Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo último de esta formación en centro es conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículum ordinario del alumnado, diferenciando diferentes microcompetencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación SocioEmocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar), compartiendo con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida y asesorando a los centros de la zona.

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FEBRERO

Buenas tardes compañeros/as! ¿Qué tal váis?. En mi caso ya he comenzado con el análisis de materiales según cronograma. Concretamente, estoy revisando el Programa de Competencia Social. Decide II. (3º ciclo de Primaria) de Manuel Segura. Este programa como su nombre indica tiene por objeto desarrollar la Competencia Social. Se trabajan competencias como la atención, la inteligencia emocional o la resolución de conflictos y consta de actividades que a mi juicio son bastantes dinámicas para aplicar con el alumnado.

Hablando de dinámicas...El libro que hemos solicitado para "desarrollar nuestra inteligencia emocional" (Desarrolla tu Inteligencia Emocional de Fernández-Berrocal y Ramos, 2004) propone una serie de actividades para desarrollar nuestra inteligencia emocional. Os propongo que practiquemos una actividad para desarrollar nuestra atención y percepción de nuestras emociones (1) y otra para conocer nuestras emociones (2) y vamos compartiendo nuestras impresiones de esta práctica en las reuniones. Os las dejo a continuación:

(1)  ATENCIÓN A LAS EMOCIONES PASADAS POSITIVAS:

El objetivo es focalizar la atención en nuestras emociones positivas pasadas. "Céntrate en tu niñez (antes de los 10 años aproximadamente), y recuerda tres acontecimientos positivos que fueron importantes para tí." Descríbelos con detalle sobre el papel.

(2) PELÍCULAS Y EMOCIONES

El objetivo es captar las emociones complejas que provocan unas secuencias de películas. Esta actividad podemos hacerla en grupo. Se trata de analizar qué emociones nos generan seis secuencias de películas, analizarlas a través de una escala de emociones y posteriormente compartilas.

¿Qué os parece?.

Id respondiendo a mi entrada con las características de los materiales que estáis analizando (edad a la que va dirigido, tipo de actividades,...) Y si realizáis la actividad de inteligencia emocional (1), comentad que os ha parecido. Yo ya la he realizado, y mi reflexión es que debemos pararnos mucho más a menudo a analizar todo lo positivo que tenemos y tuvimos. Ánimo!.

