Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo último de esta formación en centro es conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículum ordinario del alumnado, diferenciando diferentes microcompetencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación SocioEmocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar), compartiendo con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida y asesorando a los centros de la zona.

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EVALUACIÓN CEP

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos, en breve, a la evaluación de esta Formación en Centros. Para ello, quiero que tengáis constancia de la tabla que utilizaremos para determinar el grado de consecusión de los objetivos previstos, los resultados obtenidos y el compromiso personal de todos los participantes en la misma.

Dicha tabla quedará colgada en la pestaña Recursos/Documentos/Materiales Gestión FC para que podáis consultarla.

Un saludo

Luna

SEGUMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestra Formación en Centros y, como establecen las instrucciones de 12/2016 de 2 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:

  • Grado de consecución de las finalidades y objetivos.

  • Logros y/o actuaciones más significativas.

  • Posibilidades de consolidación y sostenibilidad.

  • Dificultades.

  • Oportunidades de mejora.

  • Cumplimiento de los Compromisos Personales.

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestra coordinadora deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Fase Final) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Fase final-Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Aprovecho para recordaros que todo material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

Abril

Buenas tardes compañeros/as!

Entramos en la recta final de la formación. En este mes de mayo vamos a terminar de alcanzar el objetivo 4 de nuestra formación (finalizar con la revisión de los Programas Desarrollo de la Inteligencia Emocional), así de dominar el objetivo 5 (formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo).

Respecto al último programa que debo revisar, comentaros que el Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura para el 1º ciclo de la ESO, trabaja:

- habilidades cognitivas: se trabaja la capacidad para determinar la causa de un problema, buscar soluciones, prever consecuencias, ponerse en el lugar del otro y proponerse objetivos y metas.   

- crecimiento moral: se trabajan los valores morales mediantes dilemas morales. Por mi experiencia, este tipo de actividades a pesar de que están diseñadas para el 1º ciclo de educación secundaria, a veces no son comprendidas por el alumnado y hay que adaptarlas a un nivel inferior de razonamiento.  

- habilidades sociales: me parece interesante un cuestionario que incluye para evaluar la asertividad en el alumnado de cara a pasarlo antes de trabajar con ellos esta competencia y después de hacerlo y comprobar de este modo sin han mejorado dicha competencias tras las actividades realizadas.

Por otro lado, sería interesante que expusiéramos en nuestra entrada de abril, algunas de las actividades que hemos llevado a cabo y la metodología que hemos ido utilizando. En mi caso, he utilizado el gran grupo para trabajar aspectos emocionales cognoscitivos y actitudinales, mientras que los aspectos procedimentales se han trabajado mediante grupos cooperativos, role-playing, y dinámicas grupales.

A continuación, voy a exponer una actividad mediante la que hemos trabajado tanto los aspectos cognoscitivos (conocer que los pensamientos detonan las emociones), actitudinales (centrarnos en los aspectos positivos de una situación para generar emociones positivas) y procedimentales (trabajar en grupos cooperativos para desarrollar las habilidades del diálogo, toma de decisiones conjunta, etc).  La actividad es una adaptación de la denominada "El Detective de los Pensamientos" del Programa (P.E.D.E.). En la actividad original se trabaja como una determinada situación, crea un pensamiento que a su vez genera una emoción. Partiendo de la propuesta de esta actividad, no solo se ha valorado el pensamiento y emoción que crea la situación, sino también qué pensamientos positivos podría conllevar dicha situación que a priori hemos valorado cómo negativa, y en tal caso, que sentimiento se genera cuando tenemos el pensamiento alternativo. Finalmente, se trabajó la reflexión y toma de decisiones acerca de quedarnos con el pensamiento negativo o con el pensamiento positivo generado. El alumnado acababa escogiendo el segundo pensamiento (lo rodeaban), y por tanto, aquel que le terminaba creando sentimientos positivos para esa situación. El producto de esta actividad se plasmó finalmente en cartulinas que quedaron expuestas en clase (podéis ver un ejemplo en la carpeta de materiales). MORALEJA: ¿Es cuestión de actitud?. En relación, a esta moraleja, os recomiendo un vídeo que también utilizamos y que lleva el mismo nombre, donde se refleja precisamente como una situación puede valorarse de formas diferentes (positiva o negativa) y por tanto, generar sentimientos diferentes (positivos o negativos). Podéis visionarlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NtyZxqg9Lxw

Espero que os guste!.

SEGUIMIENTO ASESORÍA MES DE ABRIL

Estimados compañeros y compañeras,

Una vez revisada la memoria de desarrollo de vuestra Formación en Centros y supervisado los compromisos adquiridos por cada uno de los miembros de esta actividad autoformativa, debo  felicitaros  por el trabajo realizado hasta la fecha.

Tanto las actuaciones generales planificadas al inicio de esta formación como los objetivos y contenidos propuestos, se están alcanzando de forma satisfactoria y, por lo que puedo deducir de vuestros comentarios en Colabora,  estáis contribuyendo a mejorar la práctica docente y, por ende, los resultados del alumnado en los centros.

Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo y mucho ánimo.

 

Luna

SEGUIMIENTO ASESORÍA MES DE MARZO

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Formación en Centros, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso de la formación.

Para ello, vuestra coordinadora, María, deberá grabar en el apartado PROYECTO- FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de ¿Las Competencias Emocionales como parte integrante del Currículum¿.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes y, en el caso de no llevarse a cabo, se podrá reconducir o suspender dicha Formación en Centros bien,  por un desarrollo insatisfactorio de objetivos y contenidos o por la inactividad en Colabora por parte de sus miembros.

Os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

FEBRERO

Buenas tardes compañeros/as! ¿Qué tal váis?. En mi caso ya he comenzado con el análisis de materiales según cronograma. Concretamente, estoy revisando el Programa de Competencia Social. Decide II. (3º ciclo de Primaria) de Manuel Segura. Este programa como su nombre indica tiene por objeto desarrollar la Competencia Social. Se trabajan competencias como la atención, la inteligencia emocional o la resolución de conflictos y consta de actividades que a mi juicio son bastantes dinámicas para aplicar con el alumnado.

Hablando de dinámicas...El libro que hemos solicitado para "desarrollar nuestra inteligencia emocional" (Desarrolla tu Inteligencia Emocional de Fernández-Berrocal y Ramos, 2004) propone una serie de actividades para desarrollar nuestra inteligencia emocional. Os propongo que practiquemos una actividad para desarrollar nuestra atención y percepción de nuestras emociones (1) y otra para conocer nuestras emociones (2) y vamos compartiendo nuestras impresiones de esta práctica en las reuniones. Os las dejo a continuación:

(1)  ATENCIÓN A LAS EMOCIONES PASADAS POSITIVAS:

El objetivo es focalizar la atención en nuestras emociones positivas pasadas. "Céntrate en tu niñez (antes de los 10 años aproximadamente), y recuerda tres acontecimientos positivos que fueron importantes para tí." Descríbelos con detalle sobre el papel.

(2) PELÍCULAS Y EMOCIONES

El objetivo es captar las emociones complejas que provocan unas secuencias de películas. Esta actividad podemos hacerla en grupo. Se trata de analizar qué emociones nos generan seis secuencias de películas, analizarlas a través de una escala de emociones y posteriormente compartilas.

¿Qué os parece?.

Id respondiendo a mi entrada con las características de los materiales que estáis analizando (edad a la que va dirigido, tipo de actividades,...) Y si realizáis la actividad de inteligencia emocional (1), comentad que os ha parecido. Yo ya la he realizado, y mi reflexión es que debemos pararnos mucho más a menudo a analizar todo lo positivo que tenemos y tuvimos. Ánimo!.

Enero

Hola compañeros/as:

En enero continuamos formándonos a través de la lectura de artículos. Y en esta ocasión os comento un artículo también de Bisquerra (2007) acerca de las competencias emocionales.

Este autor realiza una estructura sistemática de las competencias emocionales en cinco grandes bloques:

-Conciencia emocional: se trataría de trabajar la capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones, identificándolos y etiquetándolos; así como la capacidad de percibirlos en los demás.

-Regulación emocional: habría que trabajar la capacidad  de manejar las emociones de forma apropiada, lo cual implicaría: conocer que los estamos emocionales inciden en el comportamiento y viceversa, formar en habilidades de afrontamiento y en habilidades de autogeneración de emociones positivas.

-Autonomía emocional: tendríamos que trabajar elementos relacionados con la autogestión, tales como autoestima, automotivación, actitud positiva ante la vida, responsabilidad, auto-eficacia emocional (percibirnos con capacidad de sentirnos como deseamos), análisis crítico de normas sociales y resilencia (capacidad de afrontar las situaciones adversas que la vida pueda deparar).

-Competencia social: se trataría de trabajar la capacidad para mantener buenas relaciones con los demás, lo que implica dominar habilidades sociales básicas (escuchar, pedir un favor, manifestar agradecimiento, mantener una actitud dialogante,¿), respetar a los demás, tener la capacidad para atender a los demás (tanto en comunicación verbal como no verbal), poseer la capacidad para expresar los pensamientos y sentimientos con claridad (tanto en comunicación verbal como no verbal) y capacidad de iniciar y mantener una conversación; habilidad para compartir emociones; capacidad de cooperación y de comportamiento pro-social; asertividad; capacidad de prevenir y solucionar conflictos; así como capacidad para gestionar situaciones emocionales.

-Habilidades de vida y bienestar: habría que trabajar cómo fijar objetivos adaptativos (positivos y realistas); saber tomar decisiones; conocer cómo buscar ayuda y recursos; participar activamente en la sociedad a través de una ciudadanía activa, cívica, responsable, crítica y comprometida; capacidad para gozar de forma consciente del bienestar subjetivo y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa y capacidad para generar experiencias óptimas en la vida profesional, personal y social (capacidad de fluír).

