Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del Centro mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

FIN DE NUESTRO TRABAJO DE FORMACIÓN

Estamos finalizando el trabajo de formación en el que hemos profundizado este curso: indicadores, rúbricas y UDIS, un trabajo hecho en equipo, por Ciclos  y llevado a la práctica en clase, con nuestros alumnos.

       Ha sido muy positivo, aunque no exento de dificultad por lo que supone de innovación en la práctica educativa.

       Esperamos seguir trabajando en ello el próximo curso.

       Un saludo a todos y a todas,

 

Finalizando el trabajo

Nos aproximamos a final de curso y con él al término de nuestro trabajo en formación.

Un año más avanzamos en nuestra enseñanza trabajando con lea nueva ley. Hemos hecho las rúbricas, los indicadores, hemos trabajado con las UDIs nuevas que hemos desarrollado por ciclos, con las que los alumnos han aprendido de una forma más práctica y cercana a su realidad, estando muy motivados con las tareas que les hemos propuesto.

Todo ha sido posible gracias a la labor de equipo de todo nuestro claustro. Un saludo y hasta el próximo curso, compañeros y compañeras. Ha sido un placer trabajar con todos vosotros.

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN FINAL DE TRABAJO.

Nuestra formación ha llegado a su etapa final, y con ella , ya no nos queda mas que hacer una valoración de todo el proceso y la evaluación de todo el trabajo realizado durante estos meses de formación.

Empezare diciendo que ha sido todo un placer trabajar con un claustro que en todo momento ha sido activo, participativo y creativo, facilitando en todo momento mi labor como coordinador.

La mayor dificultad encontrada ha sido la evaluación por indicadores, pues es muy tediosa y costoso hacer una doble recogida de datos que luego verter al programa SENECA, a pesar de esta dificultad todos los miembros del claustro hemos aprendido a hacerlo y en la mayoría de las áreas se lleva a cabo esta forma de evaluar.

Como logro principal destacar la unión del claustro a la hora de trabajar, apoyándonos unos en otros para resolver las dudas o para aportar ideas a los demás compañeros.

Se han trabajado y elaborado todas las rúbricas; finalizándose de esta manera, nuestro documento de Evaluación con todos los indicadores de cada Criterio de evaluación, documento imprescindible para realizar la evaluación que la LOMCE nos pide.

En cuanto a la realización de las Udis y el posterior trabajo con ellas en las aulas, ha sido muy positivo, todos los componentes del claustro han elaborado Udis y las han llevado a la práctica obteniendo unos resultados muy buenos y elaborando unas tareas finales que han llamado la atención del alumnado y por lo tanto han propiciado un aprendizaje mas activo.

Mi valoración final de todo el proceso y de la elaboración de documentos es muy, muy positiva.

Agradecer de nuevo a mi claustro la disponibilidad en todo momento y la facilidad que me ha proporcionado a la hora de coordinar esta formación. Os animo a seguir formándonos por mejorar día a día nuestra manera de enseñar.

 

RECTA FINAL DELA FORMACIÓN

Buenos días, entramos en la recta final de la formación, por ello quiero animaros a que sigáis trabajando y completéis las entradas  aquellas personas que todavía no lo han hecho.

El trabajo que estáis realizando es muy positivo, lo he podido comprobar en las visitas al centro y las reuniones con vuestro coordinador y equipo directivo.

La valoración será será muy satisfactoria. 

Un saludo. Ánimo.

ENTRADA MES DE ABRIL

Durante este mes de abril ha sido muy complicado poder reunirnos todos para continuar con nuestra formación, ya que, tras el periodo vacacional,  ha habido días de fiestas locales; a pesar de todo esto los ciclos hemos podido continuar con el trabajo, ya que este claustro se crece ante las dificultades y hemos continuado con la elaboración y finalización de las rúbricas y el trabajo por UDIs. Cada ciclo se ha involucadro de manera muy positiva y el trabajo ha salido hacia adelante con total normalidad. Es todo un placer poder trabajar con compañeros tan comprometidos. Se han finalizado las rúbricas de Plasticas y Ciudadanía, cada miembro subirá la que corresponda a su nivel en Plástica y todos subiremos la de Ciudadanía ya que su elaboración ha sido conjunta entre los ciclos. Un saludo, solo nos queda terminar algunas UDIs y hacer la evaluación en mayo...ánimo nos queda muy poco ya.