Comentarios
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José Antonio Burgueño Pérez
¿ SE PERCIBEN CON IE LOS DOCENTES? POSIBLES CONSECUENCIAS SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA resultado de una investigación interuniversitaria de PALOMERA MARTÍN, GIL-OLARTE MÁRQUEZ Y BRACKETT, (2005).
Este artículo que se nos presente con la estructura de artículo científico, supone una investigación sobre la preparación que tenemos los docentes para afrontar con éxito el desarrollo de la IE entre nuestro alumnado.
Las conclusiones a las que llega esta investigación, se centran en la necesidad que aún tenemos de formarnos los docentes en este campo de la IE, de experimentar en las aulas procedimientos de desarrollo de la IE para probar su viabilidad, pues no cualquier cosa que responde a este título es IE; la importancia de la IE para la prevención del burnout, la mejora de la calidad de la enseñanza y por consiguiente, las mejores relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, alumnado, familias y comunidad en general.
Por otro lado, el artículo nos habla de los diferentes niveles de formación del profesorado, y cómo la profundidad en la que debe afrontarse esta formación dependerá de la edad de los mismos. Estos autores, a su vez, derivan la responsabilidad de esta formación en los CEP como institución formativa especializada y en diferentes programas universitarios de la Facultad de Educación.
Para concluir esta reflexión, me permito la licencia de citar literalmente el último párrafo del estudio, pues me ha parecido muy clarificador:
"Sin embargo, y para terminar, hay que señalar que la IE no es una panacea, puesto que no soluciona todos los problemas ni puede evitar que los estresores aparezcan, aunque sí nos puede ayudar a manejar las situaciones difíciles y estresantes con mayor efectividad y menos desgaste personal. Cuánto más nos puede aportar en el contexto educativo sólo la investigación futura nos los podrá demostrar".
Es por ello que su aplicación al aula debe hacerse de una manera personalizada e individualizada, atendiendo a las particularidades de cada alumno y alumna, formándonos en las competencias emocionales que regulan la comunicación integral entre iguales. Para conseguir estas finalidades, mi intervención en el aula, se está centrando en aplicar contenidos y competencias de IE al Proyecto de Mediación, de manera que nuestro alumnado adquiera conciencia del papel regulador de las emociones propias y ajenas en la convivencia escolar.
Publicado el día 5/03/17 20:21.
Javier Fernández Escudero
Me cago el p¿. colabora se ha ido dos veces la entrada ya casi hecha y la he perdido.
El artículo que he leído ha sido ¿educación consciente: Muinfulness en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes.
1.- Muinfulness:
- Es atención o consciencia plena.
- Componentes: Segúnn Kabat-Zinn tiene:
¿ No juzgar.
¿ Paciencia.
¿ Mente de principiante.
¿ Confianza
¿ No esforzarse.
¿ Aceptación.
¿ Ceder, dejar o soltar.
- La meditación nos lleva a un estado en el que se es consciente de la realidad del momento presente, aceptando y reconociendo lo que existe en el aquí y el ahora, pero sin quedar atrapado en pensamiento o emociones.
2.- Evidencias científicas del mindfulness en el ámbito educativo:
¿ Mejor las habilidades atencionales, incrementa capacidad de procesar información y mejora el rendimiento académico.
¿ Reduce niveles de estrés, ansiedad y depresión y mejora la regulación emocional.
¿ Desarrolla la creatividad, mejora relaciones interpersonales, empatía y autocompasión.
¿ Mejora autoestima del profesorado, baja estrés docente y menos bajas laborales.

3.- Programas de entrenamiento en mindfulness para maestros y alumnos.
Habla de unos cuantos programas pero no son en español, yo voy a centrarme en los que son españoles aunque no sean solo específicos de minfulness.
- Programa TREVA de Luis López González: En una de sus doce unidades didácticas la dedica al minfulness.
- Aulas Felices basado en la sicología positiva en uno de los capítulos habla de la atención plena.
- Educar con Co-razón. De José Mª Toro:el minfulness es parte de la psicología subyacente.
Libros recomendados para educación:
- Minfulness para enseñar y aprender: estrategias prácticas para maestros y educadores, de Debora Schoeberlein
- Inteligencia emocional y juvenil: ejercicios para cultivar la fortaleza interioren niños y jóvenes de Linda Lantieri y Goleman.
- Tranquilos y atentos como un rana de Elenine Snel
- El poder del aprendizaje consciente de Ellen Langer.
- Padres conscientes hijos felices de Kabat-Zinn
- Ser padres conscientes: Un mayor conocimiento de nosotros mismos contribuye a un desarrollo integral de nuestros hijos de Daniel Siegel
Publicado el día 7/03/17 18:44 en respuesta a José Antonio Burgueño Pérez.
María Carmen García Muñoz
Hola compañer@s, en esta entrada voy a comentaros mi análisis de uno de los materiales para el Desarrollo de Competencias Emocionales que tengo asignado, se trata una cuarta parte del PROGRAMA SER PERSONA Y RELACIONARSE, de Manuel Segura.
Comenzar diciendo que este programa tiene por objetivo mejorar las relaciones interpersonales y prevenir los problemas sociales. Su primera finalidad fue terapéutica pero ésta versión que se presenta ya está dirigida a todos los alumnos y alumnas de educación secundaria en una línea más preventiva.
Somos conscientes y tenemos que reconocer que en los últimos años el trabajo de educar se está poniendo difícil, tanto para los padres como para los profesores, siendo muchas las quejas pero que de las que se pueden destacar falta de motivación para estudiar, agresividad en el trato personal, la influencia de los medios de comunicación, cuando las familias desestructuradas no ayudan,...etc. Esto nos debe conducir a una reflexión y a un análisis de nuestras actuaciones, así como a propuestas en las que se tomen medidas ante estas situaciones. Por esto están surgiendo en estos últimos años programas educativos nuevos centrándose en diferentes aspectos a trabajar para paliar dichas dificultades.
En este programa se intenta incorporar los tres factores que intervienen en solventar o paliar esas carencias de manera eficaz:
1. El Entrenamiento Cognitivo, aprovechando las ideas de Gardner y su teoría sobre las inteligencias múltiples.
2. La Educación Emocional con las ideas de Goleman y Marina, que se completa con el entrenamiento en habilidades sociales propuesto por Goldstein.
3. El Razonamiento Moral, para el cual seguiremos la línea de Piaget y Kohlberg, con la discusión de dilemas.

