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FASE DE DESARROLLO. MEMORIA Y VALORACIÓN DE PROGRESO

  • MEMORIA DE PROGRESO

¿El Uso de la Plataforma Moodle en la Enseñanza Semipresencial¿ es como se denomina la Formación en Centros que estamos desarrollando a lo largo del presente curso académico todos los profesores que impartimos clase en la enseñanza semipresencial de adultos del I.E.S Los Pedroches. Desde el comienzo de curso, hemos realizado ya cuatro sesiones, dobles todas ellas a excepción de la primera,  en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual considero y valoro que el grado de cumplimiento de los contenidos previstos como el grado de consecución de los objetivos marcados es satisfactorio y se ajusta perfectamente a la planificación inicial.

A continuación se detallan y se comentan, adicionalmente, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de las cuatro sesiones que hasta ahora se han llevado a cabo:

En la primera sesión, celebrada el día 22 de Septiembre de 2016, es esencial para el profesor conocer el funcionamiento de la enseñanza semipresencial en nuestro centro, especialmente para aquellos/as compañeros/as que imparten clase por primera vez en este tipo de enseñanza. Para ello, se detallan las actuaciones pertinentes a cada uno de los puntos que se exponen a continuación:

  • Seguimiento de un protocolo para la disminución del abandono del alumnado.
  • Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en séneca semanalmente. Como el alumnado de ESPA puede asistir a las secciones, el control se realizará exclusivamente sobre el alumnado que asiste al centro, que están inscritos en el grupo de Pozoblanco. En la sesión se acordó hacer este seguimiento mediante la aplicación séneca hasta finales de octubre, por lo que se ruega a todo el profesorado que actualice diariamente las faltas de asistencia de sus clases presenciales.
  • Se consensua el sistema de evaluación para todas las materias o ámbitos. (Guía del profesorado página 71 y 72).
  • Se consensua un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial.
  • Se ordena la configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal (nombre corto, visibilidad,¿). En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes  y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).
  • Se consensua la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)
  • Se trasladan los contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del curso anterior y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual. Pero esto no todo el profesorado lo hace bien por la continua renovación de recursos y tareas bien por ser profesorado nuevo en el centro.
  • Enrolar al equipo directivo en cada curso es muy importante para poder así solventar cualquier problema en mayor brevedad posible. Se da de alta al equipo directivo en el curso. En ese momento, esta opción  estaba restringida, pero se gestionó como una incidencia ya que todo el profesorado estaba de acuerdo en ello. (Guía del profesorado página 94)
  • Se actualiza el libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, borramos la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restauramos en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura,  creamos una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).
  • Se actualizan los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98)
  • Se actualizan las tareas. (Guía del profesorado página 100)
  • Finalmente, en nuestra enseñanza semipresencial también tenemos alumnos con algún tipo de discapacidad, como es el caso de una alumna ciega en 2º de Bachillerato. Esto conlleva una entrevista Inicial, por parte de jefatura de Estudios de Adultos,  con Dña. Rafaela Galán, coordinadora de la ONCE que asesora y guía al profesorado y con la que  estamos en continuo contacto a lo largo del curso.

 

En la segunda sesión, celebrada los días 4 y 5 de octubre de 2016, en primer lugar se revisó que todo el profesorado tuviera correcta la configuración del curso y se comprobó la configuración del libro de calificaciones del primer trimestre. Seguidamente se procedió a usar tres herramientas esenciales para el día a día en el aula:

  • La actualización de tareas, tanto la modificación de una tarea ya existente en la plataforma como la creación de una nueva. (contenidos, fecha de entrega, categoría de calificación, etc).  Muy importante es modificar las tareas en sí y no, necesariamente,  usar las propuestas en la plataforma, de ahí que sea necesario saber cómo enlazar otra tarea de Agrega o enlazar a un archivo preparado por el profesor. Las tareas siempre están ligadas al gestor de archivos, es decir, la creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado, tipo resúmenes, esquemas, o cualquier otro documento que el profesor estime de interés para el alumnado.
  • La actualización de contenidos de un curso, con la subida de archivos a la plataforma para que el alumnado tenga acceso a ellos.
  • Dedicamos finalmente tiempo a la elaboración de un sencillo cuestionario con diferentes tipos de preguntas, para ver su efectividad con el alumnado y así motivarnos y animarnos a usarlo de manera más habitual en los distintos cursos.

En la tercera sesión, celebrada el día 25 en noviembre de 2016 en doble turno de mañana, volvemos a revisar la organización del libro de calificaciones correspondiente al primer trimestre, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente. Partiendo de esa base, se desarrollaron también los siguientes contenidos:

  • Revisamos  la administración de tareas, para comprobar que todo el profesorado saber usar, actualizar y editar las tareas tanto las propuestas en plataforma, como las de nueva creación.
  • La calificación de dichas tareas según los distintos modos de calificación.
  • La elaboración de un cuestionario con preguntas de distinta complejidad y tipología.

 

En la cuarta sesión, celebrada el 10 de Febrero de 2017, en horario doble de dos turnos,  se trataron los siguientes temas:

  • Revisamos el calificador, para comprobar que la estructura es correcta y que las en la categoría "Tareas 2T" se incluyen todas las tareas que queremos tener en cuenta para la segunda evaluación (para tenerlas en cuenta en la ponderación del 30% de la calificación).
  • Revisamos también la calificación de tareas y el método para calificar las tareas enviadas por el alumnado (o entregadas en mano), así como los ajustes de la tareas, especialmente la calificación, revisando los distintos modos de calificación que admite la plataforma:
    • Calificación simple directa.
    • Calificación mediante escala.
    • Guía de calificación.
    • Rúbrica.
  • Finalmente,  hicimos una revisión de cuestionarios para la evaluación (o no) del proceso de aprendizaje del alumnado.
    • Ajustes del cuestionario.
    • Añadir preguntas de diferentes tipos (verdadero/falso, una o varias respuestas, respuesta numérica, etc.)
    • Revisión de los resultados del cuestionario.

 

Mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que participan en esta formación, por su interés y trabajo. Y, especialmente, gracias a nuestro ¿alma mater¿ en este proyecto, Mateo. Sin él, su eterna dedicación y su paciencia todo este proceso sería infinitamente más complejo.

 

Un saludo

Puri Rubio

Coordinadora de la Formación

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