Formación en centros

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Conocimiento y uso de la plafaforma

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Realización de la encuesta

Estimados/as compañeros/as,

Desde el Servicio de Planes de Formación nos invitan a rellenar la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros.

Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora.

Para facilitar su acceso se ha puesto una enlace en Colabor@ (dentro de la pestaña Proyecto) que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT o de la FC (en vuestro caso, el código es 171409FC002) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y las FC.

También podéis pinchar en este enlace para acceder de forma directa:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

Seguimiento de la Asesoría

Buenas tardes a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

 

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado fase final de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Tambien para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario a la citada entrada que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

Revisión de entradas

Buenos días,

Os recuerdo que aún hay compañeros que tienen pendiente hacer su entrada con la valoración intermedia de su implicación en este proyecto de FC.

Un saludo

FASE DE DESARROLLO. MEMORIA Y VALORACIÓN DE PROGRESO

  • MEMORIA DE PROGRESO

¿El Uso de la Plataforma Moodle en la Enseñanza Semipresencial¿ es como se denomina la Formación en Centros que estamos desarrollando a lo largo del presente curso académico todos los profesores que impartimos clase en la enseñanza semipresencial de adultos del I.E.S Los Pedroches. Desde el comienzo de curso, hemos realizado ya cuatro sesiones, dobles todas ellas a excepción de la primera,  en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual considero y valoro que el grado de cumplimiento de los contenidos previstos como el grado de consecución de los objetivos marcados es satisfactorio y se ajusta perfectamente a la planificación inicial.

A continuación se detallan y se comentan, adicionalmente, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de las cuatro sesiones que hasta ahora se han llevado a cabo:

En la primera sesión, celebrada el día 22 de Septiembre de 2016, es esencial para el profesor conocer el funcionamiento de la enseñanza semipresencial en nuestro centro, especialmente para aquellos/as compañeros/as que imparten clase por primera vez en este tipo de enseñanza. Para ello, se detallan las actuaciones pertinentes a cada uno de los puntos que se exponen a continuación:

  • Seguimiento de un protocolo para la disminución del abandono del alumnado.
  • Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en séneca semanalmente. Como el alumnado de ESPA puede asistir a las secciones, el control se realizará exclusivamente sobre el alumnado que asiste al centro, que están inscritos en el grupo de Pozoblanco. En la sesión se acordó hacer este seguimiento mediante la aplicación séneca hasta finales de octubre, por lo que se ruega a todo el profesorado que actualice diariamente las faltas de asistencia de sus clases presenciales.
  • Se consensua el sistema de evaluación para todas las materias o ámbitos. (Guía del profesorado página 71 y 72).
  • Se consensua un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial.
  • Se ordena la configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal (nombre corto, visibilidad,¿). En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes  y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).
  • Se consensua la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)
  • Se trasladan los contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del curso anterior y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual. Pero esto no todo el profesorado lo hace bien por la continua renovación de recursos y tareas bien por ser profesorado nuevo en el centro.
  • Enrolar al equipo directivo en cada curso es muy importante para poder así solventar cualquier problema en mayor brevedad posible. Se da de alta al equipo directivo en el curso. En ese momento, esta opción  estaba restringida, pero se gestionó como una incidencia ya que todo el profesorado estaba de acuerdo en ello. (Guía del profesorado página 94)
  • Se actualiza el libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, borramos la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restauramos en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura,  creamos una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).
  • Se actualizan los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98)
  • Se actualizan las tareas. (Guía del profesorado página 100)
  • Finalmente, en nuestra enseñanza semipresencial también tenemos alumnos con algún tipo de discapacidad, como es el caso de una alumna ciega en 2º de Bachillerato. Esto conlleva una entrevista Inicial, por parte de jefatura de Estudios de Adultos,  con Dña. Rafaela Galán, coordinadora de la ONCE que asesora y guía al profesorado y con la que  estamos en continuo contacto a lo largo del curso.

 

En la segunda sesión, celebrada los días 4 y 5 de octubre de 2016, en primer lugar se revisó que todo el profesorado tuviera correcta la configuración del curso y se comprobó la configuración del libro de calificaciones del primer trimestre. Seguidamente se procedió a usar tres herramientas esenciales para el día a día en el aula:

  • La actualización de tareas, tanto la modificación de una tarea ya existente en la plataforma como la creación de una nueva. (contenidos, fecha de entrega, categoría de calificación, etc).  Muy importante es modificar las tareas en sí y no, necesariamente,  usar las propuestas en la plataforma, de ahí que sea necesario saber cómo enlazar otra tarea de Agrega o enlazar a un archivo preparado por el profesor. Las tareas siempre están ligadas al gestor de archivos, es decir, la creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado, tipo resúmenes, esquemas, o cualquier otro documento que el profesor estime de interés para el alumnado.
  • La actualización de contenidos de un curso, con la subida de archivos a la plataforma para que el alumnado tenga acceso a ellos.
  • Dedicamos finalmente tiempo a la elaboración de un sencillo cuestionario con diferentes tipos de preguntas, para ver su efectividad con el alumnado y así motivarnos y animarnos a usarlo de manera más habitual en los distintos cursos.

