Formación en centros

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El objetivo último de esta formación en centro es conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículum ordinario del alumnado, diferenciando diferentes microcompetencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación SocioEmocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar), compartiendo con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida y asesorando a los centros de la zona.

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Noviembre

Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos esta nueva experiencia con ilusión y entusiasmo, estableciendo la meta común de identificar los distintos tipos de competencias y micro-competencias emocionales, conocer las diferentes formas metodológicas de incluir dichas competencias en el currículo del alumnado, así como investigar los distintos beneficios que su inclusión en el currículo puede reportar a nivel personal, social y académico al alumnado.

Esta experiencia nos reportará un nuevo conocimiento para nuestras actuaciones en los centros tanto con el alumnado como con el profesorado, beneficiando igualmente el desarrollo de la línea de intervención Educación Emocional del Programa Creciendo en Salud que nuestros centros desarrollan.

Como coordinadora de esta formación, realizaré el seguimiento de la misma, convocando reuniones para ello, en las cuales valoraremos el progreso de cada miembro, así como el de las actuaciones generales, exponiendo indicaciones y orientaciones para el desarrollo de las mismas. Así mismo, como miembro del grupo asumo las tareas específicas de:

  • Analizar dos artículos científicos:

     

    1. Bizquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

     

    2. Bizquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 95-113.

     

  • Analizar material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:

     

    1. Programa de Competencia Social. Decide II de Manuel Segura.

     

    2.  Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.

     

    Os invito que a continuación os subscribáis al blog y que respondáis a mi primera entrada exponiendo las tareas que habéis asumido y que acordamos en la última reunión.

Comentarios
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María Carmen García Muñoz
Hola compañer@s!
Comienzo esta formación con verdadera ilusión, ya que considero que educar conlleva contemplar e integrar la parte emocional de nuestro alumnado, así como ayudar a nuestro alumnado a desarrollarse emocionalmente, y sé que gracias a este grupo voy a formarme y enriquecerme para poder conseguirlo y para llevarlo a la práctica, (ayudando a mis compañeros y compañeras docentes a hacerlo también), con el objetivo de poder llegar a desarrollar competencias emocionales en nuestro alumnado, que le ayuden a gestionar emociones, a reconocer sentimientos,..., entre otras. Y es que... hay que "tocar" la parte emocional de nuestros alumnos y alumnas para despertar su interés y curiosidad.

Las actuaciones que he asumido y que me propongo llevar a cabo con esta formación son, entre otras, las siguientes :
-Análisis de dos artículos científicos (Diciembre-Enero):
1. Bizquerra, R. (2006). Orientación Psicopedagógica y Educación Emocional.
2.Dueñas, M.L. (2002). Importancia de la Inteligencia Emocional: un nuevo reto para la orientación educativa.
-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales (Desde Febrero a Mayo):
1.Programa de Competencia Social. Decide I. de Manuel Segura.
2.Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.

Un saludo para todos y !Ánimo!
Publicado el día 1/12/16 9:57.
Javier Fernández Escudero
Javier Fernández Escudero
Lo había puesto en el proyecto.jjjj

Objetivos de logro

1. Conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.

2.-Saber diferenciar los distintos tipos de microcompetencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación Socioemocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar).

3.-Investigar los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.

4.-Revisar cómo están organizados los Programas de Desarrollo de las Competencias Emocionales.

5.-Dominar diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo.

6.-Conocer profesionales con experiencia en la inclusión de las competencias emocionales en el currículo.

7.-Compartir con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida.

Aplicación en el aula de las tareas propuestas por los formadores, reflexión acerca de las dificultades y propuestas de mejoras, y puesta en común de experiencias.
Aplicación en los centros de referencia y en el aula de los acuerdos adoptados en las reuniones de coordinación.
Aplicación en el aula de otras actividades expuestas por compañeros/as que están trabajando la misma temática en otras zonas.
Asesorar al profesorado sobre la diferenciación de los distintos tipos de microcompetencias emocionales de cara a trabajar la mayoría de ellas, sobre las distintas formas de integrarlas en el currículo, y sobre distintas formas metodológicas de desarrollarlas.
Asesorar e identificar las microcompetencias emocionales trabajadas en el aula a través de diferentes materiales utilizados.
Leer estos artículos:
1. Ramos, N. y Hernández, S. (2008). Revista Facultad de Trabajo Social, 24 (24), 135-146.