VALORACIÓN COMPROMISO

Toca hacer la valoraión del compromiso adquirido con la formaión y no puede ser mas positiva, se van cumpliendo todos los puntos, aunque siempre se presentan algunas compliaciones como que algunas fiestas hayan caido en lunes por lo que se ha tenido que trabajar de manera mas intensa. Una vez que se va cogiendo la práctica en la elaboraión de las Udis, estas resultan mas asequibles. La mayor dificultad la he encontrado en la evaluación por indicadores en Séneca, ya que es un trabajo muy pesado que hay que hacer por dupliado por lo que supone una gran inversión de tiempo.

VALORACIÓN ANTES DEL 15 DE MARZO

BUENAS TARDES OS RECUERDO QUE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Entrada mes de febrero

Continuamos con nuestra formación en centros.Este mes hemos seguido  elaborando las rúbricas correspondientes al área de Educación Física, para ello hemos trabajado en total coordinación con el maestro especialista de dicha área. Se siguen elaborando Udis , pero lo que nos ha llevado mas tiempo en este mes , ha sido la evaluación por indicadores en Séneca, se han introducido las calificaciones de los indicadores que se corresponden con las unidades trabajadas hasta el momento y  aunque es muy tedioso, esperamos seguir haciendolo con la misma ilusión con la que hasta ahora lo estamos realizando.

Änimo a todo mi claustro.......estamos en el camino.

ENTRADA MES DE ENERO

Tras el periodo vacacional, nos hemos incorporado al trabajo diario de clase y también a nuestra formación. En este mes nos hemos centrado de nuevo en la ejecución y elaboración de las rúbricas correspondientes a nuestros criterios de evaluación y a los indicadores que los desarrollan. También seguimos elaborando tareas y las UDIS para desarrollarlar dichas tareas.

El trabajo en Ciclos sigue siendo muy fructífero y enriquecedor, desde aquí animar a todos mis compañeros a seguir formandonos para poder dar una enseñanza de calidad a nuestros alumnos/as.

Adjunto en documentos la rúbrica y la UDIs correcpondiente a este mes.

Entrada mes de diciembre

En este mes de diciembre, hemos seguido el trabajo indicado en nuestro proyecto; nos hemos centrado en el trabajo por ciclo y coda ciclo ha realizado el trabajo en los tres campos que nos hemos planteado, a saber, rúbricas, Udis y evaluar por criterios.

El trabajo esta siendo complicado sobre todo en lo que se refiere a la evaluación por indicadores, ya que es algo completamente nuevo que en principio nos ha desbordado un poco.

En cada Ciclo se han realizado las rúbricas de los indicadores correspondientes a  un criterio de evaluación del Área de matemáticas.

Se ha trabajado con las Udis correspondientes a cada área de cada curso y los compañeros de Infantil y Educación Espacial se han unido a los diferentes ciclos y han trabajado también en las distintas Udis.

Os animo a continuar con el trabajo que estamos realizando¿.

CRONOGRAMA DE LA FORMACIÓN

BIENVENIDA

 

Hola a todas y a todos:

 

Soy Agustín Durán Caballero, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo queos va a acompañar en esta formación, junto a vuestro coordinador Juan Camacho.

Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado. En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo los siguientes asuntos, a modo orientativo, ya que la nueva Plataforma Colabora 3.0 está comenzando su andadura:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • La coordinación ha tenido de plazo para subir el proyecto y tiene que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña  FASE INICIAL. Al respecto, debo comentar que se ha hecho en plazo, pese a los problemas que ha planteado la plataforma en estos días. No obstante, sería conveniente que la coordinadora cogiese el texto que ha subido de Word y fuese cortando y pegando cada uno de los apartados (Situación de partida, Finalidad del proyecto¿) en su lugar.

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, a respuesta del que ha realizado vuestra coordinadora, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Mensualmente

 

  • Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en esta formación. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, os aconsejo que os suscribáis al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

Hola....comenzamos y nos comprometemos a.....

Hola a todos, aquí comienza nuestra nueva andadura en la formación en centros. Este año nos dedicaremos principalmente al tema de evaluación y a la creación de tareas y Udis que sean adaptadas a nuestra programación. Espero que todos trabajemos unidos para obtener los mejores frutos posibles que repercutan en nuestras aulas de manera prácticas.En esta entrada debéis hacer un comentario sobre vuestro compromiso con la comunidad , que viene a ser lo que se ha puesto en el proyecto.

Mi compromiso como coordinador de la formación es el siguiente.

Elaboración de rúbricas 

Evaluación en Séneca 

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).

Todo esto lo hare durante los meses de diciembre  a mayo, mi trabajo se adadptara al Primer ciclo.

 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.