Formación en centros

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El objetivo último de esta formación en centro es conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículum ordinario del alumnado, diferenciando diferentes microcompetencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación SocioEmocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar), compartiendo con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida y asesorando a los centros de la zona.

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Abril

Buenas tardes compañeros/as!

Entramos en la recta final de la formación. En este mes de mayo vamos a terminar de alcanzar el objetivo 4 de nuestra formación (finalizar con la revisión de los Programas Desarrollo de la Inteligencia Emocional), así de dominar el objetivo 5 (formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo).

Respecto al último programa que debo revisar, comentaros que el Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura para el 1º ciclo de la ESO, trabaja:

- habilidades cognitivas: se trabaja la capacidad para determinar la causa de un problema, buscar soluciones, prever consecuencias, ponerse en el lugar del otro y proponerse objetivos y metas.   

- crecimiento moral: se trabajan los valores morales mediantes dilemas morales. Por mi experiencia, este tipo de actividades a pesar de que están diseñadas para el 1º ciclo de educación secundaria, a veces no son comprendidas por el alumnado y hay que adaptarlas a un nivel inferior de razonamiento.  

- habilidades sociales: me parece interesante un cuestionario que incluye para evaluar la asertividad en el alumnado de cara a pasarlo antes de trabajar con ellos esta competencia y después de hacerlo y comprobar de este modo sin han mejorado dicha competencias tras las actividades realizadas.

Por otro lado, sería interesante que expusiéramos en nuestra entrada de abril, algunas de las actividades que hemos llevado a cabo y la metodología que hemos ido utilizando. En mi caso, he utilizado el gran grupo para trabajar aspectos emocionales cognoscitivos y actitudinales, mientras que los aspectos procedimentales se han trabajado mediante grupos cooperativos, role-playing, y dinámicas grupales.

A continuación, voy a exponer una actividad mediante la que hemos trabajado tanto los aspectos cognoscitivos (conocer que los pensamientos detonan las emociones), actitudinales (centrarnos en los aspectos positivos de una situación para generar emociones positivas) y procedimentales (trabajar en grupos cooperativos para desarrollar las habilidades del diálogo, toma de decisiones conjunta, etc).  La actividad es una adaptación de la denominada "El Detective de los Pensamientos" del Programa (P.E.D.E.). En la actividad original se trabaja como una determinada situación, crea un pensamiento que a su vez genera una emoción. Partiendo de la propuesta de esta actividad, no solo se ha valorado el pensamiento y emoción que crea la situación, sino también qué pensamientos positivos podría conllevar dicha situación que a priori hemos valorado cómo negativa, y en tal caso, que sentimiento se genera cuando tenemos el pensamiento alternativo. Finalmente, se trabajó la reflexión y toma de decisiones acerca de quedarnos con el pensamiento negativo o con el pensamiento positivo generado. El alumnado acababa escogiendo el segundo pensamiento (lo rodeaban), y por tanto, aquel que le terminaba creando sentimientos positivos para esa situación. El producto de esta actividad se plasmó finalmente en cartulinas que quedaron expuestas en clase (podéis ver un ejemplo en la carpeta de materiales). MORALEJA: ¿Es cuestión de actitud?. En relación, a esta moraleja, os recomiendo un vídeo que también utilizamos y que lleva el mismo nombre, donde se refleja precisamente como una situación puede valorarse de formas diferentes (positiva o negativa) y por tanto, generar sentimientos diferentes (positivos o negativos). Podéis visionarlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=NtyZxqg9Lxw

Espero que os guste!.