2. Mañas, I., Franco, C., Gil, M.D., Gil, C. (2014). Educación Consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. En Alianza de Civilizaciones, Políticas Migratorias y Educación. Sevilla: Acocagua Libros.
Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
1. P.E.D.E Programa Escolar de Desarrollo Emocional de Lozano y cols.
2. Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.
libro: Actividades ¿con emoción¿ desde las Aulas de ATAL de Málaga
Descargar el libro directamente desde Google Docs aquí https://docs.google.com/file/d/0B9i8UcSpyzD1U0VWQXVUdXVqUkk/edit
Un saludo
Publicado el día 7/12/16 9:59.
Felisa María Bermejo Mascaraque
Hola compañer@s, con esta formación en centros me comprometo a:
-Análisis de dos artículos científicos(Diciembre-Enero):

1. Jiménez, M.I. y López Zafra, E. (2009). Inteligencia Emocional y Rendimiento Escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), 69-79.

2. Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la Inteligencia Emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2).

-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales (Febrero, Marzo, Abril,,Mayo):

Cultivando Emociones (Educación Emocional de 3 a 8 años) de Catalá y cols.
Publicado el día 9/12/16 11:03 en respuesta a María Carmen García Muñoz.
José Antonio Burgueño Pérez
Hola compañeras y compañeros:
En primer lugar, manifestar que me llena de ilusión participar en este proyecto tan prometedor.
Desde que planteábamos el grupo en las primeras sesiones, me ha creado muchas expectativas que estoy seguro se verán recompensadas.
Al igual que mis compañeros, voy a revisar alguna bibliografía propuesta, que comentaré en la siguiente entrada.
Sí me gustaría destacar, desde mi perspectiva como maestro, que considero muy necesario el desarrollo de las competencias emocionales en nuestra práctica docente diaria, ya que estamos tratando con personas cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje está continuamente influenciado por las diferentes emociones personales que experimentamos, tanto el alumnado como los maestros y maestras. El día a día en las aulas, centrados en unos contenidos curriculares, no debe estar exento de la dimensión humana y emocional de las relaciones que nos unen, por ello espero de este grupo, la generación de herramientas básicas para atender el ámbito emocional de nuestro alumnado, no como un nuevo protocolo sitematizado más, sino como una actitud básica de cualquier docente.
Ánimo que seguro será muy enriquecedor.
Publicado el día 13/12/16 21:48.
Luisa María Benítez Moreno
Hola compis!!!
Como todos sabeis, el desarrollo equilibrado del lenguaje está muy relacionado con las emociones recibiendo aportaciones recíprocas tanto para que el lenguaje se desarrolle de forma adecuada como para el desarrollo emocional del niño.
Por ello, creo que este proyecto puede enriquecerme en mi labor diaria.
En este trabajo me comprometo:
-Asistencia a Curso de Formación
-Asistencia a reuniones de coordinación
- Participación en la Plataforma Colabora 3.0.
- Análisis de dos artículos científicos:
1. Obiols, M. (2005). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 137-152
2. Cabello, R.; Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente
inteligentes. REIFOP, 13 (1).
- Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
1.Cuadernos de Sentimientos, HHSS, y Habilidades alternativas a la agresión de Alberto Acosta
2. Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.
Publicado el día 15/12/16 13:59 en respuesta a José Antonio Burgueño Pérez.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de María de los Remedios Álvarez Ramírez

María de los Remedios Álvarez Ramírez

Foto de Luisa María Benítez Moreno

Luisa María Benítez Moreno

Foto de Felisa María Bermejo Mascaraque

Felisa María Bermejo Mascaraque

Foto de José Antonio Burgueño Pérez

José Antonio Burgueño Pérez

Foto de Javier Fernández Escudero

Javier Fernández Escudero

Foto de María Carmen García Muñoz

María Carmen García Muñoz