Por lo tanto, el trabajo de Bisquerra (2007) es una buena base como punto de partida para crear un programa de inteligencia emocional que trabaje todo lo que conlleva la línea de intervención del Programa Creciendo en Salud y Forma Joven, ya que si lo analizáis,  veréis que las competencias que abordan estos programas con las mismas que plantea este autor.

Diciembre

Estimados/as compañeros/as: 

En el mes de diciembre vamos a entrar en materia. Vamos a comenzar a leer los artículos científicos que hemos seleccionado. Por lo tanto, este mes os propongo compartir las conclusiones de uno de los artículos que tenéis asignados, de cara a que todo el grupo pueda enriquecerse de las aportaciones de los mismos.  

Podéis ir exponiendo estos aspectos en respuesta a esta entrada, de tal forma que cada miembro del equipo se vea enriquecido por el trabajo del resto de los participantes: "Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo" (Vince Lombardi).  

Para finalizar, me gustaría dar las gracias a los compañeros y compañeras que ya habéis contestado a mi entrada del mes noviembre y animaros a los que aún no lo habéis hecho, para que lo hagáis lo antes posible.

¡Ánimo equipo!

RECORDATORIO COMPROMISO INTEGRANTES FC

Estimados compañeros y compañeras;

Aprovecho para recordaros que debéis responder a la entrada realizada por María, vuestra coordinadora, al respecto del compromiso adquirido por cada uno de vosotros y vosotras en esta formación en centros.

Os ruego no os demoréis en la misma dado que ya nos encontramos en el mes de diciembre.

Atentamente,

Luna.

Noviembre

Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos esta nueva experiencia con ilusión y entusiasmo, estableciendo la meta común de identificar los distintos tipos de competencias y micro-competencias emocionales, conocer las diferentes formas metodológicas de incluir dichas competencias en el currículo del alumnado, así como investigar los distintos beneficios que su inclusión en el currículo puede reportar a nivel personal, social y académico al alumnado.

Esta experiencia nos reportará un nuevo conocimiento para nuestras actuaciones en los centros tanto con el alumnado como con el profesorado, beneficiando igualmente el desarrollo de la línea de intervención Educación Emocional del Programa Creciendo en Salud que nuestros centros desarrollan.

Como coordinadora de esta formación, realizaré el seguimiento de la misma, convocando reuniones para ello, en las cuales valoraremos el progreso de cada miembro, así como el de las actuaciones generales, exponiendo indicaciones y orientaciones para el desarrollo de las mismas. Así mismo, como miembro del grupo asumo las tareas específicas de:

  • Analizar dos artículos científicos:

     

    1. Bizquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

     

    2. Bizquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 95-113.

     

  • Analizar material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:

     

    1. Programa de Competencia Social. Decide II de Manuel Segura.

     

    2.  Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.

     

    Os invito que a continuación os subscribáis al blog y que respondáis a mi primera entrada exponiendo las tareas que habéis asumido y que acordamos en la última reunión.

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

Soy Luna, asesora de formación del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a María, de esta Formación en Centros sobre Competencias Emocionales y Currículum.

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional para la orientación educativa o para la acción docente y tutorial (según perfiles de los profesionales que componen este EOE), se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la atención y/o intervención que efectuéis tanto con el alumnado y/o profesorado de vuestros centros de referencia.

Quiero aprovechar esta entrada para daros algunas indicaciones en cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma:

 

  • María, vuestra coordinadora, deberá abrir mensualmente un hilo de conversación (entrada al blog),  al que deberéis responder cada uno de los integrantes.  Dichas entradas harán referencia al trabajo que realizáis en cada momento y, deberán estar argumentadas de forma crítica y reflexiva.

 

  • La primera entrada estará referida al compromiso que adquirís cada uno de los integrantes de esta formación. En ella, detallaréis las actuaciones personales asumidas desde la presentación del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final (entrada correspondiente al mes de noviembre).

 

  • En el mes de marzo, la coordinadora deberá elaborar una memoria de progreso del proyecto y los participantes realizaréis comentarios personales exponiendo vuestras propias valoraciones de progreso en la Comunidad de Colabora (entrada correspondiente al mes de marzo).

 

  • Durante el mes de mayo todos los participantes de la formación analizaréis el grado de consecución de la finalidad del proyecto y los objetivos de resultado (entrada correspondiente al mes de mayo). La coordinadora, por otro lado, deberá tomar cuenta de ello reflejándolo en una memoria final que deberá grabar en la plataforma antes del 31 de mayo.

 

Por otro lado, os resultará de gran interés que, en la pestaña RECURSOS vuestra coordinadora cree una carpeta con el nombre de cada uno de los participantes de esta formación en centros. En ellas alojéis el material a trabajar, así como el elaborado según las fases establecidas en  vuestro proyecto.

Por último, y ya para finalizar, os aconsejo que os suscribáis al blog a fin de que os salte en vuestro correo el aviso de que la coordinadora o uno de vuestros compañeros o compañeras ha realizado una nueva entrada.

Un saludo y ánimo

Luna

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