Comentarios
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José Antonio Burgueño Pérez
Bueno vamos llegando al final de la formación.
Por remitirme a mi trabajo hasta ahora, comentaré la aplicación práctica que he realizado en las aulas sobre los documentos que ya comenté en la entrada anterior.
Como no dispongo de ninguna tutoría ni un grupo aula completo, me estoy centrando en aplicar los programas al alumnado de compensatoria de los diferentes centros que atiendo, que debido a su perfil social y escolar, creo que necesitan de estas habilidades más incluso que el alumnado "normalizado".
Para trabajar las habilidades sociales relacionadas con la IE en mis programas, este mes he utilizado una técnica que he denominado "el espejo". Esta actividad consiste en que por parejas, alumnos y alumnas han expresado mediante gestos de cualquier tipo, nunca oralmente, sus sentimientos según las circunstancias que le planteaba de manera secreta. Su pareja o reflejo tenía que adivinar cómo se sentía y la circunstancias que le hacían experimentar ese sentimiento. Con esta dinámica, entramos de lleno en la observación directa e integral del otro/a, de manera que como variante de la escucha activa, les permite conocer qué sienten los iguales y percibir mejor las repercusiones de sus acciones en los demás.
Como variable de la técnica, modificaban los sentimientos en la medida que los compañeros iban mostrando empatía con sus emociones, lo que les lleva a comprender que la IE es una herramienta básica para conseguir el clima de aula que se pretende con estas estrategias.
Esta ha sido la aplicación de mi programa durante este mes, y junto con las demás actividades mencionadas en las otras entradas, pretendo valorar el cambio que se ha producido en la convivencia del aula al final de este proyecto, cuyos datos compartiré en la próxima entrada de evaluación.
Saludos.
Publicado el día 10/05/17 20:41.
Javier Fernández Escudero
Hola
Me vuelvo a cagar en el colabora. Me lo ha vuelto a hacer.
Empiezo de nuevo. Respiro y sonrio.
Mis trabajo este curso sobre EI tiene las dificultades de todos los años de tiempo y continuidad en los centros. Hay centros que han sido muy autónomos y ha hecho cosas muy interesantes y otros en los que no he tenido demasiada receptividad. En general siento que es un área muy importante y deben crecer mucho más mis actuaciones en esta área.
Algunas de las actuaciones que he desarrollado en los centros son las siguientes:
- Guión de vida: la suelo desarrollar en segundo de eso cuando trabajo orientación. El objetivo es el conocimiento de sí mismo y mediante el análisis de los hechos verdadermente importantes en mi vida. Crea clima de grupo, autoconocimiento, aceptación, empatía, compasión, ¿ afloran bastantes sentimientos y es necesario que el grupo tenga confianza. Es necesario que nos impiliquemos somos modelos y animo a que participes el tutor. Yo siempre soy el primero en presentarme yo y mi vida. Es una experiencia de vida que merece la pena.
- Otra por ejemplo es el buzón de mensajes positios.
- La última que he hecho ha sido el que los alumnos se hagan un portafotos con una foto suya de gomaeva y por detrás han escrito cada compañero un aspecto positivo que tiene el compañero de la foto. Trabajo el concepto adecuado y positivo de sí mismo.
- Hay proyectos como el de apadrina un abuelo que se han trabajado mucho la ayuda a los demás, la compasión, el hacer algo por el otro y como recibes más que das.
De todas formas he trabajado y domino mucho ás los materiales y queda dedicarle tiempo a lo importante!!!!
Publicado el día 11/05/17 10:32 en respuesta a José Antonio Burgueño Pérez.
Javier Fernández Escudero
Hola
Me vuelvo a cagar en el colabora. Me lo ha vuelto a hacer.
Empiezo de nuevo. Respiro y sonrio.
Mis trabajo este curso sobre EI tiene las dificultades de todos los años de tiempo y continuidad en los centros. Hay centros que han sido muy autónomos y ha hecho cosas muy interesantes y otros en los que no he tenido demasiada receptividad. En general siento que es un área muy importante y deben crecer mucho más mis actuaciones en esta área.
Algunas de las actuaciones que he desarrollado en los centros son las siguientes:
- Guión de vida: la suelo desarrollar en segundo de eso cuando trabajo orientación. El objetivo es el conocimiento de sí mismo y mediante el análisis de los hechos verdadermente importantes en mi vida. Crea clima de grupo, autoconocimiento, aceptación, empatía, compasión, ¿ afloran bastantes sentimientos y es necesario que el grupo tenga confianza. Es necesario que nos impiliquemos somos modelos y animo a que participes el tutor. Yo siempre soy el primero en presentarme yo y mi vida. Es una experiencia de vida que merece la pena.
- Otra por ejemplo es el buzón de mensajes positios.
- La última que he hecho ha sido el que los alumnos se hagan un portafotos con una foto suya de gomaeva y por detrás han escrito cada compañero un aspecto positivo que tiene el compañero de la foto. Trabajo el concepto adecuado y positivo de sí mismo.
- Hay proyectos como el de apadrina un abuelo que se han trabajado mucho la ayuda a los demás, la compasión, el hacer algo por el otro y como recibes más que das.
De todas formas he trabajado y domino mucho ás los materiales y queda dedicarle tiempo a lo importante!!!!
Publicado el día 11/05/17 10:33 en respuesta a José Antonio Burgueño Pérez.
María Carmen García Muñoz
Hola compañeros/as, como respuesta a esta entrada me gustaría terminar de analizar uno de los programas que se me asignaron en esta formación. Decide tú es un programa para los cursos de Primaria dirigido a la solución de problemas, por medio del desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas.
El programa ha demostrado una gran eficacia, no sólo para niños/as agresivos, sino también para cualquier niño/a que tienda a responder o actuar sin pensarlo suficientemente, o que no sepa resolver sus problemas adecuadamente.
Un concepto fundamental para entender el soporte teórico de este Programa es el de "mediación verbal". Se llama mediación verbal al uso del lenguaje como un regulador interno del pensamiento racional y lógico. El uso de la mediación verbal se desarrolla, normalmente, entre los cinco y los siete años de edad y es lo que diferencia los procesos "humanos" de pensamiento, de los procesos propios de animales inferiores o de niños pequeños; es decir, se pasa de procesar la información "asociativamente", a hacerlo "cognitivamente".
Todo el programa se moverá en el campo de la solución de problemas, impersonales e interpersonales: ésa será su primera característica. La segunda, igualmente importante, será el entrenamiento en habilidades cognitivas, principalmente por medio de un modelado continuo por parte del profesorado.

