Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo último de esta formación en centro es conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículum ordinario del alumnado, diferenciando diferentes microcompetencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación SocioEmocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar), compartiendo con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida y asesorando a los centros de la zona.

Blog Blog

Atrás

RECORDATORIO COMPROMISO INTEGRANTES FC

Estimados compañeros y compañeras;

Aprovecho para recordaros que debéis responder a la entrada realizada por María, vuestra coordinadora, al respecto del compromiso adquirido por cada uno de vosotros y vosotras en esta formación en centros.

Os ruego no os demoréis en la misma dado que ya nos encontramos en el mes de diciembre.

Atentamente,

Luna.

Comentarios
Añadir comentario
Javier Fernández Escudero
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MINDFULNESS; HACIA UN CONCEPTO INTEGRADO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La IE implica 4 grandes habilidades:
- Percepción y expresión emocional.
- Facilitación emocional (hacer uso de las emociones).
- Comprensión emocional.
- Regulación emocional.
1.- Definición de Mindfulness: Atención plena, presente y sin juzgar.
2.- Actitudes básicas que se desarrollar con la práctica de mindfulnesss:
- No juzgar
- Paciencia
- Mente principiante (enfrentarse a las cosas como si fuese la primera vez).
- Confianza.
- No esforzarse.
- La aceptación.
- Ceder/ dejar ir.
3.- Integrando mindfulness en el concepto de IE.
El Mindfulness ayuda a la IE a la aceptación, tomar perspectiva emocional , regulación emocional y menor evitación de experiencias emocionales.
Publicado el día 14/12/16 10:49.
José Antonio Burgueño Pérez
Hola a todas y todos:
Para hacer balance del trabajo realizado en esta Formación en centros, me ceñiré a tres líneas fundamentales:
1. Asistencia a cursos especializados: Quizás la mayor aportación recibida hasta ahora, ha sido en el curso de Inteligencia Emocional recibido por miembros del grupo de Orientación Andujar, centrado en el trabajo de las emociones en el aula, en reconocer nuestras emociones y en romper con el mito de los inadecuado de expresar nuestras emociones en público.
2. Trabajo en las aulas. La Educación Emocional la estoy trabajando como un bloque de contenidos dentro del Proyecto de Mediación, pues para que un conflicto se supere y se resuelva de manera satisfactoria, es necesario que los agentes implicados sean capaces de reconocer sus propias emociones y las de los demás, y hacer un "intercambio emotivo" de las mismas. Por otro lado, las tutorías compartidas, me están permitiendo colaborar en la formación emocional de nuestro alumnado.
3. Revisión bibliográfica. Me estoy centrando en un artículo del padre de la Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, titulado "Todos a una", en las que el autor desenmaraña el aprendizaje baso en la cooperación y la colaboración, y que estos principios confluyen en trabajar con los demás en la consecución de objetivos compartidos, permitiendo a las personas los siguientes beneficios:
- Equilibran el centramiento en la tarea con la atención a las relaciones.
- Colaboran y comparten planes, información y recursos.
- Promueven un clima de amistad y cooperación.
- Buscan y alientan las oportunidades de colaboración.
Actualmente, se está apostando por este modelo de aprendizaje cooperativo en las aulas, por lo que considero fundamental para todo docente de su conocimiento.
Y para finalizar, recordando a Henry Ford, "tanto si crees que no puedes, como si crees que puedes, estás en lo cierto".
Saludos.
Publicado el día 5/03/17 12:30.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de María de los Remedios Álvarez Ramírez

María de los Remedios Álvarez Ramírez

Foto de Luisa María Benítez Moreno

Luisa María Benítez Moreno

Foto de Felisa María Bermejo Mascaraque

Felisa María Bermejo Mascaraque

Foto de José Antonio Burgueño Pérez

José Antonio Burgueño Pérez

Foto de Javier Fernández Escudero

Javier Fernández Escudero

Foto de María Carmen García Muñoz

María Carmen García Muñoz