamos asesorar y acompañar a nuestros centros en su formación continua, clave para la mejora del sistema educativo, y podamos responder a sus demandas y necesidades reales.
Publicado el día 2/05/17 16:02.
María Luna Bautista Romero
Esta sesión de trabajo ha supuesto un acercamiento a la nueva terminología que el cambio normativo establece.
La LOMCE no sólo introduce una nueva definición de currículo, sino que también, requiere de cambios en los elementos del mismo.
Junto a los objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios de evaluación, aparecen los estándares de aprendizaje.
¿Y de qué hablamos cuando nos referimos a estándares de aprendizaje?
Los estándares de aprendizaje se definen como ¿Concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes¿
Tal es su repercusión en la práctica que, sin lugar a dudas, nos supondrá reconducir la filosofía que hasta ahora manteníamos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Es por ello, que se hace imprescindible para el desarrollo de la función asesora conocer este nuevo enfoque de enseñanza e incitar al profesorado hacia el cambio que la nueva normativa supone.
Publicado el día 5/05/17 19:19.

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