El programa decir que consta de dos volúmenes:
- El 1º para hacer el programa completo en 1º de ESO
- El 2º para hacer (de nuevo si ya se hizo en 1º o por primera vez si no se hizo) en 3º ESO
En 2º y 4º curso conviene realizar un trabajo de mantenimiento y generalización del programa. Siendo además muy recomendable para 4º ESO desarrollar un programa de educación emocional (que precisamente analizaré como 2º material en otra entrada). De esta manera se está trabajando la competencia social a lo largo de toda la etapa de Educación Secundaria.

Para terminar mi análisis me gustaría destacar algunas de las ideas que, para mí, son las más relevantes de este programa:
- Resalta la importancia de educar, tanto a los alumnos y alumnas difíciles como a los que no,en los tres aspectos que hemos hecho referencia anteriormente. Si conseguimos trabajar los tres estamos seguros de que las habilidades sociales con asertividad y justicia fluirán sin esfuerzo.
- No son los mejores estudiantes los que luego alcanzan los mejores objetivos en la vida sino aquellos con mejor inteligencia emocional.
- La misión del educador es descubrir y potenciar las habilidades que más destacan de su alumnado.

¿Para que una persona sepa RELACIONARSE de forma sana con los demás, hay que enseñarle a PENSAR, a conocer y controlar las EMOCIONES, educarla en VALORES morales y en HABILIDADES SOCIALES¿.
Publicado el día 8/03/17 12:13.
Javier Fernández Escudero
Hola compañeros, en esta entrada voy a comentaros mi análisis de uno de los materiales para el Desarrollo de Competencias Emocionales que tengo asignado, se trata del PEDE.
Comenzar diciendo que este programa tiene por objetivo mejorar desarrollo emocional tanto del alumnado como de los padres. Tiene un cuaderno del alumno para aula, otro para casa y otro para padres, por lo que es muy ambicioso.
Me gusta la parte de las emociones, no tanto como cuando empieza a clasificarlas como buenas y malas y no me gusta tanto la parte cognitiva de empezar a trabajar y querer modifcar los pensamientos. Después deriva más hacia las habilidades sociales, por lo que es más completo.
El programa está pensado para niños de 8 a 12 años y tiene los siguientes bloque de contenidos para el alumnado:
BLOQUE 1. Educación emocional. Trata de enseñar al niño que existen diferentes mociones.
BLOQUE 2. Detective de pensamientos. identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales
BLOQUE 3. Actividades positivas. El objetivo es aumentar el bienestar de los niños mediante la realización de actividades positivas para ellos.
BLOQUE 4. Yo también digo NO. Las actividades en este bloque se centran en el entrenamiento en habilidades sociales y de autocontrol.
BLOQUE 5. POCAER. Se trabaja en la resolución de problemas.
.
Publicado el día 8/03/17 16:10 en respuesta a María Carmen García Muñoz.
Felisa María Bermejo Mascaraque
El material que me ha tocado analizar se llama CULTIVANDO EMOCIONES, título muy sugerente y motivador para el profesorado, pues el trabajo de la Inteligencia Emocional debe hacerse desde muy pequeños, es necesario cultivar par luego "recoger los frutos".

