Buenas tardes compañeros/as!
Entramos en la recta final de la formación. En este mes de mayo vamos a terminar de alcanzar el objetivo 4 de nuestra formación (finalizar con la revisión de los Programas Desarrollo de la Inteligencia Emocional), así de dominar el objetivo 5 (formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo).
Respecto al último programa que debo revisar, comentaros que el Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura para el 1º ciclo de la ESO, trabaja:
- habilidades cognitivas: se trabaja la capacidad para determinar la causa de un problema, buscar soluciones, prever consecuencias, ponerse en el lugar del otro y proponerse objetivos y metas.
- crecimiento moral: se trabajan los valores morales mediantes dilemas morales. Por mi experiencia, este tipo de actividades a pesar de que están diseñadas para el 1º ciclo de educación secundaria, a veces no son comprendidas por el alumnado y hay que adaptarlas a un nivel inferior de razonamiento.
- habilidades sociales: me parece interesante un cuestionario que incluye para evaluar la asertividad en el alumnado de cara a pasarlo antes de trabajar con ellos esta competencia y después de hacerlo y comprobar de este modo sin han mejorado dicha competencias tras las actividades realizadas.
Por otro lado, sería interesante que expusiéramos en nuestra entrada de abril, algunas de las actividades que hemos llevado a cabo y la metodología que hemos ido utilizando. En mi caso, he utilizado el gran grupo para trabajar aspectos emocionales cognoscitivos y actitudinales, mientras que los aspectos procedimentales se han trabajado mediante grupos cooperativos, role-playing, y dinámicas grupales.
A continuación, voy a exponer una actividad mediante la que hemos trabajado tanto los aspectos cognoscitivos (conocer que los pensamientos detonan las emociones), actitudinales (centrarnos en los aspectos positivos de una situación para generar emociones positivas) y procedimentales (trabajar en grupos cooperativos para desarrollar las habilidades del diálogo, toma de decisiones conjunta, etc). La actividad es una adaptación de la denominada "El Detective de los Pensamientos" del Programa (P.E.D.E.). En la actividad original se trabaja como una determinada situación, crea un pensamiento que a su vez genera una emoción. Partiendo de la propuesta de esta actividad, no solo se ha valorado el pensamiento y emoción que crea la situación, sino también qué pensamientos positivos podría conllevar dicha situación que a priori hemos valorado cómo negativa, y en tal caso, que sentimiento se genera cuando tenemos el pensamiento alternativo. Finalmente, se trabajó la reflexión y toma de decisiones acerca de quedarnos con el pensamiento negativo o con el pensamiento positivo generado. El alumnado acababa escogiendo el segundo pensamiento (lo rodeaban), y por tanto, aquel que le terminaba creando sentimientos positivos para esa situación. El producto de esta actividad se plasmó finalmente en cartulinas que quedaron expuestas en clase (podéis ver un ejemplo en la carpeta de materiales). MORALEJA: ¿Es cuestión de actitud?. En relación, a esta moraleja, os recomiendo un vídeo que también utilizamos y que lleva el mismo nombre, donde se refleja precisamente como una situación puede valorarse de formas diferentes (positiva o negativa) y por tanto, generar sentimientos diferentes (positivos o negativos). Podéis visionarlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NtyZxqg9Lxw
Espero que os guste!.