Deciros que me ha parecido muy interesante y bastante práctico, pues en él se recogen diferentes propuestas de actuaciones, ejercicios,..., así como recomendaciones para llevarlo a la práctica (algo que siempre se agradece).

Para terminar de dar respuesta a este hilo me gustaría añadir que en mis centros se llevan a la práctica diferentes acciones sobre IE, por ejemplo "El monstruo de colores" de ANA LLENAS, con el que, a partir de una historia divertida, se introduce al alumnado en el mundo de las emociones. He destacado esta actuación y no otras pues es la que más completa me ha parecido y la que más calado entre nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria está teniendo.
Publicado el día 16/05/17 11:33.
Felisa María Bermejo Mascaraque
El material que me ha tocado analizar se llama CULTIVANDO EMOCIONES, título muy sugerente y motivador para el profesorado, pues el trabajo de la Inteligencia Emocional debe hacerse desde muy pequeños, es necesario cultivar para luego "recoger los frutos".
Las actividades están secuenciadas por edades, aspecto que nos ayuda mucho a la hora de elegir la actividad para un grupo determinado.
De todo el material, he llevado a cabo dos actividades encuadradas dentro de la Autoestima:
- Te felicito, amigo.
- El cazo de Lorenzo.
De estas dos actividades, me han gustado más el resultado final de la segunda en el grupo en el que lo que trabajado. En lugar de leerles el cuento de Isabelle Carrier, les he puesto un video sobre él mismo, que lo considero más llamativo para ellos, después lo hemos analizado y reflexionado sobre ¿el cazo¿ que arrastramos cada uno de ellos y qué les ayudaría a superarlo.
Debo señalar que en el grupo en el que lo he aplicado hay un niño con discapacidad y que este cuento les ha ayudado a ver que las dificultades de este alumno se pueden superar si todos los que lo rodeamos ponemos un poquito de nuestra parte y le facilitamos la vida. Creo que hay un antes y un después de esta actividad en el grupo.
También se han visto para su posterior reflexión los siguientes videos:
- Seamos gansos: nos muestra el trabajo en equipo y la importancia de la pertenencia a un grupo.
- Por cuatro esquinitas de nada: trata la amistad y las diferencias entre unos y otros.
- For the birds: trata la tolerancia y la aceptación.
- Parcialmente nublado: trata la amistad.
Publicado el día 30/05/17 23:37 en respuesta a María Carmen García Muñoz.

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Foto de María Luna Bautista Romero

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