Va dirigido a niños y niñas de entre 3 a 8 años, aunque, personalmente, también he utilizado actividades para edades mayores.

Las actividades vienen organizadas en los siguientes módulos:

1.- Conociendo las emociones
2.- Autoestima
3.- Autocontrol emocional
4.- Empatía
5.- Habilidades sociales y de comunicación
6.- Resolución de conflictos

Por otro lado, al final del material nos ofrecen cuestionarios para conocer la situación de la que partimos, tanto para alumnado, profesorado y familias, así como gráficas para la evaluación socioemocional del alumnado.
Publicado el día 14/03/17 23:40 en respuesta a Javier Fernández Escudero.
Luisa María Benítez Moreno
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO
Este artículo, nos cuenta su experiencia mediante el desarrollo de un programa de educación emocional en un centro de educación infantil, primaria y secundaria.
Comienzan su "aventura" en secundaria, con escaso material del que hasta entonces había publicado en materia de Educación emocional (curso 2000-2001)
A medida que pasaban los años y el proyecto fue extendiéndose a lo largo de toda la Educación Secundaria, los profesores fueron seleccionando y elaborando el material que mejor respondía a las necesidades que se presentaban en su centro educativo.
Las principales necesidades detectadas en este entorno educativo fueron:
- Lagunas emocionales del alumnado: como consecuencia de la falta de dedicación de las familias a sus hijos por motivos laborales, falta de patrones de conducta, padres separados, sociedad que promueve la agresividad...
- necesidad de que los profesores nos resituemos profesional y personalmente frente a las nuevas demandas educativas.
- Vacío del profesorado con respecto a la educación de las emociones.
- NEcesidad de materiales aplicables en el aula.
En cuanto a la formación del profesorado, vemos cómo en un principio y ante la reticencia de algunos, es un pequeño grupo el que se embarca en la educación de las emociones. Poco al poco y ante el éxito de los pioneros y pioneras, el profesorado se va inquietando y motivando en relación con las emociones, formándose y aplicandolo en sus aulas, de forma que la educación de las emociones llega a ser a lo largo de los años, aplicado en todas las etapas educativas que se imparten en dicho centro.
Lo mismo ocurre con las familias. Mediante las escuelas de padres, las familias se van formando en la materia, despertando gran interés.
Respecto a la evaluación del programa, se realiza básicamente a través del análisis de las actividades y de los resultados observados.
Las principales estrategias de recogida de datos para la evaluación del programa son:
> Cuestionario de Educación Emocional: consta de 82 items que se aplican antes y después del programa. Evalúa (en alumnos/as de 4º ESO) emociones, autoestima, habilidades sociales, resolución de problemas y habilidades de vida.
> Evaluación de 360º, también aplicada también antes y después de la aplicación del programa. En este apartado, cada alumno/a es evaluado por él mismo, por tres compañeros que él elige y por tres profesores que lo conozcan bien.
> Entrevistas: para conocer la opinión de los alumnos y alumnas y profesores y profesoras.

El impacto de la educación emocional en este centro y otros, ha hecho que los docentes interesados vayan en aumento. Tras ver los resultados positivos ellos mismos se van motivando e investigando para aplicarlo en sus aulas. De esta forma, el éxito casi está asegurado.
Publicado el día 15/03/17 13:29 en respuesta a Felisa María Bermejo Mascaraque.

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Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de María de los Remedios Álvarez Ramírez

María de los Remedios Álvarez Ramírez

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Luisa María Benítez Moreno

Foto de Felisa María Bermejo Mascaraque

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Foto de José Antonio Burgueño Pérez

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