Buenas tardes compañeros/as! ¿Qué tal váis?. En mi caso ya he comenzado con el análisis de materiales según cronograma. Concretamente, estoy revisando el Programa de Competencia Social. Decide II. (3º ciclo de Primaria) de Manuel Segura. Este programa como su nombre indica tiene por objeto desarrollar la Competencia Social. Se trabajan competencias como la atención, la inteligencia emocional o la resolución de conflictos y consta de actividades que a mi juicio son bastantes dinámicas para aplicar con el alumnado.
Hablando de dinámicas...El libro que hemos solicitado para "desarrollar nuestra inteligencia emocional" (Desarrolla tu Inteligencia Emocional de Fernández-Berrocal y Ramos, 2004) propone una serie de actividades para desarrollar nuestra inteligencia emocional. Os propongo que practiquemos una actividad para desarrollar nuestra atención y percepción de nuestras emociones (1) y otra para conocer nuestras emociones (2) y vamos compartiendo nuestras impresiones de esta práctica en las reuniones. Os las dejo a continuación:
(1) ATENCIÓN A LAS EMOCIONES PASADAS POSITIVAS:
El objetivo es focalizar la atención en nuestras emociones positivas pasadas. "Céntrate en tu niñez (antes de los 10 años aproximadamente), y recuerda tres acontecimientos positivos que fueron importantes para tí." Descríbelos con detalle sobre el papel.
(2) PELÍCULAS Y EMOCIONES
El objetivo es captar las emociones complejas que provocan unas secuencias de películas. Esta actividad podemos hacerla en grupo. Se trata de analizar qué emociones nos generan seis secuencias de películas, analizarlas a través de una escala de emociones y posteriormente compartilas.
¿Qué os parece?.
Id respondiendo a mi entrada con las características de los materiales que estáis analizando (edad a la que va dirigido, tipo de actividades,...) Y si realizáis la actividad de inteligencia emocional (1), comentad que os ha parecido. Yo ya la he realizado, y mi reflexión es que debemos pararnos mucho más a menudo a analizar todo lo positivo que tenemos y tuvimos. Ánimo!.