En la tercera sesión, celebrada el día 25 en noviembre de 2016 en doble turno de mañana, volvemos a revisar la organización del libro de calificaciones correspondiente al primer trimestre, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente. Partiendo de esa base, se desarrollaron también los siguientes contenidos:

  • Revisamos  la administración de tareas, para comprobar que todo el profesorado saber usar, actualizar y editar las tareas tanto las propuestas en plataforma, como las de nueva creación.
  • La calificación de dichas tareas según los distintos modos de calificación.
  • La elaboración de un cuestionario con preguntas de distinta complejidad y tipología.

 

En la cuarta sesión, celebrada el 10 de Febrero de 2017, en horario doble de dos turnos,  se trataron los siguientes temas:

  • Revisamos el calificador, para comprobar que la estructura es correcta y que las en la categoría "Tareas 2T" se incluyen todas las tareas que queremos tener en cuenta para la segunda evaluación (para tenerlas en cuenta en la ponderación del 30% de la calificación).
  • Revisamos también la calificación de tareas y el método para calificar las tareas enviadas por el alumnado (o entregadas en mano), así como los ajustes de la tareas, especialmente la calificación, revisando los distintos modos de calificación que admite la plataforma:
    • Calificación simple directa.
    • Calificación mediante escala.
    • Guía de calificación.
    • Rúbrica.
  • Finalmente,  hicimos una revisión de cuestionarios para la evaluación (o no) del proceso de aprendizaje del alumnado.
    • Ajustes del cuestionario.
    • Añadir preguntas de diferentes tipos (verdadero/falso, una o varias respuestas, respuesta numérica, etc.)
    • Revisión de los resultados del cuestionario.

 

Mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que participan en esta formación, por su interés y trabajo. Y, especialmente, gracias a nuestro ¿alma mater¿ en este proyecto, Mateo. Sin él, su eterna dedicación y su paciencia todo este proceso sería infinitamente más complejo.

 

Un saludo

Puri Rubio

Coordinadora de la Formación

Seguimiento de la Asesoría

Buenos días a todos/as,

 

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Formación en Centros, es el momento de elaborar una memoria de progreso, (hasta el 15 de marzo).

 

Para ello, vuestra coordinadora, Puri, deberá grabar en el apartado PROYECTO / FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestro proyecto.

 

Como se recoge en el guión de la citada valoración, los puntos a tener en cuenta serían los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones que se están implementando en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

Así mismo, cada miembro de esta Formación en Centros, deberá responder a esa entrada, haciendo un comentario con su propia valoración personal.

 

Un saludo y ánimo.

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO Y DETALLE DE LAS ACTUACIONES PERSONALES

La entrada inicial que todos los participantes deben realizar estará basada en el compromiso adquirido en esta formación y detallará las actuaciones personales asumidas a lo largo de la misma.

PURI RUBIO RUIZ.

"EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL" es el título de la Formación en Centros de la cual somos partícipes en este curso escolar 2016-17. 

En la sección "Proyecto" y "Fase Inicial" está grabado el proyecto completo de nuestra formación, que, por supuesto, puede ser modificado según las necesidades concretas aplicables a nuestra labor como docentes en un aula o curso determinado.Aún así, se contemplan desde el principio todos aquellos contenidos, actividades, recursos y herramientas necesarias para desenvolverse con efectividad en nuestra aula virtual.

La modalidad semipresencial en la que impartimos clase requiere la puesta en marcha de la plataforma virtual y su constante actualización. Para ello, el profesorado necesita el asesoramiento y la formación necesaria para poder desarrollar su actividad docente de la manera más eficaz y satisfactoria posible desde el inicio del curso escolar.

 

 

BIENVENIDA

Hola a todas y a todos:

 

Soy Manolo Ansino, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Puri, de esta formación en centros. Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo las siguientes actuaciones (debido a que la comunidad no ha estado disponible en tiempo y forma, las fechas serán flexibles con 2 o 3 días de margen).

 

 

Hasta el 25 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto. Debe que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de ésta, en el apartado  FASE INICIAL. Recomendamos que lo tenga preparado en un documento de texto, para que solo tenga que copiarlo y pegarlo, para evitar que la plataforma se bloquee durante su redacción y no la grabe.

 

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que va a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.
  • A esa entrada, todos los miembros añadirán un comentario detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada Gestión de la formación en centros con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • El cronograma de actuaciones de las formaciones en centros.
  • Cuadrante de valoración.
  • Requisitos de una FC

 

 

Por último, aconsejo suscribirse al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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